Sistema de herramientas.

Sistema de herramientas con un soporte (1), una herramienta de corte (3) que presenta un borde de corte de herramienta

(7) y una pieza de fijación (35), y una instalación de sujeción, que presenta un tornillo de sujeción (31), mediante los cuales puede generarse una fuerza de sujeción que actúa sobre la herramienta de corte (3) para fijar la misma en el soporte (1), y con una instalación de alimentación (53, 55) dispuesta en el soporte (1) para medio lubricante refrigerador, donde para un contacto directo de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3), presionada por el tornillo de fijación (31), al soporte (1), hay configurada una superficie de apoyo (19, 27), y hay formado un espacio para fluidos (51) afín a ésta, limitado por piezas de pared de la pieza de fijación (35) en contacto de la herramienta de corte (3), que está en conexión de fluidos con la instalación de alimentación (53, 55) para medio lubricante refrigerador, y desde el cual puede conducirse medio lubricante refrigerador a la zona del borde de corte principal (7) a través de un canal (45) que se encuentra en la herramienta de corte (3) que parte de la pared que hay en contacto de la pieza de fijación (35),

caracterizado por que hay dispuesto un agujero roscado (29) para el tornillo de sujeción (31) en el soporte (1) dentro de la superficie de apoyo (19, 27), y el espacio para fluidos (51) está formado por un ensanchamiento (50) de la sección final del agujero roscado (29) que forma una cavidad en la superficie de apoyo (19, 27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006662.

Solicitante: HARTMETALL-WERKZEUGFABRIK PAUL HORN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTER DEM HOLZ 33-35 72072 TÜBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: NOUREDDINE,HASSAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/28 (Características relacionadas con la lubrificación o la refrigeración)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/16 (con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Porta-herramientas para herramientas de corte no... > B23B29/04 (Porta-herramientas para un solo útil de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/10 (Herramientas de corte con un dispositivo especial para su enfriamiento)

PDF original: ES-2513820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de herramientas La invención se refiere a un sistema de herramientas con un soporte, una herramienta de corte que presenta un borde de corte de la herramienta y una pieza de fijación, y una instalación de sujeción, que presenta un tornillo de sujeción, mediante los cuales se puede generar una fuerza de sujeción que actúa sobre la herramienta de corte, para fijar la misma en el soporte, y con una instalación de alimentación para medio lubricante refrigerador, que se encuentra en el soporte. La invención se refiere además a una herramienta de corte, así como a un soporte para un sistema de herramientas de este tipo.

Un sistema de herramientas de este tipo ya se conoce del documento EP 0 767 023 A1. Si se utilizan este tipo de sistemas de herramientas para procesos de mecanizado con velocidades de arranque de viruta altas, por ejemplo al utilizarse como herramienta de choque, es de vital importancia una fijación segura y rígida de la herramienta de corte en el soporte, particularmente en procesos de mecanizado que han de llevarse a cabo con una alta precisión. Junto con el apoyo seguro de la herramienta de corte en el soporte, también tiene que estar garantizada una alimentación suficiente de medio lubricante refrigerador, donde ha de tenerse en cuenta particularmente, que la alimentación se efectúa directamente en la zona de trabajo crítica, y de tal manera, que la evacuación del material arrancado queda facilitada.

El sistema de herramientas conocido que se ha nombrado no hace frente en la medida suficiente a estas exigencias.

Del documento DE 92 03 373 U1 se conoce una herramienta de decoletaje con un disco de corte con un borde de corte, cuya forma está adaptada a un contorno que ha de producirse en una pieza de trabajo, con una escotadura continua, que se proporciona para el acceso de un medio de fijación, con dos superficies laterales que convergen en un ángulo agudo y con una superficie de base, que puede ponerse en contacto con un soporte para el disco de corte.

