Sistema electrónico de control para grupos funcionales de un vehículo.

Sistema electrónico de control para una serie de grupos funcionales de un vehículo

, que comprende un grupo de estacionamiento que incluye un sistema antivuelco, un dispositivo para detener la carrera de la suspensión y una unidad de frenado,

comprendiendo dicho sistema un controlador electrónico 2 que permite la activación y desactivación de un dispositivo de accionamiento selectivo para cada grupo funcional,

definiendo dicho controlador 2 una primera condición funcional de los accionamientos selectivos definida como un estado de reposo, una segunda condición definida como un estado de bloqueo y, por lo menos, una tercera condición definida como un estado de transición, que es una etapa de paso entre las otras dos condiciones, desde la que se puede pasar a otro estado de fallo o, por lo menos, a un estado indeterminado,

en el que dicho estado de bloqueo es un estado en el que dicho grupo de estacionamiento se acciona desde dicho controlador 2 por medio de la generación de una señal de comando 11 para un motor eléctrico 21 del dispositivo de accionamiento selectivo, y dicho estado de reposo es un estado en el que el grupo de estacionamiento no está accionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05108109.

Solicitante: PIAGGIO & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RINALDO PIAGGIO 25 56025 PONTEDERA (PISA) ITALIA.

Inventor/es: ZEMA,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/05 (Controladores lógicos programables, p. ej. que simulen las interconexiones lógicas de señales según diagramas en escalera o gráficos de funciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K5/00 (Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > G05B9/00 (Disposiciones de seguridad (G05B 7/00 tiene prioridad; disposiciones de seguridad en sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406; válvulas de seguridad F16K 17/00; circuitos de protección de seguridad en general H02H))

PDF original: ES-2530068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico de control para grupos funcionales de un vehículo La presente invención se refiere a un sistema electrónico de control de un dispositivo de accionamiento selectivo, o dispositivo de estacionamiento, para vehículos que tienen grupos funcionales interconectados, tal como por ejemplo sistemas antivuelco, dispositivos para detener la carrera de la suspensión y unidad de frenado.

En el sector de los vehículos de dos y cuatro ruedas se propuesto una diversificación sustancial de modelos, en 10 particular hay un interés creciente en vehículos "híbridos" que combinan las características de las motocicletas, en términos de conducción, con la estabilidad de los vehículos de cuatro ruedas.

Dichos modelos están representados, por ejemplo, por vehículos de tres ruedas equipados con dos ruedas directrices delanteras, y por vehículos de cuatro ruedas conocidos por el nombre de QUAD.

En estos vehículos, que son cada vez más complejos, es necesario contemplar varios grupos funcionales interconectados, tales como por ejemplo sistemas antivuelco, dispositivos para detener la carrera de la suspensión y frenos. Estos grupos funcionales constituyen el grupo de estacionamiento. De hecho, es posible que durante algunas maniobras, por ejemplo durante paradas temporales para estacionamiento o en semáforos, sea necesario accionar el mencionado grupo de estacionamiento, para evitar la sobrecompensación que puede provocar que el conductor se caiga. Durante el funcionamiento normal del vehículo, por otra parte, es necesario que los frenos se puedan accionar independientemente de cualquier otro grupo.

El dispositivo de accionamiento selectivo se utiliza para desacoplar un primer grupo funcional respecto de un 25 segundo grupo funcional en una primera condición de desplazamiento del vehículo, y para conectar el primer grupo funcional con el segundo grupo funcional en una segunda condición de desplazamiento del vehículo.

El propio solicitante ha establecido el problema de coordinar el funcionamiento de un dispositivo de accionamiento selectivo para diversos grupos funcionales de un vehículo, tal como por ejemplo el control antivuelco, dispositivos 30 para detener la carrera de la suspensión y frenos, que constituyen el grupo de estacionamiento.

