Sistema de control de accesos a garajes.

Sistema de control de accesos a garajes; que comprende unos medios de control de acceso a cada garaje

, con medios de apertura y cierre que disponen de al menos un receptor de señales y de un microprocesador que gestiona la información recibida de una serie de telemandos y el accionamiento de los medios de apertura y cierre del acceso correspondiente. El sistema comprende: en cada telemando una etiqueta de identificación y una memoria programable; en cada uno de los garajes: una instalación remota, una base de datos y unos medios para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con un servidor de Web; y un servidor Web, que incluye un software de gestión, una base de datos y unos medios para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con las instalaciones remotas y la actualización de la relación de telemandos activos incluidos en su base de datos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200622.

Solicitante: SEGUR PARKING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORRI PALAGOS,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B1/00 (Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control de accesos a garajes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de accesos a garajes.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un sistema de control de accesos a garajes, que presenta unas características orientadas a permitir y simplificar el control efectivo de los telemandos activos o autorizados a permitir el acceso a garajes, y a solucionar el problema de seguridad que supone no tener correctamente controlados los telemandos que se utilizan para acceder a garajes de tipo comunitario, al no poder anular fácilmente los códigos de aquellos telemandos que se tienen que dar de baja por tratarse de telemandos perdidos, robados, o no devueltos por antiguos arrendatarios.

Esta invención permite que los instaladores de sistemas de telemandos para garajes puedan controlar perfectamente todos sus garajes a través de un portal Web.

Al acceder al portal e identificarse con un nombre de instalador y la correspondiente contraseña, el sistema muestra el listado de todos los garajes gestionados por dicho instalador.

Dentro de cada instalación se encuentra la base de datos de plazas y propietarios de un determinado garaje, así como los códigos de los telemandos activos asociados a cada plaza.

Este sistema permite activar los nuevos telemandos en la base de datos, de forma que quede dado de alta automáticamente en todas las puertas o accesos del garaje. Igualmente, si se anula un telemando, éste quedará anulado en todas las puertas o accesos del garaje.

Campo de aplicación de la invención.

La invención está destinada a ser implantada por empresas instaladoras de sistemas de control de acceso en garajes comunitarios, garajes de empresas o entidades, y en general en cualquier zona o recinto de acceso restringido.

Antecedentes de la invención.

La presente invención tiene por objeto solucionar el problema de seguridad que supone no tener correctamente controlados los telemandos que se utilizan para acceder a garajes de tipo comunitario, al no poder anular fácilmente los códigos de los telemandos que se tienen que dar de baja: como puede ser el caso de los telemandos perdidos, robados, o simplemente no devueltos por antiguos arrendatarios.

Los actuales problemas para gestionar correctamente los telemandos que se utilizan para acceder a un garaje comunitario, son los siguientes:

-Necesidad de desplazar técnicos.

Actualmente para anular el derecho de acceso a un garaje de un determinado telemando, la empresa instaladora que gestiona el control de accesos, debe desplazar un técnico a dicho garaje a efectos de realizar la operación de anulación. Esta complejidad de gestión y los gastos que se derivan suponen que en la mayoría de los casos no se acabe realizando la anulación en cuestión.

-Problemas de comunicaciones y software.

A pesar de que ninguna empresa fabricante de telemandos lo hace, es cierto que dado el actual estado de la técnica, sería posible controlar instalaciones remotas a través de una línea ADSL y un software de gestión, en todo caso utilizar esta solución presenta los siguientes problemas:

-Se tendrá que contratar una línea ADSL con IP fija en cada instalación remota, con los costes que ello supone.

-La empresa instaladora deberá tener instalado un software específico en su servidor o en un pe determinado, lo que supone un problema por cuestiones técnicas de configuración inicial, actualizaciones y por la necesidad de utilizar siempre unos determinados ordenadores.

-Problemas de identificación.

Un problema de base en cualquier sistema telemandos es que no se encuentran identificados físicamente con el número de plaza y con el nombre del propietario de la misma, siendo prácticamente imposible, a partir de esta falta de identificación, gestionar correctamente cualquier tipo de control de accesos a un garaje.

El primer problema se produce en el momento de entregar los telemandos a los propietarios, ya que si los telemandos no están identificados físicamente será imposible realizar la entrega correctamente.

-Falta de información.

Los propietarios de plazas de garajes comunitarios, en la mayoría de las ocasiones no se preocupan de solicitar que se anulen los telemandos que deben darse de baja: telemandos perdidos, telemandos robados y telemandos no devueltos por antiguos arrendatarios.

En este caso tiene poco sentido instalar un sistema de control de acceso, que finalmente no realiza control alguno ya que se desconoce el número de telemandos activos y quienes son los usuarios de los mismos.

Descripción de la invención.

El sistema de control de accesos a garajes objeto de la invención presenta unas características orientadas a dar respuesta a los problemas mencionados, siendo un objetivo de la invención permitir la activación o anulación de un telemando mediante la conexión a un servidor de Web, eliminando el problema que supone el desplazamiento de técnicos a los garajes para anular el código de acceso de un determinado telemando.

