Sistema de retención de vehículos.

Sistema de retención de vehículos para delimitar vías de circulación que está compuesto por barreras de guía

(1;62; 70) ensambladas entre sí de modo separable, en el que cada barrera de guía (1; 62; 70) presenta un cuerpobase (2; 138; 143; 148) de tipo carcasa que puede ser colocado sobre el suelo, así como un larguero de guía (14;63; 71, 72) dispuesto por encima del cuerpo base (2; 138; 143; 148), en el que el larguero de guía (14; 63; 71, 72) yel cuerpo base (2; 138; 143; 148) son acoplables por medio de varillas de apriete (19), caracterizado porque cadavarilla de apriete (19) está unida al larguero de guía (14; 63; 71, 72) con un extremo superior (20) y con un extremoinferior (22) puede ser apretada en un estribo (23) dispuesto dentro del cuerpo base (2; 138; 143; 148), presentandoel cuerpo base (2; 138; 143; 148) chapas de aproximación (3, 4) laterales inclinadas con forma de tejado que estánunidas entre sí por una chapa de cubierta (7) y en la chapa de cubierta (7) están previstos lugares de acoplamiento(21) para el paso de las varillas de apriete (19), estando previsto respectivamente en la zona de un lugar de acoplamiento(21) por debajo de la capa de cubierta (7) un soporte (27) en el que es guiada la varilla de apriete (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001785.

Solicitante: HEINTZMANN SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BESSEMERSTRASSE 80 44793 BOCHUM ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

PDF original: ES-2394861_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de retención de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de retención de vehículos La invención se refiere a un sistema de retención de vehículos para la delimitación de vías de circulación que está formado por barreras de guía ensambladas entre sí de forma separable de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de retención de vehículos del estado de la técnica es, por ejemplo, el del documento DE 38 27 030 C2. El sistema de retención de vehículos está formado por una cadena de barreras de guía ensambladas entre sí. Cada barrera de guía presenta un cuerpo base de tipo carcasa que puede ser colocado sobre el suelo, así como un larguero de guía dispuesto por encima del cuerpo base. En el tipo de construcción conocido, el larguero de guía y el cuerpo base están unidos por medio de postes perfilados con forma de sigma en sección transversal horizontal. Los largueros de guía están soldados a los postes o acoplados a estos con unión positiva de forma o por cartelas de guía. Los extremos inferiores de los postes están soldados por el interior de los cuerpos base. Hay también formas de realización en las que los postes están atornillados al cuerpo base por medio de placas de apoyo y pernos roscados.

Un sistema de retención de vehículos comparable con un dispositivo de acoplamiento perfeccionado para la unión de dos barreras de guía está descrito en el documento EP 1 418 274 A1. Otra modificación del sistema de retención de vehículos para su empleo en puentes se deriva del documento DE 103 18 357 A1.

El sistema de retención de vehículos conocido ha dado esencialmente un buen resultado en la práctica. Se emplea en particular en zonas de obras muy peligrosas en las que es necesaria una capacidad de retención de hasta el nivel de retención H2 según la norma DIN EN 1317.

El documento DE 38 20 930 A1 describe un dispositivo de división de la calzada que está formado por un cierto número de cuerpos base que están realizados como cuerpos completos y son fabricados por ejemplo de plástico de reciclaje. Los cuerpos base están alineados entre sí en su dirección longitudinal y acoplados uno a otro sí con unión positiva de forma por medio de dispositivos de acoplamientos respectivos, de manera que resulta una pared continua. Sobre la fila de los cuerpos base puede ser colocada una fila de cuerpos superpuestos para que el dispositivo de división alcance una altura total mayor. Los cuerpos superpuestos son colocados desplazados media longitud. Los cuerpos superpuestos pueden ser colocados sueltos sobre los cuerpos base o ser unidos fijamente a éstos por medio de dispositivos de fijación. Un dispositivo de fijación presenta como pieza principal un tornillo de fijación y una tuerca de fijación.

A los antecedentes tecnológicos pertenecen también los documentos DE 30 36 227 C2 o FR 2 613 739 A1.

