Sistema de deshumectación combinada con aprovechamiento energético para climatización.

La presente invención es un sistema destinado a la deshumectación y a la climatización de un recinto destinado a piscina y la climatización de agua del vaso propiamente dicho.

Para ello el sistema consta de una máquina de absorción

(2) de cuya salida a menor temperatura el fluido utilizado en el proceso pasa a un tanque acumulador para, a través de un sistema de válvulas, sondas (8) y bombas (3) llegar al intercambiador de calor (6) y lograr la deshumectación del aire.

Además desde la salida de la máquina de absorción a más alta temperatura, el fluido pasa a un colector (7), desde el cual se distribuye el fluido, a través de un sistema de válvulas, sondas (8) y bombas (3), para los distintos usos en sus respectivos intercambiadores de calor (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300282.

Solicitante: BILEGA ENERGÍA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALBOA BELTRÁN,Marcos, LÓPEZ DE FIGUEROA,Oscar Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/14 (por humidificación; por deshumidificación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B15/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha continua, p. ej. de absorción)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de deshumectación combinada con aprovechamiento energético para climatización.

Descripción:

SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACION

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere al aprovechamiento de energía a distintas cotas térmicas para cubrir diferentes necesidades de deshumectación y climatización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La necesidad de mantener unas determinadas condiciones específicas de humedad y temperatura, existe en multitud de aplicaciones.

La climatización de piscinas es una necesidad existente desde hace muchos años, y los sistemas para conseguirlo son muy variados. La climatización del vaso trae consigo la necesidad de mantener unas determinadas condiciones de humedad y temperatura. Los sistemas actuales, satisfacen esta necesidad con una alta dependencia de la energía eléctrica para lograr la deshumectación.

La refrigeración por absorción es un medio de producir frío aprovechando la capacidad de ciertas substancias de absorber el calor al cambiar de

estado líquido a gaseoso. Estos procesos requieren de una torre de refrigeración para disipar el calor sobrante.

El objeto de la presente invención es proporcionar una nueva solución a 5 esta necesidad utilizando la tecnología antes indicada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La innovación consiste en el aprovechamiento de la energía resultante de una maquina con ciclo de absorción (2), para cubrir las necesidades de deshumectación y climatización, de forma combinada.

Para lograr la deshumectación es necesario condensar el agua que se 15 encuentra en el aire. Este sistema lo consigue reduciendo la temperatura del mismo por debajo de su temperatura de rocío, que es la temperatura a la cual el vapor de agua empieza a condensarse.

La innovación revaloriza la energía disipada en el proceso de absorción 20 que es necesaria para lograr enfriar el fluido refrigerado, y la transforma en energía que cubre las necesidades de climatización deseadas.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

PREFERIDA

El sistema consiste en un conjunto de elementos que consiguen 5 aprovechar la energía a distintas cotas térmicas que nos proporciona una máquina de absorción (2), para lograr la deshumectación y climatización. La máquina de absorción (2) debe ser alimentada por un sistema de generación (1) que es independiente de esta innovación.

La máquina de absorción proporciona fluido a dos temperaturas diferentes. El fluido proveniente de la máquina de absorción a más baja temperatura, es derivado mediante una bomba (3) a un acumulador (4). De este acumulador (4), mediante otra bomba (3) y a través de una válvula mezclador de tres vías motorizada (5), mediante la cual el fluido pasará a 15 un intercambiador de calor (6), en el cual se reducirá la temperatura del fluido objeto de enfriamiento por debajo de su punto de rocío, produciéndose condensados, que serán expulsados. Todo este proceso es controlado por sondas de temperatura (8) a la salida de la máquina de absorción (2), en el acumulador (4), la válvula mezcladora (5), y el 20 intercambiador (6).

La salida de la máquina de absorción (2) a una temperatura más elevada, es llevada a un colector (7) desde el que se distribuirá a los distintos aprovechamientos. De dicho colector (7) mediante un sistema de bombas 25 (3) y a través de válvulas mezcladoras de tres vías motorizadas (5),

mediante las cuales los fluidos pasarán a distintos intercambiadores (6) de calor, en los cuales se elevará la temperatura de los distintos fluidos hasta la temperatura deseada en cada caso. Todo este proceso es controlado por sondas de temperatura (8) a la salida de la máquina de absorción (2), las 5 válvulas mezcladoras (5) y los intercambiadores (6).

El control de seguridad de los circuitos se relizará mediante vasos de expansión (9).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: en esta figura se detalla esquemáticamente los distintos elementos que componen el sistema:

-El sistema de generación (1).

-La máquina de absorción (2).

-Bombas (3).

-Un acumulador (4).

-Válvulas mezcladoras de tres vías motorizadas (5).

-Intercambiadores de calor (6).

-Un colector (7).

-Sondas de temperatura (8).

-Vasos de expansión (9).


 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON

APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACIÓN, caracterizado porque se utilizará una maquina de absorción (2), alimentada por un sistema generador (1).

2. SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON

APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACIÓN, en todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la salida de la máquina de absorción (2) a más baja temperatura está conectada a un acumulador de agua (4), y de este a través de una bomba 15 de circulación (3) y válvula mezcladora (5) a un intercambiador de calor (6).

3. SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON

APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACIÓN, en 20 todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el aprovechamiento energético de la salida de la máquina de absorción (2) a una temperatura más elevada mediante un colector (7) desde el que se distribuye a distintos intercambiadores de calor (6).

4. SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACIÓN, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el control de la temperatura en todos los puntos críticos mediante sensores

de temperatura (8).

5. SISTEMA DE DESHUMECTACION COMBINADA CON APROVECHAMIENTO ENERGETICO PARA CLIMATIZACIÓN, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el

control de seguridad de los circuitos mediante vasos de expansión (9).