Sistema de implante dental.

Sistema de implante dental (1) con una primera parte de implante (2) prevista para la introducción en un hueso maxilar, provisto en el exterior de una rosca exterior

(6) y con una segunda parte de implante (4) asociada a ésta, prevista para la fijación de una pieza de prótesis dental, en el que las partes de implante (2, 4) se pueden conectar entre sí mecánicamente a través de un pivote de conexión (8) conformado en la segunda parte de implante (4), introducible en un canal de recepción (10) previsto en la primera parte de implante (2), y en el que la sección transversal del pivote de conexión (8) y la sección transversal del canal de recepción (10) asociado a éste presentan en una zona de indexación respectivamente un número de direcciones principales (20) en las que el radio adopta respectivamente un valor máximo relativo y por consiguiente un valor mayor que en orientaciones directamente adyacentes, caracterizado porque visto en la dirección longitudinal de la primera parte de implante (2), el radio de la sección transversal exterior de la primera parte de implante (2) que presenta el canal de recepción (10) adopta al menos parcialmente igualmente un valor máximo relativo y por consiguiente un valor mayor que en orientaciones directamente adyacentes, dentro de un rango de tolerancia (22) de cada una de las direcciones principales (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000413.

Solicitante: Zipprich, Holger.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bleichweg 7a 64342 Malchen ALEMANIA.

Inventor/es: Zipprich,Holger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2531850_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de implante dental.
Ilustración 2 de Sistema de implante dental.
Ilustración 3 de Sistema de implante dental.
Ilustración 4 de Sistema de implante dental.
Ilustración 5 de Sistema de implante dental.
Sistema de implante dental.

Fragmento de la descripción:

Sistema de implante dental

La invención se refiere a un sistema de implante dental con una primera parte de implante prevista para la introducción en un hueso maxilar y con una segunda parte de implante asociada a ésta, prevista para la fijación de una pieza de prótesis dental, pudiéndose conectar entre sí mecánicamente las partes de implante a través de un pivote de conexión conformado en una de las partes del implante, intraducibie en un canal de recepción previsto en la otra parte del implante, y presentando la sección transversal del pivote de conexión y la sección transversal del canal de recepción asociado a éste en una zona de indexación respectivamente un número de direcciones principales, en las que el radio toma respectivamente un valor máximo relativo.

Para la compensación de la pérdida de un diente se pueden usar implantes dentales en el marco de la terapia reconstructiva. Se insertan habitualmente en lugar de un diente extraído o que se ha caído en el hueso maxilar, a fin de sujetar allí una pieza protésica que sirve como prótesis dental o una corona después de una fase de cicatrización de aproximadamente cuatro a doce semanas. Para ello un implante dental semejante está configurado habitualmente como cuerpo metálico conformado de forma apropiada, que se inserta mediante enroscado en el punto previsto en el hueso maxilar. El implante dental presenta en este caso por regla general en el extremo apical una rosca de tornillo la mayoría de las veces autorroscantes, con la que el implante dental se inserta en el lecho de implante preparado correspondientemente.

Para posibilitar una introducción facilitada en la boca del paciente y en particular una preparación especialmente amplia de la prótesis real en el caso de la fijación en el implante ya en el preludio del tratamiento del paciente, por ejemplo en un laboratorio dental, los sistemas de implante dental pueden estar realizados en varias partes. En particular en este caso puede estar prevista una estructura en principio en dos partes, comprendiendo el sistema de implante dental una primera parte de implante, prevista para la introducción en el hueso maxilar, designada también como implante real o parte de poste, y adicionalmente a ésta una segunda parte de implante asociada, también designada como parte de montaje, en la que de nuevo se puede fijar la pieza de prótesis dental prevista como prótesis o similares. La primera parte de implante o parte de poste está provista en su lado exterior habitualmente de una rosca que puede estar realizada como rosca autorroscante o también como no autorroscante. La parte de poste se ancla habitualmente en un lecho de implante preparado correspondientemente del hueso maxilar. La construcción de la rosca prevista en la zona exterior del implante dental está diseñada en este caso habitualmente para una estabilidad primaria elevada de la disposición y una transferencia uniforme de las fuerzas que aparecen en la carga masticadora del implante dental al hueso maxilar.

Para la conexión mecánica de las partes de implante entre sí está previsto habitualmente un pivote de conexión conformado en una de las partes de implante, por regla general en la parte de montaje. Éste se puede introducir en un canal de recepción previsto en la otra parte de implante, por regla general en la parte de poste. Respecto a la selección geométrica y dimensionado, en particular de las secciones transversales, el pivote de conexión, por un lado, y el canal de recepción, por otro lado, están adaptados habitualmente uno a otro, de manera que con montaje sencillo se puede conseguir entonces un buen guiado de los componentes uno en otro y por consiguiente una estabilidad mecánica suficientemente elevada. La parte de montaje, que de manera conocida en sí habitualmente se equipa de una corona, otro suministro protésico o similares en su zona superior, puede estar pegada en este caso con la parte de poste a través del pivote de conexión introducido en el canal de recepción para la conexión mecánica con la parte de poste. Pero la parte de montaje también se puede introducir a presión en la parte de poste y se puede fijar sólo a través de un blocaje, o también se puede fijar adicionalmente mediante una cementación o pegado.