En la práctica, sin embargo, las exigencias en una obra cambian constantemente, por ejemplo con el progreso en el saneamiento de calzadas o similares. Por consiguiente, son necesarias con relativa frecuencia acciones de remodelación en las que un sistema de retención de vehículos con baja capacidad de contención deba ser sustituido por un sistema de retención de vehículos con mayor capacidad de contención o viceversa. Esto requiere mucho tiempo y gran despliegue de montaje.

Tampoco las barreras de guía del tipo de construcción según el preámbulo poseen las mejores condiciones previas para el transporte ya que son relativamente grandes y voluminosas. Requieren por consiguiente mucho espacio de transporte. En particular, es difícil un apilamiento de las barreras de guía conocidas para el transporte en caso de remodelación de una obra, o también para el envío en contenedores a través recorridos largos.

La invención se propone, por tanto, el objeto de partiendo del estado de la técnica conseguir un sistema de retención de vehículos mejorado en cuanto a la técnica de transporte y montaje que además posibilite una adaptación flexible a diferentes niveles de contención.

Una primera solución de este objeto consiste según la invención en un sistema de retención de vehículos de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

En él está previsto que el larguero de guía y el cuerpo base sean acoplables por medio de varillas de apriete, estando unida cada varilla de apriete al larguero de guía con un extremo superior y pudiendo ser apretada con un extremo inferior en un estribo dispuesto en el cuerpo base. El cuerpo base posee superficies de aproximación laterales adecuadas que están unidas entre sí por una chapa de cubierta superior. En la chapa de cubierta están previstos lugares de acoplamiento para el paso de varillas roscadas. Respectivamente en la zona de un lugar de acoplamiento por debajo de la chapa de cubierta está dispuesto un soporte en el que es guiada y apoyada una varilla de apriete.

Realizaciones especiales de la solución según la reivindicación 1 son el objeto de las reivindicaciones dependientes 2 y 3.

En el caso de una realización ventajosa, el larguero de guía está montado a distancia vertical sobre el cuerpo base por medio de cuerpos distanciadores, extendiéndose las varillas de apriete a través de los cuerpos distanciadores. En particular, los cuerpos distanciadores pueden estar configurados con forma de tubo. Un tubo con un contorno exterior redondo como cuerpo distanciador tiene la ventaja de que no posee cantos afilados en el contorno. Esto es ventajoso en particular en los sistemas de retención de vehículos para medianas, donde puede producirse un impacto desde las dos direcciones.

Los cuerpos distanciadores presentan superficies de contacto inferiores con las que se apoyan en alojamientos que están previstos en los lugares de acoplamiento.

Una segunda solución del objeto que se propone la invención se muestra en la reivindicación 4.

En ella, el larguero de guía y el cuerpo base están distanciados verticalmente entre sí por medio de cuerpos distanciadores con forma tubular, extendiéndose las varillas de apriete a través de los cuerpos distanciadores y las varillas de apriete están apretadas con un extremo inferior en un estribo dispuesto dentro del cuerpo base.

Realizaciones particulares de la solución según la reivindicación 4 son objeto de las reivindicaciones dependientes 5 a 7.

Preferentemente cada cuerpo distanciador se extiende desde el larguero de guía hasta el estribo y es conducido a través de un orificio en el cuerpo base.

En el cuerpo distanciador está previsto un tope que se apoya en la chapa de cubierta del cuerpo base. En el extremo inferior del cuerpo distanciador del lado del estribo está prevista una espiga de centrado que se aplica en un alojamiento en la zona del estribo. Esto facilita el montaje y eleva la estabilidad.

El nexo tecnológico entre las dos soluciones independientes según la reivindicación 1 y la reivindicación 4 consiste en la estructura modular del sistema de retención de vehículos, cuyas barreras de guía están formadas por cuerpos base y largueros de guía que son acoplables entre sí por medio de varillas de apriete.

