Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable.

La presente invención se refiere a un sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable, mediante el cual se realizan construcciones con formas curvas basadas en media esfera

(forma de cúpula) y medio cilindro circular recto (forma de bóveda de cañón). No requiere mano de obra especializada ni medios mecánicos para su montaje, siendo un ejemplo de autoconstrucción. Se pueden conseguir multitud de configuraciones y por tanto de edificaciones y usos, por ejemplo: vivienda, refugio, cabaña, cobertizo, almacén, casa de campo o playa, oficina, guardería, centro de reuniones, suite de hotel o camping, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231521.

Solicitante: XILACURVE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPOS CALEJO,Juan José, CEJUDO BALLESTEROS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente... > E04B7/08 (Tejados abovedados (E04B 7/14 tiene prioridad; estructuras abovedadas en general E04B 1/32; tiendas o refugios hinchables, en general E04H 15/20; encofrados hinchables para la fabricación in situ E04G 11/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/32 (Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE EDIFICACiÓN MODULAR, PREFABRICADA Y DESMONTABLE

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de las construcciones prefabricadas apropiadas para vivienda y múltiples usos, más concretamente en los sistemas modulares caracterizados por tener una forma de cúpula o domo (media esfera u otra aproximada)

Estado de la técnica Diversos documentos de patente, entre los cuales cabe citar las solicitudes de modelo de utilidad español U0184956, U0245110 y U0272597, la solicitud española P9500597, la patente francesa FR2592417, las patentes estadounidenses US3562975, US3763608, US4075813 y US4068421, describen diferentes soluciones de construcción modular apropiada para vivienda y múltiples usos, en base a elementos estructurales y paneles ensamblados entre si, caracterizada por tener una forma de cúpula (media esfera u otra aproximada)

Se desea proporcionar una construcción modular y prefabricada de formas curvas basadas en media esfera (forma de cúpula) y medio cilindro circular recto (forma de bóveda de cañón) , que permite in situ un ensamblaje sencillo y que se puede agrupar para obtener mayor superficie.

Ofrece varias diferencia significativas frente a otras invenciones. Se define una solución para unir varias construcciones para obtener mayor superficie. Se añade la opción de elevar la cúpula semiesférica sobre un segmento cilíndrico, creando una construcción con una forma parecida a una cúpula astronómica. Se incluye una propuesta para crear una construcción con forma de bóveda de cañón, con un semicilindro y cuartos de esfera en los extremos. Es una construcción desmontable total o parcialmente, ofreciendo la capacidad de ser transportable y además transformable. Se incluye una solución para el equipamiento del interior (ducha, aseo, cocina, etc.)

Descripción de la invención La apariencia exterior de la construcción objeto de esta invención está dominada por formas curvas basadas en media esfera (forma de cúpula) y medio cilindro (forma de bóveda de cañón) .

Se trata de una construcción formada por módulos. Los módulos se construyen in situ ensamblando paneles. Los paneles son elementos prefabricados. Cada panel es una pieza con cualidades estructurales y de aislante térmico y acústico, de fácil manejo para el instalador. Las tuberías y conducciones de fontanería van incluidas. Hay dos tipos de paneles: curvos para cerramiento y planos para forjado. La construcción es desmontable total o parcialmente porque los paneles se pueden montar y desmontar fácilmente. De esta forma la construcción es 5 transportable y además transformable mediante ampliaciones y/o modificaciones.

Los módulos se construyen in situ ensamblando varios paneles enganchados entre sí por medio de uniones sencillas, no requiriendo mano de obra especializada ni medios mecánicos. Es un ejemplo de "autoconstrucción".

O Descripción de los dibujos Para facilitar la mejor comprensión de la invención, la presente memoria se acompaña de un juego de dibujos, formando parte íntegramente de la misma, que tienen un valor meramente informativo y no limitativo, por lo que deben ser

considerados en su más amplio sentido. La figura 1 es una vista que ilustra una construcción con forma de cúpula semiesférica montada. Se aprecian los módulos con forma de semicuña esférica (1) (2) (3) . En la figura 2 se muestra una vista en planta de una vivienda realizada con la 20 construcción tipo cúpula semiesférica. Se muestran varios tipos de módulo: ciego (1) , ventana (2) , acceso (3) , ducha (4) , aseo (5) y cocina (6) . La figuras 3 y 4 muestran, respectivamente, una vista de la construcción tipo observatorio astronómico y tipo bóveda de cañón con extremos esféricos. La figura 5 ilustra una vista de una construcción tipo cúpula semiesférica parcialmente montada. La cúpula de la figura se compone de doce módulos con forma de semicuña esférica, y cada semicuña está formada con cinco paneles, referencias del (8) al (12) .

Finalmente, con la figura 6 se muestra un ejemplo de agrupación para ampliar el espacio, donde se emplean dos edificios tipo cúpula semiesférica (13) y 30 uno tipo bóveda de cañón (14) .

Ejemplo de realización preferida Hay un número reducido de tipos de módulos, que se agrupan en tres categorías en función de la forma (fig. 1 a 6) : i) semicuña esférica: módulo ciego (1) , módulo ventana (2) , módulo acceso (3) , módulo ducha (4) , módulo aseo (5) , módulo cocina (6) , etc.; ii) túnel: módulo túnel de unión (15) y módulo túnel de unión con acceso (16) ; y iii) cuarto de cilindro: módulo ciego (7) , módulo ventana, módulo acceso, etc.

Cada tipo de módulo cumple una función específica dentro del conjunto de la construcción. Dependiendo de los tipos de módulos elegidos y su posición relativa en el conjunto, se pueden conseguir multitud de configuraciones y por tanto de edificaciones y usos. Por ejemplo: vivienda, refugio, cabaña, cobertizo, almacén, casa de campo o playa, oficina, guardería, centro de reuniones, camping, etc.

La construcción con forma de cúpula semiesférica está formada por módulos con forma de semicuña esférica. Cada semicuña tiene paneles planos para crear el forjado (8) (9) Y curvos para el cerramiento (10) (11) (12) (fig. 5) . Para determinar el número de módulos y paneles necesarios se consideran varios factores: i) el diámetro de la base de la cúpula; ii) el peso de los paneles para que sean manejables sin necesidad de medios mecánicos.

La construcción con forma de bóveda de cañón (fig. 4) se consigue con módulos cuarto de cilindro. Se puede conseguir cualquier longitud de la construcción simplemente uniendo parejas de módulos cuarto de cilindro (7) , teniendo cada pareja una sección semicircular. Cada módulo cuarto de cilindro tiene paneles planos para crear el forjado y curvos para el cerramiento. Para determinar el número de paneles necesarios por módulo cuarto de cilindro se consideran varios factores: i) el diámetro del cilindro; ii) el peso de los paneles para que sean manejables sin necesidad de medios mecánicos; iii) la anchura del módulo cuarto de cilindro. Para terminar de cerrar la construcción, se necesita un cuarto de esfera en cada extremo, es decir, media construcción con forma de cúpula semiesférica.

La construcción con forma de observatorio astronómico (fig. 3) se consigue colocando una cúpula semiesférica sobre un segmento cilíndrico. Con cuatro módulos cuarto de cilindro tumbados (7) , sin los paneles correspondientes al forjado, se genera una forma de segmento cilíndrico. La cúpula semiesférica se construye con módulos tipo semicuña esférica, pero evidentemente con los paneles del forjado colocados a nivel del suelo.

Para obtener construcciones de mayor superficie se pueden agrupar varios edificios (fig. 6) con uniones hechas con módulos tipo túnel (15) (16) .

El sistema de edificación en cuestión consta de unos paneles prefabricados, referencias del (8) al (12) (fig. 5) , formados por dos capas que alojan el aislamiento, todo montado sobre un bastidor de un material con propiedades estructurales. En el cerramiento del edificio se usan paneles curvos, mientras que para el forjado los paneles son planos. Dentro de los paneles se colocan las tuberías y conducciones de fontanería.

Sobre la superficie externa de los paneles curvos se añade el sistema de cubierta (teja, revestimiento, etc.) . Por el interior se aplica el acabado final (pintura, revestimiento, etc.) . Para los paneles rectos, por el interior se añade el piso (tarima, parqué, azulejo, baldosa, etc.) . Las soluciones adoptadas en cada construcción dependen de la ubicación, de las prácticas arquitectónicas de la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Caracterizado porque se realiza in situ mediante el ensamblaje de módulos tipo semicuña esférica y cuarto de cilindro, generando una cubierta con formas curvas basadas en media esfera y medio cilindro, cada módulo resulta de la unión in situ de paneles prefabricados, paneles que son curvos si se usan para el cerramiento y planos si van destinados al forjado, siendo cada panel una pieza con cualidades estructurales y de aislante térmico y acústico, e incorporando además tuberías y conducciones de fontanería, y siendo dicha edificación desmontable total o parcialmente.

2. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicación 1 y caracterizado porque la planta de la edificación al nivel del suelo tiene una dimensión que permite inscribir una circunferencia de seis metros de diámetro.

3. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicaciones 1 a 2 y caracterizado porque cada tipo de módulo cumple una función específica dentro del conjunto de la construcción, como por ejemplo función de acceso, ventana, ciego, ducha, aseo, cocina, etcétera.

4. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicaciones 1 a 3 y caracterizado porque se pueden agrupar varios edificios mediante la unión con módulos con función de túnel.

5. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicaciones 1 a 3 y caracterizado porque a partir de módulos tipo semicuña esférica se componen edificios tipo cúpula semiesférica.

6. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicaciones 1 a 3 y caracterizado porque a partir módulos tipo cuarto de cilindro en el cuerpo central, más módulos tipo semicuña esférica en sendos extremos, se componen edificios tipo bóveda de cañón con extremos esféricos.

7. Sistema de edificación modular, prefabricada y desmontable. Según reivindicaciones 1 a 3 y caracterizado porque a partir de módulos tipo semicuña esférica, sobre módulos tipo cuarto de cilindro en la parte inferior, se componen edificios tipo observatorio astronómico (cúpula semiesférica sobre segmento cilíndrico) .