Sistema de cierre.

Sistema de cierre con un cilindro de cierre (2), un labio de cierre (4) dispuesto en el cilindro de cierre

(2) y una chapa de cierre (24), presentando la chapa de cierre (24) una escotadura (28), caracterizado porque un primer diámetro D1 de la escotadura (28) en una primera dirección es mayor que un segundo diámetro D2 de la escotadura (28) en una segunda dirección y porque se conduce el cilindro de cierre (2) para cerrar el sistema de cierre por la escotadura (28), encajando bruscamente a presión el labio de cierre (4) detrás de la chapa de cierre (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001910.

Solicitante: KAMEI automotive GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrichswinkel 2 38448 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos... > E05B15/02 (Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/08 (Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras de vehículos especialmente adaptadas... > E05B83/30 (para guanteras)

PDF original: ES-2523376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CIERRE

Sistema de cierre con un cilindro de cierre, un labio de cierre dispuesto en el cilindro de cierre y una chapa de cierre, presentando la chapa de cierre una escotadura. Tales sistemas de cierre o cerraduras corresponden desde hace mucho tiempo al estado de la técnica y se utilizan en muchos campos de la técnica. Un tal sistema de cierre se conoce por el documento DE 20210075 U1. Así se conoce también por ejemplo una tal cerradura para cerrar una guantera o en vehículos de servicio una caja para armas en el habitáculo de un vehículo automóvil.

El cilindro de cierre con el labio de cierre allí dispuesto se encuentra en este caso la mayoría de las veces en la tapa abatible de la guantera o caja para armas. Cuando se cierra la tapa abatible, se mueve el cilindro de cierre sobre una vía circular hasta que encaja en un agujero previsto para ello en el revestimiento interior del vehículo automóvil. Entonces encaja bruscamente a presión el labio de cierre dispuesto en el cilindro de cierre detrás del revestimiento interior tan pronto como se haya introducido a través del agujero. Debido a la forma especial del labio de cierre, ya no es posible abrir la guantera así cerrada sin una llave adecuada, mediante la cual pueda oprimirse retrocediendo el labio de cierre.

El revestimiento interior de un vehículo automóvil suele estar fabricado de un plástico económico. Por ello una guantera como la descrita está insuficientemente protegida frente a un forzamiento, por ejemplo por parte de ladrones. Así por ejemplo puede forzarse apalancando con herramientas sencillas, arrancando la cerradura y en particular el labio de cierre del plástico del revestimiento interior. Para evitar esto, se conoce por el estado de la técnica el montaje en el lado del revestimiento de plástico opuesto al interior del vehículo de una pequeña chapa de cierre en forma de una plaquita metálica, tal que el labio de cierre al cerrar no sólo encaja bruscamente a presión detrás del revestimiento interior, sino también detrás de la chapa de cierre. Debido a ello es bastante más difícil arrancar el labio de cierre cuando está cerrado el sistema de cierre. Cuando en esta configuración se aplica sobre el cilindro de cierre una fuerza que actúa en la dirección de su eje longitudinal, para arrancar el labio de cierre no sólo debe superarse la resistencia del revestimiento de plástico, sino también la de la chapa de cierre, que por ejemplo puede estar formada por acero.

No obstante, es un inconveniente que debido a la utilización de una tal chapa de cierre no mejore la seguridad frente al forzamiento de un sistema de cierre de tipo genérico en el caso de que se aplique sobre el cilindro de cierre una fuerza que actúe perpendicularmente a su eje longitudinal. Así es posible ladear el cilindro de cierre en su conjunto tal que el labio de cierre pase por delante de la chapa de cierre. Al estar configurada la chapa de cierre sólo como plaquita y estar sólo dispuesta en un lado del agujero en el revestimiento de plástico del vehículo automóvil, es posible además arrancar por completo el cilindro de cierre del plástico. Tampoco protege la chapa de cierre descrita frente a esta clase de forzamiento.

La invención tiene en consecuencia como base la tarea de mejorar la seguridad frente al forzamiento de un sistema de cierre de tipo genérico y garantizar a la vez un movimiento sin obstáculos del cilindro de cierre al abrir y cerrar el sistema de cierre.

La invención soluciona la tarea formulada siendo mayor un primer diámetro D1 de la escotadura en una primera dirección que un segundo diámetro D2 de la escotadura en una segunda dirección y conduciéndose el cilindro de cierre para cerrar el sistema de cierre por la escotadura, encajando bruscamente a presión el labio de cierre detrás de la chapa de cierre.

Al introducirse el cilindro de cierre en la escotadura de la chapa de cierre, se impide de manera efectiva que se arranque y se rompa el cilindro de cierre en cualquier dirección. Para arrancar un cilindro de cierre de un sistema de cierre reforzado con una tal chapa de cierre, con independencia de la dirección en la que se aplique la fuerza sobre el cilindro de cierre, debe superarse, además del plástico del revestimiento interior, también la resistencia de la chapa de cierre. Una tal chapa de cierre está formada preferiblemente por un metal, por ejemplo acero, en particular acero VA.

