SISTEMA DE SEGUIMIENTO SOLAR ASTRONOMICO.

1. Sistema de seguimiento solar astronómico, especialmente utilizable en instalaciones de paneles solares o térmicos y/o en helióstatos, para el posicionamiento correcto de los panales o espejos con vistas a una optimización del rendimiento y máximo aprovechamiento de la energía incidente, que se caracteriza porque comprende una multiplicidad de medios de utilización conjunta o separada, materializados en los siguientes conjuntos:#medios para la determinación del ángulo de inclinación de los paneles o espejos

(1) del seguidor o helióstato, compuestos por un sensor de inclinación (inclinómetro) y/o un acelerómetro (5), acoplado a los propios paneles o espejos (1) y por tanto móvil conjuntamente con éstos para la determinación del ángulo de inclinación de los mismos;#medios de determinación del ángulo de azimut de los paneles o espejos (1), constituidos por una brújula electrónica (6) que se mueve conjuntamente con la estructura de soporte de los paneles o espejos (2);#medios de recepción deuna señal GPS, materializados en un receptor GPS (7) que integra además la electrónica de control necesaria para la monitorización de la posición del (de los) seguidor(es) o helióstato(s) incluidos en el sistema, y#medios de accionamiento por control remoto, para accionar y reprogramar en su caso el (los) seguidor(es) o helióstato(s) a distancia, y posicionarlo(s) según convenga para las tareas de servicio técnico, mantenimiento y limpieza.#2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la brújula electrónica (6) constitutiva de los medios de determinación del ángulo de azimut está separada de la estructura de soporte de los paneles o espejos (1) por una distancia mínima predeterminada.#3. Sistema según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente el sensor (5) de ángulo de elevación y el sensor (6) de brújula electrónica para la determinación del ángulo de azimut, están ubicados conjuntamente en el interior de una caja única, en el emplazamiento de la citada brújula electrónica (6).#4. Sistema según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la electrónica de control incluida en el receptor (7) GPS determina el posicionamiento de los distintos seguidores o helióstatos (11) en función de la información correspondiente a una señal GPS recibida a través de una antena (8), junto con otros datos proporcionados por un dispositivo (9) de anemómetro y/o veleta y con un sensor (10) de nieve y/o de temperatura.#5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque la señal GPS permite además una sincronización precisa de la hora, la fecha, la latitud y la longitud del lugar de ubicación de los distintos seguidores o helióstatos (11).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SISTEMAS TWIN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LUGO.

Inventor/es: ALONSO CAMPOS,ANTONIO, DIAZ MORADO,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 6 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Enero de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/38 (comportando dispositivos de seguimiento (F24J 2/02, F24J 2/06 tienen prioridad; soportes rotativos o montaje para dichos dispositivos F24J 2/54; estructuras de soporte de módulos fotovoltaicos para producción de energia eléctrica especialmente adaptados para sistemas de seguimiento solar H02S 20/32))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE SEGUIMIENTO SOLAR ASTRONOMICO.