El larguero de guía y el cuerpo base se pueden acoplar entre sí de forma fácil y rápida por medio de las varillas de apriete. Pueden ser montados en la obra. Por la invención se consigue un sistema de retención de vehículos flexible, cuyos cuerpos base pueden ser empleados esencialmente por sí solos ensamblados para formar una cadena. Según el caso de aplicación o las exigencias del lugar los cuerpos base pueden ser completados con los largueros de guía superiores para así realizar un nivel de retención mayor. Esto es ventajoso en particular en obras, por ejemplo en el caso de entradas a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de retención de vehículos para delimitar vías de circulación que está compuesto por barreras de guía (1;

62; 70) ensambladas entre sí de modo separable, en el que cada barrera de guía (1; 62; 70) presenta un cuerpo base (2; 138; 143; 148) de tipo carcasa que puede ser colocado sobre el suelo, así como un larguero de guía (14; 63; 71, 72) dispuesto por encima del cuerpo base (2; 138; 143; 148) , en el que el larguero de guía (14; 63; 71, 72) y el cuerpo base (2; 138; 143; 148) son acoplables por medio de varillas de apriete (19) , caracterizado porque cada varilla de apriete (19) está unida al larguero de guía (14; 63; 71, 72) con un extremo superior (20) y con un extremo inferior (22) puede ser apretada en un estribo (23) dispuesto dentro del cuerpo base (2; 138; 143; 148) , presentando el cuerpo base (2; 138; 143; 148) chapas de aproximación (3, 4) laterales inclinadas con forma de tejado que están unidas entre sí por una chapa de cubierta (7) y en la chapa de cubierta (7) están previstos lugares de acoplamiento (21) para el paso de las varillas de apriete (19) , estando previsto respectivamente en la zona de un lugar de acopla

miento (21) por debajo de la capa de cubierta (7) un soporte (27) en el que es guiada la varilla de apriete (19) . 15

2. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 1, caracterizado porque el larguero de guía (14) y el cuerpo base (2) están distanciados verticalmente entre sí por medio de cuerpos distanciadores (30) , extendiéndose las varillas de apriete (19) a través de los cuerpos distanciadores (30) .

3. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 2, caracterizado porque los cuerpos distanciadores (30) presentan superficies de contacto (31) inferiores y los cuerpos distanciadores se apoyan con las superficie de contacto (31) en alojamientos (32) que están previstos en los lugares de acoplamiento (21) .

4. Sistema de retención de vehículos para la delimitación de vías de circulación que está formado por barreras de guía (87) ensambladas entre sí de modo separable, en el que cada barrera de guía (87) presenta un cuerpo base (88; 138; 143; 148) de tipo carcasa que puede ser colocado sobre el suelo y un larguero de guía (98) dispuesto por encima del cuerpo base (88; 138; 143; 148) , en el que el larguero de guía (98) y el cuerpo base (88; 138; 143; 148) son acoplables por medio de varillas de apriete (100) , caracterizado porque el larguero de guía (98) y el cuerpo base (88; 138; 143; 148) están distanciados verticalmente entre sí por medio de cuerpos distanciadores (99) con forma tubular, en el que las varillas de apriete (100) se extienden a través de los cuerpos distanciadores (99) y las varillas de apriete (100) pueden ser apretadas con un extremo inferior (101) en un estribo (102) dispuesto por dentro del cuerpo base (88; 138; 143; 148) .

5. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo distanciador (99) es 35 guiado a través de un orificio (103) en el cuerpo base (88) y se extiende hasta el estribo (102) .

6. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque en el cuerpo distanciador (99) está previsto un tope (108) , de manera que el tope (108) se apoya en la chapa de cubierta (91) del cuerpo base (88) .

7. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque en el extremo inferior (105) del cuerpo distanciador (99) está prevista una espiga de centrado (106) que se aplica en un alojamiento (107) en la zona del estribo (102) .

8. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la varilla de apriete (19, 100) es una varilla roscada.

9. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque están previstos dos largueros de guía (71, 72) dispuestos uno sobre otro. 50

10. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los largueros de guía (14) presentan paredes laterales (15, 16) perfiladas.

11. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en los largue55 ros de guía (63) están montadas planchas de protección (68, 69) que se extienden en su dirección longitudinal.

12. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque están previstos medios (84) para aumentar la fricción por el lado del suelo en el cuerpo base (2) .

13. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios para aumentar la fricción (84) están al menos indirectamente unidos a la varilla roscada (19) y la fuerza de compresión de los medios para aumentar la fricción (84) contra el suelo puede ser ajustada por medio de la varilla roscada (19) .

14. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo base (2) puede ser montado en carriles (81) fijados en el suelo.

15. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque dos cuerpos base (2) colindantes entre sí en la dirección longitudinal pueden ser acoplados por medio de una unión de enchufe (37; 117) .

16. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque cada cuerpo base (2, 88) presenta en una primera cara frontal (39, 119) una bolsa de introducción (40, 12) y en la otra segunda cara frontal (41, 121) una lengüeta de introducción (42, 122) , en el que cuando dos cuerpos base (2, 88) están acoplados entre sí la lengüeta de introducción (42, 122) de un cuerpo base (2, 88) se aplica en la bolsa de introducción (40, 120) del cuerpo base (2, 88) adyacente.

17. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 16, caracterizado porque la bolsa de introducción (40, 120) está formada por una chapa de tope (43, 123) frontal que está distanciada respecto de la primera cara frontal

(39) por dos nervios verticales (44, 124) .

18. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque la bolsa de introducción (42, 122) está realizada entre dos ranuras verticales (45, 125) en la segunda cara frontal (41, 121) .

19. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque por el lado del suelo en la segunda cara frontal (121) del cuerpo base (88) están previstos salientes (133) de tipo espiga y en el nervio de suelo (134) de la lengüeta de introducción están previstas escotaduras (135) , en el que cuando dos cuerpos base (88) están acoplados entre sí los salientes (133) en la segunda cara frontal (121) se aplican en las escotaduras (135) de la bolsa de introducción (120) .

20. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 19, caracterizado porque los salientes (133) y las escotaduras (135) están dispuestos, respectivamente, en las zonas marginales (136, 137) exteriores de la bolsa de introducción (120) y de la segunda cara frontal (121) .

21. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque las chapas de cubierta (7, 91) de dos cuerpos base (2, 88) colindantes entre sí están unidas una a otra por medio de una placa de enchufe (47) que recubre el hueco de junta (46) .

22. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 21, caracterizado porque la placa de enchufe (47) presenta un cuerpo de placa (49) con dos nervios transversales (50) que sobresalen ortogonalmente.

23. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque dos largueros de guía (14, 98) colindantes entre sí en la dirección longitudinal pueden ser acoplados por medio de una unión de enchufe (38, 118) .

24. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 23, caracterizado porque la unión de enchufe (38) está formada por un lado por un perfil angular (56) previsto en el lado frontal del larguero de guía (14) y por otra parte por un nervio de acoplamiento (58) que se encuentra en la cara frontal (59) colindante del siguiente larguero de guía (14) .

25. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque en el cuerpo base (138, 143) está dispuesto al menos un cuerpo de carga (139; 144) .

26. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 25, caracterizado porque el cuerpo de carga (139; 144) está provisto por el lado del suelo de medios para aumentar la fricción (142; 147) .

27. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque el cuerpo de carga está formado por un recipiente (139) rellenable.

28. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 27, caracterizado porque el recipiente (139) presenta una tubuladura de llenado (140) que es accesible a través de una abertura (141) en la chapa de cubierta (91) .

29. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 27 ó 28, caracterizado porque el recipiente (139) por el lado del suelo está dotado de medios para aumentar la fricción (142) .

30. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 29, caracterizado porque en el cuerpo base (148) están previstas chapas de contacto (94, 95) orientadas hacia fuera desde las superficies de aproximación (89, 90) , estando dispuestos por debajo de las chapas de contacto (94, 95) listones angulares (149) que se extienden en la dirección longitudinal del cuerpo base (148) y en los listones

angulares (149) están fijados varios cuerpos de perfil (151) de plástico o caucho dispuestos a cierta distancia entre sí en la dirección longitudinal.

31. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 30, caracterizado porque los cuerpos de perfil (151) presentan una ranura longitudinal (152) con la que agarran el brazo longitudinal libre (153) del listón angular (149) .