Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas.

Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas.

La presente invención se refiere a un sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas que permite llevar a cabo el tratamiento de pacientes con lesiones óseas

, especialmente de la raíz de los miembros, debidas a lesiones tumorales, especialmente metástasis y lesiones derivadas de procesos hematológicos como el mieloma, donde el sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas comprende un clavo endomedular y un subsistema de cementación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231640.

Solicitante: BLANCO BLANCO, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO BLANCO,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas que permite llevar a cabo el tratamiento de pacientes con lesiones óseas, especialmente de la raíz de los miembros, debidas a lesiones tumorales, especialmente metástasis y lesiones derivadas de procesos hematológicos como el mieloma.

El objeto de la invención consiste en un sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas que comprende un clavo endomedular y un subsistema de cementación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El enclavado endomedular (en inglés “intramedullar y nailing”) es una técnica quirúrgica de osteosíntesis indicada en el tratamiento de las fracturas de los huesos largos. Estos, al disponer de una cavidad medular tubular permiten alojar en su interior un clavo que proporciona la estabilidad suficiente para obtener la consolidación de las fracturas. Se han descrito y utilizado un gran número de tipos de clavos endomedulares desde las primeras descripciones de Kuntcher. Actualmente los más utilizados son los clavos para el húmero, fémur y tibia ya sean de titanio o de acero. Generalmente disponen todos de orificios proximales y distales, para la colocación de tornillos pasantes que atraviesan horizontalmente el hueso y el clavo proporcionándole estabilidad rotacional. Actualmente el enclavado endomedular es el tratamiento de elección de las fracturas diafisarias del fémur y tiene un papel muy relevante en las fracturas diafisarias del húmero y de la tibia (en esta última, si está indicada la cirugía, el clavo es la primera elección) . La información sobre la biomecánica, aplicación clínica y resultados del empleo de los clavos endomedulares está muy extendida.

El incremento de la esperanza de vida de la población así como las mejoras introducidas en el tratamiento de las lesiones tumorales hacen que cada vez sean más los pacientes con lesiones líticas que ocasionan o pueden ocasionar además de dolor y discapacidad, fracturas patológicas que empeoran la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

El tratamiento de estas lesiones patológicas requiere la obtención de una fijación segura mediante la osteosíntesis (clavos, placas etc) . Esta se ve dificultada por la mala calidad ósea, (osteoporosis, lesión lítica tumoral etc.) razón por la que con frecuencia es necesario recurrir al empleo de elementos añadidos a la propia osteosíntesis que mejoran la estabilidad de la fractura.

El más empleado y que ha mostrado mejores resultados es el cemento óseo (polimetil-metacrilato) . La aplicación del mismo en la lesión a cielo abierto, como cuando se usa una placa atornillada para el tratamiento de la lesión, suele ser fácil, pero cuando se pretende aplicar el cemento junto con un clavo no se dispone de un sistema adecuado para ello que permita conjugar de forma adecuada las dos partes integrantes del sistema, clavo y cementación, sin recurrir al abordaje directo de la lesión.

Actualmente se recurre a la inyección externa mediante sistemas de punción que no suelen proporcionar el resultado deseado. Así mismo, en algunos pacientes con fracturas osteoporóticas, la mala calidad del tejido óseo ocasiona que los procedimientos de osteosíntesis estándar puedan ser insuficientes. En el caso de las metástasis, mielomas etc. además tenemos el problema del propio tejido tumoral que ya de por si ocasiona dolor e impotencia funcional. Los sistemas de osteosíntesis, aunque han experimentado enormes avances en los últimos años son con frecuencia insuficientes, dado el sustrato óseo donde se implantan, donde lo más frecuente es que exista un déficit de hueso donde anclarlos debido al proceso tumoral que ha invadido y destruido el hueso. Por este motivo hay que recurrir a procedimientos añadidos que complican y alargan el tratamiento quirúrgico.

El sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas de la presente invención solventa todos los inconvenientes anteriormente citados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas que comprende un clavo endomedular y un subsistema de cementación para la aplicación de un cemento en la zona lesionada.

El clavo endomedular es de acero, por lo que precisa menor grosor de pared y presenta una cavidad central más amplia que los clavos conocidos del estado de la técnica.

Además, el clavo endomedular comprende un extremo distal roscado para llevar a cabo la unión con un portaclavo que se emplea para llevar a cabo la inserción del clavo. Este roscado es exterior, de manera que no invade la cavidad central. Además, el clavo endomedular comprende un conjunto de orificios dispuestos en su contorno.

El subsistema de cementación del sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas comprende unos medios de conducción de un cemento desde el exterior del clavo endomedular a al menos uno de los orificios de dicho clavo endomedular.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en alzado del sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas de la presente invención donde se observa el subsistema de cementación con los medios de conducción del cemento y el clavo endomedular según un primer ejemplo de realización.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas de la presente invención donde se observa el subsistema de cementación con los medios de conducción del cemento y el clavo endomedular según un segundo ejemplo de realización.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de sistema de cementación para tratamiento de lesiones óseas de la presente invención.

El sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas comprende un clavo endomedular (1) y un subsistema de cementación (2) para la aplicación de un cemento (3) en la zona lesionada (4) del hueso.

El clavo endomedular (1) comprende un extremo distal roscado exteriormente para llevar a cabo la unión con un portaclavo (no mostrado) que se emplea para llevar a cabo la inserción del clavo (1) .

El clavo endomedular (1) comprende además un conjunto de orificios (5) orientados en cuatro posiciones de su contorno distribuidas de manera equidistante. Este conjunto de orificios (5) pueden ser proximales, mediales y distales.

El subsistema de cementación del sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas comprende unos medios de conducción (6, 7, 8, 12) del cemento (3) que permiten llevar el cemento desde el exterior del clavo endomedular (1) , a través de un extremo proximal (10) del dicho clavo (1) , a al menos uno de los orificios (5) de dicho clavo endomedular (1) .

En un primer ejemplo de realización, el subsistema de cementación (2) comprende unos medios de conducción que comprenden al menos un tubo flexible (6) , preferentemente de plástico, dispuesto por el interior del clavo endomedular (1) .

El tubo flexible (6) comprende un primer extremo (13) que sobresale por el extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas caracterizado porque comprende:

• un clavo endomedular (1) que comprende un conjunto de orificios (5) dispuestos en su contorno, y

• un subsistema de cementación (2) para la aplicación de un cemento (3) en una zona lesionada (4) que comprende unos medios de conducción (6, 7, 8, 12) del cemento (3) desde el exterior del clavo endomedular (1) a al menos uno de los orificios (5) de dicho clavo endomedular (1) .

2. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 1 caracterizado porque el clavo endomedular (1) comprende un extremo proximal (10) para la inserción de los medios de conducción (6, 7, 8, 12) del cemento (3) .

3. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de conducción del subsistema de cementación (2) comprenden al menos un tubo flexible (6) dispuesto por el interior del clavo endomedular (1) .

4. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 3 caracterizado porque el tubo flexible (6) comprende un primer extremo (13) que sobresale por el extremo proximal (10) del clavo endomedular (1) y un segundo extremo (12) que sobresale por uno de los orificios (5) dispuestos en el contorno del clavo endomedular (1) o queda rasante al contorno del clavo endomedular (1) en dicho orificio (5) .

5. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 4 anteriores caracterizado porque el tubo flexible (6) presenta su segundo extremo (12) dilatado.

6. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de conducción del subsistema de cementación (2) comprenden un conjunto de émbolos (7, 8) dispuestos por el interior del clavo endomedular (1) .

7. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 6 caracterizado porque el conjunto de émbolos comprende al menos un primer émbolo (7) y un segundo émbolo (8) desplazables en la dirección longitudinal del clavo endomedular (1) .

8. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 7 caracterizado porque el desplazamiento del primer émbolo (7) y del segundo émbolo (8) se regula mediante unos medios de regulación.

9. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 8 caracterizado porque los medios de regulación son unas varillas calibradas (11) vinculadas a cada uno de los émbolos (7, 8) .

10. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 8 caracterizado porque el segundo émbolo (8) se encuentra más cerca del extremo proximal (10) del clavo endomedular (1) que el primer émbolo (7) .

11. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 10 caracterizado porque los medios de conducción comprenden además una cánula (12) solidaria al segundo émbolo (8) .

12. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicaciones 4 caracterizado porque comprende una jeringa (9) con cemento (3) conectable al primer extremo (13) del tubo flexible (6) .

13. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicaciones 11 caracterizado porque comprende una jeringa (9) con cemento (3) conectable a la cánula (12) solidaria al segundo émbolo (8) .

14. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según reivindicación 2 caracterizado porque el clavo endomedular (1) comprende un extremo distal roscado exteriormente para su unión a un portaclavo.

15. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el conjunto de orificios (5) dispuestos en el contorno del clavo endomedular (1) están orientados en al menos cuatro posiciones de su contorno distribuidas de manera equidistante.

16. Sistema de enclavado endomedular para tratamiento de lesiones óseas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el clavo endomedular (1) es de acero.