SISTEMA DE RECOGIDA DE DEPOSICIONES DE MASCOTAS.

1. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, caracterizado por el hecho de disponer de un cuerpo base de forma prismática y hueco interiormente

, dotado de una apertura en la esquina frontal superior y capacitado geométricamente para ser enganchado por su parte trasera superior.

2. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener una de las pinzas que conforman el elemento prensil unida solidariamente al cuerpo base, quedando fijada al mismo, así como una pinza móvil que pivota en el interior de dicho cuerpo base a través de un espacio realizado para tal fin.

3. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de disponer de un mango extensible unido al cuerpo base a través del resalte dispuesto en la parte superior posterior de éste.

4. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 2ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de poder disponerse una bolsa o cualquier otro receptáculo adecuado, inserto longitudinalmente en ambas pinzas, de forma que pueda hacerse efectiva la recogida de la deposición.

5. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 2ª y 3ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho poder controlar el movimiento de apertura y cierre mediante un mecanismo de arrastre motorizado dotado de sendos interruptores finales de carrera.

6. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 3ª y 5ª reivindicación, caracterizado por tener un pulsador situado en el tramo final del mango extensible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431376.

Solicitante: MEDINA GARCIA,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA GARCIA,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K23/00 (Sacos para estiércol o purines)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El Modelo de Utilidad al que se refiere la presente Memoria, se destina a garantizar la explotación y la propiedad exclusivas, en todo el territorio nacional, de un sistema de recogida de deposiciones de mascotas especialmente concebido para ser utilizado por el usuario tanto en las zonas públicas como privadas y cuya novedad representa una evidente y substancial mejora sobre todo lo conocido por el estado actual de la técnica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención está relacionada con el campo de la salubridad y la conservación del medio ambiente, y en especial con los sistemas de recogida de deposiciones de animales domésticos destinados a su uso en zonas públicas y privadas.

La finalidad de este invento es liberar al usuario de la necesidad de agacharse para recoger las deposiciones de su mascota, por lo que su campo de aplicación se extiende también a la ortopedia, siendo su uso beneficioso para las personas que padecen enfermedades o dolencias del sistema musculo-esquelético, especialmente de la zona lumbar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Hasta el momento los sistemas de recogida de deposiciones caninas destinados a su uso en zonas públicas han sido concebidos bien en forma de simple bolsas sujetas en el extremo de una vara, con un diseño deficiente desde el punto de vista práctico ya que requiere su colocación bajo la zona de salida de la deposición en el momento justo en el que ésta va a tener lugar, o bien mediante la utilización distintos dispositivos de recogida cuyo tamaño y aparatosidad pueden dificultar su portabilidad y utilización por parte del usuario.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN.

El invento consiste en un mecanismo prensil, unido solidariamente a un bastón extensible que permite su utilización desde la posición erguida, evitando así la obligada flexión del tronco que se precisa habitualmente recoger las necesidades del animal.

De acuerdo con la invención, el conjunto es adecuado para su utilización en las zonas exteriores de los espacios públicos, pudiéndose extender su uso a las zonas de interior (públicas o privadas) en las cuales se permitan o la presencia de animales o mascotas.

Para lograr este objetivo, el invento dispone de una carcasa, conformada por dos tapas, en una de las cuales se encuentra fija uno de los elementos prensiles, mientras que en el interior de dicha carcasa pivota el otro elemento prensil, de cierre, cuyo movimiento es producido mediante el deslizamiento de un pasador que posee en su extremo, el cual desliza por una ranura situada en el mecanismo de arrastre del sistema.

Unida solidariamente a esta carcasa, se encuentra un bastón extensible y hueco, dotado en su exterior de un pulsador que cumple con la función de elemento de activación o de cierre del sistema.

El espacio ocupado por el invento en la posición de plegado es mínimo, tal y como puede apreciarse en la figura 3, pudiendo ser colocado en el interior de algún receptáculo y ser llevado sujeto en el cinturón o en el interior de un bolso.

Asimismo, la utilización del invento por parte del usuario es directa, tal y como puede apreciarse en la figura 4, requiriendo tan sólo extender el mango extensible (4) y apretar el pulsador (11) para que se produzca el movimiento de cierre de la pinza móvil (3).

DIBUJOS

Para comprender mejor el alcance de esta invención, vamos a describirla sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo y sin carácter limitativo.

En los dibujos:

- La fig. 1 muestra los distintos componentes de la invención y su disposición.

- La Fig.2 muestra el funcionamiento del mecanismo de apertura y cierre.

- La Fig. 3 muestra la invención en su disposición de plegado y extendido.

- La Fig. 4 muestra la invención en su disposición de apertura y cierre.

Podemos comprobar que, en los dibujos, hemos representado por (1) el cuerpo base o soporte principal del conjunto, (2) la pinza fija, (3) la pinza móvil, (4) el mango extensible, (5) el pasador, (6) el mecanismo de arrastre, (7) el Motor, (8) los interruptores finales de carrera, (9) el dispositivo receptor, (10) el dispositivo emisor, (11) el pulsador, (12) la batería principal, (13) la batería secundaria, (14) tapón de cierre.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en la figura 1, el invento está formado por un cuerpo base (1), con forma de prisma y hueco, que conecta con el mango extensible (4) por la parte superior posterior. Solidariamente a dicho cuerpo base, en su cara frontal inferior, se halla dispuesta la pinza fija (2), estando asimismo dotado de una apertura en la esquina frontal superior por la que tiene lugar el movimiento de la pinza móvil (3), la cual pivota en su interior.

A su vez, la pinza móvil (3) conecta con el mecanismo de arrastre (6), asegurando el cierre mediante un pasador (5). Dicho mecanismo de arrastre (6), tal y como vemos en la figura 2, es impulsado por un motor (7), estando su recorrido limitado, y por ende el de la pinza móvil (3), mediante unos interruptores finales de carrera (8).

El sistema cuenta con un pulsador (11) que activa un dispositivo emisor de radiofrecuencia (10) situado en el extremo trasero del mango extensible (4), que manda la señal de activación a un dispositivo receptor (9), situado dentro del cuerpo base (1), el cual activa el motor (7). Para alimentar dicho motor (7), así como al dispositivo receptor (9), el sistema cuenta con una batería principal (12) en el interior del cuerpo base (1), mientras que para alimentar al dispositivo emisor (10) se dispone de una batería secundaria (13), situada en la parte trasera del mango extensible (4), y que es asegurada por un tapón de cierre (14).

En otra disposición de la invención, el mecanismo de arrastre (6) puede ser sustituido por un muelle que es extendido mediante la intervención de un cable de acero unido a un botón deslizante situado en el tramo final del mango extensible, cuyo deslizamiento provoca el tensado del cable, y por lo tanto del muelle, provocando así el cierre del elemento prensil móvil (3).

Dentro de la esencialidad de la invención caben las variantes de detalle, asimismo protegidas, pudiendo variar el material de fabricación, la geometría del cuerpo base, la orientación espacial de las pinzas, así como la ubicación y tipología del dispositivo de arrastre.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, caracterizado por el hecho de disponer de un cuerpo base de forma prismática y hueco interiormente, dotado de una apertura en la esquina frontal superior y capacitado geométricamente para ser enganchado por su parte trasera superior.

2. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener una de las pinzas que conforman el elemento prensil unida solidariamente al cuerpo base, quedando fijada al mismo, así como una pinza móvil que pivota en el interior de dicho cuerpo base a través de un espacio realizado para tal fin.

3. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de disponer de un mango extensible unido al cuerpo base a través del resalte dispuesto en la parte superior posterior de éste.

4. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 2ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de poder disponerse una bolsa o cualquier otro receptáculo adecuado, inserto longitudinalmente en ambas pinzas, de forma que pueda hacerse efectiva la recogida de la deposición.

5. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 2ª y 3ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho poder controlar el movimiento de apertura y cierre mediante un mecanismo de arrastre motorizado dotado de sendos interruptores finales de carrera.

6. Sistema de recogida de deposiciones de mascotas, según la 3ª y 5ª reivindicación, caracterizado por tener un pulsador situado en el tramo final del mango extensible.