Sistema de dirección.

Un sistema de dirección que comprende dos cuerpos (3) de rueda dispuestos uno al lado del otro, estando dotado cada cuerpo

(3) de rueda de una palanca (6) de mando de la dirección, un bastidor dotado de dos ejes (5) de giro al menos sustancialmente verticales, ejes (5) de giro en torno a los que están conectados de forma pivotante los cuerpos respectivos (3) de rueda al bastidor, al menos un medio (7) de cilindro que comprende al menos un alojamiento (8) de cilindro y al menos una biela (9), estando conectados los extremos opuestos de dicha al menos una biela (9) a las palancas respectivas (6) de mando de la dirección para controlar el giro de los cuerpos respectivos (3) de rueda en torno a los pivotes asociados (5), y medios (22) de conexión que comprenden al menos una biela alargada (27) de conexión y que están dispuestos para conectar de forma amovible dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro al bastidor de tal forma que dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro sea amovible con respecto al bastidor, caracterizado porque cada una de las al menos una biela (27) de conexión está conectada de forma pivotante, en torno a un primer eje asociado de giro que se extiende de forma al menos sustancialmente vertical, con dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro en un extremo y porque está conectado de forma pivotante, en torno a un segundo eje asociado de giro que se extiende de forma sustancialmente vertical, con el bastidor en el otro extremo, y porque dichos medios (22) de conexión comprenden un número de bielas paralelas (27) de conexión, bielas paralelas (27) de conexión que se proporcionan en una relación separada de forma regular en la circunferencia de un alojamiento (8) de cilindro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007921.

Solicitante: TRANSPORT INDUSTRY DEVELOPMENT CENTRE B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EKKERSRIJT 6030 5692 GA SON EN BREUGEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN GENUGTEN,ANTONIUS JACOBUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Dirección asistida o de relé de potencia (para... > B62D5/12 (Pistón y cilindro)

PDF original: ES-2454177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de dirección La presente invención versa acerca de un sistema de dirección que comprende dos cuerpos de rueda dispuestos uno al lado del otro, estando dotado cada cuerpo de rueda de una palanca de mando de la dirección, un bastidor dotado de dos ejes de giro al menos sustancialmente verticales, ejes de giro en torno a los que están conectados de forma pivotante los cuerpos de rueda respectivos al bastidor, al menos un medio de cilindro que comprende al menos un alojamiento de cilindro y al menos una biela, estando conectados extremos opuestos de dicha al menos una biela a las palancas respectivas de mando de la dirección para controlar el giro de los cuerpos de rueda respectivos en torno a los pivotes asociados, y medios de conexión que comprenden al menos una biela alargada de conexión y estando dispuestos para conectar de forma amovible dicho al menos un alojamiento de cilindro al bastidor de tal forma que dicho alojamiento de cilindro es amovible con respecto al bastidor.

La empresa Tridec ofrece un sistema de dirección, con denominación de tipo HD-O, que comprende ruedas con una dirección de eje de mangueta. El alojamiento de cilindro del medio de cilindro está conectado de forma rígida al bastidor por medio de abrazaderas. Los extremos de la biela continuo están conectados a las palancas de mando de la dirección de los cuerpos de rueda por medio de barras respectivas de la dirección que se extienden en línea con la biela en una posición neutral del sistema de dirección. Los extremos de la biela están conectados a extremos de la barra de la dirección orientados hacia la biela por medio de una junta de rótula esférica, que permite un giro omnilateral de las barras de la dirección con respecto a la biela. En los extremos opuestos de las barras de la dirección, se proporcionan juntas de rótula para proporcionar una conexión pivotada con las palancas de mando de la dirección. Durante la dirección, que se lleva a cabo accionando el medio de cilindro de doble acción, se mueve la biela fuera del alojamiento de cilindro en un lado del alojamiento de cilindro y al interior del alojamiento de cilindro en el lado opuesto del mismo, lo que provoca que las barras de la dirección pivoten con respecto a la biela en la ubicación de las juntas respectivas de rótula esférica. El movimiento de la biela será transmitido, además, a las palancas de mando de la dirección y, por lo tanto, a los cuerpos de rueda, por medio de juntas de rótula, lo que tendrá como resultado un control de la dirección de las ruedas asociadas.

