SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACION.

Sistema de control de iluminación.

El sistema controla la iluminación de un habitáculo, encendiéndola o apagándola sin necesidad de elementos de accionamiento manual, tales como pulsadores o llaves, y sin necesidad de detección de movimiento en el interior del habitáculo

(1). Se basa en una pareja de sensores (3, 3') que detectan la entrada y salida, de personas al interior del habitáculo (1), de manera que en base a una central de control (9) que recibe la información de esos sensores (3, 3') se cuenta el número de personas entrante y el número de personas saliente del habitáculo (1), para encender la iluminación del interior o para apagar la misma, sin necesidad de actuar sobre ningún elemento ni tener que estar en movimiento constantemente. A la central de control (9) va conectado un pulsador (6) de accionamiento manual para poder activar o desactivar la iluminación a voluntad del usuario, incluyendo además un relé (8) de activación de la iluminación, y un sensor de iluminación (7) para activar el sistema de acuerdo con la iluminación existente en el habitáculo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330014.

Solicitante: PEREZ PEREIRA, Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ PEREIRA,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de la luz, p. ej. intensidad, color, fase... > G05D25/02 (caracterizado por la utilización de medios eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACION.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de control de iluminación, mediante el cual puede decirse que se da un paso mas en el mundo de la domótica, ya que permite controlar la iluminación de un habitáculo de forma totalmente autónoma y sin necesidad de actuar sobre ningún pulsador ni interruptor.

El objeto de la invención es llevar a cabo el encendido y apagado de la iluminación de un habitáculo con la sola presencia de, al menos, una persona, así como efectuar el apagado de la misma iluminación cuando el habitáculo quede vacío, y todo ello sin necesidad de actuar sobre ningún elemento ni de tener que estar en movimiento constantemente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen dos sistemas conocidos mediante los que se puede llevar a cabo la activación de la iluminación de una habitación, uno de cuyos sistemas es el tradicional y donde es necesario actuar sobre las llaves o interruptores de encendido/apagado de la iluminación. El problema que presenta este sistema tradicional es que es necesario tener las manos libres, y como segundo inconveniente y fundamental, es el que el usuario puede olvidarse de apagar la iluminación e incrementar con ello un consumo eléctrico que no es necesario.

Un segundo sistema de activación de la iluminación de una habitación se basa en sensores PIR o de microondas, que aunque encienden y apagan la iluminación sin actuar sobre interruptores o llaves, sin embargo es necesario una detección de movimiento cada cierto tiempo para mantener la iluminación encendida.

Evidentemente, este sistema solamente funciona de forma correcta en lugares que sean de paso, es decir que exista la presencia de movimiento de personas, como pueden ser

pasillos, ya que en las habitaciones si los usuarios se quedan quietos, se apagará la iluminación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para solucionar la problemática anteriormente expuesta, de manera tal que aunque está preferente y fundamentalmente previsto para controlar la iluminación de un recinto, también es aplicable a la activación de dispositivos de calefacción, refrigeración, extracción de humos, etc., cuya activación se realiza simplemente con la presencia de, al menos, una persona, desactivándose cuando el habitáculo o habitación queda vacío, manteniéndose encendido mientras se mantenga la persona o personas en el interior del recinto, por lo que en definitiva el usuario no tendrá la preocupación de actuar sobre interruptores o pulsadores de encendido/apagado, ni de estar en movimiento para que no se apague la iluminación, con el consiguiente ahorro de energía, ya que nunca quedará la luz encendida en aquel recinto o zona donde no haya nadie.

Por lo tanto, mediante el sistema de la invención se consigue una enorme comodidad y calidad de vida, sobre todo para aquellas personas de movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad, ya que no será necesario actuar sobre ninguna llave o interruptor de encendido de la iluminación para que la iluminación se encienda, ni tener la preocupación de que cuando se sale la iluminación se apague.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en la implantación de dos sensores en correspondencia con la entrada de acceso al habitáculo en que se aplique, conociendo que sensor se activa antes sabremos si la persona sale o entra en la habitación de manera que mediante una central de control que procesa la información procedente de los sensores, se llevará a cabo el cuenteo de personas entrantes y el cuenteo de personas salientes, para que, restando, se mantenga activada la iluminación siempre que se cuente con la existencia de una persona en el habitáculo, mientras que cuando se cuente la existencia de cero personas en el habitáculo, la iluminación se apaga.

Por lo tanto mediante el sistema de la invención el encendido de la iluminación se realizará únicamente cuando sea necesario, discriminando entre día y noche y regulándose por el usuario el nivel de luz al que quiere que el sistema encienda la iluminación, permitiendo

además realizar la actuación que se quiera y posibilitando controlar dos puertas de acceso al mismo habitáculo, en cuyo caso se pondrán dos sensores en cada uno de esos accesos o puertas.

La limitación que presenta el sistema corresponde al ancho de acceso al habitáculo, que resultará únicamente efectivo si el paso por la entrada es individual y en fila, ya que en el momento en que dos personas puedan entrar o salir en paralelo, el sistema es ineficaz ya que podrá producir errores en el cuenteo.