Del documento EP 0 100 376 A2, que se basa en el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce una herramienta de corte, en la que en una escotadura de un soporte hay atornillado un primer disco de soporte mediante un tornillo de apriete. Por encima hay dispuestos una placa de corte y un rompevirutas, que se aprietan mediante un dispositivo de apriete. Para la conducción de medio refrigerante, un canal de medio refrigerante atraviesa el tornillo de apriete, y desde allí se distribuye en canales de medio refrigerante en la placa refrigerante y en el lado inferior del rompevirutas.

En vistas a esto, la tarea de la invención se basa en poner a disposición un sistema de herramientas, que a pesar de una construcción sencilla, posibilite una alimentación segura y eficaz de medios auxiliares de funcionamiento, como medio lubricante refrigerador, y que además de ello se caracterice por una fijación rígida y segura de la herramienta de corte en el soporte.

De acuerdo con la invención esta tarea se soluciona mediante un sistema de herramientas, que presenta las características de la reivindicación 1 en su totalidad.

Según esto, la particularidad esencial de la invención consiste en que en la zona de una superficie de apoyo del 45 soporte, que está prevista para el contacto directo de la pieza de fijación de la herramienta de corte, hay dispuesto un espacio para fluidos, que está en conexión de fluidos con una instalación de alimentación para medio lubricante refrigerador configurada habitualmente en el soporte, y desde el cual puede conducirse éste a través de un canal que se encuentra en la herramienta de corte directamente a la zona crítica en el borde de corte principal. Mientras que en la solución conocida mencionada, la herramienta de corte está sujeta de manera fija en un adaptador que hace de soporte intermedio, que puede arriostrarse por su parte con el soporte, con el contacto directo de la herramienta de corte previsto por la invención, resulta tanto una facilitación del esfuerzo constructivo, como también una mejora en lo que se refiere al aseguramiento de la posición rígido de la herramienta de corte en el soporte. Al mismo tiempo se garantiza en la herramienta de corte mediante el espacio para fluidos previsto en la zona de la superficie de apoyo y el canal conectado a éste, un suministro óptimo de la zona crítica en el borde de corte principal 55 de la herramienta de corte con medio lubricante refrigerador.

Además de ello, está previsto en el sistema de herramientas de acuerdo con la invención, que el espacio para fluidos (51) esté formado por un ensanchamiento de la sección final del agujero roscado que forma una cavidad en la superficie de apoyo.

El espacio para fluidos puede estar configurado en la superficie de apoyo dentro del soporte o dentro de la pieza de fijación de la correspondiente herramienta de corte, o también, bien dispuesto parcialmente en el soporte, como también en la pieza de soporte.

En los ejemplos de realización preferidos hay dispuesto un agujero roscado para el tornillo de sujeción en el soporte, dentro de la superficie de apoyo, donde el espacio para fluidos está formado por un ensanchamiento de la sección

final del agujero roscado que forma una cavidad en la superficie de apoyo. Estos ejemplos de realización se caracterizan por una forma constructiva particularmente sencilla.

La disposición puede ser tal, que la instalación de alimentación para medio lubricante refrigerador que se encuentra en el soporte, presente un canal que transcurre en dirección longitudinal en el soporte y un canal de conexión que se bifurca de éste, que transcurre en diagonal con respecto a la dirección del eje, cuya abertura de salida está dispuesta en el espacio para fluidos.

En un ejemplo de realización particularmente ventajoso, en el que el borde de corte de la herramienta para el mecanizado con arranque de virutas sobresale por encima del soporte en una proyección predeterminable, el soporte puede estar provisto en el lado del perímetro exterior de una pieza de apoyo, que sobresale en dirección hacia la proyección del borde de corte de la herramienta y que forma la continuación de la superficie de apoyo para un contacto al menos parcial de la herramienta de corte. De esta manera la herramienta de corte no solo está apoyada contra las cargas de trabajo dentro de la zona perimetral del soporte, sino también en una zona dispuesta fuera de la zona perimetral del soporte, es decir, en el lugar afín al borde de corte de la herramienta en voladizo. Las fuerzas de corte y los momentos generados se introducen en el soporte de esta manera en inmediata proximidad al lugar de ataque mediante la pieza de apoyo saliente, lo cual contribuye a una reducción de los pares de carga que actúan en la pieza de fijación de la herramienta de corte.

