Sistema de embalaje para almacenamiento, captura y transporte de implantes dentales.

Sistema de embalaje para implantes dentales que permite el acondicionamiento de diferentes tipos de implantes debido a su capacidad de regulación de altura que

, adicionalmente, facilita el manoseo y remoción del implante del embalaje por un mecanismo en forma de pinza, minimizando los riesgos de daños o de contaminación del implante antes del uso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430061.

Solicitante: JJGC INDÚSTRIA E COMÉRCIO DE MATERIAIS DENTÁRIOS S.A.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Av. Juscelino Kubitscheck de Oliveira, 3291, CIC 81.270-200 Curitiba, Paraná BRASIL.

Inventor/es: THOME,GENINHO, GOLIN,Alexsander Luiz, LUCCA,Ilderaldo José, PEREIRA DA SILVA,Ivanio, SOUZA,Milton Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/38 (Utensilios no previstos en otro lugar y destinados a ser utilizados en relación con las prótesis dentales o con su fabricación )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J1/00 (Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D85/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de embalaje para almacenamiento, captura y transporte de implantes dentales.

Fragmento de la descripción:

Sistema de embalaje para almacenamiento, captura y transporte de implantes dentales. Campo de aplicación

La presente innovación pertenece al campo de los aparatos odontológicos, más específicamente a los sistemas de acondicionamiento y manoseo de componentes e implantes dentales, más exactamente a un embalaje para acondicionamiento, captura y transporte de implantes dentales.

Histórico de innovación y análisis del estado de la técnica

Los implantes dentales son, por vía de regla, tornillos metálicos fabricados preferentemente en titanio, que actúan como raíces dentarias artificiales. Son posicionados en los huesos maxilares y mandibulares por medio de procedimientos quirúrgicos. Los implantes ofrecen un soporte estable para la instalación de dientes artificiales, las llamadas prótesis dentarias. Notoriamente tales artefactos son manufacturados en aleaciones metálicas resistentes y con baja expectativa de rechazo o de reacción con el organismo y, para ello, el uso de titanio se hizo ampliamente difundido.

Todavía debido a la interacción con tejidos vivos, los implantes son de uso único y deben ser estériles para minimizar los riesgos de contaminación. Cada implante debe ser embalado limpio en un embalaje que lo proteja de daños mecánicos, asegure la mantención de esterilidad, sellado y tenga como objetivo la protección del usuario final. De ese modo, el embalaje para dicho implante debe ser proyectado para preservarlo de daños causados durante el manoseo, transporte y almacenaje.

Una de las formas de garantizar la seguridad en los procedimientos para instalación de los implantes dentales es a través de la captura y transporte del implante hasta el alveolo quirúrgico. Se debe asegurar que durante la captura el implante dentario no sea dañado y que, en el acto del transporte, el embalaje permita la retirada del implante dentario sin ninguna retención u obstrucción. Así, como es de conocimiento, se recomienda siempre en la odontología, así como en el área de la salud como un todo, el empleo de productos dotados de total esterilización, desinfección, así como de todos los métodos que eviten la contaminación quirúrgica. Se sabe que la esterilidad del producto solo es garantizada si hubiera un estado integral del embalaje y del producto, lo que debe ser asegurado hasta el momento de la apertura.

Hoy los embalajes para implantes dentales disponibles en el mercado son diseñados específicamente para cada tipo particular de implante, dificultando el acondicionamiento de múltiples tipos de implante debido a cuestiones dimensionales o de encaje del implante en el

embalaje. Además de eso, después de abierta la tapa, la manipulación del implante es vulnerable a una eventual caída del mismo y su consecuente contaminación.

Con eso, se desea una interacción entre el implante dentario y su embalaje de modo que se provea la perfecta acomodación del implante, minimizando los riesgos de daños, sea por eventuales choques debido al desplazamiento del implante dental dentro del embalaje, así como por el desprendimiento accidental del implante durante su captura para uso.

No obstante, luego de un análisis de los embalajes existentes para implantes dentales que cuentan con el sistema de inserción, se constató que hay problemas en su configuración que contrarían la técnica actual de inserción del implante, pudiendo provocar una falla en la operación quirúrgica caso no sean adoptados estándares rígidos para una seguridad apropiada. Por ejemplo, si el implante dental no estuviera totalmente estable al momento de la captura, puede perjudicar el procedimiento quirúrgico por su desplazamiento. En otro ejemplo corriente, el implante puede desprenderse del embalaje y ser lanzado afuera del campo quirúrgico, contaminándose e inviabilizando su uso.