Otro de los objetivos de la invención es reducir al mínimo los costes de comunicaciones necesarias para operar con las instalaciones remotas utilizando cualquier smartphone, pe o tableta digital con conexión Internet.

Otro de los objetivos de la invención es identificar físicamente los telemandos de acceso de forma que cada uno se encuentre asociado a una plaza determinada de un garaje y a un usuario concreto en caso de que dicha plaza tenga asignados varios telemandos; y asignar a cada telemando unos códigos de acceso determinados, de forma que cualquier telemando se encuentre perfectamente identificado y pueda ser activado o anulado accediendo al servidor de Web.

Otro de los objetivos de la invención es solucionar el problema que supone que, en la mayoría de las ocasiones, los propietarios de las plazas no se preocupen de solicitar la anulación de los telemandos que deben darse de baja.

El sistema de control de accesos a garajes de la invención, es del tipo de los que incluyen unos medios de control de acceso a cada garaje, que incorporan medios de apertura y cierre de los accesos de entrada y salida, que disponen de al menos un receptor de señales de activación y de un microprocesador, que gestiona la información recibida de una serie de telemandos que emiten señales codificadas de apertura y/o cierre, así como el accionamiento de los medios de apertura y cierre del acceso correspondiente. De acuerdo con la invención, cada telemando comprende: una etiqueta de identificación visible y personalizada para su asignación a una plaza de un garaje determinado y a un usuario determinado de dicha plaza de garaje; y una memoria programable que contiene un código de emisión específico para cada telemando,

que queda identificado unívocamente dentro del sistema, en relación a un garaje y a una plaza, o a un usuario determinado de dicha plaza.

En la invención se ha previsto que los telemandos dispongan de un ligero rehundido en su parte posterior, para insertar la etiqueta de identificación personalizada con los datos de la plaza a que corresponde cada uno de ellos.

El portal Web dispone de un aplicativo para imprimir las etiquetas que se utilizan para identificar correctamente los telemandos.

El código de emisión programado en cada telemando es un código lógico compuesto por unos subcódigos que incluyen: un subcódigo del instalador, un subcódigo de la instalación, un subcódigo de la plaza de garaje y el número de telemando dentro de cada plaza.

Este tipo de codificación lógica es muy útil, dado que permite identificar perfectamente un telemando aunque le hayan arrancado la etiqueta de identificación.

De este modo una vez realizada una instalación de acr..eso...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de accesos a garajes; que induye unos medios de control de acceso a cada garaje, que incorporan medios de apertura y cierre de los accesos de entrada y salida, que disponen de al menos un receptor de señales de activación y de un microprocesador que gestiona la información recibida de una serie de telemandos que emiten señales codificadas de apertura y/o cierre, así como el accionamiento de los medios de apertura y cierre del acceso correspondiente, caracterizado por que comprende:

-en cada telemando: una etiqueta de identificación visible y personalizada para su asignación a una plaza de un garaje determinado y a un usuario determinado de dicha plaza de garaje; y una memoria programable que contiene un código específico para cada telemando, que queda identificado unívocamente dentro del sistema, en relación a un garaje y a una plaza, o a un usuario determinado de dicha plaza;

-en cada uno de los garajes: al menos una instalación remota conectada a los medios de control de acceso al garaje: incluyendo dicha instalación remota; una base de datos con una relación de los telemandos de apertura activos, y unos medios para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con un servidor de Web;

-un servidor Web, que incluye un software de gestión común para el conjunto de las instalaciones remotas existentes en los distintos garajes gestionados, y que dispone de una base de datos que contiene al menos una relación de las plazas existentes en cada garaje a controlar y los códigos de los telemandos activos para cada plaza, o para cada usuario de cada plaza, de cada garaje; comprendiendo dicho servidor de Web unos medios para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con cualquiera de las instalaciones remotas y la actualización de la relación de telemandos activos incluidos en su base de datos.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios incluidos en las instalaciones remotas para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con el servidor de Web comprenden: un módem de telefonía móvil GPRS y una tarjeta M2M, asociada a dicho módem y que lleva incorporado un número de telefonía móvil y una dirección IP dinámica, que comunica puntualmente con un servidor central, interactuando con él para actualizar en la base de datos la relación de telemandos activos.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios incluidos en el servidor de Web para establecer una comunicación mediante telefonía móvil GPRS con cualquiera de las instalaciones remotas 10 conectada a los medios de acceso de los diferentes garajes comprenden al menos un módem y una tarjeta de telefonía con capacidad para realizar, a cualquiera de las instalaciones remotas de los diferentes garajes, una llamada perdida que provoca una conexión de la instalación remota a la red GPRS y la transmisión al servidor Web de la dirección IP dinámica que tiene en ese momento, para que dicho servidor

Web opere y realice la actualización de los telemandos activos en la base de datos de la mencionada instalación remota.

..'

....... CY::.::::::::.~

I

I 3

*-. l " •• ....

...;

I I

I

2

+ I I

13

-

-

4 4

Fig. 1

-

~ /2

Fig.2

Fig.3