Sistema de hemodiálisis personal.

Una máquina (10) de diálisis que comprende:

un instrumento (20) de diálisis que tiene un accionador

(22) de bomba y primer y segundo accionadores de válvula y

una casete (40) desechable que puede funcionar con el instrumento de diálisis, incluyendo la casete desechable una parte de bomba que puede funcionar con el accionador de bomba y primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula que pueden funcionar con los primer y segundo accionadores de válvula,

caracterizada porque la casete comprende una cámara (286) de adaptabilidad en comunicación fluida con las primera y segunda cámaras de válvula, la cámara de adaptabilidad definida en parte por una membrana (288) flexible usada para cerrar al menos una de las primera y segunda cámaras de válvula, definiendo las cámaras de válvula, cada una, una abertura para comunicación fluida con la cámara de adaptabilidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/081058.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHILDERS, ROBERT, W,, KELLY, THOMAS D., ROGER,RODOLFO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/28 (Diálisis peritoneal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)

PDF original: ES-2510591_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de hemodiálisis personal.
Ilustración 2 de Sistema de hemodiálisis personal.
Ilustración 3 de Sistema de hemodiálisis personal.
Ilustración 4 de Sistema de hemodiálisis personal.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistema de hemodiálisis personal.

Fragmento de la descripción:

Sistema de hemodiálisis personal Antecedentes

La presente divulgación se refiere, en general, a máquinas para el tratamiento de insuficiencia renal.

La hemodiálisis ("HD"), en general, usa difusión para eliminar productos de desecho de la sangre de un paciente. Un gradiente de difusión que se produce a través del dializador semipermeable entre la sangre y una solución electrolítica llamada dializado causa difusión. La hemofiltración ("HF") es una terapia de sustitución renal alternativa que depende de un transporte por convección de toxinas desde la sangre del paciente. Esta terapia se consigue añadiendo fluido de sustitución o reemplazamiento al circuito extracorporal durante el tratamiento (típicamente de diez a noventa litros de dicho fluido). Ese fluido de sustitución y el fluido acumulado por el paciente entre tratamientos es ultrafiltrado en el transcurso del tratamiento de HF, proporcionando un mecanismo de transporte por convección que es particularmente beneficioso para eliminar moléculas medias y grandes (en hemodiálisis existe una pequeña cantidad de desechos eliminados junto con el fluido acumulado entre sesiones de diálisis, sin embargo; el arrastre de soluto a partir de la eliminación de ese ultrafiltrado no es suficiente para proporcionar aclaramiento por convección).

La hemodiafiltración ("HDF") es una modalidad de tratamiento que combina aclaramientos por convección y por difusión. La HDF usa el dializado para fluir a través de un dializador, similar a la hemodiálisis convencional, proporcionando aclaramiento por difusión. Además, la solución de sustitución se proporciona directamente al circuito extracorporal, proporcionando aclaramiento por convección.

La hemodiálisis domiciliaria ("HHD") se realiza en el domicilio del paciente. Un inconveniente de la hemodiálisis domiciliaria ha sido la necesidad de un tratamiento de agua dedicado, que incluye equipo, conexión y drenaje de agua. Instalar y usar esos componentes es una tarea difícil y pesada que puede requerir modificaciones en el domicilio del paciente. Sin embargo, existen beneficios para tratamientos diarios de hemodiálisis frente a visitas semanales, bisemanales o trisemanales a un centro de tratamiento. En particular, un paciente que recibe tratamientos más frecuentes elimina más toxinas y productos de desecho que un paciente que recibe tratamientos menos frecuentes aunque quizás más largos. Por consiguiente, existe la necesidad de un sistema de HHD mejorado.

El documento WO 95/17597 desvela una bomba peristáltica para bombear fluido a través de un conducto flexible. La bomba comprende un rotor de bomba giratorio que porta un rodillo para contactar con el conducto. También se desvela una casete de procesamiento de líquido que tiene un cuerpo moldeado por inyección, una membrana flexible y una serie de estaciones de válvulas y canales para transportar líquidos.

El documento WO 26/12415 desvela un cartucho desechable para su uso en una máquina de hemodiálisis. El cartucho comprende una trayectoria de flujo sanguíneo para portar un volumen de sangre a tratar a un dializador y una trayectoria de flujo de dializado, aislada de la trayectoria de flujo sanguíneo, para suministrar un flujo de solución de dializado a través del dializador.

El documento WO 94/1599 desvela un sistema de bombeo de solución que tiene un impulsor de bomba y una casete de bomba desechable que puede colocarse en asociación operativa con el impulsor de bomba.

El documento WO 2/98491 desvela una máquina de diálisis.

Sumario

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización, la presente invención proporciona un sistema de hemodiálisis domiciliaria ("HHD"). En una realización, el sistema domiciliario incluye un carro móvil y un gestor de bolsas integral. Un pestillo es retirado para desbloquear la puerta del instrumento del sistema. La puerta puede abrirse para dejar expuesto un gancho de retenida y cabezales de bomba peristáltica.

