Sistema de seguridad.

Un método de habilitar o activar una tarea de protección, comprendiendo el método:

almacenar una pluralidad de códigos de autorización y las indicaciones de tiempo asociadas en un dispositivo de comunicación inalámbrica

(100), en el que los códigos de autorización y las indicaciones de tiempo asociadas se reciben en el dispositivo de comunicación inalámbrica de un controlador central (40), indicando cada indicación de tiempo un período de tiempo para el correspondiente código de autorización durante el cual es válida la utilización;

calcular los códigos de autorización para diferentes períodos de tiempo utilizando un código maestro almacenado en un dispositivo de control de acceso;

transmitir una petición de acceso desde el dispositivo de comunicación inalámbrica al dispositivo de control de accesos; recibir la petición de acceso desde el dispositivo de comunicación inalámbrica en el dispositivo de control de accesos; transmitir una consulta de autenticación desde el dispositivo de control de accesos al dispositivo de comunicación inalámbrica en respuesta a la petición de acceso;

recibir la consulta de autenticación desde el dispositivo de control de accesos en el dispositivo de comunicación inalámbrica en respuesta a la petición de acceso;

calcular una respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el periodo actual de tiempo; y

transmitir la respuesta de autenticación desde el dispositivo de comunicación inalámbrica al dispositivo de control de accesos;

recibir la respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización para el periodo de tiempo actual;

calcular una respuesta de autenticación esperada basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el período de tiempo actual;

comparar la respuesta de autenticación recibida con la respuesta de autenticación esperada; y

generar una señal de control para permitir el acceso a la tarea de protección si la respuesta de autenticación recibida coincide con la respuesta de autenticación esperada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/013730.

Solicitante: ERICSSON INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6300 LEGACY DRIVE MS EVW 2-C-2 PLANO, TX 75024 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DENT,PAUL, SKUBIC,JANEZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)

PDF original: ES-2507548_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de seguridad.
Ilustración 2 de Sistema de seguridad.
Ilustración 3 de Sistema de seguridad.
Ilustración 4 de Sistema de seguridad.
Ilustración 5 de Sistema de seguridad.
Sistema de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a sistemas de seguridad para proporcionar seguridad a una tarea de protección y, más en particular, a un sistema de seguridad que usa un protocolo de consulta/respuesta para proporcionar seguridad a las tareas de protección.

Las cerraduras tradicionales emplean una llave o una combinación para limitar el acceso a la propiedad. Presumiblemente, sólo las personas con derecho a acceder a la propiedad poseen la llave o combinación necesarias para manejar la cerradura. Éste método tradicional aún se usa extensamente. Más recientemente, las cerraduras de llave tradicional y de combinación han sido reemplazadas por sistemas de bloqueo electrónico activados por tarjetas de plástico con cinta magnética. Este tipo de cerradura electrónica se usa comúnmente en los hoteles. En este tipo de sistema, un tirador de puerta y un sistema de bloqueo electromagnético están integrados con un lector de tarjeta magnética dentro de una robusta envolvente metálica. El lector de tarjeta magnética lee la tarjeta Insertada, la coteja con un código clave y activa el mecanismo de bloqueo para desbloquear la puerta si se ha proporcionado el código clave correcto.

También se conoce del pasado el uso de algún tipo de identificación, tal como un código PIN, huella digital o exploración del iris para proporcionar un mecanismo de bloqueo para desbloquear una puerta. Uno de tales dispositivos se describe en la patente U.S. número 6,38.666 concedida a Hsu y otros. Esta patente describe un método inalámbrico de hacer funcionar una cerradura de puerta usando datos de huella digital. La cerradura de puerta debe primero estar cargada con datos de la huella digital de un usuario autorizado y la clave pública cifrada del usuario. Un dispositivo móvil transportado por el usuario autorizado está cargado también con los mismos datos de huella digital y se comunica inalámbricamente con la cerradura de la puerta. El nombre del usuario se trasmite de forma no cifrada a la cerradura de la puerta. La cerradura de la puerta genera un par de claves cifradas pública/privada aleatorias y envía la clave pública al dispositivo del usuario. El dispositivo del usuario cifra doblemente los datos de la huella digital usando la clave privada del dispositivo del usuario y la clave pública de la cerradura de la puerta en un orden arbitrario y transmite el resultado a la puerta. La puerta descifra los datos recibidos de la huella digital y los compara con los datos de la huella digital almacenada, desbloqueando la puerta si los datos de la huella digital coinciden.