El solicitante ha creado un sistema electrónico de control para accionamientos selectivos de grupos funcionales, que comprende un controlador electrónico que permite gestionar la activación y desactivación, por ejemplo, de un bloque de balanceo y/o de un grupo para detener la carrera de la suspensión El controlador define sustancialmente una primera condición de funcionamiento de los accionamientos selectivos definida como reposo, una segunda condición definida como bloqueo, una tercera condición definida como de transición, que es una etapa de paso entre las otras dos condiciones, una condición de fallo y una condición de funcionamiento indeterminado.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un sistema electrónico de control para una serie de grupos funcionales de un vehículo, tal como se define en la reivindicación 1. En el documento WO 02/068228 se da a conocer un sistema electrónico de control de la técnica anterior.

Las características y ventajas del sistema electrónico de control según la presente invención se aclararán a partir de la siguiente descripción, proporcionada como ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos esquemáticos, en los cuales:

La figura 1 muestra esquemáticamente el sistema de control acorde con la presente invención.

La figura 2 muestra un diagrama de flujo de las operaciones principales llevadas a cabo por el sistema de control acorde con la presente invención.

La figura 3 muestra un diagrama de flujo de las operaciones llevadas a cabo por el sistema de control durante la 55 etapa de limitación de revoluciones acorde con la presente invención.

La figura 4 muestra un gráfico de transición entre los estados llevados a cabo realizados por el sistema de control según la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras citadas, el sistema electrónico de control acorde con la presente invención comprende un controlador electrónico 2, que recibe señales de detección desde una serie de detectores y envía, por lo menos, una señal de comando para, por lo menos, uno de dichos grupos funcionales del vehículo.

El sistema comprende asimismo un motor eléctrico 21 que forma parte de un accionador para, por lo menos, uno de dichos grupos funcionales.

En el ejemplo mostrado en la figura 1, el sistema comprende un detector de velocidad 3 para cada rueda delantera del vehículo, desde el que se detecta para cada rueda delantera una correspondiente señal de velocidad 31, un 10 detector del control del puño de la gasolina 4 desde el que se detecta una correspondiente señal de gasolina 41, un detector de control 5 desde el que se detecta una correspondiente señal de comando 51, un detector del conmutador de límite "arriba" 6 con el que está asociada una señal de conmutador de límite "arriba" 61, un detector de conmutador de límite "abajo" 7 con el que está asociada una señal de conmutador de límite "abajo" 71, un detector de medición de corriente del motor eléctrico 8, un detector 9 para medir el número de revoluciones del 15 motor, con el que está asociada una señal del número de revoluciones 91, y una señal relativa a la batería bajo llave 92.

Dichos detectores de conmutador de límite ARRIBA y ABAJO constituyen sustancialmente un detector de detección de la condición de funcionamiento (reposo, bloqueo o de transición) .

Las señales de comando mostradas comprenden una señal 11 de comando de desviador de estado ARRIBA/estado APAGADO para el motor eléctrico, una señal 12 de comando desviador de estado ABAJO/estado APAGADO para el motor eléctrico, una señal 13 de luz indicadora del estado del sistema, una señal 14 de luz indicadora de fallo del sistema, una señal 15 de alerta sonora y una señal 16 de captación del volante de inercia (para la limitación de revoluciones del motor) .

Dichas señales 11 y 12 de órdenes del desviador constituyen señales de comando para el cambio de la condición de funcionamiento.

El controlador electrónico identifica una condición de funcionamiento o estado de los diversos grupos del vehículo e identifica, por lo menos, dos estados lógicos identificados en base a las señales 61 y 71 recibidas por los dos conmutadores de límite ARRIBA y ABAJO.

Los posibles estados comprenden un estado de reposo ABAJO R, un estado de bloqueo accionado ARRIBA B y un 35 estado de transición T1 ó T2, que es una etapa de paso entre los otros dos estados.

Desde dicho estado de transición es posible asimismo pasar a un estado de fallo A y, por lo menos, a un estado indeterminado I1 ó 12.

La figura 2 muestra un diagrama de flujo de las operaciones principales llevadas a cabo por el sistema de monitorización y control del estado del sistema.

El estado de reposo ABAJO está caracterizado por la señal de conmutador de límite Abajo cerrado.

El dispositivo de accionamiento selectivo, o dispositivo de estacionamiento, no está accionado y la luz de estado está apagada; además, está inactiva una función para la limitación del número de revoluciones del motor.

Los relés no están excitados y sus salidas son tales que ponen en cortocircuito el motor eléctrico 21. Solamente es posible pasar al estado de bloqueo si ambos detectores de velocidad 3 indican un valor menor de un umbral 50 predeterminado (preseleccionable) , el control del puño de la gasolina está en la posición de reposo y la frecuencia de los impulsos del detector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrónico de control para una serie de grupos funcionales de un vehículo, que comprende un grupo de estacionamiento que incluye un sistema antivuelco, un dispositivo para detener la carrera de la 5 suspensión y una unidad de frenado, comprendiendo dicho sistema un controlador electrónico 2 que permite la activación y desactivación de un dispositivo de accionamiento selectivo para cada grupo funcional, definiendo dicho controlador 2 una primera condición funcional de los accionamientos selectivos definida como un estado de reposo, una segunda condición definida como un estado de bloqueo y, por lo menos, una tercera condición definida como un estado de transición, que es una etapa de paso entre las otras dos condiciones, desde la que se puede pasar a otro estado de fallo o, por lo menos, a un estado indeterminado, en el que dicho estado de bloqueo es un estado en el que dicho grupo de estacionamiento se acciona desde dicho controlador 2 por medio de la generación de una señal de comando 11 para un motor eléctrico 21 del dispositivo de accionamiento selectivo, y dicho estado de reposo es un estado en el que el grupo de estacionamiento no está accionado.

2. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicho estado de transición comprende un primer estado de transición T1 que hace referencia al paso desde el estado de reposo al estado de bloqueo accionado, y un segundo estado de transición T2 que hace referencia al paso desde el estado de bloqueo accionado al estado de reposo.

3. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicha señal de comando determina la transición desde la condición de reposo a la condición de bloqueo, y viceversa.

4. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicho controlador 2 determina una condición definida como una limitación de revoluciones, en la que el número de revoluciones del motor del 30 vehículo está predeterminado.

5. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicho estado indeterminado comprende un primer subestado indeterminado I1 que se alcanza durante el accionamiento desde el estado de reposo hacia el estado de bloqueo, y un segundo subestado indeterminado 12 que se alcanza durante un accionamiento desde el estado de bloqueo hacia el estado de reposo.

6. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicha serie de detectores comprende un detector de velocidad para cada rueda delantera del vehículo, desde el que se detecta una correspondiente señal de velocidad para cada rueda delantera, un detector de control del puño de la gasolina desde el que se detecta una correspondiente señal de la gasolina 41 y un detector de control 5

7. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicha serie de detectores comprende un detector para detectar dicha condición de funcionamiento, un detector de medición de la corriente del motor eléctrico 8, un detector 9 para medir el número de revoluciones del motor, con el que está asociada una señal 45 del número de revoluciones 91, y una señal relativa a la batería bajo llave 92.

8. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 7, en el que dicho detector para detectar dicha condición de funcionamiento comprende un detector de conmutador de límite "arriba" con el que está asociada una señal de conmutador de límite "arriba", y un detector de conmutador de límite "abajo" con el que está asociada 50 una señal de conmutador de límite "abajo".

9. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 1, en el que dicha, por lo menos, una señal de control comprende una señal de indicador luminoso del estado del sistema, una señal de indicador luminoso de fallo del sistema, una señal de alerta sonora y una señal de captación del volante de inercia 16.

10. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 8, que comprende un primer estado de error E1 que se alcanza debido a una variación en los estados lógicos de los dos conmutadores de límite, no como consecuencia de la realización de un accionamiento, a partir del estado de reposo.

11. Sistema electrónico de control acorde con la reivindicación 8, que comprende un segundo estado de error E2 que se alcanza debido a una variación en los estados lógicos de los dos conmutadores de límite, no como consecuencia de la realización de un accionamiento, a partir del estado de bloqueo.