Sistema de electroestimulación nerviosa.

Un aparato de electroestimulación nerviosa (10), que comprende:

un generador de impulsos

(12) para generar impulsos eléctricos, teniendo dicho generador de impulsos (12) unainterfaz de primer hilo conductor y una interfaz de segundo hilo conductor;

un primer hilo conductor, aislado y eléctricamente conductor (14), que tiene un primer (22) y un segundo (24)extremos, estando dicho segundo extremo (24) de dicho primer hilo conductor (14) asegurado de manera operativaa un electrodo transcutáneo eléctricamente conductor (18) para suministrar impulsos eléctricos generados por elgenerador de impulsos (12) a la piel de un paciente;

un segundo hilo conductor, aislado y eléctricamente conductor (16), que tiene un primer (30) y un segundo (32)extremos;

en el que dicho generador de impulsos (12) incluye un receptáculo de acoplamiento individual (46) para acoplareléctricamente dichos primer y segundo hilos conductores (14; 16) con dichas interfaces del primer y el segundohilos conductores; y en el que los primeros extremos (22, 30) del primer y el segundo hilos conductores (14, 16)están asegurados de manera fija a un conector individual (44) que puede alojarse por acoplamiento en elreceptáculo de acoplamiento individual (46); y

caracterizado por que

dicho segundo extremo (32) de dicho segundo hilo conductor (16) está asegurado de manera fija a un adaptadoreléctricamente conductor (38; 130) para conectarse eléctricamente con el extremo terminal (92) del electrodopercutáneo de aguja (20); y

dicho conector individual (44) es un conector de un solo uso que no puede reutilizarse fácilmente, para disuadireficazmente de la reutilización de los electrodos percutáneo y transcutáneo (18; 20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185417.

Solicitante: UROPLASTY, INC.

Inventor/es: WILLIAMS,Jeffrey M, VAN AART,Fred, VAN DEN BIGGELAAR,Hans, VAN HELVOIRT,PIET DL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/05 (para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/375 (Disposiciones estructurales, p. ej. cubiertas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)

PDF original: ES-2450465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de electroestimulación nerviosa.

La presente divulgación de la invención se refiere a un aparato de electroestimulación nerviosa que utiliza electrodos transcutáneos y percutáneos.

En el documento US-A-6493588 (& WO-A-99/47204) se divulga un sistema de electroestimulación nerviosa que comprende un generador de impulsos acoplado eléctricamente, mediante hilos conductores, a un electrodo transcutáneo eléctricamente conductor (es decir, un electrodo que no penetra la superficie de la piel) y un electrodo percutáneo de aguja eléctricamente conductor (es decir, un electrodo que penetra la superficie de la piel) . En uso, el electrodo transcutáneo se posiciona distalmente próximo a la zona de estimulación. La aguja del electrodo percutáneo se posiciona para penetrar la piel del paciente y se hace avanzar hacia la proximidad de la zona de estimulación. En esta configuración, los impulsos de corriente eléctrica del generador de impulsos atraviesan la zona de estimulación interna al pasar desde el electrodo transcutáneo hasta la aguja percutánea. Este tipo de sistema de electroestimulación nerviosa divulgado en el documento US-A-6493588 ha resultado ser efectivo para estimular tanto los nervios como los músculos en el tratamiento de numerosos trastornos, que incluyen incontinencia de urgencia, dolor crónico, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, así como en la rehabilitación general de músculos y articulaciones.

Aunque el anterior sistema de electroestimulación nerviosa divulgado en el documento US-A-6493588 anteriormente referenciado cumple su propósito, los profesionales no médicos que utilizan el sistema para el autotratamiento y para tratar a otros pueden no estar al tanto de los riesgos de salud asociados a la reutilización de los mismos electrodos que hayan podido estar en contacto con la piel y los fluidos corporales de otra persona. Por consiguiente, existe la necesidad en la industria de un sistema de electroestimulación nerviosa que ofrezca las características y ventajas divulgadas en el documento US-A-6493588 anteriormente referenciado, pero que esté diseñado para evitar con efectividad la reutilización de los electrodos para un segundo tratamiento. Para poder evitar con efectividad la reutilización de los electrodos, el coste al por menor de los electrodos desechables y de sus hilos conductores asociados debe ser relativamente económico para que cualquier beneficio percibido a la hora de intentar reutilizar los electrodos desechables se vea anulado por la dificultad que entraña hacerlo.