Con vistas a las fuerzas que aparecen en la carga masticadora y la longevidad deseada en el uso de un implante dental semejante es especialmente importante la estabilidad mecánica de la disposición respecto a cargas diversas. En particular, por regla general también se debe contrarrestar una rotación o giro entre la parte de montaje y la parte de poste debida a fuerzas exteriores, la mayoría de las veces condicionado por la carga masticadora. Para ello se usa habitualmente una indexación mecánica en forma de un bloqueo mecánico, o se selecciona de forma apropiada la presión superficial entre la parte de montaje y la parte de poste. Para la indexación y para evitar la rotación de la parte de montaje sobre la parte de poste puede estar previsto en particular un contorneado apropiado de la sección transversal del pivote de conexión, por un lado, y del canal de recepción asociado a éste, por otro lado, a fin de formar el bloqueo mecánico mencionado.

Pero el bloqueo mecánico entre la parte de montaje y la parte de poste de sistemas de implante en varias partes a la manera de una indexación no sólo sirve para la finalidad de contrarrestar una carga de rotación, sino que también debe favorecer en particular la introducción correcta y exacta en posición del implante en la boca del paciente en el caso de duración de tratamiento mantenida lo más corta posible. Después de la introducción del implante real, preferentemente después de la cicatrización de las partes de poste, en sistemas semejantes se tienen que detectar las informaciones espaciales y geométricas del dentado restante (por ejemplo, antagonistas, dientes que están de forma mesial y distal al punto de inserción), la mucosa y la parte de poste o implante o de la parte de montaje, a saber para la elaboración de la

corona, el puente u otras prótesis. Estas informaciones espaciales o geométricas son necesarias para fabricar la corona, puente o similares con precisión de ajuste y de forma optimizada anatómicamente.

Con esta finalidad habitualmente se elabora una impresión, preferentemente de silicona u otro material de modelado dental, de la situación de la boca. Esta impresión se rellena con yeso u otro material de modelo dental. Este modelo de yeso es por consiguiente un duplicado de la situación de la boca del paciente / de la paciente. Al dentista y/o al técnico protésico se le proporcionan las Informaciones sobre la posición del dentado restante, la mucosa y de la parte de poste o Implante Insertado.

Para la mejora de la transferencia de posición y geometría de las partes de poste o Implantes insertados se meten y/o enroscan preferentemente postes de Impresión especiales de metal y/o plástico en las partes de poste o implantes Insertados. A continuación se elabora la Impresión en la boca preferentemente con silicona. Después del endurecimiento del material de modelado, el poste de Impresión queda en la toma de forma o sobre el implante o se toma con la Impresión. En el caso de relleno de la Impresión se debe colocar el poste de impresión o poste de montaje en la impresión y debe estar unido con un Implante de laboratorio. Este Implante de laboratorio posee respecto a la conexión y geométricamente en la dirección del poste de Impresión o poste de montaje la misma forma geométrica o similar que la parte de poste o Implante Insertados. Después del relleno de la impresión con el poste de impresión integrado o poste de montaje e Implante de laboratorio Integrado se obtiene un modelo de yeso con el implante de laboratorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de implante dental (1) con una primera parte de implante (2) prevista para la introducción en un hueso maxilar, provisto en el exterior de una rosca exterior (6) y con una segunda parte de implante (4) asociada a ésta, prevista para la fijación de una pieza de prótesis dental, en el que las partes de implante (2, 4) se pueden conectar entre si mecánicamente a través de un pivote de conexión (8) conformado en la segunda parte de implante (4), intraducibie en un canal de recepción (1) previsto en la primera parte de implante (2), y en el que la sección transversal del pivote de conexión (8) y la sección transversal del canal de recepción (1) asociado a éste presentan en una zona de indexación respectivamente un número de direcciones principales (2) en las que el radio adopta respectivamente un valor máximo relativo y por consiguiente un valor mayor que en orientaciones directamente adyacentes, caracterizado porque visto en la dirección longitudinal de la primera parte de implante (2), el radio de la sección transversal exterior de la primera parte de implante (2) que presenta el canal de recepción (1) adopta al menos parcialmente igualmente un valor máximo relativo y por consiguiente un valor mayor que en orientaciones directamente adyacentes, dentro de un rango de tolerancia (22) de cada una de las direcciones principales (2).

2.- Sistema de implante dental (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el rango de tolerancia (22) de cada una de las direcciones principales (2) es de aproximadamente +-1°, preferentemente +-5°.

3 - Sistema de implante dental (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el número de los valores máximos relativos del radio de la sección transversal exterior de la parte de implante (2) que presenta el canal de recepción (1) es igual al número o un múltiplo entero del número de las direcciones principales (2).

4 - Sistema de implante dental (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el espesor de pared de la parte de implante (2) que presenta el canal de recepción (1) presenta en la zona provista de los valores máximos del radio, visto en la periferia, una variación de como máximo el 2%, preferentemente de como máximo el 1%, especialmente preferiblemente de como máximo el 5%.

5.- Sistema de implante dental (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, cuyo pivote de conexión (8) presenta una sección transversal que se estrecha en la dirección a su extremo libre y preferentemente está configurado de forma cónica.

6 - Sistema de implante dental (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el contorno exterior de la sección transversal está seleccionado de manera que se corta por cualquier recta como máximo en dos puntos.