Sistema de seguridad para aeronaves.

Sistema de seguridad para aeronaves.

Sistema para indicación del estado inmovilización de la aeronave por sus propios medios y poder acercarse con seguridad a la misma que comprende dos tipos de indicadores luminosos dispuestos sobre al menos una de las patas del tren de aterrizaje, donde el primer tipo de indicador es un indicador mecánico

(1) alimentado de forma continua y el segundo es un indicador luminoso (5), alimentado desde el bus de alimentación de la aeronave, donde los indicadores según su posición o activación de unos medios de iluminación de un color u otro indican el estado de la aeronave; además comprende: una unidad de control (5) encargada del control de los dos tipos de indicadores luminosos recibe la información de: un sensor asociado con la palanca (6) de activación del tren de aterrizaje de la aeronave, un microinterruptor (7) que indica si las ruedas está soportando peso o no, un sensor asociado a una palanca de accionamiento del freno de aparcamiento, también conocida como freno de mano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330486.

Solicitante: RUANO RUEDA, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUANO RUEDA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D45/00 (Indicadores o dispositivos de protección de aeronaves no previstos en otro lugar (camuflaje F41H 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje... > B64C25/28 (con dispositivos de indicación o de aviso)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad para aeronaves.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA AERONAVES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema de seguridad para aeronaves, que permite indicar de manera segura el estado de la aeronave por sus propios medios, respecto de su disponibilidad de poderse mover, es decir, si está parada con o sin el freno de aparcamiento o freno de mano activado.

Gracias a los medios de control con los que cuenta el sistema de seguridad, en combinación con indicadores de campo, se consigue un sistema de seguridad para aeronaves que permite indicar de manera segura y fiable el estado del freno de aparcamiento de la aeronave, y por lo tanto actuar en consecuencia sin peligro alguno para el personal de mantenimiento y asistencia.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las aeronaves y similares, y de manera particular de entre los sistemas indicadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica las aeronaves una vez han aterrizado se dirigen bien a la pasarela de acceso o punto de conexión para carga o descarga de pasajeros o bien quedan paradas en un determinado punto de la pista.

Durante el tiempo en que la aeronave está en reposo no es identificable por el personal de tierra si la aeronave pudiera realizar alguna maniobra no esperada o por el contrario está en posición completamente parada por sus propios medios sin intención de realizar maniobra alguna.

Sucede en ocasiones que el personal de tierra que asiste la aeronave se acerca a la misma con objeto de realizar tareas de mantenimiento sin tener la plena certeza de la completa inmovilización por sus propios medios de la aeronave, pudiendo incluso darse situaciones de desplazamiento inesperado de la aeronave con personal de tierra directamente interactuando con la aeronave, con el consiguiente peligro para el personal y para la

aeronave.

En el estado de la técnica los Airbus a319, a320 y a321 estas aeronaves cuentan con unos pilotos indicadores de accionamiento del freno de accionamiento sin contar con medios adicionales que incrementen la seguridad indicadora del estado de la aeronave.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de seguridad para aeronaves que permita al personal de tierra que asiste a la aeronave saber cuando es seguro acercarse a la aeronave y realizar las tareas que tuvieran que realizar, por lo que se ha desarrollado un sistema de seguridad como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de seguridad para aeronaves para indicación de cuando es seguro acercarse a una aeronave.

El sistema de seguridad para aeronaves pretende proporcionar una indicación visual a los operarios de tierra con objeto de garantizar una información fiable y segura de si pueden acercarse a la aeronave o no.

Los indicadores luminosos se disponen de manera preferente en el tren de aterrizaje principal y en la pata del morro de la misma.

El sistema comprende un doble juego de indicadores. El primer indicador es un indicador de tipo mecánico, que de manera continua permite la visualización de una superficie de un color u otro según el estado de la aeronave y en particular del freno de aparcamiento,

El segundo indicador es un indicador luminoso de activación eléctrica y que únicamente se activa cuando se dan las condiciones necesarias para su activación además de estar la aeronave conectada.

Ambos indicadores son redundantes sobre la misma información, es decir, indicar el estado de la aeronave, sólo que el primer indicador proporciona información del estado de la aeronave de manera continua, mientras que el segundo indicador proporciona la información cuando la aeronave está energizada.

El sistema comprende una unidad de control, que en función de unas señales de entrada proporciona unas señales de activación a los indicadores.

La unidad de control recibe la información desde un sensor asociado con la palanca del tren de aterrizaje, desde un microinterruptor o similar dispuesto sobre el propio tren de aterrizaje que detecta que las ruedas están soportado peso.

