Sistema de inspección radiográfica con cadena transportadora.

Un sistema de inspección radiográfica que comprende una cadena transportadora

(11; 30; 40) con una superficie de transporte (21), al menos un emisor radiográfico, que se instala en una posición lateral por encima del plano de la superficie de transporte (21), y al menos un receptor radiográfico, que se instala en una posición lateral por debajo del plano de la superficie de transporte (21), caracterizado por que la cadena transportadora (11; 30; 40) tiene una multitud de segmentos rígidos (12; 12a; 12b; 32) que se extienden por todo el ancho de la cadena transportadora (11; 30; 40) y que están configurados, al menos en parte, como placas de un grosor uniforme (t) y una densidad uniforme, y que en la dirección longitudinal de la cadena están conectados entre sí en un bucle cerrado, que comprenden unos elementos de conexión para acoplar cada segmento (12; 12a; 12b; 32) de manera articulada a un segmento posterior (12; 12a; 12b; 32) y a un segmento anterior (12; 12a; 12b; 32), donde los segmentos contiguos se pueden doblar uno respecto a otro desde una línea sustancialmente recta hasta un ángulo convexo en relación con el bucle de la cadena, de modo que la cadena transportadora (11; 30; 40) sea capaz de ajustarse a los rodillos del transportador o ruedas dentadas (22), pero es esencialmente resistente a doblarse en la dirección opuesta, y por que los segmentos (12; 12a; 12b; 32) se superponen unos sobre otros para formar al menos una zona de transporte continua de un material homogéneo, de grosor y densidad uniformes con el fin de proporcionar al menos una banda continua sin huecos de transmisividad uniforme de la radiación en la zona de transporte de la cadena transportadora (11; 30; 40), y donde los elementos de conexión están situados en el exterior de la zona de transporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057351.

Solicitante: METTLER-TOLEDO SAFELINE X-RAY LIMITED.

Inventor/es: KING,NIGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/08 (estando la superficie formada por el elemento de tracción)

PDF original: ES-2526659_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de inspección radiográfica con cadena transportadora

La invención se refiere a una cinta transportadora, más específicamente a una cadena transportadora que está compuesta de una multitud de segmentos rígidos o eslabones que están conectados entre sí en un bucle cerrado, donde cada eslabón gira articuladamente con respecto a un eslabón posterior y a un eslabón anterior. La invención además se refiere a un sistema de inspección radiográfica que incluye la cadena transportadora como un componente.

La intención de uso para esta cadena transportadora sin fin está en un sistema de inspección, en el cual los objetos bajo inspección se transportan mediante una cinta transportadora o cadena transportadora a través de una máquina de rayos X u otro sistema de inspección radiográfica, por ejemplo, para la detección de cuerpos extraños en productos de comida y bebida enlatados o embotellados. De interés particular, es la detección de fragmentos de metal y vidrio en productos líquidos. Debido a su mayor densidad con relación al líquido, dichos cuerpos extraños se recogerán en el fondo del recipiente. Además, si el recipiente tiene su parte inferior abovedada, los cuerpos extraños tienden a asentarse en el perímetro donde la parte inferior se encuentra con la pared lateral del recipiente. Por tanto, es muy importante que el sistema de inspección radiográfica esté configurado y dispuesto en relación con la cadena transportadora de tal manera que el total de la superficie Inferior Interna de cada recipiente esté cubierta por el escáner. En consecuencia, es necesario utilizar una disposición para el escáner donde al menos parte de la radiación pase a través de la parte inferior del recipiente y por tanto también a través de la zona de la cinta transportadora o cadena transportadora sobre la cual se encuentra. Los rayos utilizados para la inspección se pueden originar, por ejemplo, desde una fuente situada encima de la cinta o cadena, pasar con un ángulo oblicuo a través de la pared lateral hasta el interior del recipiente, salir a través del fondo del recipiente y pasar a través de la cinta, para que se reciban en un sistema de cámaras que está conectado a un sistema de procesamiento de la imagen. Si el sistema de inspección radiográfica es un sistema de rayos X, los rayos se pueden recibir, por ejemplo, mediante un intensificador de la imagen de rayos X y una cámara, o mediante un conjunto de sensores de rayos X alineados, ambos de los cuales a continuación pasan una señal al sistema de procesamiento de la imagen.

Se describe un sistema de inspección de la técnica actual del tipo genérico tratado en la presente invención, por ejemplo, en el documento US 7.16.827 B2, el cual se corresponde con el preámbulo de la reivindicación 1. De acuerdo con esta referencia, el dispositivo de transporte para los recipientes puede ser un transportador corriente de cadena con eslabones, con los eslabones de la cadena de plástico o, si los eslabones de la cadena interfieren en la imagen de rayos X, se puede utilizar una cinta transportadora en la cual los recipientes se transportan por medio de dos cintas que se ajustan lateralmente.

