Sistema de construcción modular ligera.

Sistema de construcción modular ligero conformado por 5 tipos de piezas metálicas de forma prismática, huecos en su interior y con uno de sus laterales abierto para su manipulación y montaje. Las diferentes piezas, nudo interior de enlace

(1), nudo exterior de acople (2), módulo simplex (1), módulo dúplex (4) y módulo triplex (5), se unen entre sí haciendo coincidir los orificios (9) situados en sus testas y en sus aletas laterales mediante el uso de un conjunto de tornillería (6), arandelas (7) y tuercas (8), conformando diferentes modulaciones estructurales ligeras y de pequeñas dimensiones, de una manera simple y rápida, que no precisa personal especializado, y que permite tanto el posterior desmontaje y recuperación de piezas para su reutilización, como su posterior ampliación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300239.

Solicitante: UNIVERSIDADE DA CORUÑA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ RIESTRA,Félix Leandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/24 (siendo las piezas portantes metálicas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de construcción modular ligera.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objetivo del "Sistema de Construcción Modular Ligera" es la generación de un patrón geométrico material simple que permite la conformación de sistemas estructurales metálicos de pequeñas dimensiones, que responda a los criterios básicos de modularidad y simplicidad de los elementos integrantes, al punto de permitir su uso por parte de personal carente de una preparación específica.

De esta manera, la versatilidad del sistema permitirá el empleo en casos y situaciones en las que sea preciso acudir a razones de agilidad en el proceso de montaje y posterior desmontaje y recuperación del sistema, pudiendo destinar éste a diversos sectores en los que no sea precisa una cualificación del personal implicado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El diseño de sistemas modulares eficientes se ha venido desarrollando en condiciones de diseño concreto para usos específicos, lo cual repercute en una mínima utilidad real de los mismos.

Los destinos específicos determinan particularidades propias de los elementos integrantes que actúan directamente en contra de la simplicidad inherente que ha de regir el diseño y posterior construcción de un sistema modular.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de Construcción Modular Ligera se encuadra en el sector técnico de la edificación civil y más concretamente en el área de construcción de sistemas modulares industrializados (ejemplo: edificación civil, construcción..., más concretamente en el diseño de sistemas modulares).

El presente producto se fundamenta en la consecución de un sistema modular de construcción que permite la recuperación integra de todos sus componentes en un

proceso de montaje y desmontaje rápido, realizable mediante un número mínimo de elementos ligeros que permitan el fácil transporte, la manipulación y construcción por un número mínimo de personas sin maquinaria específica. El sistema reúne de esta manera todos los factores de eficiencia que determinan su aptitud al uso como construcción modular ligera pudiendo ampliar el mercado de destinatarios frente a otras soluciones existentes que se caracterizan por su especificidad. :

- La ligereza característica del sistema resulta de una eficaz relación geométrica de la sección resistente, con la determinación de soluciones formales óptimas y de fácil industrialización, no exigiendo para su conformación el empleo de maquinaria especializada.

Los materiales constituyentes (metálicos o composites) resultan habituales en el mercado, lo que facilita su ejecución. Los medios auxiliares de unión, tomillería, corresponde con pautas dimensionales y materiales de la serie DIN, por lo que resultan de fácil adquisición.

- La forma que adoptan los elementos integrantes se ha desarrollado en base a los conceptos de ligereza y fácil manipulación, al tanto que su forma abierta (sección transversal en "U") permite el acoplamiento alterno de las barras en los procesos de paletizado, almacenaje y transporte. De esta manera se ahorra volumen ocupado, permitiendo un mínimo espacio mediante el adecuado maclaje de todos los elementos, dado que las barras en proceso de almacenaje adoptarán un volumen mitad de su volumen teórico y los nudos quedarán contenidos en el interior de las barras de menos dimensión. Se tienen en cuenta de esta manera las situaciones en las que el transporte y manipulación del sistema se realiza en condiciones desfavorables, como podría ser el caso de áreas de difícil acceso o situaciones en la que se precisa una inmediata implantación en el lugar, tales como situaciones de emergencia.

- Mínimo número de elementos integrantes, conformado por dos únicos tipos: los módulos conformadores (barras) y los nudos de conexión. Los módulos conformadores o barras responden a un mismo patrón generador geométrico de sección transversal en "U", con sus cabezas extremas cerradas, según tres longitudes seriadas consecutivas que determinan los denominados módulo simplex, módulo dúplex y módulo triplex. La

distribución de las perforaciones de conexión entre barras es idéntica en extremos y centro, lo que permita la resolución de todas las uniones con el empleo de los nudos de conexión que, tanto en el caso del nudo interior de enlace, como en el caso del nudo exterior de acople, quedan embebidos en el interior de la sección de barra. La simplicidad formal de estos nudoso deriva en la necesaria simplicidad de los otros elementos constituyentes y, por tanto, del sistema en conjunto.

