Sistema destinado al uso como un medicamento para tratar y/o prevenir trastornos relacionados con el epitelio pigmentario de la retina (RPE).

Una sustancia destinada a su uso como un medicamento para tratar y/ prevenir un trastorno relacionado con el epitelio pigmentario de la retina

(RPE), estando seleccionada la sustancia entre el conjunto que se compone del 6,8-di-C-&alpha:-L-arabinopiranósido de apigenina y del 6-5 C-ß-D-xilopiranosil-8-C-α-L-arabinopiranósido de apigenina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172572.

Solicitante: NATIONAL YANG-MING UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: NO. 155, SEC.2 LINUNG ST. BEITOU CHIU TAIPEI CITY TAIWAN 112, R.O.C. TAIWAN.

Inventor/es: WU,RONG-TSUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P27/00 (Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/352 (condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/30 (no hidrogenados en el heterociclo, p. ej. flavonas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales heterocíclicos... > C07H17/07 (Benzo [b] piranonas-4)

PDF original: ES-2525595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema destinado al uso como un medicamento para tratar y/o prevenir trastornos relacionados con el epitelio pigmentario de la retina (RPE)

Este invento se refiere a una sustancia destinada al uso como un medicamento para tratar y/o prevenir un trastorno relacionado con el epitelio pigmentario de la retina (RPE) .

Como se ha descrito en la Patente de los EE.UU. Nº 7.101.577, se sabe que la especie de Dendrobium es considerada por ser la hierba china más valiosa para tratar defectos oftálmicos. De acuerdo con nuestra experiencia adquirida de investigaciones anteriores, se deduce que la planta Herba Dendrobii (que, tradicionalmente, es el nombre generalizado para las plantas de especies de Dendrobium que tienen los efectos curativos) tiene la mayor parte los efectos biológicos. Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto que hay una tendencia a que las plantas de Dendrobium que tienen los efectos curativos en sus tallos sean denominadas generalmente Caulis Dendrobii y a que las plantas de Dendrobium que tienen los efectos curativos en sus plantas enteras sean denominadas generalmente Herba Dendrobii.

Basándose en las descripciones que se presentan en la solicitud de patente mencionada, es conocido que el epitelio pigmentario de la retina (RPE) es una monocapa de células que está situada en la capa superficial de la retina, que está colocada entre la membrana de Bruch y los fotorreceptores. Puesto que el RPE puede eliminar o transmitir de una manera eficaz los materiales tóxicos y los metabolitos del revestimiento de las coroides y de la retina, él desempeña la función de una muy importante barrera entre la sangre y la retina. Además, el RPE tiene muchas funciones, tales como las de recibir luz, fagocitar a los segmentos exteriores que se han separado de las células de bastones y de las células de conos a causa de una estimulación por luz, catabolizar el fagosoma, sintetizar la matriz extracelular y la melanina, desintoxicar a la medicina, proporcionar el material esencial para reproducir los segmentos exteriores de los fotorreceptores, almacenar y transmitir a la vitamina A, sintetizar la rodospina y formar la fuerza adherente de la retina. La fagocitosis normal del RPE desempeña un cometido crítico para mantener la salud de los fotorreceptores en la retina. Una vez que haya sido reducida la función de fagocitosis, esto dará como resultado la degeneración de los fotorreceptores. Aunque el RPE morirá o se moverá a algún sitio cualquiera al aumentar su edad, el RPE envejecido todavía posee una capacidad fagocítica. Además, la cantidad perdida de las células de bastones es mayor que la de las células de conos, lo que causa las enfermedades y la degradación de la visión de las personas ancianas. Por lo tanto, el hecho de mantener la función del RPE es bastante importante para el sistema visual.

En el sistema inmunitario, el NO (óxido nítrico) desempeña un cometido defensivo y es tóxico para las células. En el sistema vascular sanguíneo, el NO es el denominado factor de relajación derivado del endotelio (EDRF) . Asimismo, en el sistema nervioso central, el NO actúa como un neurotransmisor.

El NO es liberado a partir del proceso de transferir L-arginina a L-citrulina mediante una sintasa de óxido nítrico (NOS) . La NOS incluye tres clases de isoformas, la NOS neuronal, la NOS endotelial y la NOS inmunológica. La NOS neuronal y la NOS endotelial son unas formas constitutivas, que se denominan cNOS, cuyas actividades son reguladas por el ion de calcio (Ca++) y por la calmodulina, y la concentración del NO puesto en libertad está al nivel de la nano-molaridad (nM) . La NOS inmunológica es una forma inducible, denominada iNOS, cuya actividad no es regulada ni por el Ca++ ni por la calmodulina, y la concentración del NO puesto en libertad está al nivel de la milimolaridad (mM) . Los genes de la cNOS y de la iNOS están situados respectivamente en diferentes cromosomas.

