Sistema de pavimento flotante.

El sistema de pavimento flotante presenta la particularidad de ser automontable, modular y a su vez regulable en altura para permitir que bajo la superficie pisable formada por losas

(1) puedan disponerse instalaciones de distintos tipos, eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc. Las losas (1) del pavimento apoyan sobre perfiles metálicos cerrados y huecos (3) sobre los que van montados casquillos metálicos (4), sobre los que se fijan los elementos de regulación en altura y que a su vez constituyen elementos de soporte y apoyo sobre el suelo, pudiendo estar constituidos dichos elementos por un vástago roscado (5) con una base (6) de apoyo en el caso de suelos duros, o bien mediante una pica (6') con una varilla roscada (8) y un amortiguador de plástico (9) en el caso de suelos blandos, interviniendo en este caso un segundo perfil metálico hueco y abierto (7) distanciado del perfil (2) de apoyo de las losas (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330590.

Solicitante: ORTEGA JURADO, Antonio Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA JURADO,Antonio Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/024 (Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de pavimento flotante.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de pavimento flotante, que presenta la particularidad de ser modular, automontable y además regulable en altura.

El campo de aplicación del sistema corresponde al de la construcción, y mas concretamente a los sistemas de diseño de arquitectura modular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos y popularizados a nivel mundial los sistemas de pavimentos flotantes, al objeto de permitir una separación entre la base o soporte y la superficie vista o pisable, de manera que en cualquier caso dichos sistemas de pavimentos flotantes permiten el uso de diversos tipos de materiales visualmente atractivos en la parte visible y pisables y suficientemente robustos en las partes que deben desempeñar la función estructural. Los sistemas referidos se vieron acrecentados con el desarrollo de los suelos laminados.

No obstante, actualmente los pavimentos flotantes presentan como una de sus principales dificultades la de establecer una superficie lo mas homogénea y nivelable posible, a lo que hay que añadir el hecho de que en la mayoría de los casos los patrones de diseño de los pavimentos flotantes están prefijados por los fabricantes, por lo que su uso no es demasiado versátil, por lo que a veces no resultan compatibles con las actuales técnicas y métodos de construcción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, ya que por una parte el sistema de la invención es automontable y además modular, presentando también la particularidad de

que tiene capacidad de regulación en altura en toda la superficie pisable, permitiendo alojar bajo la misma todo tipo de instalaciones domésticas e industriales (térmicas, eléctricas, hidráulicas, etc.), de manera tal que dicha regulación en altura se puede hacer de manera individual en cada uno de los apoyos del pavimento, permitiendo poder crear superficies planas o inclinadas.

Además, la modularidad del sistema permite realizar ampliaciones o modificaciones de la superficie pisable de manera rápida y sencilla.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en utilizar unos perfiles metálicos cerrados y huecos, con pestañas inferiores laterales sobre las que apoyarán las diferentes losas que forman el pavimento, con la especial particularidad de que en dichos perfiles y a intervalos regulares se prevén casquillos metálicos de configuración cilindrica, con rosca interior y alojados en el interior de los perfiles metálicos huecos, de manera tal que sobre dichos casquillos van fijados mediante roscado elementos que establecen la regulación en altura del pavimento, permitiendo la libre circulación de aire desde la cámara inferior de dicho pavimento hasta la cara superior de la superficie pisable.

En el caso de que el sistema esté previsto para su montaje en suelos duros y consistentes, entonces los elementos regulables y de apoyo estarán constituidos por un vástago roscado sobre el casquillo metálico anteriormente referido, vástago que por su extremo inferior presenta una base plástica determinante del elemento de apoyo propiamente dicho, es decir el que entra en contacto con el suelo, pudiéndose utilizar para una mejor fijación e inmovilización de dichos elementos tuercas que realicen apriete entre el elemento de apoyo y sustentación, y la parte inferior del perfil metálico cerrado y hueco.

En el caso de que el pavimento vaya a montarse sobre suelos blandos, entonces se utilizará una varilla roscada que por una parte se vincula a un amortiguador de plástico fijado, mediante rosca, al casquillo metálico previsto en el interior del perfil metálico y hueco, constituyendo el elemento regulable en altura del pavimento, mientras que por el extremo inferior la varilla roscada se relaciona con una pica metálica y hueca de configuración cilindrica y con terminación en punta, la cual está destinada a clavarse en el suelo blando y estará vinculada a un segundo perfil metálico abierto apoyado directamente sobre el suelo blando, lógicamente por debajo del perfil cerrado y hueco utilizado como

apoyo del pavimento, es decir de las losas que van a constituir la superficie pisable del propio pavimento.

Es evidente que el sistema de la invención permite su uso y aplicación en cualquier tipo de instalación, ya sea de carácter doméstico o industrial, con una fácil instalación y montaje, de modo que debido a su modularidad, permite su uso de forma rápida y sencilla, a la vez que permite que se le incorporen otros elementos o componentes tales como canalizaciones eléctricas, de climatización o de cualquier otro tipo.

