Sistema de comunicaciones móviles.

Un sistema de comunicaciones móviles incluyendo una estación base y una estación móvil, en el que la estación base transmite datos unidifusión y datos difusión/multidifusión así como una señal piloto específica de célula a la estación móvil, incluyendo la estación móvil una unidad de recepción

(20, 21) para recibir la señal piloto específica de célula transmitida desde la estación base; caracterizado porque la estación base incluye:

una unidad de control de fase (5) para controlar el establecimiento de una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos unidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente de modo que sea igual a una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos difusión/multidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188433.

Solicitante: FUJITSU LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, KAMIKODANAKA 4-CHOME, NAKAHARA-KU KAWASAKI-SHI, KANAGAWA 211-8588 JAPON.

Inventor/es: SEYAMA,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/7083 (Búsqueda de celda, p. ej. utilizando una aproximación en tres pasos)

PDF original: ES-2498930_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 2 de Sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 3 de Sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 4 de Sistema de comunicaciones móviles.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicaciones móviles Campo técnico

La presente invención se refiere a una estación móvil y un sistema de comunicaciones móviles, y más en concreto a una técnica de transmisión de señal piloto del mismo.

Antecedentes

En un sistema celular, una estación móvil realiza normalmente un proceso de búsqueda de célula para buscar una célula que conecte un radio enlace.

La búsqueda de célula es ejecutada usando un canal de sincronización (SCH) incluido en una trama radio en un enlace situado hacia abajo. Además del canal de sincronización, también se puede usar un canal piloto específico de célula y un canal de difusión (BCH) (Documento no patente 1: 3GPP TR 25. 814 V7.0.0). Un ejemplo de la búsqueda de célula se describirá con referencia a los dibujos.

La figura 1 indica un ejemplo de una configuración de una trama radio transmitida desde un aparato de transmisión de estación base.

Como indica la figura 1, la trama radio está construida por varios canales multiplexados en una dirección bidimensional de tiempo y frecuencia. En el ejemplo de la figura 1, la trama radio tiene 10 tramas secundarias, SF1 a SF10, en la dirección de tiempo, y cada trama secundaria SF consta de dos intervalos: la primera mitad de intervalo y la última mitad de intervalo.

En cada intervalo, un recurso determinado de forma única por una posición de símbolo (tiempo) y una posición de subportadora (frecuencia) se denomina un elemento de recurso.

Los varios canales multiplexados en un intervalo incluyen un canal de sincronización primario (P-SCH), un canal de sincronización secundario (S-SCH) y un canal de señal piloto (P-CH).

El canal de sincronización primario (P-SCH) tiene una configuración común para todas las células, y es multiplexado en tiempo en los símbolos de extremo de la primera mitad de intervalo #0 de la primera trama secundaria SF1 y de la primera mitad de intervalo #10 de la sexta trama secundaria SF6, respectivamente.

El canal de sincronización secundario (S-SCH) tiene una configuración, que es específica de un grupo de IDs de célula, y que es un grupo de IDs de célula asignadas a cada célula con anterioridad. El canal de sincronización secundario (S-SCH) es multiplexado en tiempo en el segundo símbolo desde los respectivos extremos de la primera mitad de intervalo #0 de la primera trama secundaria SF1 y de la primera mitad de intervalo #10 de la sexta trama secundaria SF6.

El canal de señal piloto (P-CH) también tiene un código de aleatorización específico de célula que es información específica de una célula, y es multiplexado en tiempo en el primer símbolo y el quinto símbolo de cada intervalo (#0, #1, #2,...).

La ID de célula asignada a cada célula y el código de aleatorización específico de célula corresponden uno a uno, de modo que la estación móvil puede determinar una ID de célula de una célula en la que la estación móvil está situada especificando el código de aleatorización específico de célula.

Para el código de aleatorización específico de célula, se puede usar un método de usar una secuencia de una secuencia de números pseudoaleatorios específica de estación base multiplicada por una secuencia de rotación de fase, que es ortogonal entre sectores dentro de una misma estación base, o un método de usar una secuencia tipo chirp generalizada para la secuencia de números pseudoaleatorios, por ejemplo.