Una desventaja de este sistema conocido de dirección es el uso de las juntas de rótula esférica y las barras asociadas de la dirección, que hacen que el sistema de dirección sea de construcción compleja y costosa. Además de eso, normalmente es difícil, por razones de construcción, proporcionar la biela de cilindro, con las barras de la dirección montadas en los extremos de la misma, en la anchura de instalación que hay disponible.

Se conoce del documento WO-A1-8602611 un sistema de dirección en el que hay conectado un cilindro de dirección de forma amovible al eje por medio de un elemento de conexión de dos piezas en ángulo recto.

Del documento DE-A1-32 09 057 se conoce un sistema de dirección, según se refiere en la introducción. Al conectar de forma amovible el cilindro de la dirección al eje es posible conectar los extremos opuestos de las bielas directamente a las palancas de mando de la dirección, eliminando la necesidad de proporcionar barras de dirección. Una desventaja de este sistema conocido de dirección, que también es aplicable al sistema HD-O mencionado anteriormente de Tridec y, de hecho, a la unidad de dirección según se da a conocer en el documento WO-A18602611, es el hecho de que el alojamiento de cilindro está cargado en una dirección transversal durante el control de la dirección. Como resultado, existe un riesgo de deformación del corte transversal del alojamiento de cilindro, con los riesgos relacionados de fuga, desgaste y holgura. Para evitar, o al menos reducir, estos riesgos, es necesario utilizar una construcción robusta del medio de cilindro y/o reparar o sustituir el medio de cilindro a intervalos regulares.

En primer lugar, el objeto de la invención es solucionar o al menos paliar el problema mencionado anteriormente con respecto a la incidencia de fuerzas transversales. La invención está basada en la percepción inventiva de que es ventajoso que cada una de las al menos una biela de conexión esté conectada de forma pivotante en torno a un primer eje de giro asociado que se extiende al menos de forma sustancialmente vertical, de forma que al menos un alojamiento de cilindro en un extremo, y que esté conectada de forma pivotante en torno a un segundo eje de giro asociado al menos de forma sustancialmente vertical, al bastidor en el otro extremo.

Al permitir que el alojamiento de cilindro se mueva con respecto al bastidor, utilizando tales bielas de conexión, se pueden reducir las fuerzas transversales que actúan sobre el alojamiento de cilindro durante el control de la dirección en al menos un grado significativo. Precisamente para evitar o al menos reducir los momentos de flexión que podrían actuar sobre la biela de conexión, los medios de conexión comprenden un número de bielas paralelas de conexión, preferentemente dos, que se proporcionan en una relación separada de forma regular en la circunferencia del alojamiento de cilindro.

Para reducir la carga mecánica sobre dicho al menos una biela de conexión tanto como sea posible, es ventajoso si al menos uno de los ejes de giro y, preferentemente, ambos ejes de giro, intersecta/n el eje central de dicho al menos un medio de cilindro al menos en una posición neutral del sistema de dirección.

Además, el primer eje de giro está proporcionado, preferentemente, en un extremo, o al menos cerca del mismo, de dicho al menos un alojamiento de cilindro, de forma que se utilice de forma óptima la mayor rigidez del alojamiento de cilindro en esa ubicación.

Preferentemente, el segundo eje de giro está ubicado en un extremo opuesto, o al menos cerca del mismo, del alojamiento de cilindro. Por lo tanto, se puede proporcionar dicho al menos una biela de conexión en la longitud del alojamiento de cilindro, en el que, por lo general, hay disponible suficiente espacio.

Por razones de construcción, dicho al menos una biela de conexión tiene, preferentemente, una forma recta, con el eje central de dicha al menos una biela de conexión extendiéndose en paralelo al eje central de un medio de cilindro, al menos en una posición neutral del sistema de dirección.

Además, es preferente que los medios de conexión comprendan un miembro de refuerzo con forma de anillo, que se acopla en torno a un alojamiento de cilindro en la ubicación del primer eje de giro, como resultado de lo cual se refuerza localmente el alojamiento de cilindro, por así decirlo, y no se requiere una construcción más robusta en general del alojamiento de cilindro.

Aunque esto no es necesario estrictamente en el marco de la invención, es preferente desde un punto de vista de la sencillez de la construcción si dicho al menos un medio de cilindro es un medio de cilindro que comprende un alojamiento de cilindro con una biela continua, mientras que dicho medio de cilindro es, además preferentemente, del tipo de doble acción.

Las ventajas de la presente invención se manifiestan explícitamente, en particular, si los extremos opuestos de dicha al menos una biela están conectados directamente a las palancas respectivas de mando de la dirección. Esto obvia la necesidad de utilizar los elementos de conexión, tales como barras de la dirección, que se proporcionan, a través de medios de giro tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de dirección que comprende dos cuerpos (3) de rueda dispuestos uno al lado del otro, estando dotado cada cuerpo (3) de rueda de una palanca (6) de mando de la dirección, un bastidor dotado de dos ejes (5) de giro al menos sustancialmente verticales, ejes (5) de giro en torno a los que están conectados de forma pivotante los cuerpos respectivos (3) de rueda al bastidor, al menos un medio (7) de cilindro que comprende al menos un alojamiento (8) de cilindro y al menos una biela (9) , estando conectados los extremos opuestos de dicha al menos una biela (9) a las palancas respectivas (6) de mando de la dirección para controlar el giro de los cuerpos respectivos (3) de rueda en torno a los pivotes asociados (5) , y medios (22) de conexión que comprenden al menos una biela alargada (27) de conexión y que están dispuestos para conectar de forma amovible dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro al bastidor de tal forma que dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro sea amovible con respecto al bastidor, caracterizado porque cada una de las al menos una biela (27) de conexión está conectada de forma pivotante, en torno a un primer eje asociado de giro que se extiende de forma al menos sustancialmente vertical, con dicho al menos un alojamiento (8) de cilindro en un extremo y porque está conectado de forma pivotante, en torno a un segundo eje asociado de giro que se extiende de forma sustancialmente vertical, con el bastidor en el otro extremo, y porque dichos medios (22) de conexión comprenden un número de bielas paralelas (27) de conexión, bielas paralelas (27) de conexión que se proporcionan en una relación separada de forma regular en la circunferencia de un alojamiento (8) de cilindro.

2. Un sistema de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los ejes primero y

segundo de giro intersecta el eje central de un medio (7) de cilindro al menos en una posición neutral del sistema de dirección.

3. Un sistema de dirección según la reivindicación 2, caracterizado porque tanto el primer eje de giro como el segundo eje de giro intersectan el eje central de un medio (7) de cilindro al menos en la posición neutral del sistema de dirección.

4. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se proporciona el primer eje de giro en un extremo, o al menos cerca del mismo, de un alojamiento (8) de cilindro.

5. Un sistema de dirección según la reivindicación 4, caracterizado porque el segundo eje de giro está ubicado en un extremo opuesto, o al menos cerca del mismo, del alojamiento (8) de cilindro.

6. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el

eje central de dicha al menos una biela (27) de conexión se extiende en paralelo al eje central de un medio (7) de cilindro, al menos en una posición neutral del sistema de dirección.

7. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios (22) de conexión comprenden un miembro (29) de refuerzo con forma de anillo, que se acopla en torno a un alojamiento (8) de cilindro en la ubicación del primer eje de giro.

8. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho al menos un medio (7) de cilindro es un medio (7) de cilindro que comprende un alojamiento (8) de cilindro y una biela continua (9) .

9. Un sistema de dirección según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho medio (7) de cilindro es del tipo de doble acción.

10. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los extremos opuestos de dicha al menos una biela (9) están conectados directamente a las palancas respectivas (6) de mando de la dirección.

11. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios (22) de conexión están dispuestos para limitar el movimiento de dicho al menos un alojamiento (8) de 45 cilindro con respecto al bastidor en la dirección longitudinal del medio asociado (7) de cilindro.

12. Un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bastidor está compuesto de un cuerpo (4) de eje que se extiende entre los cuerpos (3) de rueda, en los extremos del cual se proporcionan los ejes respectivos (5) de giro.

13. Un vehículo dotado de un sistema de dirección según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.