- La simplicidad del sistema y su ligereza permiten un cómodo proceso de montaje y/o desmontaje, que puede ser llevado a cabo por un mínimo personal que no precisa de una especial preparación ni del empleo de herramientas manuales especiales.

La configuración del nudo de enlace permite la autoestabilidad del sistema durante el proceso de montaje y/o desmontaje, haciendo innecesario el uso de elementos auxiliares de apeo provisional, mejorando de esta manera los tiempos de ejecución, el número de operarios y el coste económico final del proceso.

- La versatilidad que permite el empleo de un mínimo número de elementos determina la flexibilidad del sistema que permite implementar en cualquier momento nuevos módulos de barra sin que ello exija maniobras de rectificación o ajuste de lo ya ejecutado.

De esta manera el concepto de modularidad caracteriza también el sistema que admite tanto la adición o sustración de múltiples configuraciones estandarizadas, como la realización de soluciones particulares acordes a una necesidad concreta del particular.

- La facilidad de montaje y posterior desmontaje repercute en una recuperación integra del material empleado. Este hecho, junto con los factores de modularidad y ligereza del sistema lo convierten en especialmente apto para las construcciones de carácter temporal o estacional, sin que ninguno de sus materiales presente merma de facultades en el tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para iniciar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria

descriptiva, como parte integral de la misma, un juego de figuras en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- Figura 1. Vista en planta y tridimensional del Nudo interior de enlace

- Figura 2. Vista en planta y tridimensional del Nudo exterior de acople.

- Figura 3. Vista en Alzado del Módulo Simplex

- Figura 4. Vista tridimensional del Módulo Simplex

- Figura 5. Vista en Alzado del Módulo Dúplex

- Figura 6. Vista tridimensional del Módulo Dúplex

- Figura 7. Vista en Alzado del Módulo Triplex

- Figura 8. Vista tridimensional del Módulo Triplex

- Figura 9. Ejemplo de Nudo de Unión en el que confluyen un Módulo Simplex (3) colocado en horizontal y que se une perpendicularmente a un Módulo Triplex (5) mediante la interposición en el interior de este último módulo de un Nudo Interior de Enlace (1).

- Figura 10. Ejemplo de Montaje de un Módulo Estructural mediante el Sistema de Construcción Modular Ligera.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN A continuación se muestran ejemplos de realización de la invención.

Figura 1. Vista en planta y tridimensional del Nudo interior de enlace

1. Nudo interior de enlace

6. Tomillería

7. Arandela

8. Tuerca

9. Orificios

Figura 2. Vista en planta y tridimensional del Nudo exterior de acople.

2. Nudo exterior de acople

6. Tomillería

7. Arandela

8. Tuerca

9. Orificios

Figura 3. Vista en Alzado del Módulo Simplex

3....

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIGERA, caracterizado por estar constituido por dos elementos tipo conformados a partir de secciones transversales huecas, que se enlacen entre sí mediante el empleo de tomillería estándar según un patrón de perforaciones fijas en testa y/o sección central según dimensión del módulo conformador, y que se agrupan en:

- Nudos de conexión (Nudo interior de enlace y Nudo exterior de acople)

- Módulos conformadores (Módulo Simplex, Módulo Dúplex y Módulo Triplex)

2. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIGERA, según

reivindicación Ia, caracterizado porque el Nudo Interior de Enlace y el Nudo Exterior de Acople se encuentran conformados a partir de una pieza base prismática cúbica hueca que carece de una de sus caras para posibilitar las labores de fijación de la tomillería a disponer en las perforaciones presentes en el resto de las caras.

3. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIGERA, según

reivindicación Ia, caracterizado porque los Módulos Conformadores, dimensionados a partir del Módulo Simplex (1 x L), en sucesivos Módulos, Dúplex (2 x L) y Triplex (3 x L). Pieza prismática vaciada por una de sus caras para permitir la implantación del nudo interior de enlace y/o del nudo exterior de acople y posteriores trabajos de fijación de la tomillería necesaria en conexión con elementos adyacentes.

4. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIGERA, según reivindicación Ia, caracterizado por un patrón de conexión en los módulos conformadores ubicado en sus testas en el caso del Módulo Simplex, en ambas testas y en el punto central de su directriz en el caso del Módulo Dúplex; y en sus testas y a un tercio de éstas según su directriz en el caso del Módulo Triplex.