SISTEMA DE IRRIGACION/ASPIRACION.

Sistema quirúrgico, que comprende:

(a) una consola quirúrgica (320);

(b) una pieza de mano

(9);

(c) una línea de irrigación (322) y una línea de aspiración (324) que conectan la pieza de mano a la consola;

en el que la línea de irrigación (322) está adaptada para presentar una flexibilidad más elevada o una rigidez reducida con relación a la línea de aspiración (324);

caracterizado porque,

la línea de irrigación (322) está formada a partir de material que tiene una dureza en durómetro inferior a la del material utilizado para formar la línea de aspiración (324)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115332.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69 P.O. BOX 62,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: MORGAN, MICHAEL, D., SORENSEN, GARY P., DAVIS,SHERMAN G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00T2

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE IRRIGACION/ASPIRACION.

Fragmento de la descripción:

Sistema de irrigación/aspiración.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere generalmente al campo de la facoemulsificación y más particularmente a sistemas de irrigación/aspiración (I/A) durante la facoemulsificación.

El ojo humano en sus términos más simples funciona para proporcionar visión mediante la transmisión de la luz a través de una parte exterior clara denominada córnea y enfocando la imagen por medio de la lente sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y la lente.

Cuando la edad o bien las enfermedades causan que la lente se vuelva menos transparente, la visión se deteriora debido a la disminución de la luz que puede ser transmitida a la retina. Esta deficiencia en la lente del ojo es conocida médicamente como cataratas. Un tratamiento aceptado para esta condición es la extracción quirúrgica de la lente y la sustitución de la función de la lente por un LIO.

En Estados Unidos, la mayoría de las lentes con cataratas son extraídas por una técnica quirúrgica denominada facoemuslificación. Durante este procedimiento, una punta de corte delgada de facoemuslificación es insertada dentro de la lente dañada y se hace vibrar mediante ultrasonidos. La punta de corte que vibra licua la lente de modo que la lente puede ser aspirada fuera del ojo. La lente dañada, una vez extraída, es sustituida por una lente artificial.

Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos típico adecuado para procesos oftálmicos está constituido por una pieza de mano accionada mediante ultrasonidos, una punta de corte unida y un manguito de irrigación y una consola de control electrónico. El conjunto de piezas de mano está unido a la consola de control mediante un cable eléctrico y tuberías flexibles. A través del cable eléctrico, la consola varía el nivel de potencia trasmitido por la pieza de mano a la punta de corte unida y las tuberías flexibles suministran fluido de irrigación hacia y extraen fluido de aspiración desde el ojo a través del conjunto de pieza de mano.

La parte funcional de la pieza de mano es una barra o bocina de resonancia hueca centralmente colocada directamente unida a un conjunto de cristales piezoeléctricos. Los cristales suministran la vibración ultrasónica requerida necesaria para dirigir tanto la bocina como la punta de corte unida durante la facoemuslificación y están controladas por la consola. El conjunto de cristal y bocina está suspendido en el interior del cuerpo hueco o carcasa de la pieza de mano mediante montajes flexibles. El cuerpo de la pieza de mano termina en una parte de diámetro reducido o cono de ojiva en el extremo distante del cuerpo. El cono de ojiva está roscado exteriormente para aceptar el manguito de irrigación. De forma similar, el taladro de la bocina está roscado interiormente en su extremo distante para recibir las roscas externas de la punta de corte. El manguito de irrigación también tiene un taladro interiormente roscado que se rosca sobre las roscas exteriores del cono de ojiva. La punta de corte se ajusta de modo que la punta se prolonga únicamente una cantidad previamente determinada pasado el extremo abierto del manguito de irrigación.

