Sistema de sustentación y soporte para palmeras.

Sistema de sustentación y soporte para palmeras.

El sistema está previsto para su aplicación sobre el tronco

(4) de una palmera, sirviendo de sustentación y sujeción para las hojas (3) de ésta, o para servir de soporte para plantas adicionales, ya sean trepadoras u otras, o incluso para soportar elementos tales como placas fotovoltaicas, generadores eólicos, antenas, etc. El sistema se basa en la disposición de dos anillos (1) y (2) sobre el tronco (4) de la palmera, siendo el anillo (1) el que se fija sobre el tronco, pudiendo ser regulable en contorno para irse adaptando al aumento de grosor del tronco (4) de la palmera en su desarrollo, o ser fijo y aplicarse sobre el tronco ya desarrollado, mientras que el anillo (2) queda suspendido respecto del anterior y es de mayor contorno, relacionándose ambos anillos (1 y 2) mediante oportunos tirantes (5), que pueden ser regulables en longitud o fijos, deformables o rígidos, complementándose con un tercer anillos de estabilización (6) que se relaciona con el anillo de sustentación (2) mediante tirantes (7), anillo de estabilización (6) que puede ser igualmente regulable en su contorno o fijo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331403.

Solicitante: BRIONES ORTUÑO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRIONES ORTUÑO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/12 (Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/10 (Soportes para ramajes o ramas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de sustentación y soporte para palmeras.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de sustentación y soporte para palmeras, previsto para sustentación y sujeción de las hojas de una palmera, a partir de una zona superior del tronco de la propia palmera, o bien para servir de soporte para otras plantas, tales como trepadoras o incluso las propias hojas resultantes de la poda de la palmera, en cuyo caso el sistema se aplica sobre una zona intermedia y podada del tronco de cualquier tipo de palmera en la que se aplique.

El objeto de la invención es preservar la sustentación de las hojas altas de las palmeras y aprovechar la sujeción de tales hojas para proyectar una sombra natural, resistente y duradera, a la altura del tronco que se desee o interese, utilizando como pie el propio tronco de la palmera, así como, a partir del sistema colocado, permitir un crecimiento natural de ésta, pero dejando el esplendor de las hojas cada vez más alto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No se conoce ningún sistema con las características, aplicación y funciones como las del sistema objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema objeto de la invención está previsto para ser aplicado sobre el tronco de una palmera, bien en una zona por debajo de las hojas superiores de la palmera, o bien en una zona del tronco sin hojas, por haberse podado previamente dicho tronco.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en la disposición de dos anillos, uno de fijación en la zona deseada del tronco de la palmera, ajustándose de forma autorregulable a dicha zona a medida que crece el tronco, y otro de mayor contorno que se sitúa de forma suspendida respecto del anterior, es decir a menor altura.

El anillo de fijación será preferentemente circular y autorregulable en su contorno, y se colocará en la base de las hojas más altas de la palmera, y como su propio nombre indica, está previsto para realizar la fijación sobre el tronco, mientras que el anillo de sustentación podrá ser circular o con cualquier otro contorno poligonal, preferentemente regular, y servirá para sujetar las hojas que irá dejando caer la palmera.

En una forma de realización preferente ambos anillos estarán relacionados entre si mediante tirantes regulables en longitud para permitir un mayor o menor distanciamiento de los mismos, aunque los tirantes pueden ser rígidos y por lo tanto invariables en su longitud, y consecuentemente invariable la distancia entre los propios anillos, e incluso estos anillos pueden estar relacionados mediante tirantes regulables combinados con una estructura de traviesas estabilizadoras.

Asimismo es de destacar que el anillo de fijación puede tener un diámetro fijo, que corresponderá al del tronco de la palmera, cuando dicho tronco esté totalmente desarrollado, aunque como ya se ha dicho el anillo de fijación será preferentemente autorregulable, es decir irá aumentando de contorno a medida que crezca o aumente el contorno del tronco de la palmera, pudiendo estar materializado tal anillo de fijación mediante elementos diversos y en cualquier caso ser un anillo que se abre y se cierra sobre si mismo para poderlo colocar y adaptar sobre el tronco de la palmera en la que se aplique.