El documento US 5 951 484 se refiere a un aparato para detectar arritmias y anormalidades del tejido cardiaco. El aparato comprende un conjunto de cables que pueden ser de un solo uso. Se divulgan medios para detectar el uso previo que incluyen un adhesivo de un solo uso y lengüetas rompibles.

El documento US 5 857 968 divulga un aparato de electroacupuntura. Una aguja de acupuntura está sujeta de manera segura a un soporte y un cable de tal modo que el cable se desecha junto con la aguja.

El documento GB 2 336 216 analiza la provisión de un equipo que puede configurarse de tal modo que el equipo médico indique si un dispositivo es adecuado para su uso.

La presente invención es un aparato de electroestimulación nerviosa según lo definido en la reivindicación 1. Las características preferidas están definidas en las reivindicaciones 2 a 5.

Las realizaciones, aspectos o ejemplos de la presente divulgación que no están dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas únicamente se proporcionan con fines ilustrativos y no forman parte de la presente invención. Preferiblemente, un extremo de cada uno del primer y el segundo hilos conductores aislados, eléctricamente conductores, está asegurado de manera fija a un conector macho enchavetado individual, que puede recibirse por acoplamiento en un receptáculo hembra enchavetado individual del generador de impulsos. El otro extremo del primer hilo conductor está asegurado de manera fija al electrodo transcutáneo eléctricamente conductor. Una cara del electrodo transcutáneo incluye preferiblemente un adhesivo de grado médico eléctricamente conductor para adherir de manera despegable el electrodo a la piel del paciente, cerca de la zona de estimulación deseada. Un adaptador eléctricamente conductor está asegurado de manera fija al otro extremo del segundo hilo conductor. En la realización preferida, el adaptador eléctricamente conductor es un elemento de cinta. El elemento de cinta eléctricamente conductor incluye preferiblemente una porción adhesiva eléctricamente conductora y una porción no adhesiva. Preferiblemente, el electrodo percutáneo de aguja se fija de manera segura al elemento de cinta plegando la porción adhesiva del elemento de cinta sobre el extremo de la aguja percutánea que se extiende desde la piel del paciente.

En uso, el electrodo transcutáneo con el primer hilo conductor asegurado al mismo se posiciona y adhiere a la piel del paciente distalmente próximo a la zona de estimulación. El electrodo percutáneo de aguja, que todavía no está conectado eléctricamente al elemento de cinta eléctricamente conductor, se posiciona para penetrar la piel del paciente y se hace avanzar hacia la proximidad de la zona de estimulación. Los primeros extremos de los hilos conductores se conectan eléctricamente al generador de impulsos insertando el conector macho individual

preferido en el receptáculo hembra de acoplamiento del generador de impulsos. Se activa el generador de impulsos. El extremo del electrodo percutáneo de aguja que sobresale hacia fuera desde la piel del paciente se coloca y se sujeta en contacto con la porción no adhesiva de la cinta eléctricamente conductora. La posición del electrodo percutáneo de aguja se manipula según sea necesario hasta determinar que la aguja percutánea está en la ubicación deseada, próxima a la zona de estimulación deseada. Una vez que se ha determinado que el electrodo percutáneo de aguja está posicionado apropiadamente, la aguja se asegura preferiblemente de manera fija a la cinta eléctricamente conductora plegando los extremos de la porción adhesiva del elemento de cinta eléctricamente conductor sobre el extremo sobresaliente del electrodo de aguja, formando así una conexión eléctrica entre los mismos. En esta configuración, los impulsos de corriente generados por el generador de impulsos atraviesan la zona interna de estimulación desde el electrodo transcutáneo de aguja hasta el electrodo percutáneo de aguja.

