Sistema de prótesis dental.

Sistema de implante dental que comprende un implante (1) para la oseointegración en un hueso maxilar y un pilar

(2) con un tronco de inserción (6) que se puede insertar en un orificio de alojamiento (4) del implante (1), en el que

- en el tronco de inserción (6) está realizado al menos un talón (9) que se extiende al menos en parte radialmente con respecto a un eje longitudinal del tronco de inserción,

- en una superficie circunferencial interior del orificio de alojamiento (4) está previsto al menos un tope (5) que se extiende al menos en parte radialmente,

- en una primera posición de giro entre el tronco de inserción (6) y el implante (1), el pilar (2) es móvil con respecto al implante (1) en un sentido axial, y en una segunda posición de giro, en la que el tronco de inserción (6) está girado con respecto al implante (1) alrededor del eje longitudinal en un ángulo con respecto a la primera posición de giro, el al menos un talón (9) engrana axialmente detrás de al menos un tope (5) de tal forma que el pilar (2) queda fijado dentro del implante (1) en sentido axial, caracterizado porque en el orificio de alojamiento (4) está previsto al menos un tope de rotación y en el tronco de inserción está previsto al menos un contratope de rotación (15) que limitan un movimiento de giro del pilar (2) con respecto al implante (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051069.

Solicitante: DENTALPOINT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HOHLSTRASSE 614 8048 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: BOLLETER,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2526601_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de prótesis dental

La presente invención se refiere a un sistema de prótesis dental que comprende un implante para la oseointegración en un hueso maxilar y un pilar que se ha de insertar en el implante, según el preámbulo de la

reivindicación 1.

Campo de la invención

Bajo el concepto de implante dental se están ofreciendo en el mercado desde hace años los más diversos sistemas de implante dental y en parte se están empleando con mucho éxito. El concepto de implante dental generalmente se refiere a la prótesis dental en sí y no se debe confundir con el cuerpo de implante en sí que como prótesis de raíz dental se denomina correctamente implante. En lo sucesivo se separan claramente los conceptos de implante dental y cuerpo de implante o implante, correspondiendo el implante dental a la prótesis dental que comprende el cuerpo de implante para el anclaje en el hueso maxilar. En el mercado predominan los implantes dentales de dos y de tres piezas, y generalmente, los implantes dentales de tres piezas para sustituir un diente individual se componen de un implante intra-óseo o cuerpo de implante, de un pilar (denominado también pieza de unión o poste de implante) y una corona, un puente u otra prótesis.

El pilar permite al dentista orientar la corona con respecto al implante, de tal forma que su posición exacta en el arco dental no dependa únicamente de la posición del cuerpo de implante. Para ello, el pilar tiene que posicionarse en el implante según una orientación predefinida, después de anclar el implante en la mandíbula.

Las formas de implantes habituales incluyen implantes de hoja, de aguja, de tornillo, cilindricos y cónicos que se usan respectivamente para diferentes indicaciones. Básicamente, se pueden emplear implantes sub-periostales y ¡ntra-óseos. Unos implantes intra-óseos empleados frecuentemente están realizados sustancialmente de forma cilindrica y se atornillan o se hincan en un taladro en el hueso maxilar o directamente en el hueso maxilar. En el extremo coronal, los implantes están provistos de un taladro ciego abierto para recibir el pilar. En las últimas décadas se ha impuesto sobre todo el titanio como material, porque tiene un módulo de elasticidad similar al hueso maxilar y tiene una excelente biocompatibilidad. Alternativamente, se pueden usar cerámicas, por ejemplo cerámica de óxido de circonio. En estos implantes dentales, la corona, generalmente compuesta de cerámica dental y/o metal, se pega o se cementa sobre el pilar o la construcción de implante / pilar de una sola pieza o se fija a esta mediante medios mecánicos.

