Sistema de freno para un reductor industrial.

Reductor industrial (20) que comprende:

- un árbol de entrada (10);

- una linterna

(12) para conectar el reductor (20) a un motor de accionamiento (11), comprendiendo la linterna (12) un acoplamiento (21) para transferir par de un árbol del motor (11) al árbol de entrada (10);

caracterizado por que

la linterna (12) comprende al menos dos interfaces en su pared exterior, comprendiendo cada interfaz una abertura para permitir la conexión y la retirada de un cilindro de freno hidráulico (15) que comprende una zapata de freno (16) desde el exterior de la linterna (12), estando la interfaz dispuesta para permitir que la zapata de freno se ponga en contacto con una brida (22) del acoplamiento (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062328.

Solicitante: Hansen Industrial Transmissions.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: LEONARDO DA VINCILAAN 1 2650 EDEGEM BELGICA.

Inventor/es: DE MUNCK,THIERRY, CELIK,MEHMET, GOOS,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D63/00 (Frenos no previstos en otro lugar; Frenos que combinan varios de los tipos mencionados en los grupos F16D 49/00 - F16D 61/00 (frenos con órgano auxiliar para el autoapriete F16D 49/22, F16D 51/66, F16D 55/50))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > B60T17/00 (Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 ó B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes)

PDF original: ES-2530627_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de freno para un reductor industrial Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un reductor industrial. Más en concreto, la presente invención se refiere a un conjunto de reductor que comprende un reductor industrial y un sistema de freno.

Antecedentes de la invención Los sistemas de freno para reductores son ampliamente conocidos, especialmente en automoción. Sin embargo, los requisitos para los sistemas de freno para reductores en automoción son bastante diferentes de los requisitos para reductores en aplicaciones industriales, tales como, por ejemplo, torres de enfriamiento. Los sistemas de engranajes para su uso en reductores para este tipo de aplicaciones industriales son necesarios para reducir su velocidad y para que dejen de girar a fin de que, una vez detenidos, detengan la unidad de engranajes. Esto puede ser necesario, por ejemplo, para poder realizar con seguridad actividades de mantenimiento.

Ya hay disponibles diferentes tipos de sistemas de freno para su uso con reductores industriales. Ejemplos de tales sistemas de freno son frenos de disco y frenos de tambor. Sin embargo, los sistemas de freno conocidos pueden tener varias desventajas.

Una gran desventaja es que la interfaz para la fijación de estos sistemas de freno al reductor varía en función del tamaño y del tipo de reductor y de las especificaciones de cada proveedor.

Además, los sistemas de freno conocidos se van a proporcionar al reductor durante la fabricación del reductor. Por tanto, los sistemas de freno se fijan al reductor y, después de la instalación, ya no pueden desmontarse sin desmontar otras partes del reductor. De este modo, cada reductor debe estar provisto de su propio sistema de freno, lo que aumenta los costes totales del reductor.

Otra desventaja es que los sistemas de freno conocidos para reductores industriales son relativamente grandes por lo cual pueden dificultar el buen funcionamiento de otras partes del reductor.

Pueden existir diferentes tipos de sistemas de freno, es decir sistemas de freno mecánico y sistemas de freno hidráulico. Los sistemas de freno mecánico no son adecuados para ser utilizados cuando se requiere alta potencia de frenado. En ese caso, tienen que utilizarse sistemas de freno hidráulico. Sin embargo, los sistemas de freno hidráulico conocidos para proporcionar alta potencia de frenado son muy caros y por tanto aumentan significativamente el coste total del reductor industrial. Un ejemplo específico de un sistema de freno conocido puede ser un sistema de freno de una torre de enfriamiento. Durante las actividades de mantenimiento, la gente tiene que trabajar dentro de la torre. Por lo tanto, la mayoría de las unidades de engranajes de tales torres de enfriamiento están equipadas con un tope de retención de manera que en una dirección no hay rotación posible del ventilador grande. Sin embargo, debido al efecto de molinete, el ventilador puede girar lentamente en la otra dirección. Por lo tanto, el ventilador tiene que ser detenido y bloqueado para garantizar un funcionamiento seguro ya que de lo contrario, la gente estaría en peligro. Hoy en día se pueden producir situaciones peligrosas debido a la falta de regulaciones apropiadas y debido a la no existencia de sistemas de freno adecuados para ser utilizados en tales casos. Por lo tanto, existe la necesidad de sistemas de freno para detener la rotación del ventilador y para fijarlo en su posición durante las actividades de mantenimiento. Más en concreto, en general existe la necesidad de sistemas de freno que sean seguros, fáciles de usar y rentables para usar en reductores.

El documento US 3898817 describe un reductor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención Es un objeto de realizaciones de la presente invención proporcionar un reductor industrial de acuerdo con la reivindicación 1 y un conjunto de reductor de acuerdo con la reivindicación 3.

Un sistema de freno para usar en un reductor industrial de acuerdo con realizaciones de la invención puede ser, al menos en parte, desmontable lo que significa que este tipo de sistemas de freno no tienen que estar previstos, o sólo parcialmente, en el reductor durante la fabricación, lo que disminuye significativamente el coste total del reductor. Un sistema de freno de acuerdo con realizaciones de la invención puede proporcionarse, al menos en parte, a los clientes independientemente del reductor y tal sistema de freno se puede utilizar para más de un reductor.

