SISTEMA DE MEDICION DE HUMEDAD PARA PACAS DE ALFALFA EN CONTINUO.

1. Sistema de medición de humedad para pacas de alfalfa en continuo caracterizado porque efectúa la medición de humedad en tres puntos distintos en el interior de la paca de alfalfa; en lugar de superficialmente como se viene haciendo habitualmente; haciéndose dicha medición en continuo y en tiempo real, comprendiendo medios para poder marcar mediante la aplicación por pulverización impulsada por aire comprimido

(Figs. 24 a 28) de un líquido coloreado, «efecto spray», a las pacas de alfalfa que excedan de la humedad máxima prefijada, incluyendo también el sistema un equipo de señalización óptica del resultado de una lectura, visible para el operario que maneja el sistema, mediante bombillas de colores rojo, verde, amarillo (31) y presentación numérica mediante panel de Leds (29, Figs. 20 a 22), todo ello ubicado dentro de un armario metálico (28) con tapa transparente, quedando todas las lecturas e incidencias registradas en un soporte informático y pudiendo ser tratadas posteriormente.
2. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque consta básicamente de tres partes básicas siendo la primera de ellas, la máquina, (Figs. 1 a 9), la segunda el grupo de presión hidráulico con los elementos asociados y la caja de control, (Figs.13 a 19), y siendo la tercera parte el ordenador ó PC (Fig. 23).
3. Sistema según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la máquina, (Figs. 1 a 9), es la que está en contacto directo con el producto, llevando tres sensores de humedad (5) que van unidos cada uno de ellos a un vástago (13), siendo ésta la parte móvil de un cilindro hidráulico (2), el desplazamiento es de 22 cmts.; atravesando los sensores de humedad (5) en su desplazamiento longitudinal una pieza de plástico (3) en la que se han practicado tres agujeros (15) que hace de guía, yendo esta pieza unida al chasis móvil (14) en su parte frontal; estando los cilindros (2) unidos al chasis metálico móvil (14) dotado de un desplazamiento longitudinal de 10 cmts. sobre un chasis metálico fijo (7), estando estos dos chasis (7 y 14) unidos mediante dos cilindros metálicos (6) que permiten este desplazamiento en ambas direcciones, siendo la posición inicial del desplazamiento siempre la misma y permitiendo la recuperación de este desplazamiento un muelle (4) ubicado en el lado opuesto del sentido del desplazamiento, estando este muelle (4) sujeto al chasis fijo (7) mediante una varilla roscada (12) que permite el ajuste de la presión de retorno; el chasis móvil (14) ubica una caja cuadrada metálica (9) que permite las diferentes conexiones eléctricas, llevando además en sus extremos dos soportes metálicos (1) que permiten la sujeción de todo el equipo al suelo, incluyendo también en el extremo lateral izquierdo una platina metálica (8) para la protección de los dos sensores de posición (10) de los cilindros (2), indicando estos sensores de tipo magnético si los sensores de humedad están o no insertados, es decir, el estado de los vástagos (13) de los cilindros (2), si están dentro o fuera de los cilindros (2).
4. Sistema según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la parte del equipo de presión consta de un chasis metálico (24) que soporta un depósito metálico de aceite (27) soportando éste a su vez un grupo motobomba de 2HP (21) que prevé de presión al sistema hidráulico controlado por una electroválvula bidireccional (25), siendo filtrado el líquido hidráulico por un filtro cilíndrico (26), siendo medida la temperatura del líquido hidráulico con un termómetro (23) ubicado en la parte frontal del depósito (27), el cual se llena por el tapón roscado (22) situado en la parte superior izquierda del depósito (27); la parte superior del chasis (24) soporta un armario metálico (20) donde están ubicados todos los controles eléctricos y electrónicos del sistema, cumpliendo este armario (20) normas de estanqueidad IP65.
5. Sistema según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la tercera parte está constituida por el ordenador ó PC (Fig. 23) capacitado para procesar los datos y almacenarlos para su lectura posterior, y contando con determinados programas informáticos, realizándose la conexión entre el ordenador y el resto del equipo mediante un cable, blindado de 3 x 1mm ó mediante Radio-Packet.
6. Sistema según reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone de un sistema de comunicación entre los módulos (Figs. 23 y 29) capacitado para que en las comunicaciones entre las diferentes partes, los módulos se comuniquen entre ellos de forma bidireccional o unidireccional.
7. Sistema según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el marcador de líquido coloreado (44) va instalado en la parte superior trasera del chasis móvil (14) mediante cuatro tornillos (37), el grupo hidráulico (47) con el armario de control (20) que se apoya al suelo mediante el chasis (24) y el panel informativo (45) deben instalarse lo más cerca posible de la unidad principal (48) y el equipo informático (46) puede instalarse indistintamente pero dentro del alcance del equipo emisor/receptor.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ALEGRET MUNILL,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ALEGRET MUNILL,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Enero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Julio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Procesos especialmente adaptados para la conservación... > A23K3/02 (de forraje verde (aspectos mecánicos de los métodos especialmente adaptados para almacenamiento del cultivo agrícola u hortícola A01F 25/00))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE MEDICION DE HUMEDAD PARA PACAS DE ALFALFA EN CONTINUO.