El instrumento acepta una unidad desechable que, en una realización, es cargada desde arriba y se desliza a la derecha. La unidad desechable pivota hacia la interfaz de la máquina, que permite que bucles tubulares peristálticos de la unidad desechable encajen sobre cabezales de bomba peristáltica del instrumento. Además, vías de suministro de la unidad desechable pasan sobre empujaválvulas de manguito individuales.

Los empujaválvulas de manguito estrangulan los tubos de suministro contra una placa de impacto de válvula de manguito. El conjunto de válvula es, en una realización, un subconjunto de válvula de manguito accionado por levas impulsado a motor. El motor, en una realización, es un motor de pasos.

El sistema, en una realización, incluye un fuelle o vejiga que comprime una casete contra la puerta del instrumento usando una placa de presión y junta obturadora. Estos aparatos están estructurados para alojar un calentador por

inducción en línea provisto de la casete desechable. El fuelle es accionado por aire en una realización. El instrumento incluye un serpentín primario que calienta por inducción discos calentadores conductores ubicados dentro de la casete que, a su vez, calientan el fluido que fluye a través de la casete.

Una pista de bomba multiperistáltica se retrae y se extiende en una realización para facilitar la carga de los tubos peristálticos de la casete sobre los cabezales de bomba peristáltica. La pista se mueve a continuación hacia los tubos para funcionamiento.

El sistema, en una realización, incluye un operador de bomba sanguínea manual, que permite al paciente o cuidador mover el cabezal de la bomba sanguínea de forma manual.

El sistema incluye un sistema de gestión de bolsas que tiene estantes que se abaten hacia arriba, fuera del camino, y hacia abajo, secuencialmente para la colocación de bolsas de suministro. El sistema, en una realización, soporta bolsas de solución de hasta cinco, seis litros. Las bolsas pueden ser bolsas de doble cámara. Los estantes en una realización están provistos de sensores que permiten la detección de si las bolsas han sido (i) cargadas o no y (ii) abiertas o no para terapia. Los sensores, en una realización, son sensores capacitivos colocados en extremos opuestos de los estantes.

La casete desechable, en una realización, se conecta de forma fluida a una jeringa con heparina para la inyección de heparina en el circuito sanguíneo. La jeringa encaja en un conjunto conector Luer que, a su vez, se carga en una bomba de jeringa. El conjunto se entrega a la bomba de jeringa para bloquear la jeringa en la bomba de jeringa para tratamiento. El conjunto alberga grandes jeringas, tales como jeringas de cincuenta a sesenta mililitros, que pueden bloquearse directamente en la bomba de jeringa. En una realización, la vía de heparina pasa a través del lado de la casete. En este caso, la heparina puede entrar en la salida de la bomba sanguínea justo antes de la entrada del dializador.

El sistema también incluye una barra de soporte de bolsa de solución salina retráctil. La solución salina, en una realización, se conecta a la casete cerca de la vía de heparina. Una válvula de solución salina está ubicada en cada lado de la bomba sanguínea para controlar el flujo de solución salina a la misma.

Una interfaz del sensor de presión en la entrada del dializador en una realización dobla fu función como válvula de control del flujo. La casete también puede formar una cámara de separación de aire venoso integral.

El cebado se realiza en una realización por gravedad. La gravedad ceba la vía venosa, la vía arterial y la trampa de

aire (cámara de goteo).

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina (1) de diálisis que comprende:

un instrumento (2) de diálisis que tiene un accionador (22) de bomba y primer y segundo accionadores de

válvula y

una casete (4) desechable que puede funcionar con el instrumento de diálisis, incluyendo la casete desechable una parte de bomba que puede funcionar con el accionador de bomba y primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula que pueden funcionar con los primer y segundo accionadores de válvula,

caracterizada porque la casete comprende una cámara (286) de adaptabilidad en comunicación fluida con las primera y segunda cámaras de válvula, la cámara de adaptabilidad definida en parte por una membrana (288) flexible usada para cerrar al menos una de las primera y segunda cámaras de válvula, definiendo las cámaras de válvula, cada una, una abertura para comunicación fluida con la cámara de adaptabilidad.

2. La máquina de diálisis de la reivindicación 1, en la que la casete (4) desechable incluye una pared rígida, extendiéndose las primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula a partir de la pared rígida hacia la membrana (288) flexible, las aberturas de las primera y segunda cámaras de válvula formadas en la pared rígida, formando también la pared rígida una tercera abertura más grande para permitir que el fluido que fluye a través de las aberturas de la cámara de válvula comunique de forma fluida con la membrana flexible de la cámara (286) de adaptabilidad.

