Sistema de refrigeración de motor.

Sistema de refrigeración de motor (1) particularmente para vehículos industriales de término medio, del tipo que comprende un radiador principal

(10), al menos un ventilador (11) colocado por detrás de dicho radiador (10) con respecto a la dirección del flujo de aire refrigerante, y al menos un radiador adicional (12), colocado aguas abajo de dicho ventilador (11) también con respecto a la dirección del flujo de aire refrigerante, caracterizado por que el fluido de refrigeración circula a través de dicho radiador adicional (12) antes de que posiblemente se envíe a dicho radiador principal (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425601.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: VECCHI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Control del flujo de refrigerante > F01P7/16 (por control termostático)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Refrigeración por líquido (bombeo del aire de enfriamiento... > F01P3/18 (Disposiciones o montajes de cambiadores de calor "líquido aire" (cuando estas disposiciones están sobre los cilindros o sobre sus cabezas F01P 3/04; disposiciones relativas a los vehículos B60K 11/04))

PDF original: ES-2482994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08425601

DESCRIPCIÓN

Sistema de refrigeración de motor

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración de motor, particularmente para vehículos industriales de término medio, provisto con una eficiencia de intercambio de calor mejorada, y también a un vehículo que comprende dicho sistema.

Descripción de la técnica anterior

En el campo de los sistemas de refrigeración de motores de vehículos, son conocidos en la técnica los radiadores aire/agua para intercambio de calor. El agua o el refrigerante que circula a través del sistema de refrigeración del motor llega al radiador donde es incidido por una corriente de aire fresco, obteniendo así el intercambio de calor deseado.

Aunque el radiador es incidido frontalmente por el flujo de aire debido al movimiento de avance del vehículo, para mejorar la eficiencia del intercambio de calor es conocida la colocación de un ventilador por detrás de dicho radiador, normalmente conectado a una junta viscoso-elástica o a un motor eléctrico, adecuado para asegurar el flujo de aire requerido para la obtención del intercambio de calor deseado. Prácticamente, el ventilador se coloca por detrás del radiador de modo que no interfiera con el flujo de aire fresco que procede del exterior que incide en el radiador en sí cuando el vehículo está circulando. El ventilador crea un flujo de aire interior que pasa a través del radiador y se añade al flujo de aire generado por el movimiento de avance del vehículo, desde la parte delantera a la parte trasera del vehículo.

El caso de vehículos industriales, equipados generalmente con motores de potencias alta o media-alta, el problema del sobrecalentamiento del motor es crítico. Particularmente en el caso de vehículos de término medio, que tienen motores de alto rendimiento alojados en vehículos con dimensiones reducidas, que no permiten montar radiadores con grandes superficies de intercambio de calor.

Una eficiencia mejorada del sistema de refrigeración del motor da como resultado una eficiencia mejorada del motor en sí, que puede aprovechar completamente su potencia sin ningún riesgo de sobrecalentamiento. Para mejorar la eficiencia del sistema de refrigeración del motor hay dos soluciones.

Una primera solución es usar ventiladores con rendimientos más elevados, lo que provoca que el ventilador absorba más potencia, y por lo tanto hace que el motor en sí consuma más combustible. Por ello esta solución puede ser posible, pero no es ventajosa.

Una segunda solución es incrementar la superficie de intercambio de calor incrementando las dimensiones del radiador. Esta solución, sin embargo, no se puede adoptar en vehículos de término medio, cuyas dimensiones han de ser compactas. En el compartimento motor de dichos vehículos hay poco espacio para el alojamiento del radiador, y las dimensiones del radiador principal están impuestas en la práctica por el proyecto global del vehículo y no se pueden incrementar.

El documento DE 2014169 describe un sistema de refrigeración de motor con un radiador principal, un ventilador colocado por detrás del radiador principal y un radiador adicional colocado aguas abajo del ventilador.

Sumario de la invención

Los problemas mencionados anteriormente se resuelven de acuerdo con la presente invención mediante un sistema de refrigeración de motor, particularmente para vehículos industriales de término medio, que comprende un radiador principal, al menos un ventilador colocado por detrás de dicho radiador con respecto a la dirección del flujo de aire que genera, y caracterizado por que comprende también al menos un segundo radiador adicional, colocado 55 aguas abajo de dicho ventilador con respecto a la dirección del flujo de aire que genera. Más en particular, el sistema de refrigeración de acuerdo con la presente invención está caracterizado por que dicho radiador adicional se coloca aguas abajo del ventilador y en la parte frontal de la bomba de aceite, y porque es de dimensiones más pequeñas que el radiador principal, de modo que no impida la efectividad de la refrigeración del flujo de aire generado por el ventilador en sí.

También, más en detalle, el radiador adicional puede tener ventajosamente una superficie igual a aproximadamente 1/3 de la del radiador principal, incrementando de ese modo la superficie de intercambio de calor en aproximadamente el 30%.

Esta invención se refiere en particular a lo que se menciona en las reivindicaciones adjuntas a la misma.

E08425601

Lista de las figuras

La presente invención se explicará por medio de una descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, mostrada con la ayuda de dibujos que se adjuntan a la misma, que son meramente ilustrativos y 5 no limitativos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema de refrigeración de acuerdo con la presente invención montado sobre un motor; la figura 2 muestra una vista lateral de una parte del sistema de refrigeración de la figura 1;

la figura 3 muestra el mismo sistema de refrigeración que en las figuras previas visto desde una perspectiva diferente.

