Sistema de carriles para cajones.

Sistema de carriles (4) para cajones (3) que comprende un carril de cuerpo (6) a fijar a un cuerpo de mueble

(2), un carril de cajón (7) móvil con relación al carril de cuerpo (6), al menos una disposición de cremallera-rueda dentada (8, 9) y un dispositivo de limitación (18) que limita la profundidad de penetración de la rueda dentada (8) con relación a la cremallera (9), encajando los dientes (8a) de la rueda dentada (8) tan solo parcialmente en los huecos interdentales correspondientes (9a) de la cremallera (9) y presentando el dispositivo de limitación (18) una rueda de traslación (18a) que corre sobre una superficie de rodadura de una parte (18b) dispuesta en la dirección longitudinal del sistema de carriles (4), caracterizado por que la rueda de traslación (18a) corre sobre una parte elásticamente flexible (18b) que actúa como una almohadilla entre la rueda dentada (8) y la cremallera (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000460.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: SCHWARTZMANN,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2456893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de carriles para cajones La presente invención se refiere a un sistema de carriles para cajones que comprende un carril de cuerpo a fijar a un cuerpo de mueble y al menos un carril de cajón móvil con relación al carril de cuerpo, así como al menos una disposición de cremallera-piñón.

Además, la invención concierne a una disposición de dos sistemas de carriles de la clase que se va a describir, los cuales se pueden montar en paredes laterales opuestas de un mueble y están unidos uno con otro a través de una barra de sincronización para transmitir un movimiento síncrono.

Tales sistemas de carriles se emplean usualmente para sincronizar el movimiento de dos guías de extracción de cajón opuestas en un mueble una con relación a otra por medio de una disposición de cremallera-piñón. De esta manera, es posible un guiado paralelo preciso de una parte de mueble extraíble – especialmente el cajón. Este guiado paralelo con relación a un cuerpo de mueble es ventajoso especialmente cuando deberán moverse cajones muy estrechos o muy anchos, impidiéndose ampliamente por el guiado paralelo que se produzca un ladeo lateral del cajón. El movimiento de los sistemas de los carriles opuestos se sincroniza frecuentemente a través de una barra de sincronización que discurre transversalmente a la dirección de extracción. En ambas zonas extremas de la barra de sincronización están montadas unas ruedas dentadas que engranan con las respectivas cremalleras de los sistemas de carriles que se deben sincronizar. Se ha dado a conocer por el documento EP 1 036 526 B1 de la solicitante un guiado paralelo de esta clase con una disposición de cremallera-piñón. En los sistemas de carriles conocidos se puede presentar de vez en cuando el problema de que la unión de complementariedad de forma entre la cremallera y la rueda dentada puede conducir durante el uso normal a un agarrotamiento del sistema de carriles y, por tanto, a un bloqueo no deseado del cajón.

El problema de la presente invención consiste en proponer un sistema de carriles del género mencionado al principio con propiedades de rodadura mejoradas.

Este problema se resuelve según la invención por medio de las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones subordinadas.

Por tanto, se ha previsto un dispositivo de limitación que limita la profundidad de penetración de la rueda dentada con relación a la cremallera de tal manera que los dientes de la rueda dentada encajen tan solo parcialmente en los huecos interdentales correspondientes de la cremallera.

En principio, en una disposición de cremallera-rueda dentada hay que prestar atención a que la profundidad de penetración de los dientes en los huecos interdentales de la cremallera no sea demasiado grande ni demasiado pequeña. Mediante el dispositivo de limitación propuesto es posible que la profundidad de penetración de la rueda dentada con relación a la cremallera presente un valor definido o esté dentro de un intervalo prefijado. De esta manera, se reduce ampliamente el riesgo de un agarrotamiento entre la rueda dentada y la cremallera (y, por tanto, un agarrotamiento del sistema de carriles del cajón) . Además, es posible también de esta manera un movimiento de desplazamiento con poco ruido del sistema de carriles.

Según la invención, el dispositivo de limitación presenta una rueda de traslación que corre sobre una superficie de rodadura de una parte dispuesta en la dirección longitudinal del sistema de carriles. Esta parte se ha fabricado como una pieza de plástico elásticamente flexible que actúa como una almohadilla entre la cremallera y la rueda de traslación. La rueda de traslación está montada coaxialmente al eje de giro de la rueda dentada de una manera constructivamente sencilla.

Según un perfeccionamiento de la invención, puede estar previsto que el dispositivo de limitación presente al menos una riostra que se aplique debajo de la cremallera y mediante la cual se pueda limitar la altura de separación de la rueda dentada con relación a la cremallera. En otras palabras, se asegura siempre un encaje suficientemente profundo de los dientes de la rueda dentada en la cremallera, sin que la rueda dentada se separe entonces de la cremallera y se anule la conexión de conjunción de forma entre la rueda dentada y la cremallera.

En un ejemplo de realización de la invención puede estar previsto que la cremallera esté montada de manera limitadamente móvil en altura con respecto al carril al que está fijada.

Debido a un montaje de la cremallera con limitada movilidad en altura se puede evitar ampliamente que, al extraer y al introducir el cajón, se produzca un ladeo entre la rueda dentada y la cremallera, ya que la cremallera montada elásticamente en la dirección de la altura puede ceder ante la rueda dentada en eventuales situaciones de agarrotamiento, si bien se conserva la conexión de complementariedad de forma entre la rueda dentada y la cremallera. Por tanto, la cremallera puede estar precargada elásticamente hacia la rueda dentada, bien por su elasticidad propia o bien por la acción de un muelle.

