Sistema de protección anticaídas en tolvas.

Sistema de protección anticaídas en tolvas que comprende al menos una barandilla

(3), al menos una sirga (4) y al menos un anclaje (9). Los extremos de la sirga (4) se enganchan a las barandillas (3) y a una plataforma (2) de una tolva (1) y, dichas barandillas (3) se enganchan a una pared de la tolva (1) por medio de unos anclajes (9), de tal manera que las barandillas (3) pasan de estar en un estado plegado horizontal, a un estado desplegado totalmente vertical al tensarse la sirga (4) durante el movimiento de elevación de la plataforma (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231368.

Solicitante: REINARES RUIZ, José Domingo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINARES RUIZ,José Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/14 (Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/22 (Características relativas a la seguridad (cubiertas flotantes B65D 88/34; instalación de dispositivos de indicación o medida B65D 90/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/26 (Tolvas, es decir, recipientes que tienen secciones de descarga en forma de embudo (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de protección anticaídas en tolvas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE PROTECCiÓN ANTICAIDAS EN TOLVAS

S OBJETO DE u~ INVENCiÓN

10 El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo sistema de protección anticaidas en tolvas, aplicable en todo lipo de industria que posea una tolva con plataforma volteadora. El dispositivo incluye un novedoso sistema que dispone de barandillas desplegables, el cual reduce el riesgo de caídas de personas a las tolvas de descarga y además no impide la apertura y el cierre de las plataformas que tapan las tolvas. la disposición de los elementos en el sistema evita además la utilización de dispositivoS auxiliares tales como eléctricos, neumáticos, hidráu licos, etc. facititando su sencillez y redlwciendo en gran medida su mantenimiento.

15 ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Y PFtOBLEMA TÉCNICO QUE SE RESUELVE

2 O Ante el etevado historial de accidentes como consecuoncia de caída de personas a tolvas de descarga, se plantea una solución que disminuye en la mayor medida posible el riesgo de caldas al interior de dichas tolvas. Normalmente las tolvas se constituyen como receptores de materiales que son descargados en su interior, tanto materiales de pequeño tamaño y sueltos, como de mayores dimensiones. las tolvas poseen generalmente formas troncocónicas con un cilindro sinfin o cinta transportadora en su fondo que conducen el elemento depositado en su interior.

2 S En muchas ocasiones, las tolvas se encuentran fijas, con o sin plataformas que las tapen pero con barandillas fijas que eviten que personas puedan caerse en su interior. Con anterioridad, con el fin de solucionar el problema de caldas en las tolvas, se instalaron rejas o barras cruzadas a modo de cuadricula horizontal, pero muchas de ellas tienen unas distancias entre barras tan elevadas que las personas que caigan a la tolva pasan entre ellas, no evitándose el problema. En este tipo de casos, generalmente no transcurren vehículos por las plataformas que los tapan.

3 O 35 En la actualidad existen tolvas en las que la plataforma que tapan las tolvas es abatible o volteadora y no es posible la colocación de barandillas fijas exteriores para Elvitar el riesgo de caídas de personas una vez que se ha levantado dicha plataforma. En este tipo de casos es donde existe un elevadlsimo riesgo de caídas de personas al interior de la tolva, siendo requerido un sistema que no solo evite la calda de personas a distinto nivel sino que además no impida a la apertura y cierre de la plataforma que tapa la tolva .

40 Por lo tanto con la presente invención se describe un sistema de protección anlicaídas en tolvas que consigue un doble efecto, evitar las posibles caídas de personas, a!, i como no solo no impedir la apertura y cierre de las plataformas que tapan las tolvas sino también trabajar perfectamente coordinados para evitar otras moleslias ni sistemas auxiliares como por ejemplo los sistemas eléctricos. neumáticos, hidráulicos, etc. DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

4 S S O Para alcanzar los objetivos de seguridad y resolver los inconvenientes previamente mencionados, la invención ha desarrollado un sistema de protección anticaidas en tolvas que comprende al menos una barandilla. al menos una sirga tensora y al menos unos anclajes. l os extremos de la sirga se enganchan a las barandillas y a una plataforma de una tolva, y dichas barandillas se eng801;han a su vez una pared de la tolva por medio de los anclajes. De esta manera, cuando se levanta la plataforma que tapa la tolva, la sirga se va lensando hasta que comienza a tirar de la barandilla de forma que las barandillas pasan de estar en un estado plegado horizontal, a un estado desplegado totalmente vertical al levantarse la plataforma. Así pues, para ello, la sirga comprende un tensor que permite regular la tensión de dicha sirga una vez instalado el sislema de protección anlicaidas en tolvas.

SS Con el propósito de evitar choques entre las barandillas, al plegarse y desplegarse dichas barandillas, los anclajes están dispuestos en planos diferentes, es decir, uno por encima del airo, de manera que las barandillas quedan plegadas igualmente en dos planos diferentes al cerrarse la plataforma, permitiendo el cierre completo de la plataforma. los anclajes de las barandillas con la; pared de la tolva comprenden unos rodamientos que permiten el giro de dichas barandillas, y ademas dichos anclajes de las barandillas con la pared de la tolva comprenden unos muelles que permiten que las barandillas bajen una vez comienza a bajar la plataforma.

