Sistema de osteosíntesis.

Un sistema para osteosíntesis (1) de fracturas óseas que comprende:

- al menos una placa para hueso

(2), teniendo dicha placa para hueso (2) al menos una primera porción de placa (6) longitudinal, incluyendo dicha primera porción de placa (6) longitudinal al menos un orificio (8) pasante, y una

segunda porción de placa (7), incluyendo dicha segunda porción de placa (7) al menos un orificio (5) para ancla para hueso;

- al menos una hoja (3) con un eje longitudinal (12); y

- al menos un ancla (4) para hueso,

en donde dicha al menos una hoja (3) comprende adicionalmente al menos una abertura (9) y está configurada de tal manera que sea insertable en un ángulo predefinido (β) en relación con la placa para hueso (2) a través de dicho orificio (8) pasante en un hueso (25), caracterizado porque la al menos una abertura (9) está configurada de tal manera que sea alineada con al menos un orificio (5) para ancla para hueso cuando la hoja (3) es insertada completamente en el dicho orificio (8) pasante, de tal forma que el ancla (4) para hueso puede ser insertada a través de dicho orificio (5) para ancla para hueso y dicha abertura (9) formando una estructura similar a un tirante entre la placa para hueso (2), el ancla para hueso (4) y la hoja (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059922.

Solicitante: MEDARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HOCHBERGERSTRASSE 60E 4057 BASEL SUIZA.

Inventor/es: Norström,Joanna, RÖLLINGHOFF,MICHA, MARC,AMMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2464494_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de osteosíntesis Esta invención se relaciona con un sistema para osteosíntesis de acuerdo con la reivindicación 1.

Existen diversos sistemas para la fijación de fracturas de huesos. Las fracturas en huesos largos pueden ser tratadas fijando una placa de osteosíntesis en el hueso haciendo puente en el sitio de la fractura. Alternativamente, pueden utilizarse clavos intramedulares.

Especialmente en la vecindad de una articulación, tal como un hombro, rodilla, codo, etc., actúan sobre el hueso fuerzas elevadas. Esto es causado principalmente por músculos y ligamentos que se adhieren al hueso en estas áreas. Por lo tanto es especialmente importante proveer medios de fijación que sean lo suficientemente fuertes para soportar las altas fuerzas y que ofrezcan buena estabilidad contra la distorsión.

Para la fijación de fracturas en la región del humero proximal hay diversos sistemas de placa en el mercado. Unos pocos ejemplos son la placa PHILOS (Synthes Inc., West Chester, PA, Estados Unidos) , la placa AxSOS (Str y ker Corp., Kalamazoo, MI, Estados Unidos) , o la placa de aseguramiento del humero proximal PERI-LOC (Smith &Nephew PLC., Londres, Reino Unido) .

Las fracturas del humero proximal representan hasta el 4 – 5% de las fracturas totales en humanos. Por lo tanto es un tipo muy frecuente de lesión. Puesto que los músculos de la articulación del hombro ejercen fuerzas de arrastre sobre la fractura, frecuentemente se presenta la dislocación de los fragmentos.

Adicionalmente, hay muchas soluciones dirigidas a placas y sistemas de osteosíntesis para la fijación de fracturas en huesos largos en el área de las articulaciones. La US 2003/0040748 describe una placa de hoja que incluye una porción base y una porción de hoja. La porción de hoja se extiende desde la porción base en un ángulo y es insertada en el hueso. Un tornillo montante es insertable en un orificio de la porción de base de tal manera que cubra el ángulo entre la base y la porción de hoja.

Aunque este sistema de osteosíntesis ofrece buena estabilidad contra la distorsión de la placa, la inserción de la porción de hoja dentro del hueso es complicada, puesto que tiene que abrirse una cavidad en el hueso antes de que la placa pueda ser colocada y asegurada por tornillos. Adicionalmente, el tornillo montante que cubre el sitio de la fractura no ofrece estabilidad contra la distorsión, sino que más bien sirve para interasegurar y tensionar la hoja y las porciones base. También, debido a la forma relativamente voluminosa de la placa, el sistema puede no ser implantado con una técnica de cirugía mínimamente invasiva.