En la medida en que las cintas transportadoras se utilizan como dispositivos de transporte en sistemas de inspección radiográfica, son en la mayoría de los casos cintas de malla polimérica. Este tipo de transportador tiene la ventaja de que la calidad de la imagen de rayos X está menos afectada por la misma, debido al grosor constante y a la uniformidad de la cinta. Sin embargo, existe una fuerte oposición a la utilización de cintas de malla en la industria de embotellado y envasado, debido a que se dañan fácilmente y se desgastan rápidamente. En comparación, las cadenas transportadoras que constan de elementos rígidos de plástico (normalmente de resina acetálica o polipropileno) que están unidos entre sí en un bucle sin fin son mucho más resistentes y los recipientes de metal duro o vidrio no los dañan tan fácilmente. Además, las cadenas transportadoras son más fáciles de sustituir o reparar que las cintas, debido a que la cadena se puede abrir quitando los pasadores de la articulación, mediante la cual los elementos modulares de la cadena están unidos entre sí. Finalmente, las cadenas transportadoras se pueden diseñar para tener un seguimiento automático y que corran enrasadas con el lateral de la estructura del transportador. Esta última característica es importante, ya que permite que los productos se transfieran fácilmente de forma lateral entre transportadores adyacentes lateralmente.

Por otra parte, tal como se ha mencionado en el documento US 7.16.827 B2, la utilización de transportadores corrientes de cadena con los eslabones de la cadena de plástico es problemática en los sistemas de inspección radiográfica debido a que los eslabones de la cadena pueden interferir con la imagen de rayos X. Por ejemplo, en la cadena transportadora de la técnica actual con los eslabones de la cadena de plástico que se describe en el documento EP 99 62 A1, la superficie de transporte de cada eslabón tiene un recubrimiento metálico o una capa con una lámina metálica superpuesta, como protección frente al desgaste por abrasión, y los pasadores de las articulaciones están fabricados con metal. En otra cadena transportadora de la técnica actual que se describe en el documento EP 597 455 A1, la superficie de transporte consta de elementos de plástico en forma de placas que están unidos a los elementos de eslabones metálicos que forman la propia cadena. En los ejemplos anteriores de la técnica actual, las partes metálicas por sí solas harían que estas cadenas transportadoras no fueran adecuadas para un sistema de inspección radiográfica. Además, la topografía de la superficie estructurada de la cara inferior de los segmentos de la cadena transportadora de plástico así como también los huecos abiertos en las zonas de transición entre segmentos consecutivos, que son evidentes de los dibujos en las citadas referencias, van en contra del requisito de una superficie de transporte homogénea, de grosor y densidad uniformes, y por tanto de transmisividad

uniforme de la radiación que es necesaria para crear una imagen radiográfica óptima.

El documento US 5.4.67 expone un transportador para una máquina de hacer tortillas que incluye una banda sin fin que está compuesta de unas tablillas estrechas y alargadas conectadas entre sí mediante articulaciones instaladas en las zonas periféricas exteriores de las tablillas. Estas tablillas tienen una sección transversal rectangular con el fin de proporcionar una superficie exterior esencialmente plana adaptada para apoyar las tortillas.

El documento US 1.136.578 muestra un transportador que está compuesto de eslabones articulados entre sí. Se obtiene una base para el transportador montando una tira en una parte central de este sobre una parte con forma de placa dispuesta en cada uno de los eslabones. Las tiras forman una superficie plana y comprenden unos bordes torneados hacia abajo con esquinas achaflanadas en la dirección del movimiento, cuya función es la de estabilizar las tiras.

El objetivo de esta invención es el de proporcionar un transportador para un sistema de inspección radiográfica que combine las ventajas de un grosor y densidad uniformes de una cinta polimérica con respaldo de malla, con la estabilidad y la resistencia al desgaste de una cadena de elementos rígidos conectados articuladamente. Un objetivo adicional de la invención es el de proporcionar un sistema de inspección radiográfica que incluye este transportador como un componente.

Estos objetivos se cumplen con un sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se presentan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inspección radiográfica que comprende una cadena transportadora (11; 3; 4) con una superficie de transporte (21), al menos un emisor radiográfico, que se instala en una posición lateral por encima del plano de la superficie de transporte (21), y al menos un receptor radiográfico, que se instala en una posición lateral por debajo del plano de la superficie de transporte (21), caracterizado por que la cadena transportadora (11; 3; 4) tiene una multitud de segmentos rígidos (12; 12a; 12b; 32) que se extienden por todo el ancho de la cadena transportadora (11; 3; 4) y que están configurados, al menos en parte, como placas de un grosor uniforme (t) y una densidad uniforme, y que en la dirección longitudinal de la cadena están conectados entre sí en un bucle cerrado, que comprenden unos elementos de conexión para acoplar cada segmento (12; 12a; 12b; 32) de manera articulada a un segmento posterior (12; 12a; 12b; 32) y a un segmento anterior (12; 12a; 12b; 32), donde los segmentos contiguos se pueden doblar uno respecto a otro desde una línea sustanclalmente recta hasta un ángulo convexo en relación con el bucle de la cadena, de modo que la cadena transportadora (11; 3; 4) sea capaz de ajustarse a los rodillos del transportador o ruedas dentadas (22), pero es esencialmente resistente a doblarse en la dirección opuesta, y por que los segmentos (12; 12a; 12b; 32) se superponen unos sobre otros para formar al menos una zona de transporte continua de un material homogéneo, de grosor y densidad uniformes con el fin de proporcionar al menos una banda continua sin huecos de transmisividad uniforme de la radiación en la zona de transporte de la cadena transportadora (11; 3; 4), y donde los elementos de conexión están situados en el exterior de la zona de transporte.