Dichos dos anillos, de fijación y de sustentación, pueden complementarse con un tercer anillo denominado de estabilización, el cual se relaciona con los dos primeros anillos mediante tirantes regulables (deformables o rígidos) , pudiendo dicho tercer anillo de estabilización tener las mismas características (regulable o rígido, abierto y cerrable, etc.) que las que presenta el anillo de fijación.

Dicho anillo de estabilización se situará de forma adaptada sobre el contorno del tronco, a la misma altura que el anillo de sustentación, o bien a una altura inferior, con tirantes rígidos de vinculación al anillo de sustentación.

Otra característica, como alternativa de realización, es que el anillo de fijación sea giratorio, independientemente de que sea autorregulable o fijo en su contorno.

Por su parte el anillo de sustentación, independientemente de su vinculación al anillo de fijación mediante tirantes deformables o rígidos, y su vinculación también mediante tirantes, de las mismas características, al anillo de estabilización, puede ir soportado mediante elementos rígidos a modo de pilares anclados al suelo, bien de forma convergente o vertical, o pilares anclados de forma convergente al anillo de fijación colocado a una altura inferior a la del anillo de sustentación.

En otra variante de realización el sistema o conjunto formado por el anillo de fijación y el anillo de sustentación, o incluso cuando se complementa con el anillo de estabilización, va colocado sobre un tramo del tronco sin hojas, constituyendo un soporte intermedio entre el suelo y las hojas, para servir de soporte de plantas trepadoras, de plantas artificiales o incluso de hojas resultantes de la poda de la palmera.

En esta variante de realización los anillos pueden relacionarse mediante tirantes deformables o rígidos, a distintas alturas, para formar una estructura portante, etc., pudiendo ser en cualquier caso lo anillos de fijación y de estabilización regulables o fijos en su contorno.

En otra variante de realización el anillo de fijación puede ser giratorio, al igual que todo el conjunto, de manera que ya sea fijo o giratorio, servirá de soporte, por ejemplo, para placas solares, fotovoltaicas, para placas térmicas, para generadores eólicos, para estaciones meteorológicas, para veletas, para antenas, para mesas, asientos, etc.

Concretamente, en relación con lo expuesto en el párrafo anterior, el anillo de fijación se colocará en una zona o tramo liso del tronco de la palmera, es decir en un tramo podado sin hojas, cuando el tronco esté totalmente desarrollado, todo ello de manera que el anillo en cuestión, cuando sea giratorio, podrá deslizar en sentido ascendente y descendente bien de forma manual o automáticamente, ocurriendo otro tanto con el anillo de estabilización en el caso de incorporarlo el sistema.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquemática en perspectiva, de la aplicación del sistema de la invención sobre el tronco de una palmera, en donde el sistema lo forman dos anillos fijados sobre respectivas zonas del propio tronco, y un anillo de mayor contorno, relacionados entre si los tres anillos mediante tirantes, que pueden ser regulables (deformables o rígidos) .

La figura 2. Muestra una vista esquemática y en perspectiva del conjunto del sistema en el que participa el anillo de fijación y el anillo de sustentación, relacionándose entre si mediante la combinación de tirantes regulables y mediante traviesas rígidas estabilizadoras.

La figura 3. Muestra una variante de realización en la que el sistema lo forman los dos anillos fijados sobre el tronco de la palmera, relacionados con el anillo de sustentación mediante pilares o canes y tirantes rígidos anclados al anillo de fijación, combinados con tirantes (deformables o fijos) .

La figura 4. Muestra otra representación como la de la figura 2, pero en este caso con los tirantes que relacionan el anillo de fijación y el anillo de sustentación con carácter regulable en longitud, y el anillo de sustentación soportado por puntales a modo de pilares...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, previsto para soportar las hojas de una palmera que cuelgan a partir de una determinada altura, o para soportar otros materiales tales como plantas de enredaderas o incluso hojas obtenidas de la propia poda de la palmera en la que se aplique, se caracteriza porque comprende, al menos, uno o dos anillos (1 y 2) , el primero de ellos como anillo de fijación sobre el tronco (4) de la palmera, en correspondencia con una zona situada por debajo de las hojas superiores (3) de la misma, mientras que el segundo anillo (2) es de sustentación y es de mayor contorno que el anterior, quedando situado por debajo del anillo de fijación (1) , para sustentación y sujeción de hojas que irá dejando caer la propia palmera, con la particularidad de que ambos anillos de fijación (1) y de sustentación (2) están relacionados entre si mediante tirantes (5) .

2. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un tercer anillo de estabilización (6) , situado por debajo del anillo de fijación (1) y relacionado con dicho anillo de fijación (1) y con el anillo de sustentación (2) mediante tirantes (7) .

3. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los tirantes (5) que relacionan los anillos de fijación (1) y de sustentación (2) , así como los tirantes (7) que relacionan el anillo de sustentación (2) y el anillo de estabilización (6) , son regulables en longitud, deformables o rígidos.

4. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 1 y 2) , caracterizado porque los tirantes (5) que relacionan los anillos de fijación (1) y de sustentación (2) , así como los tirantes (7) que relacionan el anillo de sustentación (2) y el anillo de estabilización (6) , son de longitud constante o fijos.

5. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 1 y 2) , caracterizado porque los anillos de fijación (1) y de estabilización (6) son de contorno autorregulable, adaptándose al contorno del tronco (4) de la palmera durante el desarrollo de dicho tronco (4) .

6. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 1 y 2) , caracterizado porque los anillos de fijación (1) y de estabilización (6) son de contorno fijo y adaptado al contorno ya desarrollado del tronco (4) de la palmera.

7. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los anillos de fijación (1) y de estabilización (6) son abiertos para su colocación sobre el tronco (4) de la palmera, contando con medios de cierre para su colocación sobre dicho tronco (4) .

8. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo de sustentación (6) incluye una estructura de traviesas rígidas (8) , a través de las cuales dicho anillo de sustentación (2) se relaciona con los tirantes (5) de vinculación al anillo de fijación (1) .

9. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo de sustentación (2) va apoyado sobre elementos rígidos a modo de pilares (9) anclados al suelo, o al anillo de fijación (1) colocado a una altura más baja, a modo de pilares inclinados o canes.

10. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo de fijación (1) y en su caso el anillo de estabilización (6) , van montados sobre un tramo sin hojas del tronco (4) de la palmera, entre el suelo y las hojas superiores (3) , mientras que el anillo de sustentación (2) se vincula a dichos anillos de fijación (1) y de estabilización (2) mediante tirantes entre los cuales van dispuestos otros tirantes transversales (10) para formar una estructura situada sobre el tramo sin hojas del tronco (4) de la palmera, y servir de soporte para plantas artificiales, trepadoras o cualquier otro tipo de plantas.

11. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo de fijación (1) y en su caso el anillo de estabilización (6) , son giratorios respecto del propio tronco (4) de la palmera, pudiendo dichos anillos (1 y 6) ser de contorno autorregulable o de contorno fijo y estar formados por dos semianillos fijados entre si, o por un anillo abierto por un solo lado y de un material deformable, estando dichos anillos (1 y 6) montados sobre un tramo sin hojas del tronco (4) de la palmera.

12. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicación 11, caracterizado porque los anillos de fijación (1) y de estabilización (6) , fijos o giratorios, cuentan con una cremallera y una guía para deslizamiento automático o manual en sentido ascendente y descendente de tales anillos (1 y 6) sobre el propio tronco (4) de la palmera donde van montados.

13. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque los anillos de fijación (1) y de estabilización (6) fijos o giratorios, son portadores de cualquier anclaje o accesorio necesario para el montaje de cualquiera de los sistemas, tales como una guía y una cremallera para el modelo giratorio, o anclajes para formar vías de escalada para la seguridad del personal en la colocación y mantenimiento.

14. Sistema de sustentación y soporte para palmeras, según reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la estructura que forma el anillo de fijación (1) con los anillos de sustentación (2) y en su caso con el anillo de estabilización (6) , constituyen un soporte fijo o giratorio para placas fotovoltaicas, térmicas, generadores eólicos, estaciones meteorológicas, antenas, farolas, mesas, asientos y similares.