6 O 6 S Al tratarse de un elemento que evita la carda de personals, las barandillas deben cumplir una serie de requisilos de seguridad. Dichas barandillas comprenden un perfil superior, al menos una barra horizonlal, un perfil inferior y al menos un perfil transversal, dispuestos de tal manera que el perfil superior se coloca un metro por encima del suelo evitando la calda de personas por los laterales de la tolva. La distancia entre el perfil superior, las barras horizonlales, y el perfil inferior es de 15 centímetros cumpliendo con lo estipulado en el Código Técnico de la Edificación. El perfil ¡nferior se coloca a modo de rodapié, a 15 centímetros de la barra horizontal más próxima,

5 evitando que puedan caerse posibles objetos que se encuentren en el suelo, principalmente si se encuentra personal trabajando dentro de la tolva, realizando por ejemplo, labores de reparación y/o mantenimiento, Asimismo, el perfil transversal más próximo a la zona de apertura de la plataforma, presenta en su parte superior una inclinación en diagonal, de tal manera que permite abrir y cerrar las cartolas de un camión o remolque para la descarga de mercancfas sin que se produzcan interferencias, evitando que un operario quede expuesto a la carda del producto y consecuentemente su calda al interior de la tolva.

10 Para fijar las sirgas a las barandillas y no haya interferencias entre dichas barandillas, en una unión del extremo de una sirga con una barra horizontal se sueldan dos perfiles en forma de "L-con el canto achaflanado de manera que permita que cuando las barandillas choCéIO al levantarse o bajarse la plataforma, una de las barandillas desliza sobre la barandilla que lleva soldada los perfiles achaflanados, evitándose problemas de mal funcionamiento por enganche entre dichas barandillas.

15 Para proporcionar una mejor comprensión de esta memolla, y siendo parte integral de la misma, se adjuntan una serie de figuras en las que el objeto de la invención ha sido represen tado de manera ilustrativa y no limitativa.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

2 O Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

25

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema de protección anticaídas en tolvas donde se pueden apreciar los detalles A, B Y e que serán posteriormente 9) (puestos en las figuras 4, 5 y 6 respectivamente. la figura 2 es una vista en alzado de un sistema de protección anticaídas en lolvas donde se puede observar dicho sistema en posición de plegado con la plataforma ct~rrada.

3 O la figura 3 es una vista en alzado de un sistema de protección anticaidas en tolvas donde se puede observar dicho sistema en posición totalmente desplegada con la plataforma abierta.

La figura 4 es un detalle de un sistema de protección anticaidas en tolvas, señalado en la figura 1 como detalle A, donde se aprecia mejor la fijación del sistema a la pare-d.

35

La figura 5 es un detalle de un sistema de protección anticaldas en tolvas, señalado en la figura 1 como detalle B, donde se aprecia mejor la fijacfón de la sirga a la barandilla derecha.

40

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección anticaídas en tolvas que comprende: -al menos una barandilla (3) , 5 -al menos una sirga (4) , -al menos un anclaje (9) ,

caracterizado por que los extremos de la sirga (4) se enganchan a las barandillas (3) y a una plataforma (2) de una tolva (1 ) y, dichas barandillas (3) se enganchan a una pared de la tolva (1) por medio de unos anclajes (9) ,

0 de tal manera que: las barandillas (3) pasan de estar en un estado plegado horizontal, a un estado desplegado totalmente vertical al tensarse la sirga (4) durante el movimiento de elevación de la plataforma (2) .

2. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun la reivindicación 1 caracterizado por que los anclajes (9)

están dispuestos en planos diferentes, es decir, uno por encima del otro, de manera que evitan choques entre las barandillas (3) al plegarse y desplegarse dichas barandil las (3) , las barandillas (3) quedan plegadas en dos planos diferentes al cerrarse la plataforma (2) , permite el cierre completo de la plataforma (2) .

O 3. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que las barand illas (3) comprenden: un perfil superior (6) , al menos una barra horizontal (5) , un perfil inferior (7) ,

al menos un perfil transversal (8) , dispuestos de tal manera que el perfil superior (6) se coloca un metro por encima del suelo evitando la caida de personas por los laterales de la tolva (1 ) .

4. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun la reivindicación 3 caracterizado por que la distancia entre 30 el perfil superior (6) , las barras horizontales (5) , y el perfil inferior (7) es de 15 centímetros.

5. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4 caracterizado por que el perfil inferior (7) se coloca a modo de rodapié, a 15 centimetros de la barra horizontal más próxima, evitando que puedan caerse posibles objetos que se encuentren en el suelo.

6. Sistema de protección anticaídas en tolvas segun cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizado por que el perfil transversal (8) más próximo a la zona de apertura de la plataforma (2) , presenta en su parte superior una inclinación en diagonal de tal manera que permite abrir y cerrar unas cartolas de un camión o remolque para la descarga de mercancía sin que se produzcan interferencias, evitando que un operario quede expuesto a la 4 O caida del producto.

7. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que en una unión del exlremo de una sirga (4) con una barra horizontal (5) se sueldan unos perfiles (13') en forma de ~L" con el canto achaflanado de manera que permita que:

cuando las barandillas (3) chocan al levantarse o bajarse la plataforma (2) , una barandilla (3) desliza sobre la barandilla (3) que lleva soldada los perfiles (13') achaflanados, evitándose problemas de mal funcionamiento por enganche de las barandillas (3) .

8. Sistema de protección anticaidas en tolvas segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado 50 por que los anclajes (9) de las barandillas (3) con la pared de la tolva (1) comprenden unos rodamientos (1 O) que permiten el giro de dichas barandillas (3) alrededor de dichos rodamientos (10) .

9. Sistema de protección anticaidas en tolvas según la reivindicación 8 caracterizado por que los anclajes (9) de las barandillas (3) con la pared de la tolva (1) comprenden unos muelles (11) que permiten que las barandillas 55 (3) bajen una vez comienza a bajar la plataforma (2) .

10. Sistema de protección anticaidas en tolvas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la sirga (4) comprende un tensor (25) que permite regular la tensión de la sirga (4) una vez instalado el sistema de protección anticaídas en tolvas.