Por el documento EP87924B1 se dio a conocer un sistema en el que un pilar cónico macizo se enrosca en un implante. Un orificio de alojamiento del implante también está conformado de forma correspondientemente cónica. Una forma cónica de este tipo es muy popular entre los dentistas, ya que facilita la implantación, especialmente también la toma de los moldes y la realización de modelos maestro. La unión cónica entre el implante / pilar exige elevados requisitos de precisión de ajuste de los componentes, porque es tanto de unión forzada como de unión geométrica. Dado que los implantes dentales han de absorber considerables cargas alternas al masticar, hasta la menor micromovilidad entre los componentes enroscados conduce a la abrasión y el desgaste. Además, el enroscado entre el pilar y el implante supone un complicado paso de trabajo en el que en primer lugar han de engranar entre ellas las roscas y, después, generalmente, el pilar se introduce axialmente en el implante mediante un giro múltiple.

Por el documento W26/84346A1 se dio a conocer un sistema de implante con un pilar de un material no metálico que comprende un implante y un soporte de prótesis que a su vez comprende un pilar y un elemento de collar. Unas características esenciales del sistema de implante son que las piezas del sistema de implante se insertan llnealmente unas en otras y se encolan entre ellas. El pilar presenta entre un poste basal sustancialmente cilindrico y una pieza de cabeza una pieza de cuello cilindrica con un saliente inferior que se realiza como polígono y que sirve para el posicionamiento radial del pilar en un alojamiento correspondiente en el hombro del implante. El taladro central en el implante para recibir el poste basal está provisto de una rosca interior que permite enroscar una caperuza roscada o un espaciador durante el proceso de cicatrización. Después de la cicatrización, se coloca un elemento de collar sobre la zona de cuello del pilar y se pega el poste basal en el taladro roscado del implante. En el pilar está dispuesto un canal axial central, continuo, para el flujo del adhesivo. Una desventaja de este sistema consiste en el gran aparato técnico necesario para realizar el canal axial central en el pilar y en las cargas mecánicas y tensiones a las que el pilar se ve expuestas por ello.

Por el documento EP1728486A1 se dio a conocer un sistema de implante con un implante y con un pilar, en el que el pilar está provisto de medios para el soporte con bloqueo de rotación del pilar en el implante. Un orificio de alojamiento en el implante está realizado de tal forma que el pilar se puede insertar en el implante con una parte

basal sustancialmente por unión geométrica en el orificio de alojamiento en la posición angular deseada y en esta posición se fija en el implante mediante un tornillo.

En los sistemas conocidos en los que se inserta un pilar en un implante, el pilar se ha de mantener en posición ejerciendo una fuerza, mientras que por ejemplo se produce una unión de materiales por el material adhesivo. Por la fuerza de presión, el adhesivo se distribuye a lo largo de las superficies superpuestas pudiendo salir en parte de los espacios intermedios y durante el endurecimiento puede cambiar el posicionamiento entre el pilar y el implante, por ejemplo por levantar el pilar dentro del implante (efecto de bomba). Esto causa dificultades especialmente en implantes a nivel de hueso. Al insertar el pilar frecuentemente la persona que lleva a cabo el tratamiento está bajo presión de tiempo, ya que frecuentemente el material adhesivo se endurece en poco tiempo. Durante ello, la persona que lleva a cabo el tratamiento apenas puede controlar el posicionamiento correcto del pilar con respecto al implante y existe el peligro de una posición errónea. Para un paciente, resulta desagradable el tiempo de espera hasta que el pilar se ha pegado, porque se ejerce una presión constante sobre el hueso maxilar a la que tiene que oponer resistencia.

El documento WOOO/54696A1 da a conocer una disposición de implante para dientes artificiales que comprende un implante y un pilar. El implante presenta una cavidad con diversas secciones. Una de las secciones está realizada como cavidad anular destalonada y dispone de una hendidura longitudinal. El pilar presenta un tronco y un talón. En el estado insertado, este talón se acopla al interior de la hendidura mediante su inserción axial con un movimiento giratorio siguiente.