El adhesivo en la cara del electrodo transcutáneo que se adhiere a la piel del paciente es preferiblemente un adhesivo de un solo uso, en tanto a que perderá sus propiedades adhesivas al retirar el mismo, de tal modo que no volverá a adherirse fácilmente a la piel del paciente, logrando así de manera eficaz que el electrodo transcutáneo tenga un solo uso. El elemento de cinta eléctricamente conductor también está adaptado preferiblemente para un único uso en tanto a que una vez que se han plegado los extremos de la porción adhesiva del elemento de cinta sobre el extremo del electrodo percutáneo de aguja, los extremos plegados del elemento de cinta no pueden volver a abrirse fácilmente para retirar la aguja percutánea adherida al mismo sin dañar el elemento de cinta. Adicional o alternativamente, el conector macho individual preferido está adaptado para un solo uso. En una realización alternativa, el conector incluye un fusible que se fundirá tras un periodo de tiempo preseleccionado, incapacitando por lo tanto al conector para efectuar una conexión eléctricamente conductora con las interfaces de los hilos conductores del generador de impulsos. Alternativamente, tras expirar el periodo de tiempo preseleccionado, el generador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de electroestimulación nerviosa (10) , que comprende:

un generador de impulsos (12) para generar impulsos eléctricos, teniendo dicho generador de impulsos (12) una interfaz de primer hilo conductor y una interfaz de segundo hilo conductor;

un primer hilo conductor, aislado y eléctricamente conductor (14) , que tiene un primer (22) y un segundo (24) extremos, estando dicho segundo extremo (24) de dicho primer hilo conductor (14) asegurado de manera operativa a un electrodo transcutáneo eléctricamente conductor (18) para suministrar impulsos eléctricos generados por el generador de impulsos (12) a la piel de un paciente;

un segundo hilo conductor, aislado y eléctricamente conductor (16) , que tiene un primer (30) y un segundo (32) extremos;

en el que dicho generador de impulsos (12) incluye un receptáculo de acoplamiento individual (46) para acoplar eléctricamente dichos primer y segundo hilos conductores (14; 16) con dichas interfaces del primer y el segundo hilos conductores; y en el que los primeros extremos (22, 30) del primer y el segundo hilos conductores (14, 16) están asegurados de manera fija a un conector individual (44) que puede alojarse por acoplamiento en el receptáculo de acoplamiento individual (46) ; y

caracterizado por que dicho segundo extremo (32) de dicho segundo hilo conductor (16) está asegurado de manera fija a un adaptador eléctricamente conductor (38; 130) para conectarse eléctricamente con el extremo terminal (92) del electrodo percutáneo de aguja (20) ; y

dicho conector individual (44) es un conector de un solo uso que no puede reutilizarse fácilmente, para disuadir eficazmente de la reutilización de los electrodos percutáneo y transcutáneo (18; 20) .

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicho conector de un solo uso (44) incluye un fusible (120) adaptado para fundirse tras un periodo de tiempo preseleccionado, o un EPROM (122) programado para evitar la conexión eléctrica de dichos primer y segundo hilos conductores (14; 16) con dichas interfaces del primer y el segundo hilos conductores, o un fusible y un EPROM programado para fundir dicho fusible tras un periodo de tiempo predeterminado, o un fusible y un EPROM programado para generar un pico de corriente para fundir dicho fusible tras un periodo de tiempo predeterminado, o un mecanismo mecánico que tiene una clavija (128) insertada dentro de un puerto del conector de un solo uso (44) para ser liberada tras retirar del receptáculo el conector de un solo uso (44) .

3. El aparato según las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicho conector de un solo uso (44) es un conector macho, dicho receptáculo de acoplamiento (46) es un receptáculo hembra y dicho conector macho y dicho receptáculo hembra están enchavetados para asegurar una orientación y un acoplamiento eléctrico apropiados de dichos primer y segundo hilos conductores (14; 16) con las respectivas interfaces del primer y el segundo hilos conductores de dicho generador de impulsos (12) .

4. El aparato según las reivindicaciones 1, 2 y 3, en el que dicho adaptador eléctricamente conductor incluye una grapa (130) que tiene un elemento de puente eléctricamente conductor (132) que puede moverse entre una primera posición abierta y una segunda posición cerrada, o un elemento de cinta eléctricamente conductor (38) que tiene una porción adhesiva (74) y una porción no adhesiva eléctricamente conductora (42) .

5. El aparato según las reivindicaciones 1, 2 y 3, en el que dicho adaptador eléctricamente conductor incluye una grapa (130) que tiene un elemento de puente eléctricamente conductor (132) que puede moverse entre una primera posición abierta y una segunda posición cerrada y que está adaptado para fundirse mediante flujo de corriente, o un elemento de puente eléctricamente conductor (132) de una grapa (130) que puede moverse entre una primera posición abierta y una segunda posición cerrada y que está adaptado para fundir una soldadura mediante flujo de corriente hacia el extremo terminal del electrodo percutáneo de aguja.