Durante la utilización, los extremos de la punta de corte y del manguito de irrigación se insertan en el interior de una pequeña incisión de un ancho previamente determinado en la córnea, la esclerótica, o bien otra ubicación. La punta de corte se hace vibrar de forma ultrasónica a lo largo de su eje longitudinal en el interior del manguito de irrigación mediante la bocina ultrasónica accionada por cristal piezoeléctrico, emulsionando de ese modo el tejido seleccionado en su sitio. El taladro hueco de la punta de corte comunica con el taladro en la bocina que a su vez comunica con la línea de aspiración desde la pieza de mano hasta la consola. Una fuente de presión reducida o de vacío en la consola extrae o aspira el tejido emulsionando del ojo a través del extremo abierto de la punta de corte, los taladros de la punta de corte y de la bocina y la línea de aspiración y en el interior de un dispositivo de recoleta. La aspiración del tejido emulsionando está asistida por una solución salina de lavado o de irrigación que es inyectada dentro del lugar quirúrgico a través del pequeño espacio anular entre la superficie interior del manguito de irrigación y la punta de corte.

Una complicación posible asociada con la cirugía de cataratas es la compresión de la cámara anterior siguiendo una rotura por oclusión. La oclusión de la punta de facoemuslificación puede ocurrir cuando una pieza del material de la lente cubre completamente el puerto de aspiración distante. Cuando se produce una oclusión, se puede crear vacío en la línea de aspiración del sistema de modo que cuando se rompa eventualmente la oclusión, se produzca una sobrecarga, extrayendo fluido y material de la lente fuera del ojo y dentro del puerto de aspiración de la punta. Cuando el fluido es extraído fuera del ojo más rápido de lo que puede ser reemplazado, el ojo se puede ablandar y comprimir.

Un modo de reducir la sobrecarga después de una rotura de oclusión es reducir la flexibilidad del sistema de aspiración. Reduciendo la flexibilidad, el vacío creado durante una oclusión se reduce. Sin embargo, puesto que se utilizan tuberías flexibles para conectar la pieza de mano a la consola quirúrgica, siempre existirá un poco de flexibilidad en el sistema de aspiración.

Otro procedimiento de la técnica anterior implica el incremento del tamaño de la línea de irrigación. Aunque no se dirige directamente al tamaño de cualquier sobrecarga del fluido posterior a la oclusión, una línea de irrigación más grande permite flujos de fluido de irrigación grandes, de modo que cualquier vacío creado en el ojo sea más fácilmente amortiguado, reduciendo de ese modo el riesgo de la compresión de la cámara anterior. Las líneas de irrigación mayores, sin embargo, pueden hacer que la pieza de mano sea más difícil de sostener y controlar.

Por lo tanto, continúa existiendo la necesidad de proporcionar un sistema de irrigación/aspiración simple y fiable que reduzca los golpes de ariete del flujo de fluido.

El documento US 2006/0135974 da a conocer un sistema quirúrgico en el cual la línea de irrigación tiene un espesor de la pared el cual es más delgado con relación al espesor de la pared de la línea de aspiración.

Breve sumario de la invención

La presente invención mejora la técnica anterior proporcionando un sistema quirúrgico con unas líneas de irrigación y de aspiración provistas de diferentes flexibilidad o rigidez, estando provista la línea de irrigación de una flexibilidad más elevada que la línea de aspiración.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de irrigación/aspiración provisto de una línea de irrigación relativamente flexible.

Esta y otras ventajas y objetivos de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada y de las siguientes reivindicaciones.

El sistema quirúrgico de la presente invención se describe en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de una pieza de mano y una consola de control que pueden ser utilizadas con la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal ampliada de una línea de irrigación/aspiración de la técnica anterior tomada por...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema quirúrgico, que comprende:

(a) una consola quirúrgica (320);
(b) una pieza de mano (9);
(c) una línea de irrigación (322) y una línea de aspiración (324) que conectan la pieza de mano a la consola;

en el que la línea de irrigación (322) está adaptada para presentar una flexibilidad más elevada o una rigidez reducida con relación a la línea de aspiración (324);

caracterizado porque,

la línea de irrigación (322) está formada a partir de material que tiene una dureza en durómetro inferior a la del material utilizado para formar la línea de aspiración (324).

2. Sistema quirúrgico según la reivindicación 1, en el que la línea de irrigación (322) y la línea de aspiración (324) están coextruídas.

3. Sistema quirúrgico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el material utilizado para formar la línea de irrigación (322) tiene una rigidez comprendida entre 30 shore A y 70 shore A en durómetro.

4. Sistema quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material utilizado para formar la línea de aspiración (324) tiene una rigidez comprendida entre 75 shore A y 100 shore A en durómetro.