El documento US592771A describe un pilar giratorio de implante dental. El pilarse fija en el orificio del implante a modo de un principio de llave-cerradura. Para ello, el poste de implante presenta en el extremo proximal un saliente que engrana en un paso de llave. Un tope que fija el pilar en el implante en sentido axial está formado por el destalonamiento.

El documento EP2143398A1A1 da a conocer un implante dental con un elemento intermedio elástico. En el documento EP2143398A1 se describe un poste de implante que se puede fijar en un cuerpo de implante a través de una unión de enchufe giratoria. Como talones están previstos dientes de enclavamiento en el cuerpo de implante. El tope queda formado por un llamado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de implante dental que comprende un implante (1) para la oseolntegraclón en un hueso maxilar y un pilar (2) con un tronco de Inserción (6) que se puede insertar en un orificio de alojamiento (4) del implante (1), en el que

en el tronco de Inserción (6) está realizado al menos un talón (9) que se extiende al menos en parte

radlalmente con respecto a un eje longitudinal del tronco de inserción,

en una superficie circunferencial interior del orificio de alojamiento (4) está previsto al menos un tope (5) que se extiende al menos en parte radialmente,

en una primera posición de giro entre el tronco de inserción (6) y el implante (1), el pilar (2) es móvil con

respecto al implante (1) en un sentido axial, y en una segunda posición de giro, en la que el tronco de

inserción (6) está girado con respecto al implante (1) alrededor del eje longitudinal en un ángulo con respecto a la primera posición de giro, el al menos un talón (9) engrana axialmente detrás de al menos un tope (5) de tal forma que el pilar (2) queda fijado dentro del implante (1) en sentido axial, caracterizado porque en el orificio de alojamiento (4) está previsto al menos un tope de rotación y en el tronco de inserción está previsto al menos un contratope de rotación (15) que limitan un movimiento de giro del pilar (2) con respecto al implante (1).

2. Sistema de prótesis dental según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un talón (9) presenta una interrupción (1) en al menos una zona circunferencial.

3. Sistema de prótesis dental según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque a lo largo del sentido circunferencial del tronco de inserción (6) están realizados varios talones (9) que sobresalen del tronco de inserción sustancialmente radialmente en diferentes direcciones.

4. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios talones (9) están distribuidos por un plano en sentido circunferencial alrededor del tronco de inserción (6).

5. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios talones (9) están dispuestos simétricamente con respecto al eje longitudinal del tronco de inserción (6).

6. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la segunda posición de giro, el al menos un talón (9) forma con el al menos un tope (5) un enervamiento axial por unión geométrica entre el tronco de inserción (6) y el implante (1).

7. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios talones (9) están realizados como talón de N cantos en el tronco de inserción (6), designando N el número de talones.

8. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un talón (9) está previsto en un extremo proximal del tronco de inserción.

9. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dentro de o en el orificio de alojamiento (4) está previsto un tope de introducción (13; 16) y en el tronco de Inserción está previsto un contratope de Introducción (12; 17) que durante la inserción del pilar en el implante limitan el movimiento de introducción axial del pilar.

1. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque estando Introducido el pilar (2), el tronco de inserción (6) yace con una superficie basal (17) sobre una superficie base (16) dentro del orificio de alojamiento (4).

11. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un talón (9) está realizado por un ahondamiento en una superficie envolvente del pilar (2) y/o por un nervio que sobresale radialmente de la superficie envolvente.

12. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la circunferencia interior del orificio de alojamiento (4) están previstas superficies y acanaladuras que se extienden en sentido axial y que se guían axialmente entre el al menos un talón.

13. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tronco de inserción presenta una superficie envolvente (14, 15) con una forma circunferencial no circular redonda que cabe

en una forma circunferencial no circular redonda correspondiente del orificio de alojamiento del implante, quedando un juego en el sentido de giro entre el pilar (2) y el implante (1).

14. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un 5 talón (9) del tronco de inserción forma con el al menos un tope (5) en el orificio de alojamiento (4) una unión de

bayoneta.

15. Sistema de prótesis dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pilar (2) está realizado por un conformador gingival, una pieza moldeada o una prótesis provisional.