Sistema de construcción industrializado de edificaciones.

Sistema de construcción industrializado de edificaciones, que comprende

- una cimentación de la edificación;

- unos pilares

(1) de transmisión de las cargas de la edificación a la cimentación;

- unos cerramientos (2) realizados en fábrica, del mismo espesor que los pilares (1), que comprenden paneles multicapas (4) y unos medios de unión de dichos cerramientos (2) a los pilares (1);

- una tabiquería interior (3) realizada en fábrica, que comprende paneles multicapas (4) y unos medios de fijación de la misma a la solera, laterales y techo, e;

- instalaciones montadas entre los paneles multicapas (4) en fábrica y elementos de carpintería.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231470.

Solicitante: GARCIA COTES,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA COTES,DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/24 (siendo las piezas portantes metálicas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/58 (con piezas de forma alargada de metal)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de construcción industrializado de edificaciones.

Fragmento de la descripción:

Sistema de construcción industrializado de edificaciones.

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de las edificaciones, en concreto a los sistemas constructivos de las mismas.

Antecedentes de la Invención En la actualidad se han venido desarrollando una serie de sistemas constructivos como alternativa industrializada al sistema constructivo tradicional, en una búsqueda por obtener soluciones que tanto normativa como socialmente se adapten a las exigencias actuales.

Existen múltiples tipologías de construcción industrializada como puede ser la construcción modular, la utilización de paneles de hormigón portante, la construcción ligera… todas ellas con un denominador común, la consideración de la construcción como una producción industrial, es decir, como una cadena de montaje y el abandono de la utilización del ladrillo.

Existen en el estado de la técnica algunos planteamientos de sistemas de construcción industrializada de edificaciones. Como ejemplo de los mismos pueden mencionarse los siguientes documentos de referencia ES0274386-U, ES0341655-A3, ES0435395-A1, ES8505008-A1, ES8601372-A1 y, ES2026762-A6.

En el primer documento de referencia ES0274386-U, el sistema de construcción industrializada de edificaciones planteado consiste en una estructura resistente constituida por marcos prefabricados verticales, preferentemente de hormigón armado, de contorno rectangular, cuyos lados verticales presentan una sección resistente de dimensiones suficientes para servir como elementos resistentes verticales de la estructura y, cuyos lados horizontales son de sección suficiente para absorber los esfuerzos horizontales de dicha estructura. Estos marcos apoyan inferiormente sobre la fundación o sobre vigas del forjado inferior y sirven como apoyo de las vigas de cubierta o forjado superior.

No se presupone en el sistema ningún tipo de construcción ni de acabados de la estructura, que podrán ser prefabricados o no.

En el documento de referencia ES0341655-A3 se plantea un procedimiento de construcción industrializado que permite establecer unas viviendas individuales de planta baja a partir de células paralelepipédicas enteramente prefabricadas. Este procedimiento permite la construcción de varios tipos de vivienda, con importancia y aspecto diferentes, a partir de un número relativamente reducido de modelos de células. Las dimensiones de dichas células vienen limitadas por el ancho máximo permitido en transporte por carretera.

En el tercer documento citado, de referencia ES0435395-A1, el nuevo sistema de construcción industrializada se realiza mediante módulos que juntamente con unas placas de unión entre los mismos constituyen la estructura del edificio siendo estos módulos susceptibles de ser habitables en su interior.

Dichos módulos pueden alojar en su interior antes de ser transportados a obra, los núcleos de instalaciones del edificio, así como los acabados exteriores del habitáculo.

El documento de referencia ES8505008-A1 plantea unos perfeccionamientos en la construcción industrializada de viviendas, a partir de paneles verticales estructurales, paneles verticales de cerramiento y paneles horizontales de forjado, todos ellos prefabricados, a base de hormigón armado. Los paneles verticales estructurales van rematados superiormente en una ménsula, sobre la que apoyan los paneles de forjado.

