Sistema de iluminación controlable.

Sistema de iluminación que comprende:

- una pluralidad de diodos (3) emisores de luz controlables,

- un elemento

(5, 105) óptico de dispersión dispuesto enfrente de la pluralidad de diodos (3) emisores de luz para dar forma a la luz emitida desde los diodos (3) de iluminación y definir un intervalo de emisión angular disponible de luz emitida desde el elemento (5, 105) óptico de dispersión, y

- un controlador (7) para controlar señales de accionamiento de cada uno de la pluralidad de diodos (3) emisores de luz controlables, con el fin de seleccionar un subintervalo angular del intervalo de emisión angular disponible de luz emitida desde el elemento (5, 105) óptico de dispersión seleccionando el/los diodo(s) (3) emisor(es) de luz específico(s).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053213.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: SNIJDER,PIETER JACOB, BERKVENS,WINFRIED ANTONIUS HENRICUS, CORNELISSEN,HUGO JOHAN, SONNEVILLE,PIERRE ROBERT VALÈRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)

PDF original: ES-2449624_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de iluminación controlable.

Fragmento de la descripción:

Sistema de iluminación controlable.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de iluminación controlable.

Antecedentes de la invención Se usan ampliamente sistemas de iluminación para crear un ambiente en los hogares. Los sistemas crean patrones de luz que crean atmósferas.

El documento WO 2009/031103 describe una fuente de luz de múltiples colores que emite haces de luz de colores diferentes. Las fuentes de luz de múltiples colores pueden usarse en aplicaciones en las que se requiere luz de espectro total altamente concentrada. Ejemplos de tales aplicaciones son la iluminación puntual y la proyección digital. De esta manera puede variarse el color de, por ejemplo, la iluminación puntual. Pero un problema con esta disposición es que con el fin de conseguir un patrón de luz móvil es necesario que la fuente de luz se mueva mediante, por ejemplo, una disposición mecánica. Como consecuencia de esto, tales sistemas no son a menudo delgados y compactos sino relativamente gruesos y voluminosos.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es superar estos problemas y proporcionar un sistema de iluminación que pueda crear un patrón de iluminación cambiante y que sea delgado y compacto.

Este objeto se satisface mediante un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de elementos emisores de luz controlables, un elemento óptico de dispersión dispuesto enfrente de la pluralidad de elementos emisores de luz para dar forma a la luz emitida desde los elementos de iluminación y un controlador para variar un intervalo de ángulo de emisión de luz de luz emitida desde el elemento óptico de dispersión controlando cada uno de la pluralidad de elementos emisores de luz controlables.

El elemento óptico de dispersión define un intervalo de emisión angular disponible, dentro del que estará contenida toda la luz emitida por el sistema. El control de los elementos emisores de luz efectúa entonces una selección de un subintervalo angular de este intervalo disponible. Controlando la selección de este subintervalo puede variarse el patrón de iluminación resultante. Esto permite que la luz emitida desde el elemento óptico de dispersión se varíe sin variar ninguna parte física del sistema de iluminación, porque el controlador ahora controla cada uno de los elementos emisores de luz, por ejemplo atenuando uno o más de los elementos emisores de luz o apagando uno o más de los elementos emisores de luz. De esta manera, por ejemplo, es posible explorar haces de luz, cambiar el tamaño y la forma de haz, puesto que el elemento óptico de dispersión puede convertir la luz emitida desde un agrupamiento de elementos emisores de luz en un haz. Cambiando la posición y/o el tamaño del agrupamiento de elementos emisores de luz es posible cambiar la ubicación y/o tamaño de los puntos.

El intervalo de ángulo de emisión puede dividirse además en varios subintervalos separados, activando varios agrupamientos separados de elementos emisores de luz. De ese modo, el patrón de iluminación puede comprender varios puntos.

El controlador puede estar adaptado además para variar al menos uno de gradiente de iluminación y gradiente de color de luz emitida desde el elemento óptico de dispersión.

En una realización, el sistema de iluminación comprende una pluralidad de fuentes de luz colimadas individualmente, comprendiendo, cada una, una pluralidad de dichos elementos emisores de luz controlables y una óptica de colimación de haz. De esta manera, se obtienen varios haces estrechos. Por ejemplo, cada fuente de luz colimada puede incluir un elemento emisor de luz rojo, uno azul y uno verde. Por tanto, es posible determinar la salida de color de la luz.

La pluralidad de las fuentes de luz colimadas puede disponerse, por ejemplo, en una red bidimensional. Por consiguiente, por ejemplo, es posible proporcionar un punto que puede moverse en dos direcciones sin ningún elemento óptico móvil. Por ejemplo, la red bidimensional puede ser una red NxM rectangular, donde N representa el número de filas en la red y M representa el número de fuentes de luz colimadas en cada fila. Por ejemplo, N y M son, cada uno, al menos 6.

Por ejemplo, el controlador puede programarse para realizar una pluralidad de patrones de emisión de luz diferentes aplicando un conjunto de parámetros de control programados previamente de los elementos emisores de luz controlables. De esta manera, pueden crearse ambientes diferentes. El término patrón de emisión de luz debe interpretarse como el patrón de luz constituido por diversas propiedades de la luz emitida desde el elemento óptico de dispersión, por ejemplo intervalos de ángulo de emisión, colores y gradiente de iluminación, así como la dinámica de la luz emitida, por ejemplo patrones de pulso diferentes.

