Sistema de carrocería de vehículo desmontable.

Un sistema de intercambio de carrocería de vehículo para vehículos o remolques, que comprende:

un bastidor de soporte

(10) que puede sujetarse a, o estar montado integralmente con, un chasis de vehículo o una unidad de remolque, pudiendo dicho bastidor de soporte recibir una carrocería de vehículo (40);

un primer medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo (40) para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante una operación de montaje y desmontaje, comprendiendo dicho primer medio de torno un primer motor que hace girar, mediante un mecanismo de engranaje, un tambor de simple cable (60) que se utiliza principalmente para descargar del vehículo la carrocería de vehículo;

un segundo medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo (40) para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante dicha operación de montaje y desmontaje, comprendiendo dicho segundo medio de torno un segundo motor que hace girar, mediante un mecanismo de engranaje, un tambor de doble cable (58) que se utiliza principalmente para cargar la carrocería de vehículo (40) sobre el vehículo; y

un medio para controlar independientemente la velocidad de rotación de dichos primer y segundo medios de torno durante dicha operación de montaje o desmontaje, para permitir un desplazamiento suave de dicha carrocería de vehículo (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/001300.

Solicitante: Ritson, Peter Alvin.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 81A New Ferry Road, New Ferry, Wirral Merseyside CH62 1BH REINO UNIDO.

Inventor/es: RITSON,PETER ALVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/64 (siendo rápidamente desmontable el elemento que soporta o contiene la carga (caravanas, vehículos de camping o similares caracterizados por una instalación de habitación en forma de cuerpo amovible soportado por el vehículo B60P 3/33, B60P 3/345))

PDF original: ES-2454591_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de carrocería de vehículo desmontable La presente invención se refiere a un sistema de carrocería de vehículo desmontable, en el que pueden montarse y desmontarse diversos tipos de carrocerías con respecto a un chasis o remolque de vehículo para permitir utilizar un único chasis de vehículo o remolque para una variedad de fines diferentes.

En la actualidad los vehículos comerciales se fabrican normalmente con una cabina delantera estándar y diversos tipos de cabina trasera estándar, que incluyen, por ejemplo, una cabina cerrada, una cabina Luton, una plataforma o un volquete. Adicionalmente, pueden suministrarse una pluralidad de cabinas traseras especializadas según pedido, que pueden incluir cabinas traseras refrigeradas, minibuses, boxes para caballos, mezcladoras de cemento, camiones de reparaciones, elevadores para alumbrado viario, cisternas y similares para líquidos o materiales a granel, o cabinas de transporte de animales vivos. En general, como consecuencia, dado que normalmente el tipo de carrocería individual se proporciona como parte integral de la porción trasera del vehículo, cada vehículo es generalmente adecuado únicamente para el propósito para el que ha sido diseñado, por lo que el usuario de diversos tipos diferentes de vehículo requerirá un número de cada uno de los tipos de vehículo para este fin, incluso cuando resulte poco probable la necesidad de utilizar todos los vehículos en todo momento, y dicha disposición pueda implicar un desembolso de capital considerable para el usuario de una flota.

Además, a lo largo de las últimas décadas, muchas partes del mundo han experimentado una reducción gradual de las horas de trabajo y un consiguiente aumento del tiempo de ocio. Muchas de las actividades de ocio y culturales resultantes se llevan a cabo en el exterior y en lugares seleccionados en los que no existe una organización permanente de asientos para los espectadores, aseos e instalaciones de hostelería. Existe una demanda cada vez mayor de instalaciones, tales como puestos de hostelería, gradas móviles, servicios móviles, etc., y el mercado ofrece sistemas en los que unas cabinas traseras pueden desmontarse del vehículo mediante unas patas extensibles que elevan la cabina trasera con respecto al vehículo, que a continuación es retirado del lugar. Sin embargo éstos tienden a requerir tiempo para la descarga y no permiten colocar la cabina trasera al nivel del suelo.

Un ejemplo adicional de una disposición de la técnica anterior se conoce por el documento GB 2 240 751, de los inventores de la presente solicitud. Básicamente, este sistema comprende un bastidor de soporte que puede sujetarse al vehículo y un bastidor de carrocería desmontable en el que pueden asegurarse diversas carrocerías de vehículo. El bastidor de carrocería de vehículo puede desmontarse del vehículo mediante un mecanismo de torno de cable que acciona un mecanismo de cable sinfín, estando conectado el mecanismo de cable sinfín a la carrocería desmontable mediante un miembro de acoplamiento. Aunque esta invención resultó exitosa a nivel comercial, la desventaja de este acercamiento es que la inercia de los tipos de carrocería “más pesados” tendía a causar

sacudidas y movimientos irregulares de la carrocería de vehículo durante las operaciones de montaje y desmontaje.

Un ejemplo adicional de la técnica anterior es el documento WO 96/02403 que muestra un sistema de intercambio de carrocerías de vehículo para vehículos o remolques, que comprende: un bastidor de soporte que puede sujetarse a, o estar montado integralmente con, un chasis de vehículo o una unidad de remolque, pudiendo dicho bastidor de soporte recibir una carrocería de vehículo; un primer medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo para poder elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderlo hasta el suelo, durante una operación de montaje y desmontaje, comprendiendo dicho medio de torno un motor que hace girar, mediante un mecanismo de engranaje, un tambor de cable;

un segundo medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo para poder elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderlo hasta el suelo, durante dicha operación de montaje y desmontaje, dicho segundo medio de torno es accionado por el motor, y dicho segundo medio de torno hace girar, por medio de un mecanismo de engranaje, un tambor de doble cable (58) ; y un medio para controlar independientemente la velocidad de rotación de dichos primer y segundo medios de torno durante dicha operación de montaje o desmontaje, para permitir un desplazamiento suave de dicha carrocería de vehículo.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de carrocería de vehículo desmontable para vehículos a motor y remolques que supere las desventajas de las disposiciones de la técnica anterior y permita utilizar de manera conveniente y rentable diversos tipos de carrocería de vehículo. En uso, un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un sistema de carrocería de vehículo desmontable que permita montar y desmontar con seguridad una amplia variedad de tipos de carrocería de vehículo, incluyendo carrocerías pesadas totalmente cargadas, de manera mucho más suave y eficiente. Un único operador puede montar o desmontar el sistema de carrocería de vehículo descrito en el presente documento en pocos minutos.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un sistema de intercambio de carrocerías de vehículo para vehículos o remolques, que comprende:

un bastidor de soporte que puede sujetarsea, o estar montado integralmente con, un chasis de vehículo o una unidad de remolque, pudiendo dicho bastidor de soporte recibir una carrocería de vehículo;

un primer medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante una operación de montaje y desmontaje;

un segundo medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante dicha operación de montaje y desmontaje, y

un medio para controlar independientemente la velocidad de rotación de dichos primer y segundo medios de torno durante dicha operación de montaje o desmontaje, para permitir un desplazamiento suave de dicha carrocería de vehículo.

Preferiblemente, el bastidor de chasis comprende al menos dos raíles de guía o secciones de canal para recibir y guiar unos correspondientes canales o raíles de guía en el bastidor de carrocería desmontable. El bastidor de chasis también puede incluir un bastidor basculante que pivote en la dirección de movimiento del bastidor de carrocería. En uso, el miembro de acoplamiento para conexión a una carrocería de vehículo puede proporcionarse en forma de placa de conexión.

Hacia la parte trasera del bastidor de chasis, pueden estar situados un rodillo de guía de cable trasero y un rodillo de guía auxiliar que, en uso, guíen los cables durante dicha operación de montaje y desmontaje. Unos raíles de guía y unos correspondientes rodillos de guía pueden, preferiblemente, permitir la conexión del bastidor de carrocería con el bastidor de chasis durante las operaciones de montaje y desmontaje. Puede proporcionarse un grupo adicional de raíles de guía a lo largo del bastidor de chasis para asegurar una tracción encuadrada y segura del bastidor de carrocería.

Más preferiblemente, en el bastidor de chasis está montada una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de intercambio de carrocería de vehículo para vehículos o remolques, que comprende:

un bastidor de soporte (10) que puede sujetarse a, o estar montado integralmente con, un chasis de vehículo o una unidad de remolque, pudiendo dicho bastidor de soporte recibir una carrocería de vehículo (40) ;

un primer medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo (40) para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante una operación de montaje y desmontaje, comprendiendo dicho primer medio de torno un primer motor que hace girar, mediante un mecanismo de engranaje, un tambor de simple cable (60) que se utiliza principalmente para descargar del vehículo la carrocería de vehículo;

un segundo medio de torno conectado a un miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería de vehículo (40) para permitir elevar dicha carrocería de vehículo desde el suelo, o descenderla hasta el suelo, durante dicha operación de montaje y desmontaje, comprendiendo dicho segundo medio de torno un segundo motor que hace girar, mediante un mecanismo de engranaje, un tambor de doble cable (58) que se utiliza principalmente para cargar la carrocería de vehículo (40) sobre el vehículo; y

un medio para controlar independientemente la velocidad de rotación de dichos primer y segundo medios de torno durante dicha operación de montaje o desmontaje, para permitir un desplazamiento suave de dicha carrocería de vehículo (40) .

2. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en la reivindicación 1, en el cual dicho bastidor de chasis (10) comprende al menos dos raíles de guía (12) o secciones de canal para recibir y guiar unos correspondientes canales o raíles de guía (42) sobre la carrocería de vehículo (40) desmontable.

3. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en las reivindicaciones 1 ó 2, en el cual dicho bastidor de chasis (10) comprende adicionalmente un bastidor basculante (28) que pivota en la dirección de movimiento de dicha carrocería (40) con respecto al bastidor de chasis.

4. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en las reivindicaciones 1 a 3, en el cual el miembro de acoplamiento para su conexión a una carrocería se proporciona como una placa de conexión (50) , que preferiblemente está asegurada mediante una barra de bloqueo (52) .

5. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha carrocería de vehículo está asegurada sobre un bastidor de carrocería (40) , que preferiblemente consiste en dos raíles de guía (42) en forma de L que, en una condición montada, están asentados sobre los raíles de guía (12) de dicho bastidor de chasis (10) .

6. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en la reivindicación 5, que comprende adicionalmente unas ruedas fijas tipo rodillo (46) o unas ruedas de torsión (48) adicionales insertadas hacia la parte trasera de dicho bastidor de carrocería (40) .

7. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en las reivindicaciones 5 ó 6, en el cual dicho bastidor de carrocería (40) comprende adicionalmente un medio para recibir la placa de conexión (50) , que está conectado con el primer y el segundo medios de torno.

8. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende adicionalmente una guía de cable trasera (20) y un rodillo de guía auxiliar (64) situado hacia la parte trasera de dicho bastidor de chasis (10) que, en uso, guía dichos cables durante dicha operación de montaje y desmontaje, y en el cual dichos raíles de guía y dichos correspondientes rodillos preferiblemente permiten conectar el bastidor de carrocería (40) con dicho bastidor de chasis (10) durante las operaciones de montaje y desmontaje.

9. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente un conjunto adicional de raíles de guía situados a lo largo de dicho bastidor de chasis (10) para asegurar que dicho bastidor de carrocería es arrastrado de manera encuadrada y segura.

10. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente una empuñadura de desbloqueo (30) montada en el bastidor de chasis (10) , que está enganchada cuando el bastidor de carrocería (40) está montado de manera segura en el bastidor de chasis.

11. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el cual el primer motor es un motor de inducción que puede ser arrastra cuando no se aplica energía, y/o dicho segundo motor es un motor de torno que no puede ser arrastrarse cuando no se aplica energía.

12. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente un medio de retención elástico (110) para retener dichos cables cerca de la guía trasera de cable (20) .

13. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente un microcontrolador o un microprocesador para controlar 5 independientemente la velocidad de rotación de dichos primer y segundo tornos.

14. El sistema de intercambio de carrocería de vehículo según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente una pluralidad de sensores que detectan la posición relativa de la carrocería de vehículo con respecto a dicho bastidor de chasis e introducen la misma en el microcontrolador o microprocesador, en el cual dicha pluralidad de sensores preferiblemente comprende un primer sensor, que puede 10 ser un micro-interruptor, cuya función es detectar cuándo el bastidor de carrocería está en posición bloqueada sobre el bastidor de chasis; un segundo sensor, que puede ser un micro-interruptor, que detecta cuándo el bastidor de carrocería está en posición desbloqueada; un tercer sensor, que puede ser un sensor capacitivo, que se utiliza para notificar cuándo el bastidor de carrocería está situado sobre el bastidor de chasis; y un cuarto sensor, que puede ser un sensor capacitivo, que detecta cuándo el bastidor de carrocería está situado en la parte trasera del rodillo de guía de cable.