La FR2650500 A divulga un sistema de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La WO 2009/042783 describe un sistema para fijación de fracturas utilizando una combinación de un clavo intramedularmente y una placa pequeña. La placa y el clavo son conectados entre sí a través de una hoja en espiral la cual es insertable a través de una abertura en la placa dentro del hueso y una abertura del clavo.

La DE 37 22 852 divulga un sistema que comprende una primera parte en forma de una placa para ser posicionada sobre el hueso, una segunda parte la cual puede ser insertada en el hueso así como un tornillo tirante el cual es insertable bajo un ángulo dentro de la primera parte de la placa y que conecta esta parte con la segunda parte en el hueso.

Este sistema permite la transformación de las fuerzas de flexión, las cuales pueden producir ruptura de la placa, en fuerzas de arrastre las cuales son más fácilmente absorbidas por los componentes del sistema. Sin embargo no provee la prevención de la distorsión de la placa o la fractura.

El objetivo de la presente invención por lo tanto es proveer un sistema de osteosíntesis que evite las desventajas conocidas en el estado de la técnica y provea específicamente un sistema que proporcione buena estabilidad contra las fuerzas de flexión y/o torsión y que puede ser implantado utilizando una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Este objetivo se resuelve mediante un sistema de acuerdo con la reivindicación 1.

El sistema para osteosíntesis de fracturas de huesos de la presente invención comprende:

- al menos una placa para hueso, teniendo dicha placa para hueso al menos una primera porción de placa longitudinal con al menos un orificio a través de la misma, y una segunda porción de placa, con al menos un orificio de ancla para hueso;

- al menos una hoja con un eje longitudinal; y

- al menos un ancla para hueso.

La al menos una hoja comprende adicionalmente al menos una abertura y está configurada de tal manera que sea insertable en un ángulo predeterminado menor de 90° en relación con la placa para hueso a través de dicho agujero en un hueso, de tal manera que la hoja apunta generalmente en la dirección de la segunda parte de la placa para hueso. La al menos una abertura está configurada de tal manera que sea alineada con dicho al menos un orificio para ancla para hueso cuando la hoja es insertada completamente dentro de dicho orificio a pasante, de tal manera que el ancla para hueso puede ser insertada a través de dicho orificio para ancla para hueso y dicha abertura.

La placa para hueso comprende un lado superior y un lado inferior, el cual está previsto para ser colocado sobre un hueso. La primera porción de placa para hueso tiene una configuración longitudinal, esto es, es más larga que ancha. Tales configuraciones de placa son conocidas ampliamente en la técnica y se utilizan principalmente como placas sobre huesos largos. La porción de placa longitudinal incluye un eje central el cual es preferiblemente en la forma de una línea recta. Alternativamente, el eje central también puede ser curvado, en la forma de una onda sinusoidal o de cualquier otra configuración adecuada. La primera placa de porción longitudinal incluye adicionalmente dos bordes dispuestos a cada lado del eje central. Estos bordes preferiblemente son paralelos al eje central. Alternativamente, los bordes también pueden ser curvados o inclinados hacia o desde el eje central. Preferiblemente, ambos bordes son paralelos uno al otro y/o están dispuestos simétricamente alrededor del eje central. La primera porción longitudinal de la placa para hueso comprende adicionalmente al menos un orificio a través de la misma, esto es, una abertura de forma definida que cubre desde la cara superior hasta la cara inferior.

La segunda porción de la placa también puede ser de forma longitudinal. Preferiblemente la segunda porción de la placa tiene otra forma, tal como una forma redondeada, oval, poligonal o cualquier otra forma adecuada. La segunda porción de la placa para hueso comprende al menos un orificio para ancla para hueso. El orificio para ancla para hueso está adaptado para la inserción de un ancla para hueso adecuada.

Preferiblemente, tanto la primera porción longitudinal como la segunda porción de la placa para hueso están integradas una con otra. Alternativamente, ambas porciones pueden ser separadas y unidas entre sí antes o durante la implantación por cualquier medio adecuado, tal como pegamento, soldadura, soldadura, atornillamiento, por medio de una conexión en forma de acoplamiento o similares. Adicionalmente en forma alternativa, ambas porciones pueden ser unidas una a otra por medio de al menos una porción intermedia. Sin embargo, es importante que ambas porciones estén conectadas fuertemente una con otra después de la implantación. Lo más preferiblemente, ambas porciones son formadas integralmente a partir de la misma pieza de material.

