Sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo, y procedimiento para embeber tal conducto.

Un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo después de colocar el conducto sellable en el encofrado en el que se vierte el material moldeable para formar la pared o el suelo, en el que el sistema comprende al menos una entrada

(1) de tubería que tiene un extremo liso (2) de entrada para recibir un dispositivo (13) de sellado y un extremo (3) de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería (4; 14) mediante la inserción del extremo de acoplamiento en el interior de la tubería, en el que las dimensiones del corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones del corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones del corte transversal interno que el extremo de entrada, en el que el sistema comprende, además, una pieza (19) de fijación fijable en una posición predeterminada contra el interior de un panel (20) del encofrado en el que se va a moldear la pared o el suelo, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales se pueden aplicar pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel del encofrado, correspondiéndose la posición predeterminada con una posición en la que se prevé que esté la entrada de la tubería del conducto sellable una vez que se produce la pared o el suelo, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establece una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172414.

Solicitante: BEELE ENGINEERING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BEUNKDIJK 11 7122 NZ AALTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BEELE, JOHANNES, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/22 (Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/04 (para crear un dispositivo cortafuegos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/10 (utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades,... > E04G15/06 (para cavidades o conductos en los muros o en los pisos, p. ej. para hacer chimeneas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L21/00 (Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00))

PDF original: ES-2460875_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo, y procedimiento para embeber tal conducto La invención versa acerca de un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que va a ser producido mediante un procedimiento de moldeo. A menudo, tal sistema no comprende nada más que una tubería de plástico que está colocada en un encofrado preparado para recibir la lechada de hormigón que se endurecerá formando una pared o un suelo. A menudo, la lechada es una lechada de hormigón, de forma que la pared o el suelo que va a ser producido sea a menudo una pared de hormigón o un suelo de hormigón.

A menudo, tal tubería de plástico está cortada a medida por medio de un instrumento de mecanizado de operación relativamente basta, tal como una sierra, que deja muchas rebabas y otras irregularidades en el reborde de la tubería. A menudo, estas actividades tienen lugar en una obra en la que también la presencia de arena y/o de otras partículas abrasivas pueden contribuir a la formación de tales irregularidades, aunque el propio equipo de mecanizado utilizado sea específico para un mecanizado de precisión.

Después de la canalización de un tubo o un cable, una multitud de tubos o de cables, o una combinación de conducto/s y de cable/s, en el extremo de la tubería, se sella el espacio restante mediante la inserción de un dispositivo de sellado, tal como un tapón de caucho que tiene dimensiones adecuadas para sellar ese espacio. A menudo, el dispositivo de sellado es un tapón múltiple, es decir, está formado por dos o más segmentos. En los documentos EP 1 634 006, EP 1 902 241 y EP 2 005 051 se dan a conocer ejemplos de tal tapón. Normalmente, tales tapones están fabricados de caucho de alta calidad, preferentemente a base de silicona. Aunque tal caucho puede tener una dureza Shore A de aproximadamente 72 grados, las rebabas y/u otras irregularidades dejadas en el reborde de la tubería de plástico pueden dañar partes de la circunferencia externa del tapón y, como tal, perjudica a la integridad del sellado del tapón.

En el campo de interés, es deseable tener un sistema que pueda sustituir la tubería a la que se ha hecho referencia anteriormente, simplemente en función de las dimensiones en corte transversal de esa tubería, de forma que se garantice que se puedan insertar los tapones de sellado con un bajo riesgo, si lo hay, de que tal inserción dañe el tapón y afecte de forma adversa a la integridad del sellado.

Un objeto de la invención es satisfacer tal necesidad.