3. La máquina de diálisis de la reivindicación 1, en la que el instrumento (2) de diálisis tiene al menos un accionador de bomba peristáltica y primer y segundo accionadores de válvula neumática; la casete desechable incluye una parte rígida y al menos un tubo (44) de bomba que se extiende desde la parte rígida para funcionamiento con el al menos un accionador de bomba peristáltica, definiendo la parte rígida las primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula; y la cámara (286) de adaptabilidad puede funcionar para absorber energía de una presión de cierre neumática aplicada para cerrar la primera cámara de válvula, para tender a impedir que la presión de cierre neumática abra un cierre existente de la segunda cámara de válvula.

4. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, en la que la cámara (286) de adaptabilidad puede funcionar para absorber energía de una presión de cierre neumática aplicada a la membrana (288) para cerrar la primera cámara (282) de válvula.

5. La máquina de diálisis de la reivindicación 4, en la que la cámara (286) de adaptabilidad está formada en parte mediante una parte de la membrana (288) flexible, pudiendo la parte de membrana flexible funcionar para absorber la energía de la presión de cierre neumática.

6. La máquina de diálisis de la reivindicación 4, que incluye un diafragma (289) flexible para absorber la energía de la presión de cierre neumática, estando el diafragma ubicado en un lado opuesto de la parte rígida de la membrana (288) flexible, la cámara (286) de adaptabilidad formada en parte mediante el diafragma flexible.

7. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, que incluye un diafragma (289) flexible ubicado en un lado opuesto de la parte rígida de las primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula, el diafragma flexible configurado para absorber la energía de la presión de cierre neumática.

8. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, en la que la cámara (286) de adaptabilidad es una primera cámara de adaptabilidad, y en la que la parte rígida define tercera y cuarta cámaras de válvula, y que incluye una segunda cámara de adaptabilidad que funciona con las tercera y cuarta cámaras de válvula.

9. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, en la que la cámara (286) de adaptabilidad también puede funcionar para superar una contrapresión aplicada por el cierre de la segunda cámara (284) de válvula a la primera cámara (282) de válvula, para permitir que la primera cámara de válvula se cierre apropiadamente.

1. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, en la que la primera cámara (282) de válvula está ubicada aguas arriba de la segunda cámara (284) de válvula.

11. La máquina de diálisis de la reivindicación 3, que puede funcionar para aplicar un vacío a la cámara (286) de adaptabilidad para absorber la energía de la presión de cierre neumática aplicada para cerrar la primera cámara (282) de válvula.

12. La máquina de diálisis de la reivindicación 1, en la que las primera y segunda cámaras de válvula se comunican de forma fluida entre sí y en la que la cámara (286) de adaptabilidad puede funcionar para anular una primera contrapresión debida a una presión de cierre neumática usada para cerrar la primera cámara (282) de válvula para ayudar a garantizar que la presión neumática aplicada a la primera cámara de válvula cerrará la primera cámara de válvula contra una segunda contrapresión procedente de un cierre existente de la segunda cámara (284) de válvula.

13. La máquina de diálisis de la reivindicación 12, en la que el accionador (22) de bomba es un accionador de

bomba peristáltica y la parte de bomba de la casete es un tubo (44) que puede funcionar con el accionador de bomba peristáltica.

14. La máquina de diálisis de la reivindicación 12, en la que la cámara (286) de adaptabilidad puede funcionar, además, para tender a impedir que la presión neumática aplicada a la primera cámara (282) de válvula abra la

segunda cámara (284) de válvula cerrada.

15. La máquina de diálisis de la reivindicación 12, que puede funcionar para aplicar un vacío a la cámara (286) de adaptabilidad para anular la primera contrapresión.

16. La máquina de diálisis de la reivindicación 1, en la que la cámara (286) de adaptabilidad está definida al menos en parte por una pared rígida de la casete (4) y un diafragma (289) ubicados en un lado opuesto de la pared rígida

respecto a las primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula.

17. La máquina de diálisis de la reivindicación 16, en la que la pared rígida define las primera y segunda aberturas que permiten que las primera y segunda cámaras (282, 284) de válvula comuniquen de forma fluida, respectivamente, con la cámara (286) de adaptabilidad.

18. La máquina de diálisis de la reivindicación 16, en la que la membrana (288) flexible está ubicada en un lado 15 opuesto de la casete (4) respecto al diafragma (289), la membrana para cerrar las primera y segunda cámaras de

válvula.

19. La máquina de diálisis de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 16, en la que la cámara (286) de adaptabilidad ayuda a al menos uno de: (i) mantenimiento de un cierre existente de la segunda cámara (284) de válvula cuando la primera cámara (282) de válvula está cerrada; y (ii) un cierre apropiado de la primera cámara de

válvula en un momento en el que la segunda cámara de válvula ya está cerrada.

2. La máquina de diálisis de la reivindicación 19, que puede funcionar para aplicar un vacío a la cámara (286) de adaptabilidad para proporcionar dicha ayuda.