La patente U.S. número 5,62.536 describe una o más cerraduras o unidades de clave de un sistema de seguridad de entrada, que está provisto de un receptor de radio. El receptor permite que una memoria en la cerradura o en la unidad de clave se actualice con nuevos datos que van modulados sobre una señal de radiofrecuencia.

La solicitud de patente Europea EP 87889 describe un sistema de entrada sin llave de vehículos a motor e ignición. Un usuario activa un control remoto para seleccionar una tarea a realizar por el vehículo a motor. Cuando se producen una primera y una segunda indicaciones de verificación, un circuito de control emite una señal que hace que el vehículo a motor realice la tarea seleccionada.

La patente U.S. 5,897.598 describe un transpondedor portátil, tal como una llave, que cuando envía datos no válidos a una cerradura, recibe una señal de consulta. La llave envía en respuesta una palabra código a la cerradura. La cerradura comprueba la palabra código y si coincide con la palabra código deseada calcula un nuevo código para un siguiente ciclo de apertura, creando por consiguiente un código alternativo.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de habilitar o activar una tarea de protección de acuerdo con la reivindicación 1 y a un sistema de seguridad que proporciona seguridad de acuerdo con la reivindicación 9, por ejemplo, para una tarea de protección tal como desbloquear una puerta. De acuerdo con la presente invención, la tarea a proteger está controlada por un dispositivo de control de accesos. Los miembros autorizados para acceder a la tarea a proteger utilizan un dispositivo de comunicación inalámbrica, tal como un radio teléfono móvil, para comunicarse con el dispositivo de control de accesos. Un código de autorización válido por un periodo especificado de tiempo se almacena en el dispositivo de comunicación inalámbrica. Para acceder a la tarea asegurada, el miembro autorizado hace que el dispositivo de comunicación inalámbrica transmita una petición de acceso al dispositivo de control de accesos. El dispositivo de control, en respuesta a la petición de acceso, transmite una consulta de autenticación a los dispositivos de comunicación inalámbrica. La consulta de comunicación comprenderá típicamente al menos un número aleatorio y puede incluir una indicación de la hora. El dispositivo de comunicación inalámbrica genera una respuesta de autenticación combinando partes seleccionadas de la consulta de autenticación (por ejemplo, el número aleatorio) con el código de autorización almacenado en su memoria y transmite la respuesta de autenticación al dispositivo de control de accesos. El dispositivo de control de accesos compara la respuesta de autenticación recibida con una respuesta de autenticación esperada y habilita o activa la tarea de protección si la respuesta de autenticación recibida coincide con la respuesta de autenticación esperada.

El controlador central puede también cambiar los códigos de autorización cuando sea necesario. En una realización, el dispositivo de control de accesos es un dispositivo autónomo programado con un código maestro. El dispositivo de control de accesos utiliza el código maestro almacenado para calcular códigos de autorización para diferentes periodos de tiempo. El controlador central, con un conocimiento a priorí del código maestro usado por el dispositivo de control de accesos puede también calcular códigos de autorización para cualquier periodo de tiempo.

El sistema de control de accesos de la presente invención se puede usar, por ejemplo, en un hotel para controlar el acceso a las habitaciones del hotel para predeterminados periodos de tiempo. Los expertos en la técnica encontrarán numerosos usos diferentes para el sistema de control de accesos de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un diagrama esquemático del sistema inalámbrico de cerradura de puerta de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es un diagrama funcional de bloques de un dispositivo de comunicación inalámbrica usado por un miembro autorizado para comunicarse con un dispositivo de control de accesos.

La figura 3 es un diagrama funcional de bloques de un módulo de seguridad que se puede usar en un dispositivo de control de accesos, en un dispositivo de comunicación inalámbrica o en un controlador central.

La figura 4 es un diagrama funcional de bloques que ilustra una realización de ejemplo de un dispositivo de control de accesos de acuerdo con la presente invención. En esta realización, el dispositivo de control de accesos tiene la forma de una cerradura electrónica de puerta.

