Sistema de transporte limpio.

Un sistema de transporte (14) para transportar un envase de material biológico

(12) entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener la esterilidad del envase de material biológico (12), comprendiendo el sistema de transporte:

un conjunto de carcasa (18) que contiene y encapsula de manera extraíble el envase de material biológico (12); un puerto (16a, 16b, 16c) definido por el conjunto de carcasa (18), proporcionando el puerto (16a, 16b, 16c) comunicación al interior del envase de material biológico (12) encerrado desde el exterior del conjunto de carcasa (18); y

un elemento de acoplamiento (70, 90);

incluyendo el conjunto de carcasa (18) un primer elemento (20) que define un extremo abierto (22) y un extremo inferior cerrado (24), cubriendo el primer elemento (20) al menos parcialmente una primera parte (28) del envase de material biológico (12) de tal manera que una segunda parte (30) del envase de material biológico (12) se extiende desde el extremo abierto (22) del primer elemento, comprendiendo adicionalmente el conjunto de carcasa (18) un segundo elemento (34) que cubre al menos parcialmente la segunda parte (30) del envase de material biológico (12), acoplando el elemento de acoplamiento (70, 90) de manera extraíble el segundo elemento (34) al primer elemento (20) de tal manera que el segundo elemento (34) puede moverse en relación al primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12), caracterizado por que el segundo elemento (34) rodea al primer elemento (20) adyacente al extremo abierto (22), y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) y hacia el extremo inferior cerrado (24) del primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12),

en el que el segundo elemento (34) incluye un primer extremo abierto (36) y un segundo extremo abierto (38), y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse sobre el primer elemento (20) mientras el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto del primer elemento (22), en el que el conjunto de carcasa (18) comprende adicionalmente un elemento de tapa (50) que cubre al menos parcialmente una tercera parte (32) del envase de material biológico (12), en el que el elemento de tapa (50) se acopla de manera extraíble al segundo elemento (34), y el segundo elemento (34) se dispone entre el elemento de tapa (50) y el primer elemento (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/039488.

Solicitante: Biomet Biologics, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 56 East Bell Drive Warsaw, Indiana 46582 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHAVARRIA,JASON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción... > B01L9/06 (Soportes para tubos de ensayo; Portatubos de ensayo)

PDF original: ES-2457216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte limpio Campo de la invención La presente invención se refiere a un envase de material biológico estéril y, más específicamente, a un sistema de transporte limpio para un envase estéril.

Introducción Para mantener la esterilidad de los materiales biológicos cuando se transportan entre campos estériles y no estériles se ha propuesto una serie de métodos y dispositivos. Por ejemplo, en algunos casos, la sangre de un paciente se obtiene en un campo estéril y se introduce en un recipiente estéril donde se protege de la contaminación. Después,

el recipiente se transfiere a un campo no estéril y se centrifuga en una centrífuga para separar los componentes de que constituyen la sangre. A continuación, se utiliza una jeringa para aspirar uno o varios componentes de la sangre del recipiente. Posteriormente, la sangre se aspira desde la jeringa a una o varias cubetas situadas dentro del campo estéril, y después se utilizan uno o varios de los componentes separados dependiendo del procedimiento quirúrgico.

En otro caso, el documento de Estados Unidos Nº 5.160.021 describe un envase para envasar viales que contienen muestras para diagnóstico, que son adecuados para su envío por correo o su transporte. El envase incluye un cilindro de plástico abierto en su parte superior, una tapa y una pieza de inserción absorbente para sujetar un vial, que se inserta en el envase.

El documento de Estados Unidos Nº 5.871.700 muestra un dispositivo de sujeción para líquidos que comprende un envase que tiene un carcasa externa, en el que el carcasa externa se puede sellar con un dispositivo de sellado, que puede extraerse si se desea. De este modo, el dispositivo de sellado como segundo elemento no se puede mover sobre toda la carcasa; solamente una parte del dispositivo de sellado se desliza sobre la carcasa.

El documento DE 32 46 999 A1 muestra un envase con una o varias partes cilíndricas y una parte intermedia, pero aquí también solamente se puede mover una porción de la parte cilíndrica sobre la parte intermedia.

Por último, el documento WO 03/018425 A1 muestra un estuche externo para envases con productos químicos, en 35 el que el estuche comprende una pieza de carcasa que está sellada con una cubierta.

