Sistema de control de estacionamientos.

Sistema de control de estacionamientos.

Este sistema comprende: - un servidor

(1) que gestiona las zonas de estacionamiento, - unos terminales de revisor (2) con capacidad para comunicarse con el servidor (1) y provistos de una interfaz de usuario y - unos terminales de usuario (3) con capacidad para comunicarse con el servidor (1) y equipados con: unos medios de geolocalización, una interfaz de usuario (31) y una aplicación adecuada para transferir datos al servidor (1). Dicho servidor dispone de un software que gestiona una base datos (11), los cobros de los tiempos de estacionamiento estipulados por los usuarios y un módulo de gestión de notificaciones (12) que envia una señal de notificación a un terminal de usuario (3) y una señal de aviso a un terminal de revisor (2) una señal de notificación cuando está próximo a finalizar el tiempo de estacionamiento estipulado por un usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330775.

Solicitante: KREBS MUÑOZ, Julio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KREBS MUÑOZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/02 (que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control de estacionamientos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de estacionamientos

Objeto de la invención Esta invención se refiere a un sistema de control de estacionamientos, que permite al usuario solicitar y abonar un tiempo de estacionamiento de un vehículo en una zona de estacionamiento, de forma remota, mediante la utilización de un terminal de usuario, que puede tratarse por ejemplo de un terminal de comunicación con capacidad de conexión inalámbrica.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en la gestión y control de áreas de estacionamiento

Antecedentes de la invención.

Actualmente es habitual que las ciudades dispongan de áreas de estacionamiento regulado, en las que el usuario debe pagar por utilizar una zona de estacionamiento, proporcionalmente al tiempo de ocupación de la misma.

Para controlar el tiempo de estacionamiento de los vehículos y sancionar aquellos que estacionen indebidamente sin abonar el tiempo correspondiente, se recurre a la utilización de un sistema de control que permita gestionar lo mejor posible los tiempos de estacionamiento y los cobros oportunos.

Actualmente este sistema de control comprende al menos un servidor que gestiona las zonas de estacionamiento, estableciendo las posibles áreas, tiempos y tarifas de estacionamiento e importes a abonar por los usuarios; realizando el usuario la elección del tiempo de estacionamiento deseado y previo pago del tiempo de estacionamiento en unas máquinas de previo pago, distribuidas por las áreas de aparcamiento controlado y que proporcionan el correspondiente recibo indicador del importe que ha abonado y el tiempo de estacionamiento autorizado.

Una vez obtenido este recibo, el usuario debe colocarlo en el vehiculo, de modo que quede en un lugar visible. Con este sistema es necesario ocupar una serie de revisores para efectuar continuas rondas por las áreas de estacionamiento regulado y controlar si los vehículos estacionados disponen de un recibo en vigor, denunciando a aquellos que no dispongan de recibo o que hayan superado el tiempo de estacionamiento autorizado y abonado previamente.

Esta operativa de control tiene un coste muy elevado en personal y no permite realizar un control exhaustivo de los pagos realizados en relación con el tiempo real de ocupación de las zonas de estacionamiento, ya que los revisores pueden pasar por un punto concreto con una frecuencia variable, dependiendo de la amplitud del área a revisar. Esto hace posible que un vehiculo pueda sobrepasar el tiempo autorizado de estacionamiento o incluso estacionar sin el recibo, sin ser detectado ni denunciando por el supervisor. Obviamente esto supone un control y gestión deficiente del estacionamiento.

Cabe mencionar que los mencionados revisores disponen generalmente, como parte del sistema de control, terminales de revisor con capacidad para comunicarse con el servidor y provistos de una interfaz para la introducción de datos identificativos de los vehículos a sancionar. A su vez la empresa adjudicataria del servicio, no tiene control sobre la hora de comienzo y finalización de la jornada de los revisores.

Desde un punto de vista del usuario, este sistema tampoco resulta especialmente cómodo, ya que una vez estacionado el vehículo debe localizar una de la máquinas de previo pago, elegir el tiempo de estacionamiento deseado, realizar el pago del mismo, si dispone de monedas suficientes, recoger el recibo y volver al vehículo para colocarlo en un lugar visible para el revisor. Esta operativa supone un inconveniente por el tiempo empleado.

Este sistema además plantea otros problemas para el usuario, concretamente cuando asiste a una reunión de trabajo, a una visita médica o a cualquier otro evento que sobrepasa el tiempo de estacionamiento previsto y abonado previamente. En estos casos, puede suceder que el usuario no se percate de que ha sobrepasado el tiempo de estacionamiento autorizado, o, siendo consciente de ello, que no pueda retornar a la maquina de previo pago para abonar y ampliar el tiempo de estacionamiento; en ambos casos el resultado es que será denunciando, debiendo abonar la sanción correspondiente.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de otros sistemas de control de aparcamientos, que permita resolver los inconvenientes mencionados anteriormente y que afectan tanto a los usuarios como a la entidad gestora del aparcamiento.