Los dos sensores estarán ligeramente distanciados entre si y dispuestos paralelamente al suelo, de manera que a través de la lectura de los sensores se conocerá si alguien entra en la habitación, así como si alguien sale de dicha habitación, ya que controlando cual de ellos es el que se activa primero, se sabrá la dirección que lleva la persona, es decir si entra o sale, de manera que en cualquier caso los sensores enviarán una información o impulso a la central de control para avisar de un paso, con movimiento registrado, donde también habrá que tener en cuenta el tiempo y la duración de esos pulsos.

Los sensores tendrán un funcionamiento lineal y sin ángulo de detección, como por ejemplo son las fotocélulas, infrarrojos, sensores láser, etc.

Por su parte la central de control estará constituida por un microcontrolador que será el encargado de interpretar las señales digitales 0/1 provenientes de los sensores y periféricos, para actuar en consecuencia sobre un relé que es el que controla la iluminación y que está conectado lógicamente a esa central de control, la cual además creará un contador de personas presentes, sumando las personas que entran en el habitáculo y restando las que salen, y cuando el contador sea mayor que cero, se actuará sobre el relé y se encenderá la iluminación, y una vez que salga la última persona el contador estará en cero y se apagará la iluminación.

El sistema se complementa además con un sensor de iluminación conectado también a la central de control, cuya función es la de informar a dicha central sobre la luminosidad que existe para saber si es necesario actuar sobre la iluminación o si la existente es suficiente, cuando se ha detectado la entrada de una o mas personas en el habitáculo. El sensor de iluminación estará colocado en el exterior y solo recibe iluminación solar, mandando

información cuando exista poca iluminación para que el sistema comience a funcionar.

Evidentemente, la central de control dispondrá de un regulador para elegir la luminosidad a la que se quiera que el sistema funcione, con la particularidad de que el contador de dicha central siempre estará contando, aunque el sensor indique que no es necesario encender la iluminación. Así si se hace de noche con personas dentro de la habitación, no existirá ningún error, y el sistema encenderá la iluminación sabiendo las personas que hay dentro y realizando un correcto funcionamiento.

También se incluye uno o mas pulsadores de accionamiento manual, permitiendo actuar de forma manual sobre el sistema, al objeto de que la activación/desactivación de la iluminación pueda efectuarse a través de ese pulsador o pulsadores de accionamiento manual, independientemente del sistema de la invención.

La duración de los pulsos que detectan los sensores está cuantificado para evitar que se recojan falsos pulsos, como pueden ser las manos, brazos u objetos que se lleven en ellas, de manera que además de cuantificar la duración de los pulsos, se establecerá igualmente el tiempo que pasa entre detectar uno de los sensores y el siguiente, pudiendo de esta manera medir...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de control de iluminación, destinado a controlar de forma autónoma el encendido/apagado de la iluminación de un recinto al que pueden acceder y salir personas, caracterizado porque incluye dos sensores independientes (3, 3) establecidos en la puerta de acceso (2) al recinto (1) en el que se aplique, dependiendo de cual sensor de active antes (3, 3) sabremos si las personas entran o salen y podremos saber el número de éstas, siendo la información detectada en uno u otro sentido por una central de control (9), mediante la que se procesa dicha información, interpretando el número de personas que han entrado y el número de personas que han salido del recinto (1) para activar el encendido de la iluminación en caso necesario, tras detectar la entrada de una o mas personas, o para desactivar la iluminación cuando el recinto (1) quede vacío por salida de las personas que había en el interior.

2.- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque en caso de haber dos accesos (2 y 5), además de los dos sensores (3, 3) de la puerta de acceso (2), se incluyen otros dos sensores (4, 4) en la puerta de acceso (5), para en uno y otro caso detectar las personas que entran y salen al recinto (1).

3.- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 2, caracterizado porque los sensores (3, 3) y (4, 4) son de funcionamiento lineal y sin ángulo de detección, pudiendo estar materializados por fotocélulas, infrarrojos, sensores láser u otros, estando dispuestos dichos sensores (3, 3) y (4, 4) con un pequeño distanciamiento entre ellos y paralelamente al suelo.

4.- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye además un relé (8) de control de la iluminación del habitáculo (1), conectado a la unidad de control (9).

5.- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye además un sensor de luminosidad (7) conectado a la central de control (9), mediante el que se informa a dicha central de control (9) sobre la luminosidad existente para determinar la necesidad o no de encendido de la iluminación.

6.- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye además un pulsador de accionamiento manual (6), conectado a la central de control (9), para permitir el encendido y apagado de la iluminación a voluntad del usuario.

1- Sistema de control de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque la

central de control (9) está constituida por un microcontrolador mediante el que es posible crear un contador de personas presentes, para activar o desactivar la iluminación, de acuerdo con la detección de acceso de personas, mantenimiento de éstas en el interior del habitáculo (1) o salida de todas ellas, respectivamente.

g