Una ventaja de un reductor industrial de acuerdo con realizaciones de la invención y de un reductor que comprende un sistema de freno es que, cuando se requieren actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, el

sistema de freno se puede conectar fácilmente a una linterna del reductor y, cuando se terminan tales actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, se puede retirar fácilmente de la linterna.

De acuerdo con las realizaciones, el sistema de freno puede ser un sistema de freno móvil, lo que significa que los cilindros de freno hidráulico se pueden adaptar para conectarlos de manera desmontable y repetidamente a una linterna del reductor industrial y los conductos de freno y el dispositivo para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico pueden adaptarse para conectarlos de manera desmontable a los cilindros de freno hidráulico.

Una ventaja de esto es que se puede utilizar un sistema de freno para más de un reductor, lo que disminuye significativamente el coste total de los reductores. Cuando se van a realizar actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, los cilindros de freno hidráulico se pueden conectar a la linterna del reductor y los conductos de freno con el dispositivo unido o conectado a los mismos para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico, se pueden conectar a los cilindros de freno hidráulico. Después de tales actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, el sistema de freno completo se puede desmontar fácilmente de la linterna del reductor.

De acuerdo con otras realizaciones, el sistema de freno puede ser un sistema de freno fijo, lo que significa que los cilindros de freno hidráulico pueden estar adaptados para conectarlos de forma permanente a una linterna del reductor industrial y los conductos de freno y el dispositivo para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico pueden estar adaptados para conectarlos de forma desmontable a los cilindros de freno hidráulico. Cuando se van a realizar actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, los conductos de freno con el dispositivo unido o conectado a los mismos para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico pueden conectarse a los cilindros de freno hidráulico. Después de tales actividades de mantenimiento o de sustitución de componentes, los conductos de freno con el dispositivo unido o conectado a los mismos para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico pueden desmontarse fácilmente de los cilindros de freno hidráulico.

En estas realizaciones, los cilindros de freno hidráulico están montados permanentemente en la linterna del reductor y los conductos de freno y el dispositivo para provocar el movimiento de los cilindros de freno hidráulico pueden ser utilizados para más de un reductor. Aunque con menos ahorro de costes que en la realización anterior, un sistema de freno de acuerdo con estas realizaciones todavía da lugar a reductores más baratos que los reductores de la técnica anterior con sistemas de freno.

En un reductor de acuerdo con realizaciones de la invención, los conductos de freno se pueden conectar a los cilindros de freno hidráulico mediante elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reductor industrial (20) que comprende:

- un árbol de entrada (10) ;

- una linterna (12) para conectar el reductor (20) a un motor de accionamiento (11) , comprendiendo la linterna (12) un acoplamiento (21) para transferir par de un árbol del motor (11) al árbol de entrada (10) ;

caracterizado por que la linterna (12) comprende al menos dos interfaces en su pared exterior, comprendiendo cada interfaz una abertura para permitir la conexión y la retirada de un cilindro de freno hidráulico (15) que comprende una zapata de freno (16) desde el exterior de la linterna (12) , estando la interfaz dispuesta para permitir que la zapata de freno se ponga en contacto con una brida (22) del acoplamiento (21) .

2. Reductor industrial (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las al menos dos interfaces están dispuestas en posiciones igualmente separadas alrededor de la linterna (12) .

3. Conjunto de reductor que comprende

- un reductor industrial (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y -un sistema de freno (13) adaptado para ser montado en la linterna (12) del reductor, y que comprende al menos dos cilindros de freno hidráulico (15) para ser montados en las interfaces.

4. Conjunto de reductor de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los cilindros de freno hidráulico (15) se conectan a la linterna (12) mediante pernos.

5. Conjunto de reductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en el que el sistema de freno (13) comprende además un dispositivo para provocar el movimiento de las zapatas de freno (16) y conductos de freno

(17) para conectar el dispositivo a los cilindros de freno hidráulico (15) .

6. Conjunto de reductor de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el dispositivo para provocar el movimiento de las zapatas de freno (16) es una bomba (18) .

7. Conjunto de reductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, en el que los conductos de freno

(17) se pueden conectar a los cilindros de freno hidráulico (15) mediante elementos de acoplamiento de conducto de freno (19) .

8. Conjunto de reductor de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los elementos de acoplamiento (19) están situados fuera de la linterna (12) ,

9. Conjunto de reductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, en el que el sistema de freno (13) comprende además un interruptor de control en cada uno de los cilindros de freno hidráulico (15) para controlar la posición de la zapata de freno (16) .

10. Conjunto de reductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en el que las zapatas de freno (16) de los cilindros de freno hidráulico (15) están axialmente alineadas entre sí y con una brida (22) del acoplamiento (21) .

11. Conjunto de reductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, en el que los cilindros de freno

(15) están adaptados para poder ser bloqueados mecánicamente en su posición de frenado.