2. El sistema de Inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de conexión son articulaciones (16a, 16b, 17a, 17b, 19; 26, 27; 46, 47).

3. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichas articulaciones (16a, 16b, 17a, 17b, 19) están dispuestas en las zonas de los bordes exteriores (18) de los segmentos (12), y dicha zona o zonas de transporte continuas de un material homogéneo se forman en una zona media (13) entre dichas zonas de los bordes exteriores (18).

4. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichas articulaciones (26, 27) están dispuestas en una zona de los bordes exteriores (28) de los segmentos (32), mientras que una zona opuesta de los bordes exteriores de los segmentos (32) está guiada mediante una ranura guía (29), y dicha zona o zonas de transporte continuas de un material homogéneo se forman en una zona media entre dichas zonas de los bordes exteriores (28) y dicha ranura guía (29).

5. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichas articulaciones (46, 47) están dispuestas en una zona media (48) de los segmentos mientras que las zonas de los bordes exteriores (38) de los segmentos están guiadas mediante unas ranuras guía (39), y se forman dos zonas de transporte continuas de un material homogéneo a cada lado de dicha zona media (48), delimitadas en las zonas de los bordes exteriores (38) por las ranuras guía (39).

6. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, donde la cadena transportadora (11; 3; 4) tiene una cara superior que forma una superficie de transporte plana (21; 31) y además tiene una cara inferior (15), caracterizada por que dichos elementos de conexión están dispuestos en la cara Inferior

(15).

7. El sistema de Inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque los segmentos (12; 12a; 12b; 32) están fabricados con un material sintético que transmite la radiación electromagnética de alta energía (R), específicamente con resina acetálica o polipropileno.

8. El sistema de Inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicha radiación electromagnética de alta energía (R) se encuentra en el rango del espectro de los rayos X.

9. El sistema de Inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque los segmentos (12; 12a) tienen una sección transversal con forma de paralelogramo con relación a un plano que se extiende perpendicular a la superficie de transporte y en la dirección longitudinal de la cadena transportadora, de modo que las caras mutuamente adyacentes (2; 2a) de segmentos contiguos (12; 12a) están inclinadas con un ángulo oblicuo a con relación a la dirección longitudinal de la cadena transportadora (11; 3; 4), y los segmentos (12; 12a) se superponen entre sí en la dirección longitudinal de la cadena transportadora (11; 3; 4).

1. El sistema de Inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que las caras mutuamente adyacentes (2b) de los segmentos contiguos (12b) tienen unos perfiles complementarios de las superficies con entrantes y salientes, de modo que los segmentos (12b) se superponen entre sí mediante un ajuste mutuo entre dichos perfiles complementarios de las superficies.

11. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las caras mutuamente adyacentes (2b) de segmentos contiguos (12b) tienen unos perfiles complementarios que son, curvados con forma convexa y curvados con forma cóncava, respectivamente, de modo que los segmentos se

superponen entre sí mediante un ajuste mutuo entre dichos perfiles curvados.

12. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 2-11, caracterizado porque los apoyos de las articulaciones (16a, 16b, 17a, 17b) están formados como una parte integral de los segmentos, y se disponen en el exterior de la zona de transporte de la cadena transportadora.

13. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que los apoyos de

las articulaciones (16a, 16b, 17a, 17b) tienen forma cilindrica, donde el radio exterior de cada apoyo cilindrico de las articulaciones (16a, 16b, 17a, 17b) está situado directamente en la cara inferior (15) de la placa segmento y comprende una zona de refuerzo dirigida hacia el interior (25).

14. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-13, donde dicha cadena 1 transportadora se puede operar para transportar los objetos bajo inspección a través de una cortina de radiación

electromagnética (R), caracterizado por que dicha cortina de radiación electromagnética (R) se extiende en un plano que interseca con el plano de la superficie de transporte (21) a lo largo de una línea que corre perpendicular a la dirección de transporte.

15. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-14, caracterizado por que 15 están instalados dos emisores de radiación y dos receptores de radiación correspondientes en las caras opuestas

del transportador.

16. El sistema de inspección radiográfica de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, caracterizado por que los segmentos contiguos (12; 12a; 12b; 12c; 32) en la práctica se superponen entre sí con relación a una cortina de radiación de exploración R que se extiende en un plano que está inclinado con relación a la superficie de transporte

en la dirección de transporte, con un ángulo distinto a 9° e interseca a la superficie de transporte a lo largo de una línea que corre perpendicular a la dirección longitudinal de la cadena de transporte (11; 3; 4).