Aún en la técnica, la protección MU8600477 muestra un embalaje que dispensa el uso de una herramienta específica, conocida como montador, componiéndose de una tapa de sellado que acomoda el implante internamente, la cual se adapta a un encaje en un disco interno para promover la fijación del implante. Sin embargo, no presenta la misma solución de acomodación y adaptación a diferentes implantes previstos en la presente innovación propuesta.

El documento PI0515330 presenta un embalaje para implante dental provisto de un receptáculo para implante que lo mantiene fijo hasta la remoción para uso. No obstante, no presenta la misma solución de acomodación y adaptación a diferentes implantes previstos en la presente innovación propuesta.

La patente PI0902546 expone un embalaje de formato cilindrico donde dos contenedores internos acomodan tanto el implante como lo tapa-implante, siendo sellados herméticamente por tapas de encaje. Claro está, no presenta la misma solución c y acomodación y adaptación a diferentes implantes previstos en la presente innovación propuesta.

El invento W02011101167 elucida un embalaje de implante en que un material de protección es aplicado directamente a la superficie del implante, formando un injerto alrededor del implante, siendo que tal protección puede ser compuesta de hidrogeles de polietileno glicol, los geles constituidos por derivados de polietileno glicol, geles de fibrina, geles de proteína, geles de oligómeros, geles de hidrocoloides, gelatinas y sus mezclas.

Con base en lo expuesto, se comprende que existan problemas aún no resueltos en el arte. Basados en este hecho y pensando en el continuo desarrollo de los productos, se propone una innovación reivindicando los privilegios de su protección por su novedad y actividad

inventiva, tal como se expone a continuación.

Se trata de embalaje para implantes dentales dotado de innovador y tecnológico sistema de embalaje que permite el acondicionamiento, almacenamiento, transporte y captura de cualquier diámetro y largo de implante dental, lo que a su vez disminuye y facilita el proceso de producción y montaje de diversos modelos de implantes dentales en un único embalaje.

Descripción de las figuras

La figura 1 ilustra una vista explotada del embalaje propuesto, donde se perciben los componentes tales como la tapa externa (1), la tapa interna (2), el disco de apoyo de la porción apical del implante (3) en titanio comercialmente puro, las pinzas laterales de apoyo de la porción cervical do implante (4) en titanio comercialmente puro, el elevador (5), el soporte (6) en formato de pinza y el frasco externo (7).

La figura 2 ilustra una vista del corte longitudinal del embalaje aquí propuesto, donde se pueden percibir los componentes cuando el embalaje es montado, tales como la tapa externa (1), la tapa interna (2), el disco de apoyo de la porción apical del implante (3) en titanio, las pinzas laterales de apoyo de la porción cervical del implante (4) en titanio, el elevador (5), el soporte (6) en formato de pinza y el frasco externo (7).

La figura 3 ilustra en detalles el soporte (6) en formato de pinza, donde se perciben sus características principales, tales como las ranuras laterales (8) para regulación de la altura del elevador (5), las hendiduras laterales (10) que facilitan el manoseo para manipulación del implante, los orificios laterales (11) para inserción de las pinzas laterales (4) en titanio, y los encajes superiores (12) que permiten la perfecta adaptación del soporte, así como su interacción con la tapa interna (2).

La figura 4 ilustra en detalles el elevador (5), donde se percibe su conformación en formato piramidal y sus características, tales como el gancho lateral(13) para interacción con las hendiduras laterales (9) del soporte (6) en formato de pinza, las salientes laterales (14) para interacción con las ranuras laterales (8) del soporte (6) en formato de pinza, y...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de embalajes para almacenamiento, captura y transporte de implantes dentales, 5 caracterizado por presentar un mecanismo de remoción (60 en formato de pinza asociado a un elevador (5) para permitir la regulación de altura para acondicionamiento de dicho implante dental, siendo que ese mecanismo de remoción (6) en formato de pinzas posee ranuras laterales (8) para regulación de la altura del elevador (5), depresiones laterales (10) de manoseo para manipulación del implante, orificios laterales (11) para inserción de los 10 aparadores laterales (4), y protuberancias superiores (12) para encaje e interacción con la tapa interna (2), siendo que dicho elevador (5) presenta ganchos laterales (13) para interacción con las hendiduras laterales (9) del mecanismo de remoción (6) y formato de pinza, salientes laterales (14) para interacción con las ranuras laterales (8) del mecanismo de remoción (6) en formato de pinza, y el tope (15) para encaje del receptáculo (3), siendo 15 que dicha tapa interna (2) es confeccionada preferentemente en material polimérico elástico, y los dichos aparadores laterales (4) y receptáculo (3) son confeccionados preferentemente en titanio, siendo el conjunto inserto en un envoltorio externo (7) y cerrado con una tapa externa (1) que presiona la tapa interna (2) contra el mecanismo de remoción (6) en formato de pinza para mantención del implante en la posición deseada.