Según un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que la cremallera esté montada de forma limitadamente móvil en altura por medio de un tramo elásticamente flexible. La zona elásticamente flexible está configurada de tal manera que, después de una desviación vertical, la cremallera se mueva automáticamente volviendo a la posición de partida original.

Según un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que la cremallera esté unida con uno de los carriles a través de una articulación de película. Esta unión articulada entre la cremallera y la parte estacionaria o inmóvil en altura del carril puede producirse por medio de una unión de pared delgada (por ejemplo, por medio de una ranura que discurra en la dirección longitudinal del carril) . Asimismo, se puede utilizar ventajosamente una articulación de flexión mediante la cual se pueda bascular la cremallera alrededor de un eje longitudinal.

En un perfeccionamiento posible de la invención puede estar previsto que la cremallera esté dispuesta o formada en un adaptador, estando el adaptador unido o pudiendo ser unido de manera soltable con uno de los carriles en al menos un punto de fijación. Puede ser conveniente en este caso que el adaptador esté configurado sustancialmente como un perfil en L, en cuyo caso, en la posición de montaje, un ala de perfil en L se aplica a un alma vertical del carril de cuerpo y otra ala del perfil en L se aplica a un alma horizontal del carril de cuerpo. Se puede efectuar una fijación sencilla haciendo que el adaptador se fije al cuerpo de mueble al mismo tiempo que se realiza el montaje del sistema de carriles.

Cabe hacer notar que está prevista al menos una rueda dentada que engrana con la cremallera del sistema de carriles. La rueda dentada que engrana con la cremallera puede estar acoplada directa o indirectamente, como rueda dentada de guiado paralelo, con la barra de sincronización. En particular, puede preverse una unión solidaria en rotación entre la rueda dentada y la barra de sincronización.

Según una primera forma de realización, se ha previsto que la cremallera esté montada en el carril de cuerpo o en el cuerpo de mueble y que la rueda dentada esté montada en el carril de cajón o en el cajón. Según una forma de realización alternativa, puede estar previsto que la cremallera esté montada en el carril de cajón o en el cajón y que la rueda dentada esté montada en el carril de cuerpo o en el cuerpo de mueble.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se explican con ayuda de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de carriles (4) para cajones (3) que comprende un carril de cuerpo (6) a fijar a un cuerpo de mueble (2) , un carril de cajón (7) móvil con relación al carril de cuerpo (6) , al menos una disposición de cremallera-rueda dentada (8, 9) y un dispositivo de limitación (18) que limita la profundidad de penetración de la rueda dentada (8) con relación a la cremallera (9) , encajando los dientes (8a) de la rueda dentada (8) tan solo parcialmente en los huecos interdentales correspondientes (9a) de la cremallera (9) y presentando el dispositivo de limitación (18) una rueda de traslación (18a) que corre sobre una superficie de rodadura de una parte (18b) dispuesta en la dirección longitudinal del sistema de carriles (4) , caracterizado por que la rueda de traslación (18a) corre sobre una parte elásticamente flexible (18b) que actúa como una almohadilla entre la rueda dentada (8) y la cremallera (9) .

2. Sistema de carriles según la reivindicación 1, caracterizado por que la rueda de traslación (18a) está montada coaxialmente al eje de giro de la rueda dentada (8) .

3. Sistema de carriles según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo de limitación (18) presenta al menos una riostra (18c) que se aplica debajo de la cremallera (9) y mediante la cual se puede limitar la altura de separación de la rueda dentada (8) con relación a la cremallera (9) .

4. Sistema de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cremallera (9) está montada con movilidad limitada en altura con respecto al carril (6, 7, 10) al que está fijada.

5. Sistema de carriles según la reivindicación 4, caracterizado por que la cremallera (9) está montada con movilidad limitada en altura por medio de un tramo elásticamente flexible (15) .

6. Sistema de carriles según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que la cremallera (9) está unida con uno de los carriles (6, 7, 10) a través de una articulación de película (15a) .

7. Sistema de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cremallera (9) está dispuesta o formada en un adaptador (19) , en cuyo caso el adaptador (19) está unido o puede ser unido de manera soltable con uno de los carriles (6, 7, 10) por medio de al menos un punto de fijación (21a, 21b) .

8. Sistema de carriles según la reivindicación 7, caracterizado por que el adaptador (19) está configurado sustancialmente como un perfil en L, en cuyo caso, en la posición de montaje, un ala (19a) del perfil en L se aplica a un alma vertical del carril de cuerpo (6) y otra ala (19b) del perfil en L se aplica a un alma horizontal del carril de cuerpo (6) .

9. Sistema de carriles según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que, para realizar un montaje conforme a las especificaciones, se puede atornillar el adaptador (19) al sistema de carriles (4) entre el carril de cuerpo (6) y el cuerpo de mueble (2) .

10. Sistema de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cremallera (9) está dispuesta en el carril de cuerpo (6) o en el cuerpo de mueble (2) y por que la rueda dentada (8) está montada en el carril de cajón (7) o en el cajón (3) .

11. Sistema de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cremallera (9) está dispuesta en el carril de cajón (7) o en el cajón (3) y por que la rueda dentada (8) está montada en el carril de cuerpo

(6) o en el cuerpo de mueble (2) .

12. Disposición con dos sistemas de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que los dos sistemas de carriles (4) han de fijarse en paredes laterales opuestas de un mueble (1) y los sistemas de carriles (4) están unidos o pueden unirse uno con otro a través de una barra de sincronización (5) para la transmisión de un movimiento síncrono, engranando al menos una respectiva rueda dentada (8) con una respectiva cremallera (9) del sistema de carriles (4) .

13. Mueble con una disposición según la reivindicación 12.