El sistema de iluminación puede comprender además un sensor de luz, de manera que, en uso, el sensor de luz mide intervalos de ángulo de emisión de luz configurados y el controlador las compara con intervalos de ángulo de emisión de luz solicitados. De esta manera, los intervalos de emisión de luz pueden ajustarse automáticamente a un intervalo de emisión de luz configurado sin ninguna intervención del usuario. Por ejemplo, el sensor de luz y los elementos emisores de luz pueden estar integrados eléctrica y mecánicamente en una unidad de iluminación, de modo que se consigue un diseño compacto. Mediante el uso de un sensor es posible adaptar de manera automática el patrón de luz, es decir, es posible adaptar el patrón de luz sin mover la lámpara o mediante entrada a la lámpara. Esto es una ventaja puesto que cuando una lámpara está situada en un hogar, la posición de la lámpara puede cambiar de vez en cuando de manera no intencionada debido a pequeños movimientos y desplazamientos, que por ejemplo es resultado de empujones contra la lámpara durante la limpieza, o de manera intencionada. De esta manera, por ejemplo es posible variar el ángulo de haz, desplazar el ángulo de haz, variar el gradiente de iluminación y variar el gradiente de color si se usan LED de color rojo, verde y azul. El sistema de iluminación, por ejemplo, puede comprender un indicador adaptado para transmitir información de luz y en el que el sensor de luz está adaptado para detectar la información de luz transmitida al sensor de luz y transmitir esta información de luz transmitida, al controlador, estando el controlador adaptado para enlazar la información de luz transmitida en un patrón de emisión de luz. Esto establece un uso fácil del sistema de iluminación.

El elemento óptico de dispersión puede ser, por ejemplo, una lente negativa o positiva, una lente de Fresnel negativa o positiva, o una red estructurada de deflectores de haz microprismáticos. Una ventaja de la lente de Fresnel es que es delgada y compacta en comparación con una lente convencional, y además que es mucho más fácil de fabricar que una red estructurada de deflectores de haz microprismáticos. Si se usa una lente positiva o una lente de Fresnel positiva, ésta establece distancias efectivas más largas con el fin de que la luz se disperse después de que se haya concentrado.

Se observa que la invención se refiere a todas las posibles combinaciones de características citadas en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos Éste y otros aspectos de la presente invención se describirán ahora en más detalle, con referencia a los dibujos adjuntos que muestran una realización preferida actualmente de la invención. Números de referencia similares se refieren a características similares en todos los dibujos.

La figura 1 es una lámpara según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista esquemática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de iluminación que comprende:

- una pluralidad de diodos (3) emisores de luz controlables,

- un elemento (5, 105) óptico de dispersión dispuesto enfrente de la pluralidad de diodos (3) emisores de luz para dar forma a la luz emitida desde los diodos (3) de iluminación y definir un intervalo de emisión angular disponible de luz emitida desde el elemento (5, 105) óptico de dispersión, y

- un controlador (7) para controlar señales de accionamiento de cada uno de la pluralidad de diodos (3) emisores de luz controlables, con el fin de seleccionar un subintervalo angular del intervalo de emisión angular disponible de luz emitida desde el elemento (5, 105) óptico de dispersión seleccionando el/los diodo (s) (3) emisor (es) de luz específico (s) .

2. Sistema de iluminación según la reivindicación 1, en el que el controlador (7) está adaptado además para variar al menos uno de gradiente de iluminación y gradiente de color de la luz emitida desde el elemento óptico de dispersión.

3. Sistema de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de fuentes (2) de luz colimadas individualmente, comprendiendo, cada una, una pluralidad de dichos diodos

(3) emisores de luz controlables y una óptica (4) de colimación de haz.

4. Sistema de iluminación según la reivindicación 3, en el que cada fuente (2) de luz colimada incluye un diodo

(3) emisor de luz rojo, uno azul y uno verde.

5. Sistema de iluminación según la reivindicación 2 ó 3, en el que la pluralidad de las fuentes (2) de luz colimadas están dispuestas en una red bidimensional.

6. Sistema de iluminación según la reivindicación 5, en el que la red bidimensional es una red NxM rectangular, donde N representa el número de filas en la red y M representa el número de fuentes (2) de luz colimadas en cada fila.

7. Sistema de iluminación según la reivindicación 6, en el que N y M son, cada uno, al menos seis.

8. Sistema de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el controlador (7) está programado para realizar una pluralidad de patrones de emisión de luz diferentes aplicando un conjunto de parámetros de control programados previamente de los diodos (3) emisores de luz controlables.

9. Sistema de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un sensor (14) de luz, de manera que, en uso, el sensor (14) de luz mide intervalos de ángulo de emisión de luz configurados y el controlador (7) los compara con intervalos de ángulo de emisión de luz solicitados.

10. Sistema de iluminación según la reivindicación 9, en el que el sensor (14) de luz está adaptado para detectar la luz que se ha emitido desde el elemento (5, 105) óptico de dispersión y se ha reflejado de vuelta al sensor (14) de luz y los diodos (3) emisores de luz están integrados eléctrica y mecánicamente en una unidad de iluminación.

11. Sistema de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones 9-10, que comprende además un indicador 17 adaptado para transmitir información de luz, y en el que el sensor (14) de luz está adaptado para detectar la información de luz transmitida al sensor (14) de luz y transmitir esta información de luz transmitida, al controlador (7, 12, 107) , estando el controlador (7, 12, 107) adaptado para enlazar la información de luz transmitida en un patrón de emisión de luz.

12. Sistema de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (5, 105) óptico de dispersión es una lente negativa o positiva, una lente de Fresnel negativa o positiva o una red estructurada de deflectores de haz microprismáticos.