El objeto de la invención se consigue proporcionando un sistema según la reivindicación 1 para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que va a ser producido mediante un procedimiento de moldeo. El sistema comprende al menos una entrada de tubería que tiene un extremo de entrada liso para recibir un dispositivo de sellado y un extremo de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería mediante la inserción del extremo de acoplamiento en la tubería. Las dimensiones en corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones en corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones en corte transversal interno que el extremo de entrada. Por consiguiente, es posible utilizar una tubería de plástico, como se ha utilizado anteriormente, cortada ahora a una longitud adecuada, de forma que después de la inserción del extremo de acoplamiento en la tubería, un reborde formado irregularmente o un reborde que tiene rebabas en el extremo de la tubería se encuentra en el exterior del extremo de acoplamiento. El tapón puede ser insertado finalmente sin problema en la entrada de la tubería que tiene un extremo liso de entrada. El tapón no tiene que ser forzado por un extremo formado irregularmente de la tubería, sino que será forzado, en cambio, por el extremo liso de entrada de la entrada de tubería y, por lo tanto, tiene una probabilidad mucho mayor de mantener sus superficies externas sin dañar, favoreciendo el mantenimiento de la integridad del sellado. En la mayoría de casos, las dimensiones en corte transversal a las que se ha hecho referencia anteriormente se corresponderán con los diámetros respectivos del extremo de entrada (internamente) , del extremo de acoplamiento (externamente) y de la tubería (internamente) .

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de acoplamiento está dotado de una superficie anular de contacto para recibir de forma ajustada contra la misma una superficie interna anular de la tubería, siendo lisa la superficie anular de contacto en comparación con una superficie externa del extremo de entrada. Esto permite un buen ajuste de la tubería contra el extremo de acoplamiento de la entrada de la tubería, de forma que la transición desde la entrada de la tubería hasta la tubería es de una naturaleza que puede corresponderse con la naturaleza de un extremo de acoplamiento conectado a una tubería por medio de una conexión integral. En este contexto, el término “anular” no está limitado necesariamente a una forma circular. Por lo tanto, también se comprenderá que la expresión “superficie anular” abarque, por ejemplo, una superficie que esté cerrada en sí misma y que, por ejemplo, conforme una forma angular con bordes redondeados.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado de una superficie interna que es lisa en comparación con una superficie externa del extremo de entrada. Una superficie interna lisa facilita la inserción del dispositivo de sellado no solo porque la inserción pueda producirse de

forma relativamente rápida, sino también de forma que la superficie externa del dispositivo de sellado permanezca sin daños.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de acoplamiento está dotado de un tope para definir el solapamiento máximo en una dirección axial entre el extremo de acoplamiento y una tubería en la que se inserta el extremo de acoplamiento. Esto permite un dimensionamiento preciso de la tubería, de forma que se acabe con un conducto sellable que coincida con el grosor de la pared o del suelo en el que está embebida.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un corte transversal cilíndrico. Esto significa que en la longitud por la que se inserta el dispositivo de sellado en el extremo de entrada de la entrada de la tubería, la presión del dispositivo de sellado contra la superficie interna de la entrada de la tubería es independiente de la posición en la longitud de la entrada de la tubería, proporcionando un sellado óptimo.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un reborde que está redondeado en el interior del reborde. Esto garantiza que el reborde ofrece un autocentrado cuando se inserta el dispositivo de sellado en la entrada de la tubería. Además, el reborde no tiene bordes afilados que podrían formar de alguna manera una marca no deseada en el dispositivo de sellado. Por lo tanto, el dispositivo de sellado permanecerá libre de irregularidades que podrían afectar de forma adversa a la integridad del sellado.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado internamente de un resalte para inhibir la inserción de un dispositivo de sellado demasiado profundamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo después de colocar el conducto sellable en el encofrado en el que se vierte el material moldeable para formar la pared o el suelo, en el que el

sistema comprende al menos una entrada (1) de tubería que tiene un extremo liso (2) de entrada para recibir un dispositivo (13) de sellado y un extremo (3) de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería (4; 14) mediante la inserción del extremo de acoplamiento en el interior de la tubería, en el que las dimensiones del corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones del corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones del corte transversal interno que el extremo de entrada, en el que el sistema comprende, además, una pieza (19) de fijación fijable en una posición predeterminada contra el interior de un panel (20) del encofrado en el que se va a moldear la pared o el suelo, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales se pueden aplicar pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel del encofrado, correspondiéndose la posición predeterminada con una posición en la que se prevé que esté la entrada de la tubería del conducto sellable una vez que se produce la pared o el suelo, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establece una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el extremo de acoplamiento está dotado de una superficie anular (5) de contacto para recibir de forma ajustada contra la misma una superficie interna anular (6) de la tubería, siendo lisa la superficie anular de contacto en comparación con una superficie externa del extremo de entrada.

3. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la entrada de la tubería está dotada de una superficie interna (8) que es lisa en comparación con una superficie externa (9) del extremo de entrada.

4. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el extremo de acoplamiento está dotado de un tope (9) para definir el solapamiento máximo en la dirección axial entre el extremo de acoplamiento y una tubería en la que se inserta el extremo de acoplamiento.

5. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un corte transversal cilíndrico.

6. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un reborde (11) que está redondeado en el interior del reborde.

7. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado internamente de un resalte (10) para inhibir la inserción de un dispositivo de sellado demasiado profundamente en el extremo de entrada.

8. Un sistema según la reivindicación 7, en el que el resalte coincide con una transición desde el extremo de entrada hasta el extremo de acoplamiento.

9. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la entrada de la tubería está dotada externamente de una nervadura o pestaña (12) que se extiende en una dirección transversal de la entrada de la tubería para inmovilizar la entrada de la tubería en la pared o en el suelo.

10. Un sistema según las reivindicaciones 8 y 9 o 7 y 9, en el que la posición de la nervadura o pestaña coincide con la posición del resalte.

11. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema comprende, además, un dispositivo (13) de sellado para la inserción en el extremo de entrada de la entrada de la tubería.

12. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema comprende,

además, una tubería (4; 14) para acoplarse de forma ajustada al extremo de acoplamiento del extremo de la tubería, siendo lisa la superficie interna (6; 15) de la tubería en comparación con la superficie externa (16) de la tubería.

13. Un sistema según la reivindicación 12, en el que la tubería es una tubería producida mediante un procedimiento de moldeo por inyección.

14. Un sistema según la reivindicación 12 o 13, en el que la tubería tiene una longitud entre 180 y 250 mm.

15. Un sistema según la reivindicación 13 o 14, en el que el sistema comprende, además, una pieza (17) de conexión para conectar dos tuberías.

16. Un procedimiento para embeber un conducto sellable del sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo el procedimiento:

o proporcionar una entrada (1) de la tubería que tiene un extremo (2) de entrada;

o proporcionar un panel (20) de encofrado en el que van a ser moldeados la pared o el suelo;

o proporcionar una pieza (19) de fijación que es fijable en una posición predeterminada contra el interior del panel del encofrado, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales pueden aplicarse pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel de un encofrado, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establezca una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería;

o fijar la pieza de fijación en la posición predeterminada; y

o ajustar la pieza de fijación y la entrada de la tubería de forma que se establezca la relación posicional fija.

17. Un procedimiento según la reivindicación 16, en el que el procedimiento comprende, además

o proporcionar otra entrada idéntica (1) de tubería;

o proporcionar una tubería (4; 14) que tiene una longitud predeterminada; y

o acoplar de forma ajustada la tubería a los extremos (3) de acoplamiento de las entradas de la tubería.

18. Un procedimiento según las reivindicaciones 16 y 17, en el que el procedimiento comprende, además o repetir las etapas descritas en la reivindicación 16 para un segundo panel (20) del encofrado para la otra entrada idéntica de tubería;

o colocar los paneles de manera que se forme el conducto sellable entre los paneles primero y segundo del encofrado.

19. Un procedimiento según la reivindicación 16 o 18, en el que el procedimiento comprende, además o moldear el material del que se va a producir la pared en el interior del encofrado; y, después del endurecimiento de ese material,

o retirar el encofrado.