El hecho de poder usar cualquier tipo de solería del mercado, tanto en materiales como en dimensiones, aporta una gran versatilidad al sistema, ya que todo el conjunto es susceptible de ampliaciones o modificaciones, simplemente variando el tamaño de la solería usada y la disposición de los perfiles metálicos cerrados y huecos, de manera que los diferentes elementos de soporte y apoyo y se pueden situar a la distancia que se desee, dependiendo de los requerimientos de carga que vaya a tener la estructura.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de una parte del sistema de pavimento flotante objeto de la invención, previsto para su montaje en suelo duro.

La figura 2.- Muestra un detalle ampliado de la parte del pavimento correspondiente a uno de los apoyos y elementos de regulación que incorpora el mismo.

La figura 3.- Muestra un detalle en perspectiva de la forma de montaje del elemento de apoyo sobre el perfil metálico cerrado y hueco en el caso de montaje sobre suelo duro.

Las figuras 4, 5 y 6.- Corresponden a otras tantas vistas como las de las figuras 1, 2 y 3,

para el caso en el que el sistema vaya montado sobre suelo blando.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el sistema de pavimento flotante objeto de la invención, que comprende una serie de losas (1) como superficie pisable, presenta la particularidad de que dichas losas (1) van apoyadas en perfiles metálicos cerrados y huecos (2) cuya parte inferior presenta lateral y longitudinalmente respectivas alas o pestañas (3) para apoyo de las losas (1) o pavimento propiamente dicho.

En el interior de esos perfiles metálicos huecos y cerrados (3), van alojados respectivos casquillos (4) sobre los que van roscados respectivos vástagos (5) dotados inferiormente de una base de plástico (6) como elemento de apoyo sobre el suelo.

Los casquillos (4) son metálicos y de configuración cilíndrica con rosca interior, estableciendo la pieza en base a la cual es posible llevar a cabo la regulación en altura del pavimento.

Para el caso de que el montaje se realice sobre suelos blandos, como se muestra en las figuras 4, 5 y 6, entonces además de los perfiles metálicos (2) con sus alas o pestañas laterales e inferiores (3) para apoyo de las losas (1) del pavimento, y de los casquillos cilíndricos y metálicos (4) roscados, se ha previsto una pica metálica (6) y hueca, que se enclava en un perfil metálico abierto (7).

La pica metálica (6) es hueca y sobre ella va roscada...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de pavimento flotante, en el que la superficie pisable formada por losas (1) es susceptible de estar formada por una tarima, rejilla o cualquier otro elemento de uso habitual en instalaciones domésticas, de exteriores o industriales, caracterizado porque presenta una estructura modular automontable con regulación en altura respecto del suelo en el que se implante, estando la superficie pisable apoyada sobre unos perfiles metálicos huecos y cerrados (2), con pestañas o alas laterales y longitudinales (3) para apoyo de las correspondientes losas (1) constitutivas de la superficie pisable, comprendiendo además casquillos metálicos (4) alojados en el interior de cada uno de los perfiles metálicos cerrados y huecos (2), para recibir el roscado de los elementos de soporte y apoyo sobre el suelo, siendo dichos elementos de soporte y apoyo regulables en altura para permitir variar la altura del pavimento determinado por las losas (1).

2.- Sistema de pavimento flotante, según reivindicación 1, caracterizado porque en el montaje sobre suelos duros, los elementos de soporte y apoyo regulables están constituidos por respectivos vástagos (5) con su extremo superior roscable en los casquillos metálicos (4) previstos en los perfiles metálicos cerrados y huecos (3), mientras que el extremo inferior de tales vástagos (5) cuenta con una base de plástico (6) como elemento de contacto con el suelo.

3.- Sistema de pavimento flotante, según reivindicación 1, caracterizado porque en el montaje sobre suelos blandos, los elementos de soporte y apoyo regulables están constituidos a partir de respectivas varillas (8) roscadas por su extremo superior al vástago inferior de un amortiguador de plástico (9) e incluye un segundo vástago superior roscado al casquillo metálico alojado en el interior del perfil metálico cerrado y hueco (3); con la particularidad de que dicha varilla (8) está roscada por su extremo inferior sobre una pica metálica y hueca (6) clavable en el suelo blando, estando tal pica metálica y hueca (6) fijada a un perfil metálico hueco y abierto (7) dispuesto apoyadamente sobre el propio suelo, con distanciamiento respecto del perfil metálico y hueco cerrado (2) de apoyo de las losas (1).

4.- Sistema de pavimento flotante, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de apoyo regulables son susceptibles de estar asociados a tuercas que

colaboran en la inmovilización o fijación de los medios de roscado de dichos elementos de apoyo regulables.