SISTEMA DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS.

Sistema de prevención de ahogamientos del tipo de los que emiten una señal de alarma cuando detectan que un usuario lleva demasiado tiempo sumergido en el agua. Especialmente diseñado para ser empleados en piscinas con gente que no sabe o no puede nadar. Comprende al menos una unidad emisora

(1) de radio posicionada en un arnés de seguridad (2) que se coloca en la cabeza del usuario. Comprende una unidad de alta del emisor (3) que controla la activación de las unidades emisoras (1) y comprende una antena que recibe las señales de las unidades emisoras (1) y una unidad CPU (4) que las procesa emitiendo una señal de alarma en caso de dejar de detectar señal desde una unidad emisora (1) durante un tiempo predeterminado. Hay una unidad de comunicaciones (5) que recoge y envía información sobre altas y bajas de las unidades emisoras (1) e incidencias del sistema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231328.

Solicitante: SAFETY CAP XXI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REGOJO ZAPATA,José Alejandro, IGLESIAS FERNÁNDEZ,Oscar, DOVISO DOMÍNGUEZ,Maite, SUÁREZ MEIJIDE,Gerardo, GÜELL CANCELA,Juan Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización según más de uno de... > G08B7/06 (que utilizan una transmisión eléctrica)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada,... > G08B21/08 (que reaccionan ante la presencia de personas dentro de una masa de agua, p. ej. dentro de una piscina; que reaccionan ante una condición anormal de una masa de agua)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de prevención de ahogamientos La presente invención describe un sistema de prevención de ahogamientos especialmente diseñado para ser utilizado en piscinas de uso público para la vigilancia de niños, ancianos, inválidos y gente que no sabe o no puede nadar.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

La práctica de actividades acuáticas por parte de personas no nadadoras o con dificultades para la práctica del nado implica su permanencia en áreas de baño de escasa profundidad o el uso de dispositivos de ayuda tales como manguitos, chalecos, flotadores u otros similares.

La no existencia o la pérdida de estos dispositivos de ayuda puede acarrear una situación de emergencia en las mencionadas personas que, unida a un exceso de tiempo antes de recibir ayuda por parte de socorristas o personas cercanas, puede devenir en un desenlace fatal.

En ocasiones, el monitor de natación de niños se pasa más tiempo contando a los niños que haciendo llegar sus conocimientos y habilidades a los alumnos, lo cual redunda muy negativamente en la calidad de la docencia y en el estrés del monitor. Los gestores de centros deportivos se ven obligados a formar grupos pequeños de alumnos, sobre todo en los casos en los que los niños son más pequeños y tienen por ello menos competencias de nado. A medida que el número de alumnos aumenta en los grupos, la disyuntiva siempre es si hacer crecer un grupo existente, con los riesgos que ello supone desde el punto de vista de la seguridad.

El resultado actual de esta disyuntiva suele ser la apertura de una lista de espera hasta el momento en el que haya un número suficiente de peticionarios que permita iniciar un nuevo grupo con garantías de seguridad. Poder ampliar los grupos de alumnos de un modo seguro podría redundar en la eliminación o reducción de esperas para la obtención de un servicio tan esencial para la preservación de la vida como lo es la obtención de competencias de nado. Lo mismos problemas se plantean en colectivos como los de ancianos o discapacitados.

Los dispositivos actuales de prevención de ahogamientos tienen importantes desventajas que hacen necesario el desarrollo de un nuevo sistema de prevención que sea sencillo, económico y eficaz. Algunos de los sistemas que se conocen de prevención de ahogamientos tienen al menos un elemento que flota en el agua, lo que conlleva peligro de accidentes o de vandalismo. Otros sistemas hacen necesaria la instalación de cámaras u otros elementos fijos en la piscina por lo que es necesario vaciar la piscina tanto para la instalación de las cámaras como para su mantenimiento, y esto implica altos costes e interrupciones en el servicio a los clientes. Esto ocurre por ejemplo en el sistema descrito en el documento US5907281.

Asimismo se conocen del estado de la técnica sistemas que se basan en sistemas flotantes que generan una alarma cuando se produce una ola, cuando se produce un eco o cuando se producen movimientos en la superficie del agua. Estos sistemas son útiles para prevenir ahogamientos mediante la detección de personas, presumiblemente no autorizadas, que entran dentro de una piscina o un área de baño cuando no hay vigilancia pero estos sistemas no se pueden emplear cuando la piscina está siendo utilizada ya que estarían emitiendo señales de alarma continuamente.

Hay otros sistemas que están basados en una serie de transductores ultrasónicos que monitorizan el tipo de movimiento del nadador, asumiendo un ahogamiento basándose en movimientos sospechosos; otros que se basan en radares para escanear el vaso de la piscina, detectando cuerpos sin movimiento, asumiendo que pueden ser posibles víctimas de ahogamiento; otros sistemas detectan cuerpos inmóviles en el interior del vaso de la piscina mediante tecnología de sonar desde el suelo del vaso; hay sistemas que incorporan un dispositivo que porta el nadador y que dispara una alarma cuando éste rebasa una cierta profundidad durante un determinado tiempo como en el documento EP1492069, generando una alarma y activando un flotador en algunos casos como en el sistema descrito en la patente EP1950720; existe un sistema de micrófono para detectar sonidos procedentes de los latidos del corazón y de la respiración e identificar la posibilidad de ahogamiento en base a la ausencia o presencia de estos sonidos.