La figura 2 ilustra un procedimiento de procesado de búsqueda de célula realizado en una estación móvil. Cuando el formato radio ilustrado en la figura 1 es recibido de una estación base, la estación móvil detecta la correlación con una réplica de una señal de tiempo del canal de sincronización primario (P-SCH), que es una configuración conocida, como un procesado en el primer paso, y decide un tiempo que indica el valor de correlación máximo, por ejemplo, como el tiempo de trama secundaria (paso S1).

Como el segundo paso, se realiza procesado de transformada Fourier rápida (FFT) en el tiempo detectado en el primer paso, de modo que el formato radio recibido es transformado a una señal de dominio de frecuencia, y el canal de sincronización secundario (S-SCH) es extraído de la señal de dominio de frecuencia. Entonces, se determina la correlación del canal de sincronización secundario extraído (S-SCH) y cada réplica de secuencia de canal de

sincronización secundarios candidato, y una secuencia de canal de sincronización secundarios candidato que tiene un valor de correlación máximo, por ejemplo, se decide como una secuencia de canal de sincronización secundarios detectados. Un grupo de IDs de célula es determinado por el canal de sincronización secundario detectado (paso S2).

Como el tercer paso, se realiza procesado de transformada Fourier rápida (FFT) en el tiempo detectado en el primer paso de modo que la señal sea transformada a una señal de dominio de frecuencia, y el canal de señal piloto (P- CH) es extraído del dominio de frecuencia transferido. Entonces, el canal de señal piloto extraído (P-CH) es correlacionado con una réplica de código de aleatorlzación correspondiente a cada ID de célula candidato incluida en el grupo de IDs de célula detectadas en el segundo paso, y una ID de célula correspondiente a un código de aleatorizaclón candidato que indica un valor de correlación máximo, por ejemplo, se decide como una ID de célula detectada (paso S3). Por esto, se puede especificar una célula en la que la estación móvil está situada.

En el caso de 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación), se consideran las especificaciones del servicio de difusión/multidifusión multimedia (MBMS), con el objetivo de estandarizar la comunicación de teléfonos portátiles de siguiente generación.

Por ejemplo, los datos MBMS son multiplexados en el tiempo con los datos unidifusión en unidades de trama secundaria. El Documento no patente 1 describe un método para mejorar la calidad de recepción usando un intervalo de protección, que es más largo que el intervalo de protección usado para los datos unidifusión, transmitiendo los mismos datos desde una pluralidad de células en un mismo tiempo usando una misma frecuencia, y combinando las señales recibidas en un lado de estación móvil.

Esto se denomina una red de frecuencia única. En este caso, una misma señal piloto común de célula entre las células es transmitida para demodular los mismos datos MBMS transmitidos desde una pluralidad de células.

El Documento no patente 2 describe que la señal de control para una unidifusión es multiplexada con una trama secundaria asignada a datos MBMS (a continuación llamada trama secundaria MBMS), y una señal piloto específica de célula que tiene una configuración diferente en cada célula para unidifusión es multiplexada con la trama secundaria MBMS para demodular la señal de control para unidifusión y medir CQI.

Una configuración de una señal piloto de una trama secundaria MBMS también se describe en el Documento no patente 3. Según esta configuración, una señal piloto específica de célula para unidifusión es multiplexada solamente con un primer símbolo de una trama secundaria MBMS.

En el caso de multiplexar en el tiempo una trama secundaria MBMS, como se ha mencionado anteriormente, las tramas secundarias que tienen diferentes longitudes de intervalo de protección son multiplexadas en el tiempo. En una búsqueda de célula inicial que es ejecutada cuando se enciende la estación móvil, en el tercer paso mencionado anteriormente de búsqueda de célula surge un problema, dado que la Información acerca de la longitud del intervalo de protección de la trama secundaria de recepción no está disponible.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicaciones móviles incluyendo una estación base y una estación móvil, en el que la estación base transmite datos unidifusión y datos difusión/multidifusión así como una señal piloto específica de célula a la 5 estación móvil, incluyendo la estación móvil una unidad de recepción (20, 21) para recibir la señal piloto específica

de célula transmitida desde la estación base; caracterizado porque la estación base incluye:

una unidad de control de fase (5) para controlar el establecimiento de una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos 10 unidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria

siguiente de modo que sea igual a una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos difusión/multidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente.