Sistema de cortina enrollable.

Sistema de cortina enrollable que comprende una cortina (1) constituida por una pluralidad de lamas transversales

(10) que están enrolladas en un tambor (12) previsto para ser movido por un motor (13) y una unidad de mando (14) prevista para poder accionar dicho motor (13), estando la lama distal (11) de dicha cortina (1) provista de una unidad de detección (15), y comprendiendo además dicho sistema una alarma (17) caracterizado porque dicha unidad de detección (15) comprende medios adaptados para transmitir una señal de detección (Sd) a dicha unidad de mando (14) cuando la lama distal (11) es objeto de una aceleración o de una desaceleración, al menos en la dirección de desplazamiento de dicha cortina, cuya amplitud sea superior a un valor umbral, actuando dicha alarma (17) , una vez activada, sus medios avisadores de alarma (17b) cuando dicha unidad de detección (15) emite dicha señal de detección (Sd), al estar dicha lama distal (11) en una posición predeterminada de cierre total o parcial de dicha cortina (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170648.

Solicitante: DELTA DORE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE VIEUX CHÊNE BONNEMAIN 35270 COMBOURG FRANCIA.

Inventor/es: RAFFRAY, PATRICK, BERHAULT,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F15/00 (Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/86 (contra aperturas no autorizadas)

PDF original: ES-2484167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Sistema de cortina enrollable La presente invención se refiere a un sistema de cortina enrollable como está 5 definido en el preámbulo de la reivindicación 1. Tal dispositivo se da a conocer en el documento EP-A-1 245 779.

Un sistema de cortina enrollable es una cortina de enrollar generalmente constituido por una pluralidad de lamas transversales enrolladas en un tambor que puede ser desplazado en un sentido o en otro por un motor eléctrico. Una unidad de mando está prevista para poder accionar el motor eléctrico, ya en el modo parado o en el de marcha, en un sentido que permita la subida de la cortina o en otro que permita su bajada y ello bajo el mando de un botón, por ejemplo. Pueden considerarse igualmente otros modos de funcionamiento.

Ya se conocen sistemas de cortina enrollable cuya lama, del lado del borde libre o distal de la cortina posee medios que permiten ordenar la detención del motor cuando dicha lama distal se encuentra con un obstáculo.

El objetivo de la presente invención es prever un sistema de cortina enrollable de ese tipo, pero estructurado de tal forma que permita detectar una intrusión por la abertura que debe ser cerrada por la cortina.

A dicho efecto, un sistema de cortina enrollable según la presente invención se define en la reivindicación 1.

Según una característica adicional ventajosa, dicha unidad de mando, cuando recibe dicha señal de detección, compara la posición alcanzada en ese momento por dicha lama distal en una o varias posiciones de cierre total o parcial de dicha cortina y, cuando la misma no corresponde a dicha posición o a una de dichas posiciones de cierre, acciona el motor para que la cortina ascienda algunos centímetros.

** (Ver fórmula) **

Según otra característica adicional ventajosa, cuando dicho motor está detenido, dicha unidad de mando se encuentra en una posición de reposo en la que solo puede accionar el motor eléctrico en rotación cuando el usuario lo requiera.

Según otra característica adicional ventajosa, dicha unidad de detección comprende un circuito de detección previsto para poder medir aceleraciones o desaceleraciones en al menos la dirección de desplazamiento de dicha cortina, una unidad de control prevista para producir una señal de detección cuando la señal o una señal producida por dicho circuito de detección presenta un valor representativo de una aceleración o de una desaceleración cuya amplitud es superior a un valor umbral dado, y un emisor de radio-frecuencia.

Dicho circuito de detección es por ejemplo del tipo MEM.

Las características de la invención arriba mencionadas así como otras, se apreciarán con mayor claridad con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, representado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Fig. 1 es un esquema sinóptico de un sistema de cortina enrollable según la presente invención y, La Fig. 2 es un esquema sinóptico de una unidad de detección dispuesta en la lama distal de una cortina de un sistema de cortina enrollable según la presente invención.

Un sistema de cortina enrollable, tal como el que está representado en la Fig. 1, comprende una cortina enrollable 1 generalmente constituida por una pluralidad de lamas transversales 10 que están enrolladas en un tambor 12 previsto para ser movido por un motor eléctrico 13. Comprende también una unidad de mando 14, prevista para poder enrollar el motor eléctrico 13, disponiéndolo en un modo detenido o en un modo de funcionamiento, ya sea en un sentido que permita la subida de la cortina 1 o en otro que permita su bajada con la activación, por ejemplo, de un botón apropiado 16.

Se pueden prever igualmente otros modos de funcionamiento.

** (Ver fórmula) **

La lama 11, del borde libre o distal de la cortina, posee una unidad de detección 15 equipada con una antena 15a. En la Fig. 2, se representa un modo de realización de dicha unidad de detección.

Comprende un circuito de detección 151 previsto para poder medir aceleraciones o desaceleraciones en al menos una dirección. La unidad de detección 15 está montada en la lama 11 de modo que el circuito de detección 151 mida en al menos la dirección de desplazamiento de la cortina, en este caso la dirección vertical.

El circuito 151, representado en la Fig. 2 está previsto para medir aceleraciones o desaceleraciones en dos direcciones. La unidad de detección 15 está montada entonces en la lama 11 de modo que el circuito de detección 151 mida las aceleraciones y desaceleraciones en las direcciones transversal y longitudinal de la lama 11, es decir la dirección horizontal que contiene la lama 11 y la dirección vertical. El circuito de detección 151 es, por ejemplo, un circuito del tipo denominado sensor MEM (Micro-Electro-Mechanical) . Origina en sus dos bornes de salida dos señales Sv y Sh por ejemplo bajo la forma de tensiones que son sensiblemente proporcionales a las amplitudes de las aceleraciones o desaceleraciones medidas o por ejemplo, bajo la forma de señales digitales que representan valores digitales relacionados con las aceleraciones o desaceleraciones medidas.

Estas señales Sv y Sh se envían a una unidad de control 152 prevista para producir una señal de detección Sd cuando una al menos de dichas señales Sv y Sh presenta un valor superior a un valor umbral predeterminado. La señal Sd se transmite a un emisor 153 provisto de una antena 15a de modo que se 25 transmita dicha señal de detección ya sea a la unidad de mando 14, que está provista para ello de una antena 14a y también de un receptor (no representado)

o bien a una alarma 1 provista también con una antena 17a. La alarma 17 está provista igualmente con medios avisadores de alarma, tales como una sirena de alarma 17b.

** (Ver fórmula) **

La unidad de mando 14 está también conectada a la alarma 17 y comprende para ello una antena 14b en relación con la antena 17a de la alarma 17. Se pueden considerar otras configuraciones: una única antena para la unidad de mando 14 que cumpla la función de las antenas 14a y 14b, formando la unidad de mando 14 y la alarma 17 una única unidad que posea entonces sólo una antena (la conexión proporcionada por las antenas 14b y 17a ya no es entonces necesaria y la función de las antenas 14a y 17a puede ser realizada por una única antena) , etc.

El sistema de cortina enrollable representado en la Fig. 1 comprende igualmente un sistema de indexación 12a conectado al tambor 12 para informar a la unidad de mando 14 sobre la posición presente de la lama distal 11 de la cortina 1.

Cuando el usuario ordena, con el botón 16, el cierre de la cortina 1, el motor 13, accionado por la unidad 14, se pone en movimiento de modo que la cortina 1 baje. La unidad de mando 14 comprueba entonces de modo continuo o casi continuo si la posición presente de la lama distal 11 corresponde a una posición predeterminada de cierre de la cortina 11; por ejemplo, a una posición de cierre completo, o a una posición de cierre parcial dejando un espacio entre la lama distal 11 y la parte baja de la abertura. Para ello, la unidad de mando 14 compara el valor de la posición indicada por dicho sistema de indexación 12a con valores de una posición predeterminada por el usuario por ejemplo.

Si la posición alcanzada por la lama distal 11 no corresponde a una de dichas posiciones predeterminadas de cierre de la cortina 11, el motor 13 continúa girando y la cortina 1 continúa bajando. Por el contrario, si la posición alcanzada por la lama distal 11 corresponde a una de dichas posiciones predeterminadas de cierre de la cortina 11, la unidad de mando 14 acciona el motor 13 para que se detenga y se vuelva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Sistema de cortina enrollable que comprende una cortina (1) constituida

por una pluralidad de lamas transversales (10) que están enrolladas en

un tambor (12) previsto para ser movido por un motor (13) y una unidad

de mando (14) prevista para poder accionar dicho motor (13) , estando la

lama distal (11) de dicha cortina (1) provista de una unidad de detección

(15) , y comprendiendo además dicho sistema una alarma (17)

caracterizado porque dicha unidad de detección (15) comprende medios

adaptados para transmitir una señal de detección (Sd) a dicha unidad de

mando (14) cuando la lama distal (11) es objeto de una aceleración o de

una desaceleración, al menos en la dirección de desplazamiento de dicha

cortina, cuya amplitud sea superior a un valor umbral, actuando dicha

alarma (17) , una vez activada, sus medios avisadores de alarma (17b)

cuando dicha unidad de detección (15) emite dicha señal de detección

(Sd) , al estar dicha lama distal (11) en una posición predeterminada de

cierre total o parcial de dicha cortina (1) .

2. Sistema de cortina enrollable según la reivindicación 1, caracterizado

porque dicha unidad de mando (14) , cuando recibe dicha señal de

detección (Sd) compara la posición alcanzada en ese momento por dicha

lama distal (11) con una o varias posiciones de cierre total o parcial de

dicha cortina (1) y cuando la misma no corresponde a dicha posición de

cierre o a una de dichas posiciones de cierre, acciona el motor (13) para

que la cortina (1) vuelva a subir algunos centímetros.

3. Sistema de cortina enrollable según la reivindicación 1 o 2 caracterizado

porque cuando dicho motor (13) está detenido, dicha unidad de mando

(14) está en una posición de reposo en la cual sólo puede accionar el

motor eléctrico (13) en rotación cuando lo ordena el usuario.

** (Ver fórmula) **

4. Sistema de cortina según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque dicha unidad de detección (15) comprende un

circuito de detección (151) previsto para poder medir aceleraciones o

desaceleraciones en al menos la dirección de desplazamiento de dicha

cortina (1) , una unidad de control (152) prevista para generar una señal

de detección (Sd) cuando una al menos de dichas señales generadas

por dicho circuito de detección (151) presenta un valor representativo de

una aceleración o de una desaceleración cuya amplitud es superior a un

valor umbral dado, y un emisor de radio-frecuencia (153) para emitir dicha

señal de detección (Sd) .

5. Sistema de cortina según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho

circuito de detección (151) es del tipo MEM.