Descripción detallada de una realización de la invención

La figura 1 muestra un sistema de refrigeración 1 de acuerdo con la presente invención montado en un motor de combustión interna 2, en particular en el motor de un vehículo industrial de término medio. El sistema de refrigeración de acuerdo con la presente invención comprende un radiador principal 10 colocado en correspondencia con la parte frontal del vehículo, por ello en la parte frontal del motor. Por detrás de dicho radiador principal hay un ventilador 11, adecuado para dirigir el flujo de aire fresco procedente del exterior y generado por el movimiento de avance del vehículo, esquemáticamente indicado por la flecha de â??flujo de aireâ?? en la figura 1. La tarea del ventilador 11 es por lo tanto absorber aire desde el área frontal del radiador principal 10 y dirigirlo hacia el área ocupada por el motor. La dirección del flujo de aire generado por el ventilador 11 es por ello la misma que la del flujo de aire generado por el movimiento de avance del vehículo en sí mismo.

Por lo tanto el ventilador se coloca por detrás del radiador principal 10 y abarca sustancialmente toda la superficie del radiador en sí. En esta forma, el flujo de aire generado por el ventilador 11 cuando se activa mediante el motor eléctrico o mediante la junta viscoso-estática, no mostrada en las figuras, a la que está asociado, pasa a través de toda la superficie de intercambio de calor del radiador principal.

De acuerdo con la presente invención, en el sistema de refrigeración hay también un radiador adicional 12 colocado por detrás del ventilador 11.

Más en particular, el radiador adicional 12 tiene ventajosamente dimensiones más pequeñas con respecto al radiador principal 10 de modo que no detenga el flujo de aire que va al exterior del ventilador 11, concretamente de modo que no reduzca la eficiencia del intercambio de calor en el radiador principal, y se coloca en correspondencia con una parte perimetral de la superficie de dicho radiador principal.

Más en detalle, de acuerdo con una realización preferida de la presente invención, el radiador adicional 12 puede tener ventajosamente una superficie igual a aproximadamente 1/3 de la superficie del radiador principal y 40 puede colocarse en correspondencia con la parte inferior de dicho radiador principal. Más aún, siempre de acuerdo con la realización preferida mostrada en las figuras adjuntas, el radiador adicional 12 toma el refrigerante directamente del motor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08425601

1. Sistema de refrigeración de motor (1) particularmente para vehículos industriales de término medio, del tipo que comprende un radiador principal (10) , al menos un ventilador (11) colocado por detrás de dicho radiador (10) con respecto a la dirección del flujo de aire refrigerante, y al menos un radiador adicional (12) , colocado aguas abajo de dicho ventilador (11) también con respecto a la dirección del flujo de aire refrigerante, caracterizado por que el fluido de refrigeración circula a través de dicho radiador adicional (12) antes de que posiblemente se envíe a dicho radiador principal (10) .

2. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizado por que comprende al menos una primera tubería de ida (12a) para el transporte del fluido refrigerante del motor desde el motor (2) a dicho radiador adicional (12) y al menos una primera tubería de retorno (12b) adecuada para el transporte del fluido refrigerante desde el radiador adicional (12) de vuelta a un termostato (14) colocado en el motor (2) .

3. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, caracterizado por que comprende también una segunda tubería de ida (10a) adecuada para el transporte del fluido de refrigeración pre-refrigerado que sale del radiador adicional (12) desde dicho termostato (14) colocado sobre el motor al radiador principal (10) , y una segunda tubería de retorno (10b) adecuada para el transporte del fluido de refrigeración desde el radiador principal (10) de vuelta al motor (2) .

4. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que dicho termostato (14) está conectado a una válvula adecuada para el desvío del flujo del fluido de refrigeración que procede de la primera tubería de retorno (12b) al motor o al radiador principal (10) por medio de una segunda tubería de ida (10a) .

5. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado por que el radiador adicional (12) tiene dimensiones más pequeñas que dicho radiador principal (10) .

6. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizado por que dicho

radiador adicional (12) tiene una superficie de intercambio de calor igual a aproximadamente un tercio de la superficie de intercambio de calor del radiador principal (10) .

7. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizado por que dicho radiador adicional (12) se coloca en correspondencia con la parte inferior de dicho radiador principal (10) . 35

8. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, caracterizado por que comprende también un convertidor de flujo (13) conectado a dicho radiador adicional (12) y adecuado para dirigir el aire que sale de dicho ventilador (11) con dirección radial en una dirección sustancialmente perpendicular a la superficie de dicho radiador adicional (12) .

9. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizado por que dicho convertidor de flujo (13) puede estar formado mediante un deflector o mediante una aleta que tenga un perfil de entrada del flujo adecuado para coincidir con una parte del perímetro sustancialmente circular de dicho ventilador (11) y un perfil de salida del flujo adecuado para coincidir con una parte del perímetro de dicho radiador adicional 45 (12) .

10. Sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, caracterizado por que el radiador adicional (12) está también equipado con uno o más ventiladores eléctricos colocados en el lado opuesto al que mira al ventilador (11) .

11. Vehículo industrial que comprende un sistema de refrigeración de motor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas.