SISTEMA DE PLACAS DE MATRICULA ELECTRONICAS INALAMBRICAS.

El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas que se compone de un módulo inalámbrico central que se puede instalar en cualquier lugar del vehículo automotor donde sea posible la conexión con una fuente de alimentación con electricidad y las placas de matrícula electrónicas que tienen alimentación independiente por medio de células solares, caracterizado porque contiene chips instalados para comunicación inalámbrica, recepción, actualización y envío de datos tanto desde la fuente de datos

(una ordenador portátil o un aparato electrónico similar con tecnología inalámbrica) como también entre el módulo inalámbrico central y los módulos inalámbricos secundarios que se encuentran en las placas de matrícula electrónicas y para la impresión de la pantalla de la placa de matrícula se usa la tecnología del papel electrónico, es decir, tinta electrónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HR2004/000041.

Solicitante: JOVANOVICH, VLADIMIR.

Nacionalidad solicitante: Croacia.

Dirección: NASTE ROJC 8,51000 RIJEKA.

Inventor/es: JOVANOVICH,VLADIMIR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE PLACAS DE MATRICULA ELECTRONICAS INALAMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas.

Área a la que se circunscribe la invención

Esta invención se refiere a las placas de matrícula electrónicas inalámbricas para todos los medios de transporte (todos los vehículos automotores, naves y medios de transporte aéreos), en los que es necesario distinguir claramente las placas de matrícula, utilizando los más innovadores materiales tecnológicos y herramientas electrónicas para la introducción, visualización y modificación de la información de registro. Según la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) este invento está clasificado como: B60R13/10B - placas de matrícula.

Problema técnico

Actualmente las placas de matrícula que están en uso en el mundo, particularmente en los vehículos automotores, se caracterizan por la falta de practicidad de todo el proceso, desde la producción, el reparto, el montaje, hasta la sustitución de las placas de matrícula, y especialmente, por el problema mal resuelto en cuanto a la protección de seguridad de las placas de matrícula contra el robo y el uso inadecuado de las mismas. La variedad de los materiales utilizados, las dimensiones, los diseños, los contenidos y la tecnología de impresión varían para cada país y esto se refleja en la diferente calidad del producto final, complicando y prolongando el proceso completo.

El estado de la técnica

Cuando nos referimos a vehículos automotores, hoy en día en el mundo se utilizan en su mayoría placas de matrícula que se fabrican de metal y que mecánicamente se fijan a la parte frontal y trasera de la carrocería. Existe un sinfín de opciones en cuanto a la fijación de la placa de una forma sencilla y práctica, especialmente para las prefabricadas, es decir, bases ensambladas en la fábrica; por ejemplo, soportes para placas de matrícula, en las que se instalan las mismas. Las placas se fabrican mayormente de metal o de diversas aleaciones con capas de protección superficiales; sin embargo, están sujetas a las diversas influencias atmosféricas (humedad, temperaturas altas y bajas) e influencias mecánicas (golpes con piedras, daños), reduciendo así su tiempo de vida. Algunas soluciones ofrecen diversas variantes de protección, en especial mecánicas, contra el robo y el uso indebido que, sin embargo, no son ampliamente usadas en el mercado. Existe, asimismo, soluciones de impresión con el uso de pantallas LCD o TFT (pantalla de cristal líquido) que ofrecen una amplia gama de diseños de las placas en sí y la presentación de información adicional útil en el tráfico. Sin embargo, el alto costo de producción, la relativa voluminosidad y la falta de soluciones de seguridad adicionales reducen la posibilidad de amplio uso en el mercado.

Para otros medios de transporte (ferrocarriles, barcos, transporte aéreo) las soluciones existentes son aún más modestas y se basan en el uso de placas que se montan mecánicamente o mediante la aplicación directa de la matrícula con colores en la superficie prevista para ese fin.

Presentación de la esencia del invento

El objetivo primario del invento es mejorar la calidad de las placas de matrícula usando materiales innovadores para su fabricación.

El objetivo secundario del invento es simplificar el proceso de matriculación utilizando una transferencia e inscripción inalámbrica de datos y demás informaciones en las placas de matrícula.

Otro objetivo es imposibilitar el robo y el uso inadecuado de las placas de matrícula y facilitar el control y seguimiento de los medios de transporte en movimiento a través de una red inalámbrica continua.

Es también su objetivo proveer electricidad independiente a los componentes electrónicos de la placa utilizando las últimas soluciones de fuentes de energía solar.

Estos, así como también los demás objetivos adicionales y las ventajas del invento serán presentados detalladamente en el texto a continuación y en la descripción de la realización del invento.

Para este invento, las placas de matrícula electrónicas inalámbricas serán fabricadas utilizando las tecnologías y materiales más avanzados, patentados y conocidos bajo el nombre de E-Ink o e-paper (tinta electrónica o papel electrónico). La característica principal de este material es que en él se puede con un método electrónico (digital) inscribir cualquier anotación (números, letras o imágenes diseñadas) y según la necesidad, es muy sencillo corregirlo, es decir, modificarlo. La tecnología E-Ink/E-papel permite la impresión en blanco y negro así como también en colores. La calidad de la pantalla (display), es decir, de la base e-Ink o e-papel, así como también el resto de las características, es mucho mejor en relación con las soluciones existentes, incluyendo el LCD (pantalla a base de cristal líquido) y el resto de pantallas electrónicas que hoy en día se utilizan. El consumo de energía eléctrica en la utilización de este tipo de materiales es mucho menor en relación a todos los materiales existentes en el mercado.

La ventaja de este material radica en el grosor de la parte funcional que es menor a un milímetro (0.3-0.5 mm.), sin el componente electrónico, es flexible y se puede aplicar a casi todas las superficies.

De acuerdo a este invento, este material se utilizaría para fabricar placas de matrícula, colocándolo en una lámina de plástico transparente o de un material similar, en una base delgada de metal inoxidable o similar, en las dimensiones que están legalmente aprobadas y aceptadas en los países en cuestión.

Se sugieren dos variantes de montaje de este tipo de placas de matrícula: la primera es el montaje directo de las placas prefabricadas en los medios de transporte, en el lugar previsto para su ubicación, de acuerdo con los diseños existentes (para los vehículos automotores/automóviles - la parte frontal y trasera de la carrocería/parachoques, barcos - borda, proa, etc.). Cuando se trata de la instalación en los vehículos automotores, lo ideal sería que cada fabricante de vehículos automotores/automóviles instale en la "carrocería" o en el parachoques, ensamblándolo en las bases existentes o pegándolo directamente en la superficie de la carrocería/parachoques, dependiendo del diseño de cada modelo de vehículo automotor. Otra variante para los vehículos automotores que no tienen la placa de matrícula instalada en la fábrica, consiste en el montaje/adhesión de placas universales en los soportes ya existentes.

En ambas variantes, las placas de matrícula se ha incorporado una red electrónica activa con electrónica para su regulación y el control de las inscripciones, una célula solar para la directa alimentación del circuito electrónico (thin film/power film pannel) y un chip para comunicación inalámbrica (bluetooth/wireless) con una fuente para el ingreso de datos (un ordenador portátil, aparato para lectura de datos) y las placas de matrícula. Debido a que una vez que los datos se ingresan , estos son prácticamente estáticos y que no es necesaria ninguna energía para su conservación, el consumo de energía es mínimo, así que se pueden utilizar mini células solares. Las células solares serían una fuente de energía suficiente para la alimentación del chip inalámbrico y de los componentes electrónicos durante el ingreso, modificación y actualización de los datos.

La comunicación entre las placas, el chip central en el vehículo automotor y la fuente de ingreso de datos se realiza por medio de una tecnología inalámbrica (wireless/bluetooth) bajo el principio micro; es decir, con la red Piconet (relación...

 


Reivindicaciones:

1. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas que se compone de un módulo inalámbrico central que se puede instalar en cualquier lugar del vehículo automotor donde sea posible la conexión con una fuente de alimentación con electricidad y las placas de matrícula electrónicas que tienen alimentación independiente por medio de células solares, caracterizado porque contiene chips instalados para comunicación inalámbrica, recepción, actualización y envío de datos tanto desde la fuente de datos (una ordenador portátil o un aparato electrónico similar con tecnología inalámbrica) como también entre el módulo inalámbrico central y los módulos inalámbricos secundarios que se encuentran en las placas de matrícula electrónicas y para la impresión de la pantalla de la placa de matrícula se usa la tecnología del papel electrónico, es decir, tinta electrónica.

2. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 1, caracterizado porque contiene las placas de matrícula electrónicas inalámbricas que se componen de dos partes funcionales: la pantalla activa y la cubierta solar, que juntas conforman una unidad inseparable.

3. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 2, caracterizado porque contiene la pantalla activa que la conforman dos componentes flexibles.

4. El sistema de placas de matrícula electrónica inalámbricas según el requisito 3, caracterizado porque contiene para el primer componente flexible, un módulo de pantalla de papel electrónico que en sí está compuesto de dos capas, laminado frontal y posterior.

5. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 4, caracterizado porque contiene el laminado frontal compuesto de una capa de tinta electrónica cubierta con una delgada capa de película plástica con electrodos conductores transparentes.

6. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 4, caracterizado porque contiene el laminado posterior elaborado de plástico flexible o metal y contiene un circuito electrónico que se usa para el control de la impresión de los datos.

7. El sistema de placas electrónicas inalámbricas según el requisito 6, caracterizado porque contiene en la composición del circuito electrónico, una lámina posterior donde se encuentra: el módulo de control, es decir, el chip de control con memoria y driver para texto y gráficos y el módulo inalámbrico, es decir, el chip que permite la comunicación inalámbrica y la transferencia de datos.

8. El sistema de placas electrónicas inalámbricas según el requisito 1, caracterizado porque contiene el módulo inalámbrico central compuesto de un chip inalámbrico y de la electrónica necesaria para una conexión adecuada a la fuente de energía eléctrica dentro del vehículo automotor y para su uso.

9. El sistema de placas electrónicas inalámbricas según el requisito 2, caracterizado porque contiene la cubierta solar elaborada de un plástico moldeado, flexible y transparente, de tal forma que la pantalla activa se puede anexar y adherir a la cubierta para que forme una unidad inseparable.

10. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 9, caracterizado porque contiene en la parte inferior de la cubierta un módulo solar instalado que se compone de células solares en forma de una delgada película plástica flexible unida a la batería que se encuentra detrás del módulo solar en la pared de la cubierta.

11. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 10, caracterizado porque contiene para la alimentación de los módulos secundarios con energía se utiliza una batería delgada similar a una película que se encuentra en la pared de la cubierta y con sus polos encajados en los puntos de contacto en la parte trasera del laminado posterior de la pantalla activa que está adherida a la cubierta.

12. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según los requisitos 1 ó 2, caracterizado porque contiene toda la placa de matrícula laminada con una capa de un plástico de alta resistencia para su protección.

13. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según el requisito 12, caracterizado porque contiene en la parte posterior de la placa de matrícula, una cinta doble cara epoxy adherida que permite la adhesión de la placa de matrícula a la superficie de la carrocería del vehículo automotor, del parachoques o del soporte de la placa de matrícula.

14. El sistema de placas de matrícula electrónicas inalámbricas según los requisitos 1 y 2, caracterizado porque contiene las placas de matrícula electrónicas inalámbricas del aspecto, forma y tamaño de las placas de matrícula existentes legalmente aprobadas y estandarizadas que pueden ser colocadas fuera de la superficie de la carrocería del medio de transporte o dentro del medio de transporte, y que también pueden hallarse en combinación con placas de matrícula electrónicas inalámbricas adicionales elaboradas con cualquier aspecto, forma y tamaño de acuerdo con el invento presentado, y ubicadas dentro o fuera, con el objetivo de almacenar e inscribir la información de registro de matrícula.