Preferiblemente el soporte tiene la forma de un vástago que define un eje longitudinal, donde la pieza de apoyo está formada por un cuerpo de apoyo, que en lo que se refiere al eje longitudinal, sobresale radialmente de la superficie del perímetro del vástago, que forma una pieza con éste. Con el apoyo mediante un cuerpo que forma una sola pieza con el vástago, resulta una unión particularmente rígida entre la herramienta de corte y el soporte.

En ejemplos de realización particularmente ventajosos, el vástago forma al menos en su extremo libre un cuerpo de rotación, donde una cavidad abierta en su superficie frontal y en su perímetro, forma un cojinete para el alojamiento de la pieza de fijación de la herramienta de corte.

La disposición en este caso puede ser tal, que el cuerpo de apoyo limite axialmente de tal manera con el cojinete, que su superficie de apoyo dirigida hacia la superficie frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de herramientas con un soporte (1) , una herramienta de corte (3) que presenta un borde de corte de herramienta (7) y una pieza de fijación (35) , y una instalación de sujeción, que presenta un tornillo de sujeción (31) , mediante los cuales puede generarse una fuerza de sujeción que actúa sobre la herramienta de corte (3) para fijar la misma en el soporte (1) , y con una instalación de alimentación (53, 55) dispuesta en el soporte (1) para medio lubricante refrigerador, donde para un contacto directo de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) , presionada por el tornillo de fijación (31) , al soporte (1) , hay configurada una superficie de apoyo (19, 27) , y hay formado un espacio para fluidos (51) afín a ésta, limitado por piezas de pared de la pieza de fijación (35) en contacto de la herramienta de corte (3) , que está en conexión de fluidos con la instalación de alimentación (53, 55) para medio lubricante refrigerador, y desde el cual puede conducirse medio lubricante refrigerador a la zona del borde de corte principal (7) a través de un canal (45) que se encuentra en la herramienta de corte (3) que parte de la pared que hay en contacto de la pieza de fijación (35) , caracterizado por que hay dispuesto un agujero roscado (29) para el tornillo de sujeción (31) en el soporte (1)

dentro de la superficie de apoyo (19, 27) , y el espacio para fluidos (51) está formado por un ensanchamiento (50) de la sección final del agujero roscado (29) que forma una cavidad en la superficie de apoyo (19, 27) .

2. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el espacio para fluidos está configurado dentro de la zona del soporte (1) que limita con la superficie de apoyo (19, 27) y/o dentro de la zona que limita de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) .

3. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la instalación de alimentación para medio lubricante refrigerador que se encuentra en el soporte (1) , presenta un canal (55) que transcurre en dirección longitudinal en el soporte (1) , y un canal de conexión (53) que se bifurca de éste, que

transcurre inclinado con respecto a la dirección del eje (5) , cuya abertura de salida (47) se encuentra en el espacio para fluidos (51) .

4. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el borde de corte de la herramienta (7) sobresale por encima del soporte (1) con una proyección predeterminada para el mecanizado con arranque de virutas, y que el soporte (1) tiene en el lado del perímetro exterior una pieza de apoyo (15) , que sobresale en dirección hacia la proyección del borde de corte de la herramienta (7) y que forma la continuación de la superficie de apoyo (19, 27) para un contacto al menos parcial de la herramienta de corte (3) .

5. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el soporte tiene la forma de

un vástago (1) que define un eje longitudinal (5) , y que en lo que se refiere al eje longitudinal (5) , la pieza de apoyo está formada por un cuerpo de apoyo (15) que sobresale radialmente de la superficie perimetral del vástago (1) , que forma una pieza con éste.

6. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el vástago (1) forma al menos en su extremo libre un cuerpo de rotación, donde una cavidad abierta en su superficie frontal (13) en su perímetro, forma un cojinete (21) para el alojamiento de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) .

7. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el cuerpo de apoyo (15) limita axialmente en el cojinete (21) , de tal manera que su superficie de apoyo (19) dirigida hacia la superficie frontal

anterior (13) del vástago (1) , forma una continuación de la superficie final posterior (27) del cojinete (21) que sobresale radialmente del perímetro del cuerpo de rotación.

8. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) presenta una superficie de contacto plana para un contacto en unión positiva en la superficie final posterior (27) plana del cojinete (21) y en la superficie de apoyo (19) del cuerpo de apoyo (15) que lo continúa.

9. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la superficie de contacto de la pieza de fijación (35) , la superficie final posterior (27) del cojinete (21) y la superficie de apoyo (19) que se conecta

a éste, del cuerpo de apoyo (15) para el alojamiento de componentes de fuerza de la fuerza de corte que actúan a lo largo del eje longitudinal (5) , están dispuestas en un plano radial.

10. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la herramienta de corte (3) tiene la forma de un bloque formado preferiblemente de un material de metal duro, cuya pieza de borde de corte (37) forma un apéndice de la pieza de fijación (35) , donde el apéndice está formado de tal manera, que forma la proyección del borde de corte de la herramienta (7) por encima del soporte (1) y el cuerpo de apoyo (15) , y donde el apéndice interactúa con una superficie final como parte de la superficie de contacto con la superficie de apoyo (19) del cuerpo de apoyo (15) , y el borde de corte de la herramienta (7) presenta al menos un canto de corte que está dispuesto en o próximo al lado anterior de la pieza de borde de corte (37) dirigido hacia la 65 superficie frontal (13) .

11. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que se proporciona al menos un borde de corte principal (7) que se extiende en el lado anterior del apéndice en un plano paralelo a la superficie de apoyo (19) .

12. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el lado anterior del apéndice presenta una superficie de desprendimiento (49) con una convexidad reducida (51) , conectada con el borde de corte principal (7) .

13. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el bloque de la herramienta de corte (3) tiene al menos por la mayor parte de la pieza de fijación (35) un contorno en general en forma de cuña con paredes laterales (41) , que divergen en forma de V desde una zona de vértice (39) opuesta al apéndice.

14. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el cojinete (21) presenta paredes de asiento (25) con transcurso divergente radialmente hacia el exterior desde la base de la cavidad (23) , para la interactuación con las paredes laterales (41) de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) .

15. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que las paredes laterales (41)

de la pieza de fijación (35) de la herramienta de corte (3) que interactúan con las paredes de asiento (25) , presentan 20 secciones parciales que se desvían del plano.

16. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que la base (23) de la cavidad del vástago (1) que forma el cojinete (21) , presenta o presentan una escotadura (43) que forma una separación entre el vértice de la forma en cuña de la pieza de fijación (35) y/o la zona de vértice (39) de la pieza de fijación (35) forma un acortamiento que produce esta separación.

17. Soporte para una herramienta de corte de un sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, con una superficie de apoyo (19, 27) para el contacto de una herramienta de corte (3) presionable mediante una instalación de sujeción (31, 29) , y con un espacio para fluidos (51) configurado en la superficie de apoyo (19, 27) , que está en conexión de fluidos con una instalación de alimentación (53, 55) para medio lubricante refrigerador que se encuentra en el soporte (1) , caracterizado por que hay un agujero roscado (29) para el tornillo de sujeción (31) en el soporte (1) dentro de la superficie de apoyo (19, 27) , y el espacio para fluidos (51) está formado por un ensanchamiento (50) de la sección final del agujero roscado (29) que forma una cavidad en la superficie de apoyo (19, 27) .