También se conocen sistemas que permiten detectar cambios fisiológicos en el nadador como el pulso, la expansión y contracción del tórax o el nivel de oxígeno en sangre como por ejemplo el documento US6111510. Asimismo algunos sistemas están basados en cámaras que analizan movimientos de cuerpos en el fondo del vaso de la piscina como indicador de posibles ahogamientos. En algunos sistemas se emplean cámaras para analizar imágenes y sacar de ellas conclusiones relacionadas con la conducta de los nadadores para permitir identificar posibles ahogamientos y otros sistemas comprenden dispositivos portables por el nadador que detectan situaciones de ahogamiento basadas en cambios en los movimientos del nadador. Por último hay sistemas que comprenden dispositivos con un botón de alarma como el de la patente US2004/0095248 que envían una señal de alarma cuando se pulsa el botón.

Ninguna de estas patentes ha generado productos que hayan sido adoptados de modo generalizado por el sector, debido, en algunos casos, a su complejidad y en otros a su alto coste, baja fiabilidad, provocar interferencias en la prestación del servicio o al hecho de ser susceptibles de vandalismo y falsas alarmas intencionadas.

Se conoce también la patente WO-2004/086327 que describe un sistema que proporciona la localización y profundidad exacta a la que se encuentra el nadador en la piscina y avisa de movimientos extraños de éste comparándolos con un patrón de movimientos preestablecidos. El sistema descrito en ese documento requiere la instalación de varias antenas tanto dentro como fuera de la piscina para percibir la señal emitida por el dispositivo que lleva el nadador en todo momento, detectando cuándo se atenúa la señal. El dispositivo que lleva el nadador repite las señales que recibe desde un emisor externo. El mayor problema que supone el uso de este sistema es que si un nadador flota boca abajo, como ocurre en muchos casos, se ahoga pero no está totalmente sumergido y la señal que reciben las antenas sigue siendo recibida de forma plena por lo que no se detecta como situación de alarma. Otro problema de este sistema es que utiliza una pluralidad de frecuencias diferentes por lo que la gestión del sistema es bastante compleja y tiene que ser configurado individualmente a la medida específica de las dimensiones y profundidad de cada piscina.

Así pues, hasta la fecha no se conoce ningún sistema de prevención de ahogamientos que pueda utilizarse en piscinas públicas o privadas pero de uso público en la que los usuarios sean personas que no saben o no pueden nadar. Además este sistema debe ser económico para que a los gestores de las piscinas les compense su instalación y su mantenimiento.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El ahogamiento es definido como la muerte debida a la asfixia por inmersión en agua u otro líquido. Una situación cercana al ahogamiento supone un episodio de inmersión de la suficiente severidad como para precisar atención médica y capaz de provocar daño cerebral irreversible. Alrededor de 360 mil personas fallecen por ahogamiento cada año en el mundo, de los cuales 21.000 ocurren dentro del territorio de la Unión Europea.

El ahogamiento es la segunda causa de daño o muerte no intencionada entre niños menores de 14 años, tras los accidentes de tráfico. Estudios muestran que, al menos, un 10% de los niños menores de 5 años han vivido alguna situación de alto riesgo de ahogamiento. En la mayoría...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de prevención de ahogamientos del tipo de los que emiten una señal de alarma cuando detectan que un usuario lleva demasiado tiempo sumergido en el agua que comprende al menos una unidad emisora (1) de radio posicionada en un arnés de seguridad (2) que se coloca alrededor de la cabeza del usuario, comprende también una unidad de alta del emisor (3) que controla la activación de las unidades emisoras (1) y el sistema tiene una antena que recibe las señales de las unidades emisoras (1) y una unidad CPU (4) que procesa dichas señales emitiendo una señal de alarma sonora y visual (9) en caso de detectar una señal inusual desde una unidad emisora (1) y tiene también una unidad de comunicaciones (5) que recoge y envía información sobre altas y bajas de las unidades emisoras (1) e incidencias del sistema.

2. Sistema según la reivindicación 1 que comprende una unidad de alarma secundaria (6) de salida del recinto de la piscina y que está conectada con unas antenas (7) que detectan el paso de una unidad emisora (1) a través de la salida del recinto y emiten una señal de alarma secundaria.

3. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el arnés de seguridad (2) tiene un cierre de seguridad (8) .

4. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la unidad CPU (4) está asociada a una segunda unidad de comunicaciones que muestra la información en una página web en la que se muestra el estado de las alarmas, se consultan los históricos, se asignan unidades emisoras (1) y se define el tiempo predeterminado para dar la señal de alarma.

5. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que se gestiona a través de internet.

6. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la activación y desactivación de las unidades emisoras (1) mediante un imán situado en la unidad de alta del emisor (3) .

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3