Cuando la información procedente de los dos sensores indicados es concurrente, la unidad de control considera que el tren de aterrizaje ha sido desplegado, que está en contacto con el terreno. Dependiendo de la señal que desde un sensor asociado con la palanca de freno de aparcamiento o similar más la de un sensor de presión hidráulica en el paquete de frenos de la aeronave, nos dará indicación del bloqueo de las ruedas por acción del freno de aparcamiento, momento en el que envía una señal de activación al primer indicador o indicador mecánico, que conmuta de un color a otro, y otra señal de activación al segundo indicador o indicador luminoso que conmuta de un color de iluminación a otro.

El código de colores adoptado para la indicación de cuando es seguro acercarse a la aeronave puede ser cualquiera, con tal de que sea reconocido y validado por los usuarios. Por ejemplo el color verde para indicar que no es posible acercarse a la aeronave y rojo que sí es posible.

La alimentación del primer tipo de indicador o indicador mecánico tiene lugar desde lo que se conoce en el sector una alimentación continua.

La alimentación del segundo tipo de indicador o indicador luminoso tiene lugar desde lo que se conoce en el sector como bus de alimentación que permite la alimentación cuando la toma de batería está energizada, además la intensidad luminosa de los LEDs que forman parte del indicador luminoso está regulada por un potenciómetro en función de la "luz de taxi" de la aeronave, de manera que si la denominada "luz de taxi" está desconectada la intensidad luminoso emitida será más baja, siendo más alta en caso contrario.

Por lo tanto gracias al sistema de seguridad para aeronaves descrito se consigue una información redundante del estado de la aeronave que ofrece la certeza al personal de tierra, que asiste la aeronave, cuando es seguro o no acercarse a la misma.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar parte de un tren de aterrizaje donde se pueden observar los dos tipos de indicadores luminosos.

En la figura 2, podemos observar la pata del morro de la aeronave, que también cuenta con los tipos de indicadores luminosos.

En la figura 3, se los elementos que forman parte del sistema de seguridad para aeronaves.

En la figura 4, se muestra diagrama de flujo de las condiciones de funcionamiento de los dos tipos de indicadores luminosos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el tren de aterrizaje (3) de una aeronave donde en las patas en su costado exterior se disponen dos tipos de indicadores. Un primer tipo o indicador mecánico (1) y un segundo tipo o indicador lumínico (2).

En la figura 2, se observa la pata (4) del tren de aterrizaje que en su parte frontal cuenta con los dos indicadores (1) y (2).

En la figura 3 se muestran los elementos que forman parte del sistema de seguridad.

El primer tipo de...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de seguridad para aeronaves para indicación del estado de la aeronave y poder acercarse con seguridad a la misma caracterizado porque comprende:

- dos tipos de indicadores. Un primer tipo o indicador mecánico (1) y un segundo tipo o indicador lumínico (2), dispuestos sobre al menos una pata del tren de aterrizaje.

- una unidad de control (5) que recibe la información de:

- un sensor (6) asociado con la palanca de activación del tren de aterrizaje.

- Un microinterruptor (7) o similar asociado con las ruedas del tren de aterrizaje y que indica si las ruedas está soportando peso.

- Un sensor asociado a una palanca de accionamiento del freno de aparcamiento, (8).

- Un sensor de presión hidráulica (17) en los paquetes de los frenos.

donde la unidad de control (5) envía una señal de conmutación (9) al primer indicador (1) o indicador mecánico, y unas señales (10) y (11) de activación a los medios luminosos (2.1) ó (2.2).

2.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer tipo de indicador o indicador mecánico (1) comprende una ventana que dependiendo de su posición bien muestra una primera pestaña (1.1) o bien muestra una segunda pestaña (1.2), de colores diferentes, dependiendo del estado de la aeronave.

3.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer indicador (1) está alimentado desde una alimentación continua (12).

4.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tipo de indicador o indicador luminoso (2) comprende unos medios de iluminación de dos colores diferentes (2.1) y (2.2) y que se activarán unos u otros según el estado de la aeronave.

5.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 4, caracterizado por que el segundo tipo de indicador (2) está alimentado desde un bus de alimentación (13) de la aeronave.

6.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 5, caracterizado porque la alimentación desde el bus de alimentación (13) se realiza a través de un potenciómetro (14) que gobierna la luminosidad de los medios de iluminación en función de una luz (15) de la aeronave.

7.- Sistema de seguridad para aeronaves según la reivindicación 5, caracterizado porque entre el bus de alimentación (13) y las señales (10) y (11) de activación a los medios luminosos (2.1) ó (2.2) se dispone un interruptor de test (16) que permite reconocer de forma independiente del control (5) el estado de las señales luminosas del indicador luminoso (2).

8.- Aeronave con el sistema de seguridad anteriormente reivindicado.