En particular cuando se utiliza un tal sistema de cierre para cerrar guanteras en vehículos automóviles, lo cual no obstante se describe solamente como ejemplo de las otras múltiples posibilidades de aplicación imaginables de un tal sistema de cierre, se mueve el cilindro de cierre al abrir y cerrar a lo largo de una vía circular. Al ser en un sistema de cierre correspondiente a la invención un primer diámetro D1 de la escotadura en una primera dirección mayor que un segundo diámetro D2 de la escotadura en una segunda dirección, queda garantizado que pese a este movimiento circular del cilindro de cierre no queda enganchado al abrir y cerrar el sistema de cierre. En particular la dirección en la que el diámetro de la escotadura es el máximo se encuentra en el plano en el que se mueve el cilindro de cierre al abrir y cerrar el sistema de cierre. A la vez queda asegurado que en los puntos en los que la escotadura no tiene que estar ampliada debido al movimiento oscilante del cilindro de cierre que discurre sobre la trayectoria circular, la distancia entre el cilindro de cierre y la chapa de cierre cuando está cerrado el sistema de cierre es lo más pequeña posible. De esta manera se maximiza la superficie de contacto entre la chapa

de cierre y el labio de cierre cuando está cerrado el sistema de cierre, con lo que igualmente aumenta claramente la seguridad frente al forzamiento.

Preferiblemente la escotadura en la chapa de cierre es oval.

La chapa de cierre está dispuesta en particular en una campana de cerradura, que presenta una escotadura de la campana, dispuesta tal que el cilindro de cierre puede conducirse a través de la escotadura de la campana y la escotadura. La campana de la cerradura es en el ejemplo de la cerradura de una guantera en el interior de un vehículo automóvil parte del revestimiento del habitáculo del vehículo automóvil. En particular cuando se utilizan sistemas de cierre en los casos en los que la parte posterior de la cerradura es fácilmente accesible a personas no autorizadas, es ventajosa la utilización de una campana de cerradura. De esta manera queda asegurado que el labio de cierre cuando está cerrado el sistema de cierre no es accesible lateralmente o sólo muy difícilmente. Así apenas es posible oprimir hacia dentro del cilindro de cierre el labio de cierre y con ello abrir el sistema de cierre.

La chapa de cierre está dispuesta en la campana de la cerradura con al menos un elemento de fijación, en particular al menos un remache o tornillo. Mediante la unión, que puede soltarse, de la chapa de cierre a la campana de la cerradura queda garantizado que la chapa de cierre puede sustituirse o reformarse fácilmente. Evidentemente también puede alternativamente estar unida la chapa de cierre tal que no puede soltarse con la campana de la cerradura, por ejemplo pegándola.

Preferiblemente se prevén dos o más chapas de cierre. Utilizando varias chapas de cierre, que presentan respectivas escotaduras, colocadas una sobre otra cubriéndose, tal que el cilindro de cierre para cerrar el sistema de cierre ha de llevarse a través de todas las escotaduras, mejora aún más la estabilidad del sistema de cierre. Así es aún más difícil arrancar el cilindro de cierre o el labio de cierre del sistema de cierre.

El cilindro de cierre con el labio de cierre allí dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre con un cilindro de cierre (2) , un labio de cierre (4) dispuesto en el cilindro de cierre (2) y una chapa de cierre (24) , presentando la chapa de cierre (24) una escotadura (28) , caracterizado porque un primer diámetro D1 de la escotadura (28) en una primera dirección es mayor que un segundo diámetro D2 de la escotadura (28) en una segunda dirección y porque se conduce el cilindro de cierre (2) para cerrar el sistema de cierre por la escotadura (28) , encajando bruscamente a presión el labio de cierre (4) detrás de la chapa de cierre (24) .

2. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (28) es oval.

3. Sistema de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la chapa de cierre (24) está dispuesta en una campana de cerradura (22) , que presenta una escotadura de la campana (30) , dispuesta tal que el cilindro de cierre (2) puede conducirse a través de la escotadura de la campana (30) y la escotadura (28) para cerrar el sistema de cierre.

4. Sistema de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque la chapa de cierre (24) está dispuesta en la campana de la cerradura (22) con al menos un elemento de fijación, en particular al menos un remache (26) o tornillo.

5. Sistema de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstas dos o más chapas de cierre (24) .

6. Sistema de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el cilindro de cierre (2) está previsto un asidero (8) .

7. Sistema de cierre según la reivindicación 6,

caracterizado porque el asidero (8) presenta una envolvente cilíndrica (16) , que sobresale del cilindro de cierre (2) en dirección axial referida a un eje longitudinal del cilindro de cierre (2) .

8. Sistema de cierre según la reivindicación 7, caracterizado porque un borde (18) de la envolvente cilíndrica (16) está redondeado y presenta un 35 radio de al menos 2, 5 mm.

9. Sistema de cierre según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizado porque en el asidero (8) está previsto un tirador (20) .

10. Sistema de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cuando está cerrado el sistema de cierre, el eje longitudinal del cilindro de cierre (2) no discurre a través del centro de la escotadura (28) .