Sin embargo, los métodos y dispositivos convencionales para transportar materiales biológicos entre campos estériles y no estériles presentan una serie de desventajas. Por ejemplo, en el ejemplo expuesto anteriormente, se puede poner en peligro la esterilidad de la sangre, especialmente cuando la sangre se introduce en las cubetas.

Más específicamente, aunque las cubetas estén situadas en el campo estéril, siguen expuestas de alguna manera al ambiente que hay dentro de la sala de operaciones, y se puede producir la contaminación.

Así mismo, estos métodos y dispositivos convencionales pueden consumir gran cantidad de tiempo y resultar

inconvenientes debido a que los fluidos se transfieren entre un gran número de recipientes. Además, puede generarse una gran cantidad de residuos utilizando estos métodos ya que, una vez utilizado, un recipiente se suele desechar.

Sumario Se desvela un sistema de transporte para transportar un envase de material biológico entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener sustancialmente la esterilidad del envase de material biológico. El sistema incluye un conjunto de carcasa que contiene de manera desmontable el envase de material biológico. El sistema también incluye un puerto definido por el conjunto de carcasa, y el puerto proporciona comunicación al interior del envase de 55 material biológico desde el exterior del conjunto de carcasa. El conjunto de carcasa incluye un primer elemento que define un extremo abierto y un extremo inferior cerrado, cubriendo el primer elemento al menos parcialmente una primera parte del envase de material biológico de tal manera que una segunda parte del envase de material biológico se extiende desde el extremo abierto del primer elemento. El conjunto de carcasa también incluye un segundo elemento que cubre al menos parcialmente la segunda parte del envase de material biológico. El segundo elemento se acopla de manera desmontable al primer elemento para exponer la segunda parte del envase de material biológico de tal manera que el segundo elemento se puede mover en relación al primer elemento para exponer la segunda parte del envase de material biológico. El segundo elemento rodea al primer elemento adyacente al extremo abierto, y el segundo elemento se puede deslizar alejándose del extremo abierto del primer elemento y hacia el extremo inferior cerrado del primer elemento para exponer la segunda parte del envase de 65 material biológico. El segundo elemento también incluye un primer extremo abierto y un segundo extremo abierto, y el segundo elemento se puede deslizar sobre el primer elemento mientras que el segundo elemento se puede deslizar alejándose del extremo abierto del primer elemento. El conjunto de carcasa también incluye un elemento de tapa que cubre al menos parcialmente una tercera parte del envase de material biológico, en el que el elemento de tapa se acopla de manera desmontable al segundo elemento, y el segundo elemento se dispone entre el elemento de tapa y el primer elemento.

En otro aspecto, se desvela un sistema de envase de material biológico que incluye un envase de material biológico que tiene una primera parte y una segunda parte. El sistema también incluye un sistema de transporte para transportar el envase de material biológico entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener sustancialmente la esterilidad del envase de material biológico. El sistema de transporte incluye un conjunto de carcasa que contiene de manera desmontable el envase de material biológico y un puerto definido por el conjunto de carcasa. El puerto proporciona comunicación al interior del envase de material biológico desde el exterior del conjunto de carcasa. Así mismo, el conjunto de carcasa incluye un primer elemento que cubre una primera parte del envase de material biológico de tal manera que la segunda parte del envase de material biológico se extiende desde el primer elemento. El conjunto de carcasa también incluye un segundo elemento que cubre la segunda parte del envase de material biológico. El segundo elemento se acopla de manera desmontable al primer elemento para exponer la segunda parte del envase de material biológico para extraer el envase de material biológico del primer elemento del conjunto de carcasa. Otras características del conjunto de carcasa utilizado en el sistema de envase de material biológico son las mismas que las descritas anteriormente para el conjunto de carcasa del sistema de transporte.

En otro aspecto más, se desvela un método para transportar un envase de material biológico entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener sustancialmente la esterilidad del envase de material biológico. El método incluye la encapsulación del envase de material biológico dentro de un conjunto de carcasa. El conjunto de carcasa incluye un primer elemento, un segundo elemento que se acopla de manera desmontable al primer elemento, y un puerto que proporciona comunicación al interior del envase de material biológico desde el exterior del conjunto de carcasa.

El envase de material biológico incluye una primera parte cubierta por el primer elemento y una segunda parte cubierta por el segundo elemento y que se extiende desde el primer elemento. Otras características del conjunto de carcasa utilizado en el método son las mismas que las descritas anteriormente para el conjunto de carcasa del sistema de transporte. El método incluye adicionalmente introducir un material biológico en el envase de material biológico a través del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de transporte (14) para transportar un envase de material biológico (12) entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener la esterilidad del envase de material biológico (12) , comprendiendo el sistema de 5 transporte:

un conjunto de carcasa (18) que contiene y encapsula de manera extraíble el envase de material biológico (12) ; un puerto (16a, 16b, 16c) definido por el conjunto de carcasa (18) , proporcionando el puerto (16a, 16b, 16c) comunicación al interior del envase de material biológico (12) encerrado desde el exterior del conjunto de carcasa (18) ; y un elemento de acoplamiento (70, 90) ; incluyendo el conjunto de carcasa (18) un primer elemento (20) que define un extremo abierto (22) y un extremo inferior cerrado (24) , cubriendo el primer elemento (20) al menos parcialmente una primera parte (28) del envase de material biológico (12) de tal manera que una segunda parte (30) del envase de material biológico (12) se extiende desde el extremo abierto (22) del primer elemento, comprendiendo adicionalmente el conjunto de carcasa (18) un segundo elemento (34) que cubre al menos parcialmente la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , acoplando el elemento de acoplamiento (70, 90) de manera extraíble el segundo elemento (34) al primer elemento (20) de tal manera que el segundo elemento (34) puede moverse en relación al primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , caracterizado por que el segundo elemento (34) rodea al primer elemento (20) adyacente al extremo abierto (22) , y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) y hacia el extremo inferior cerrado (24) del primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , en el que el segundo elemento (34) incluye un primer extremo abierto (36) y un segundo extremo abierto (38) , y

en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse sobre el primer elemento (20) mientras el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto del primer elemento (22) , en el que el conjunto de carcasa (18) comprende adicionalmente un elemento de tapa (50) que cubre al menos parcialmente una tercera parte (32) del envase de material biológico (12) , en el que el elemento de tapa (50) se acopla de manera extraíble al segundo elemento (34) , y el segundo elemento (34) se dispone entre el elemento de tapa (50) y el primer elemento (20) .

2. El sistema de transporte de la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de acoplamiento (70, 90) es al menos uno de: un acoplamiento roscado; un acoplamiento en bayoneta; un acoplamiento unido que puede romperse; un poste y una ranura con una protuberancia, en el que uno del primer elemento (20) y el segundo elemento (34) , incluye el poste, y el otro del primer elemento (20) y el segundo elemento (34) , incluye la ranura con la protuberancia, colocándose el poste de manera deslizable en la ranura y sujetándose de manera extraible en su interior por medio de la protuberancia; o un acoplamiento de ajuste por fricción.

3. El sistema de transporte de la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de tapa (50) define el puerto (16a, 16b, 16c) .

4. El sistema de transporte de la reivindicación 1, caracterizado por que adicionalmente comprende una lengüeta acoplada al elemento de tapa (50) , permitiendo la lengüeta la extracción del elemento de tapa (50) del conjunto de carcasa (18) .

5. El sistema de transporte de la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de carcasa (18) es rígido y tiene una forma acorde con una forma externa del envase de material biológico (12) , y en el que el elemento de acoplamiento (70, 90) es sustancialmente reutilizable.

6. El sistema de transporte de la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de carcasa (18) se puede insertar en una centrífuga, y adicionalmente comprende un elemento de enchavetado que enchaveta el conjunto de carcasa (18) en la centrífuga para mantener una orientación predeterminada del conjunto de carcasa (18) en la centrífuga.

7. El sistema de transporte de la reivindicación 6, caracterizado por que la centrífuga incluye un cubo que recibe el conjunto de carcasa (18) , en el que el cubo incluye un saliente y en el que el elemento de enchavetado es un rebaje que recibe el saliente.

8. Un sistema de envase de material biológico (10) que comprende:

un envase de material biológico (12) que incluye una primera parte (28) y una segunda parte (30) ; y un sistema de transporte (14) para transportar un envase de material biológico (12) entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener la esterilidad del envase de material biológico (12) , comprendiendo el sistema de transporte:

un conjunto de carcasa (18) que contiene y encapsula de manera extraíble el envase de material biológico (12) ;

un puerto (16a, 16b, 16c) definido por el conjunto de carcasa (18) , proporcionando el puerto (16a, 16b, 16c) comunicación al interior del envase de material biológico (12) encerrado desde el exterior del conjunto de carcasa (18) ; y un elemento de acoplamiento (70, 90) ;

incluyendo el conjunto de carcasa (18) un primer elemento (20) que define un extremo abierto (22) y un extremo inferior cerrado (24) que cubre al menos parcialmente la primera parte (28) del envase de material biológico (12) de manera que la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) se extiende desde el primer elemento (20) , incluyendo adicionalmente el conjunto de carcasa (18) un segundo elemento (34) que cubre al menos parcialmente la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , acoplando el elemento de acoplamiento (70, 90) de manera extraíble el segundo elemento (34) al primer elemento (20) de tal manera que el segundo elemento (34) pueda moverse en relación al primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , caracterizado por que el segundo elemento (34) rodea al primer elemento (20) adyacente al extremo abierto (22) , y en el que el segundo elemento (34) se puede deslizar lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) y hacia el extremo inferior cerrado (24) del primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , en el que el segundo elemento (34) incluye un primer extremo abierto (36) y un segundo extremo abierto (38) , y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse sobre el primer elemento (20) mientras el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) , y en el que el conjunto de carcasa (18) incluye adicionalmente un elemento de tapa (50) que cubre al menos parcialmente una tercera parte del envase de material biológico (12) , en el que el elemento de tapa (50) se acopla de manera extraíble al segundo elemento (34) , y el segundo elemento (34) se dispone entre el elemento de tapa (50) y el primer elemento (20) .

9. Un método para transportar un envase de material biológico (12) entre un campo estéril y un campo no estéril y mantener la esterilidad del envase de material biológico (12) , comprendiendo el método:

encapsular el envase de material biológico (12) en un conjunto de carcasa (18) , incluyendo el conjunto de carcasa (18) un primer elemento (20) que define un extremo abierto (22) y un extremo inferior cerrado (24) , un segundo elemento (34) que se acopla de manera extraíble al primer elemento (20) , y un puerto (16a, 16b, 16c) que proporciona comunicación al interior del envase de material biológico (12) desde el exterior del conjunto de carcasa (18) , incluyendo el envase de material biológico una primera parte (28) cubierta por el primer elemento (20) y una segunda parte (30) cubierta por el segundo elemento (34) y extendiéndose desde el primer elemento (20) ; en el que el segundo elemento (34) rodea el primer elemento (20) adyacente al extremo abierto (22) , y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) y hacia el extremo inferior cerrado (24) del primer elemento (20) para exponer la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) , en el que el segundo elemento (34) incluye un primer extremo abierto (36) y un segundo extremo abierto (38) , y en el que el segundo elemento (34) puede deslizarse sobre el primer elemento (20) mientras el segundo elemento (34) puede deslizarse lejos del extremo abierto (22) del primer elemento (20) , y en el que el conjunto de carcasa (18) incluye adicionalmente un elemento de tapa (50) que cubre al menos parcialmente una tercera parte del envase de material biológico (12) , en el que el elemento de tapa (50) se acopla de manera extraíble al segundo elemento (34) , y el segundo 45 elemento (34) se dispone entre el elemento de tapa (50) y el primer elemento (20) , introducir un material biológico en el envase de material biológico (12) encerrado a través del puerto (16a, 16b, 16c) ; transportar el envase de material biológico (12) dentro del conjunto de carcasa (18) entre el campo estéril y el campo no estéril;

caracterizado por que el elemento de tapa (50) se extrae del conjunto de carcasa (18) para exponer la tercera parte del envase de material biológico (12) , el segundo elemento (34) se desacopla del primer elemento (20) ; la segunda parte (30) del envase de material biológico (12) queda expuesta; y el envase de material biológico (12) se extrae del primer elemento (20) a través de la segunda parte (30) del

envase de material biológico (12) .

10. El método de la reivindicación 9, caracterizado por que adicionalmente comprende el desacoplamiento del segundo elemento (34) del primer elemento (20) y la extracción del envase de material biológico (12) del segundo elemento (34) mientras que el envase de material biológico (12) se acopla al primer elemento (20) .