La placa para hueso comprende preferiblemente o está hecha de un material biocompatible. Más preferiblemente, la placa para hueso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para osteosíntesis (1) de fracturas óseas que comprende:

- al menos una placa para hueso (2) , teniendo dicha placa para hueso (2) al menos una primera porción de placa (6) longitudinal, incluyendo dicha primera porción de placa (6) longitudinal al menos un orificio (8) pasante, y una segunda porción de placa (7) , incluyendo dicha segunda porción de placa (7) al menos un orificio (5) para ancla para hueso;

- al menos una hoja (3) con un eje longitudinal (12) ; y

- al menos un ancla (4) para hueso,

en donde dicha al menos una hoja (3) comprende adicionalmente al menos una abertura (9) y está configurada de tal manera que sea insertable en un ángulo predefinido (Q) en relación con la placa para hueso (2) a través de dicho orificio (8) pasante en un hueso (25) , caracterizado porque la al menos una abertura (9) está configurada de tal manera que sea alineada con al menos un orificio (5) para ancla para hueso cuando la hoja (3) es insertada completamente en el dicho orificio (8) pasante, de tal forma que el ancla (4) para hueso puede ser insertada a través de dicho orificio (5) para ancla para hueso y dicha abertura (9) formando una estructura similar a un tirante entre la placa para hueso (2) , el ancla para hueso (4) y la hoja (3) .

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha hoja (3) comprende adicionalmente medios de conexión para conectar reversiblemente dicha hoja (3) a dicha placa para hueso (2) .

3. El sistema de acuerdo con cualquiera de la reivindicación 1 o reivindicación 2, caracterizado porque dicha hoja (3) comprende un primer extremo (10) y un segundo extremo (11) y al menos un elemento de aleta (13) que cubre el eje longitudinal (12) desde dicho primer extremo (10) hasta dicho segundo extremo (11) , enrollándose preferiblemente dicho al menos un elemento de aleta (13) alrededor de dicho eje longitudinal (12) en forma de espiral.

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho al menos un elemento de aleta (13) se enrolla alrededor de dicho eje longitudinal (12) a manera de espiral para un giro de 90°.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha hoja (3) comprende uno, dos o más elementos de aleta (13) dispuestos preferiblemente en ángulos de 180°, 120° o 90° uno de otro, respectivamente.

6. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha segunda porción

(7) de dicha placa para hueso (2) y dicha hoja (3) comprenden al menos un orificio (15) para ancla para hueso adicional y al menos una abertura (16) adicional los cuales están configurados de tal manera que se alineen respectivamente cuando la hoja (3) es insertada completamente en dicho orificio (8) pasante, preferiblemente la segunda porción (7) y la hoja (3) comprenden adicionalmente al menos uno, dos, tres o cuatro orificios (15) para ancla para hueso adicionales y aberturas (16) adicionales, respectivamente.

7. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la segunda porción (7) de la placa para hueso (2) comprende al menos un orificio (19) para ancla para hueso auxiliar el cual no está alineado con una abertura (9, 16) de la hoja (3) permitiendo preferiblemente la inserción de un ancla (18) para hueso auxiliar bajo un ángulo variable en relación con la placa para hueso (2) .

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho al menos un orificio (19) para ancla para hueso auxiliar comprende adicionalmente un elemento de aseguramiento para asegurar un contorno exterior correspondiente de un ancla (18) para hueso auxiliar, preferiblemente en la forma de un contorno de aseguramiento.

9. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha segunda porción

(7) de la placa para hueso (2) comprende una sección de cabeza (21) que sobresale hacia el lado de la placa para hueso (2) .

10. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha primera porción longitudinal (6) comprende adicionalmente al menos un orificio (24) para ancla para hueso auxiliar, incluyendo preferiblemente un elemento de aseguramiento para asegurar un ancla (18) para hueso auxiliar en dicho orificio (24) .

11. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicha hoja (3) está configurada de tal manera que sea autoperforante y/o autocortante.

12. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho sistema de osteosíntesis (1) comprende un conjunto de hojas (3) con diferentes ángulos (Q) de inserción predefinidos.