La figura 5 es un diagrama funcional de bloques de un controlador central usado para emitir códigos de autorización a un dispositivo de comunicación inalámbrica.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 ilustra un sistema de seguridad, indicado en general por el número 1, de acuerdo con la presente invención. El sistema de seguridad 1 consta de un dispositivo de control de accesos 2, un controlador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de habilitar o activar una tarea de protección, comprendiendo el método:

almacenar una pluralidad de códigos de autorización y las indicaciones de tiempo asociadas en un dispositivo de comunicación inalámbrica (1), en el que los códigos de autorización y las Indicaciones de tiempo asociadas se reciben en el dispositivo de comunicación inalámbrica de un controlador central (4), indicando cada indicación de tiempo un período de tiempo para el correspondiente código de autorización durante el cual es válida la utilización;

calcular los códigos de autorización para diferentes períodos de tiempo utilizando un código maestro almacenado en un dispositivo de control de acceso;

transmitir una petición de acceso desde el dispositivo de comunicación inalámbrica al dispositivo de control de accesos; recibir la petición de acceso desde el dispositivo de comunicación inalámbrica en el dispositivo de control de accesos; transmitir una consulta de autenticación desde el dispositivo de control de accesos al dispositivo de comunicación inalámbrica en respuesta a la petición de acceso;

recibir la consulta de autenticación desde el dispositivo de control de accesos en el dispositivo de comunicación inalámbrica en respuesta a la petición de acceso;

calcular una respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el periodo actual de tiempo; y

transmitir la respuesta de autenticación desde el dispositivo de comunicación inalámbrica al dispositivo de control de accesos;

recibir la respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización para el periodo de tiempo actual;

calcular una respuesta de autenticación esperada basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el período de tiempo actual;

comparar la respuesta de autenticación recibida con la respuesta de autenticación esperada; y

generar una señal de control para permitir el acceso a la tarea de protección si la respuesta de autenticación

recibida coincide con la respuesta de autenticación esperada.

2. El método de la reivindicación 1, en el que cada uno de los códigos de autorización está asociado a un período diferente de tiempo.

3. El método de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la tarea de protección es desbloquear una puerta.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que calcular una respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización comprende combinar partes seleccionadas de la consulta de autenticación y del código de autorización con una función no reversible.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la consulta de autenticación incluye al menos un número aleatorio y en el que calcular la respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización comprende combinar el número aleatorio de la consulta de autenticación y el código de autorización.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además almacenar los códigos de autorización recibidos en el dispositivo de control de accesos.

7. El método de la reivindicación 6, en el que almacenar los códigos de autorización calculados en el dispositivo de control de accesos comprende almacenar una pluralidad de códigos de autorización en el dispositivo de control de accesos, siendo válido cada código de autorización para un periodo de tiempo definido.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además calcular los códigos de autorización basándose en una combinación del código maestro y de una indicación de la hora.

9. Un sistema para habilitar o activar una tarea de protección, comprendiendo el sistema un dispositivo de comunicación inalámbrica (1) que incluye:

almacenar en memoria una pluralidad de códigos de autorización e indicaciones de hora asociadas en el dispositivo de comunicación inalámbrica (1), en el que los códigos de autorización y las indicaciones de hora asociadas se reciben en el dispositivo de comunicación inalámbrica desde un controlador central (4), Indicando cada indicación de la hora un periodo de tiempo para el correspondiente código de autorización durante el cual es válido el código de autorización;

un transmisor inalámbrico adaptado para transmitir una petición de acceso y una respuesta de autenticación a un dispositivo de control de accesos (2);

un receptor inalámbrico adaptado para recibir una consulta de autenticación del dispositivo de control de accesos como respuesta a la petición de acceso;

un procesador adaptado para calcular una respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el periodo de tiempo actual; y

estando además el transmisor inalámbrico adaptado para transmitir la respuesta de autenticación desde el dispositivo de comunicación inalámbrica al dispositivo de control de accesos, comprendiendo además el sistema un dispositivo de control de accesos (2) para asegurar una tarea de protección, incluyendo el dispositivo de control de accesos:

un transceptor inalámbrico para comunicarse con el dispositivo de comunicación inalámbrica; un procesador programado para:

calcular códigos de autorización para diferentes periodos de tiempo usando un código maestro almacenado en el dispositivo de control de accesos;

recibir la petición de acceso del dispositivo de comunicación inalámbrica en el dispositivo de control de accesos; transmitir la consulta de autenticación del dispositivo de control de accesos al dispositivo de comunicación inalámbrica en respuesta a la petición de acceso; recibir la respuesta de autenticación basándose en la consulta de autenticación y en el código de autenticación para el periodo de tiempo actual;

calcular una respuesta de autenticación esperada basándose en la consulta de autenticación y en el código de autorización apropiado para el período de tiempo actual;

comparar la respuesta de autenticación recibida con la respuesta de autenticación esperada; y generar una señal de control para permitir el acceso a la tarea de protección si la respuesta de autenticación esperada coincide con la respuesta de autenticación recibida.