En la retina, la NOS ha sido hallada en las neuronas retinianas, en el RPE, en las células amacrinas, en las células ganglionares y en las células de Müller. Se ha puesto de manifiesto que el NO desempeña un importante cometido en la fisiología y en la patología y está relacionado estrictamente con las funciones del ojo.

Se ha encontrado que el NO posee la capacidad de regular el flujo sanguíneo de la retina bajo una condición basal o en un entorno con isquemia. Además, se cree que el NO puede poseer la capacidad de regular los grados de daño causados a los vasos sanguíneos en la retina, en donde el daño es causado por una diabetes. Además, cuando las células gliales de la retina y el RPE se estimulan por un LPS (lipopolisacárido) , por el IFN-g (interferón gamma) y por el TNF-a (factor de necrosis tumoral alfa) , la NOS será expresada ampliamente, lo que aumentará en gran manera la producción del NO. En otras palabras, en unas condiciones en las que la retina está inflamada o infectada, el NO puede desempeñar un importante cometido en los mecanismos de defensa y protección.

Hasta ahora, no están todavía claras la posición y las características de las cNOS en un fotorreceptor. Algunas referencias describen que el cuerpo principal del fotorreceptor tiene las actividades de las cNOS y otras referencias describen que solamente los segmentos exteriores de un fotorreceptor poseen las actividades de las cNOS. El NO puesto en libertad puede regular la transmisión de la luz, el mensaje transmitido por la sinapsis neuronal y el flujo sanguíneo de la retina bajo una condición fisiológica o en un entorno con isquemia. La actividad de las iNOS puede ser hallada también en algunas células en la retina, tales como las del RPE y las células de Müller. En el cultivo de un RPE bovino, después de haber sido estimulado durante 12 horas con el IFN-ï?§, los LPS y el TNF-α, una masa de 2 10

NO se pondrá en libertad en por lo menos 96 horas. Los efectos de las citocinas sobre la actividad de las iNOS en el RPE son bastante complejos. En un RPE bovino, por ejemplo, es necesario que sea estimulado por los LPS y por el IFN-ï?§ o el IFN-α para poner en libertad una masa de NO. El bFGF inhibe a las funciones de las NOS, pero el TGF-Ã? intensifica ligeramente las funciones de las NOS. Para un RPE humano, es necesario que sea estimulado por la interleucina-1Ã? para poner en libertad una masa de NO. Sin embargo, los LPS no constituyen el factor necesario para estimular a un RPE humano. Por añadidura, el TGF-Ã? inhibe evidentemente la puesta en libertad del NO en un RPE humano.

Cuando se ha infectado por bacterias, las expresiones de las iNOS pueden ser beneficiosas puesto que el NO puesto en libertad matará al microorganismo que ha invadido. Por el contrario, en algunos casos, cuando el NO puesto en libertad se presenta en cantidades excesivas, el NO puesto en libertad dará como resultado las enfermedades autoinmunitarias o el choque séptico. En 1994, se propuso la primera evidencia para explicar la relación entre el NO y la inflamación del fundus oculi (fondo de ojo) , y la referencia propuso también que la uveítis resultante de las endotoxinas puede ser bloqueada por los inhibidores de la iNOS. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que el aFGF y el bFGF pueden inhibir que el RPE genere una masa de NO por tratamiento del RPE con IFN-ï?§ y LPS. Puesto que es la expresión de las iNOS, pero no las estabilidades de las iNOS que son ARNm (ácidos ribonucleicos mensajeros) , lo que se inhibe, se conjetura que el FGF protegerá al RPE de ser dañado por las endotoxinas y las citocinas. Por lo tanto, se puede observar que las iNOS también desempeñan un cometido en la regulación de la inmunidad de la retina.

Las enfermedades habituales de la retina incluyen la retinopatía diabética proliferativa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sustancia destinada a su uso como un medicamento para tratar y/ prevenir un trastorno relacionado con el epitelio pigmentario de la retina (RPE) , estando seleccionada la sustancia entre el conjunto que se compone 5 del 6, 8-di-C-α-L-arabinopiranósido de apigenina y del 6-C-Ã?-D-xilopiranosil-8-C-α-L-arabinopiranósido de apigenina.

2. La sustancia para el uso de la reivindicación 1, que es aislada a partir de Herba Dendrobii.

3. La sustancia para el uso de la reivindicación 1, en la que el trastorno relacionado con el RPE es uno que se

selecciona entre un conjunto que se compone de una degeneración del RPE, una degeneración macular relacionada con la edad, una degeneración de fotorreceptores, una diabetes, una arteriosclerosis, un daño vascular, una neuropatía de la retina, una disfunción de células amacrinas, una degeneración de células ganglionares de la retina, una disfunción de células de Müller, una uveítis, una neovascularización coroidal, una retinopatía proliferativa, una retinitis, un trastorno de membranas de Bruch y una complicación de éstos.

4. La sustancia para el uso de la reivindicación 1, que es eficaz para aumentar la capacidad fagocítica del RPE.