Los paneles de forjado presentan superiormente, a partir del lado que apoya sobre las ménsulas, uno o más rebajes longitudinales, en los que sobresalen las armaduras de dichos paneles, limitados lateralmente por porciones extremas e intermedias no rebajadas de dichos paneles, cuyas porciones extremas e intermedias sirven como apoyo para los paneles verticales superiores estructurales o de cerramiento, bajo cuyos paneles verticales y a través de los rebajes citados, se conectan las armaduras de los diferentes paneles que concurren sobre la misma ménsula, procediéndose a continuación a hormigonar los referidos rebajes y el espacio definido entre dichos paneles.

El documento de referencia ES8601372-A1, presenta un sistema de construcción industrializada de viviendas, constituidas mediante vigas y paneles prefabricados de hormigón armado y pilares hormigonados in situ, en el que los encofrados de al menos parte de los pilares están constituidos, en una o más de sus caras, por los paneles prefabricados que definen las paredes que concurren en cada pilar y se completan mediante placas que se anclan a dichos pilares y porque las vigas, que presentan solo una zona inferior o zapatilla prefabricada, empotran sus armaduras superiores e inferiores en los pilares, apoyando las piezas de forjado en la zona prefabricada de las vigas, de modo que dichas piezas de forjado empotren sus armaduras en la zona superior no prefabricada de dichas vigas, llevándose a cabo el hormigonado de la zona superior citada de las vigas, junto con la cabeza de los pilares, para obtener una continuidad monolítica entre los diferentes elementos de la estructura.

Por último, en el caso del documento de referencia ES2026762-A6, se plantea una construcción modular prefabricada en la que la cimentación superficial está formada por un marco perimetral coincidente con el contorno de la construcción, y por travesaños intermedios coplanarios con el marco. El forjado está constituido por placas de suelo, que apoyan y se fijan sobre la cimentación. Una serie de pilares verticales apoyan sobre la cimentación y quedan arriostrados por unión a las placas de suelo y a una viga perimetral de cabeza. La cubierta va montada sobre los pilares verticales y está compuesta por una celosía espacial, sobre la que va dispuesta una capa de cubrición. Los cerramientos exteriores y divisorios, están formado por paneles y marcos de carpintería acristalada, que se fijan mediante tornillería a los pilares verticales.

Como puede observarse, en los documentos de referencia ES0274386-U, ES0341655-A3 y, ES0435395-A1, se trata de sistemas constructivos industrializados del tipo modular en los que el edificio se divide en bloques que puedan construirse por separado y finalmente realizar el ensamblaje. En planta se fabrican los módulos en los que se colocan los accesorios y componentes adicionales, para que al salir de planta solo sea necesaria su colocación.

Con estos sistemas con módulos que preferiblemente son de hormigón armado, se obtiene un elevado control de la ejecución y de los acabados pues se realizan totalmente en una planta de fabricación. Además, al utilizar hormigón, tanto el aislamiento acústico como el térmico están prácticamente garantizados sin necesidad de utilizar otros aislantes.

No obstante, este tipo de construcción presenta un inconveniente principal derivado del hecho de que para ser viable la construcción modular, debe existir una división del edificio transportable por carretera sin que ello suponga un elevado sobrecoste. Las dimensiones de los módulos vienen limitadas por tanto por las máximas dimensiones permitidas en el transporte por carretera.

Asimismo, es necesario que exista una repetición suficiente de los módulos como para que resulte rentable económicamente su producción en serie en una planta de prefabricado.

Otro inconveniente es el hecho de que la colocación de los módulos precisa de unos espacios para que con la maquinaria adecuada se pueda realizar su izado y colocación en obra y esto puede no ser posible dependiendo de la ubicación del edificio.

En el caso de los documentos de referencia ES8505008-A1 y ES8601372-A1, se trata de sistemas que ya no utilizan módulos en bloque, sino que los módulos se realizan en obra, siendo en este caso los elementos prefabricados los paneles verticales...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, caracterizado por que comprende

- una cimentación de la edificación;

- unos pilares (1) de transmisión de las cargas de la edificación a la cimentación;

- unos cerramientos (2) realizados en fábrica, del mismo espesor que los pilares (1) , que comprenden paneles multicapas (4) y unos medios de unión de dichos cerramientos (2) a los pilares (1) ;

- una tabiquería interior (3) realizada en fábrica, que comprende paneles multicapas (4) y unos medios de fijación de la misma a la solera, laterales y techo, e;

- instalaciones montadas entre los paneles multicapas (4) en fábrica y elementos de carpintería.

2. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizado por que los cerramientos (2) comprenden un bastidor (5) , unos soportes (6) delimitando los huecos existentes en el mismo y cumpliendo una distancia máxima entre ellos, de un valor preferentemente de 1, 20m, unos premarcos (7) de dichos huecos sujetos a los soportes (6) y paneles multicapas (4) en las partes opacas del cerramiento (2) .

3. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado por que los paneles multicapas (4) de los cerramientos (2) comprenden un núcleo (8) de material aislante, un tablero de recubrimiento del núcleo (8) a cada lado del mismo y una chapa grecada (10) sobre el tablero (9) de la cara exterior, donde los tableros de recubrimiento están formados preferentemente por tableros de virutas orientadas (9) .

4. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 3, caracterizado por que los paneles multicapas (4) comprenden una capa de revestimiento (13) sobre la chapa grecada (10) y formada preferentemente por fibrocemento (13.1) o cualquier otro material laminado capaz de soportar los agentes externos.

5. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 4, caracterizado por que la capa de revestimiento (13) se coloca in situ.

6. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 4, caracterizado por que la capa de revestimiento (13) se coloca en fábrica.

7. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado por que el bastidor (5) y los soportes (6) de los cerramientos (2) son metálicos.

8. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tabiquería interior (3) comprende un bastidor (5) , una serie de montantes (6.1) a lo largo del tabique (3) y delimitando los huecos existentes en el mismo, cumpliendo una distancia máxima entre ellos, de un valor preferentemente de 1, 20m, unos premarcos (7) de dichos huecos del tabique (3) sujetos a los montantes (6.1) que los delimitan y paneles multicapas (4) en las partes opacas del tabique (3) .

9. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 8, caracterizado por que los paneles multicapas (4) de la tabiquería interior (3) comprenden un núcleo (8) de material aislante y un tablero de recubrimiento del núcleo (8) a cada lado del mismo, donde los tableros de recubrimiento están formados preferentemente por tableros de virutas orientadas (9) .

10. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 8, caracterizado por que los paneles multicapas (4) de la tabiquería interior (3) y de los tabiques de cerramiento (2) en su cara interior comprenden una capa de revestimiento (13) colocada in situ, formada preferentemente por yeso (13.2) , melamina o cualquier otro material de similares características, sobre sendos tableros de recubrimiento.

11. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 8, caracterizado por que los paneles multicapas (4) de la tabiquería interior (3) y de los tabiques de cerramiento (2) en su cara interior comprenden una capa de revestimiento (13) colocada en fábrica, formada preferentemente por yeso (13.2) , melamina o cualquier otro material de similares características, sobre sendos tableros de recubrimiento.

12. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según la reivindicación 8, caracterizado por que el bastidor (5) y los montantes (6.1) de la tabiquería interior (3) son de madera.

13. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los pilares (1) de transmisión de las cargas de la edificación son metálicos.

14. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de unión de los cerramientos (2) a los pilares (1) comprenden unos elementos de atornillado para la mecanización de los mismos.

15. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de fijación de la tabiquería (3) a la solera y laterales comprenden unos rieles formados por listones de madera con una separación igual al ancho del tabique (3) y, los medios de fijación al

techo comprenden unos listones de madera colocados a posteriori para la fijación a ambos lados de la parte superior del tabique (3) .

16. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los forjados horizontales comprenden una chapa galvanizada (16) colaborante de forma 10 trapezoidal como encofrado perdido, unida a vigas y cerramientos.

17. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el forjado de una cubierta (17) inclinada comprende un bastidor (5) al que se fijan al menos tres perfiles (18) metálicos y unos paneles multicapas (4) formados por un núcleo (8) de material

aislante, un tablero de recubrimiento a cada lado del núcleo (8) , donde el tablero de recubrimiento está formado preferentemente por un tablero de virutas orientadas (9) , una capa de material impermeabilizante (19) sobre el tablero de recubrimiento superior y, un revestimiento exterior (14) sobre la misma.

18. Sistema de construcción industrializado de edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 20 caracterizado por que el transporte de los cerramientos (2) y la tabiquería interior (3) se realiza en vertical.