Descripción de la invención El sistema de control de estacionamientos de esta invención, aplicable preferentemente en el control de estacionamientos urbanos, comprende: una pluralidad de zonas de estacionamiento, de pago, distribuidas por diferentes áreas; un servidor que gestiona las zonas de estacionamiento, estableciendo las posibles áreas, tiempos y tarifas de estacionamiento e importes a abonar por los usuarios; y unos terminales de revisor con capacidad para comunicarse con el servidor y provistos de una interfaz de usuario para la introducción de datos identificativos de aquellos vehículos estacionados sin pagar, o sobrepasando, el tiempo de estacionamiento abonado.

Este sistema presenta unas características técnicas orientadas a optimizar el control del estacionamiento por parte del gestor, reduciendo el riesgo de que un vehiculo sobrepase el tiempo de estacionamiento sin ser detectado y denunciando por un revisor.

Otro de los objetivos de la invención es simplificar la operativa a realizar por el usuario para seleccionar el tiempo de estacionamiento deseado y realizar el abono del mismo.

Otro de los objetivos de la invención es impedir que el usuario pueda sobrepasar de una manera involuntaria el tiempo de estacionamiento autorizado y abonado previamente por el mismo.

Otro de los objetivos de la invención es permitir que el usuario pueda realizar de manera remota la elección de un tiempo adicional de estacionamiento y el abono del mismo, con independencia de que se encuentre próximo al vehiculo o alejado del mismo; haciendo innecesario que dicho usuario se desplace hasta una máquina de previo pago y proporcionando mayor comodidad al no ser necesario disponer de monedas para el pago del recibo. Igualmente la empresa gestora minimizará la necesidad de recaudación y transporte de monedas depositados en los terminales de pago.

Otro de los objetivos de la invención es optimizar el trabajo de los revisores, de modo que puedan dirigirse directamente a aquellos vehículos cuyo tiempo de estacionamiento autorizado se acaba de agotar o se va a agotar inmediatamente, haciendo innecesario que realicen rondas rutinarias y comprueben de modo repetitivo aquellos recibos que no están próximos a la hora de vencimiento del estacionamiento autorizado.

Para conseguir estos objetivos el sistema de la invención comprende unos terminales de usuario con capacidad para comunicarse con el servidor y equipados con:

- unos medios de geolocalización y una interfaz de usuario adecuada para la introducción en el sistema por parte del usuario de los datos de identificación de al menos un vehículo y, de unos datos de identificación del usuario, así como de los importes o tiempo que desea establecer para un estacionamiento concreto, y la introducción en el sistema de un modo de pago

- una aplicación que transfiere al servidor (1) la identificación del vehículo, la localización del vehículo, la identificación del usuario, el modo de pago y el tiempo de estacionamiento solicitado por el usuario, cuando el vehículo es estacionado en una zona de estacionamiento;

Según esta invención el servidor comprende:

• un software que gestiona una base datos de usuarios y revisores del sistema, capaz de gestionar la localización de la área de estacionamiento de los diferentes vehículos y el cobro de los...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de estacionamientos, preferentemente de estacionamientos urbanos, comprendiendo dicho sistema:

- una pluralidad de zonas de estacionamiento, de pago, distribuidas por diferentes áreas;

- un servidor (1) que gestiona las zonas de estacionamiento, estableciendo las posibles áreas, tiempos y tarifas de estacionamiento e importes a abonar por los usuarios;

- y unos terminales de revisor (2) con capacidad para comunicarse con el servidor (1) y provistos de una interfaz de usuario para la introducción de datos identificativos de aquellos vehículos estacionados sin pagar,

o sobrepasando, el tiempo de estacionamiento abonado;

caracterizado porque comprende unos terminales de usuario (3) con capacidad para comunicarse con el servidor (1) y equipados con:

- unos medios de geolocalización y una interfaz de usuario adecuada para la introducción en el sistema por parte del usuario de los datos de identificación de al menos un vehículo, de los datos de identificación del usuario, del modo de pago así como de los importes o tiempo que desea establecer para un estacionamiento concreto, y

- una aplicación que transfiere al servidor (1) la identificación del vehículo, la localización del vehículo, la identificación del usuario, el modo de pago y el tiempo de estacionamiento solicitado por el usuario, cuando el vehículo es estacionado en una zona de estacionamiento;

y porque el servidor (1) comprende:

- un software que gestiona una base datos (11) de usuarios y de revisores del sistema, capaz de gestionar la localización de la área de estacionamiento de los diferentes vehículos y el cobro de los importes correspondientes a los tiempos de estacionamiento solicitados por los respectivos usuarios, y

- un módulo de gestión de notificaciones (12) adecuado para generar automáticamente y enviar a un terminal de usuario (3) una señal de notificación cuando está próximo a finalizar el tiempo de estacionamiento estipulado por dicho usuario; y para generar y enviar automáticamente una señal de aviso a un terminal de revisor

(2) cuando acaba de finalizar o está a punto de finalizar el tiempo de estacionamiento contratado por un usuario, incluyendo esta señal de aviso los datos de identificación y de localización del vehículo correspondiente.