Sistema de carriles para cajones.

Sistema de carriles (4) para cajones (3), con un carril de cuerpo (6) que debe fijarse en un cuerpo de mueble

(2) y con al menos un carril de carga (7) móvil con relación al carril de cuerpo (6) y con al menos una cremallera (9) dispuesta en un carril (6, 7, 10) del sistema de carriles (4), caracterizado porque la cremallera (9) es pivotable o flexible frente al carril (6, 7, 10), en el que está fijada, alrededor de un eje imaginario (A) que se extiende en la dirección de extracción (13) del carril (6, 7, 10) y está alojada de esta manera móvil en la altura en una medida limitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000424.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: GASSER, INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2465215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de carriles para cajones La presente invención se refiere a un sistema de carriles para cajones, con un carril de cuerpo que debe fijarse en el cuerpo de mueble y con al menos un carril de carga móvil con relación al carril del cuerpo, y con al menos una cremallera dispuesta en un carril del sistema de carriles.

Por lo demás, la invención se refiere a una disposición de dos sistemas de carriles del tipo que se describirá, que se pueden montar en paredes laterales opuestas de un mueble y que están unidos entre sí para la transmisión de un movimiento sincronizado a través de una barra de sincronización.

Tales sistemas de carriles se utilizan normalmente para sincronizar el movimiento de dos guías de extracción de cajones opuestas en un mueble a través de una disposición de cremalleras y piñón. De esta manera es posible una guía paralela precisa de una pieza de mueble extraíble – en particular del cajón -. Esta guía paralela con relación a un cuerpo de mueble es especialmente ventajosa cuando deben moverse cajones muy estrechos o muy anchos, impidiendo en gran medida a través de la guía paralela una inclinación lateral del cajón. El movimiento de los sistemas de carriles opuestos se sincroniza con frecuencia a través de una barra de sincronización que se extiende transversalmente a la dirección de extracción. En ambas zonas extremas de la barra de sincronización están alojadas ruedas dentadas, que engranen, respectivamente, en las cremalleras de los sistemas de carriles a sincronizar. Se conoce a partir el documento EP 1 038 526 B1 de la solicitante una guía parilla de este tipo con una disposición de cremallera y piñón. En los sistemas de carriles conocidos se puede plantear, entre otros, el problema de que la conexión por unión positiva entre la cremallera y la rueda dentada puede conducir a un enclavamiento del sistema de carriles y, por lo tanto, a un bloqueo no deseado del cajón en el uso normal.

En el documento DE 43 01 326 A1 se describe un dispositivo de extracción de cajón, en el que unos listones dentados están alojados móviles en el carril del cuerpo y en el carril de carga, de manera que éstos se pueden proyectar libremente sobre su longitud desde el extremo de fijación respectivo. El eje de flexión de la cremallera se extiende en este caso esencialmente en ángulo recto a la dirección de extracción de los carriles.

El cometido de la presente invención es proponer un sistema de carriles del tipo mencionado al principio con propiedades de marcha mejoradas.

Esto se soluciona de acuerdo con la invención a través de las características de la reivindicación 1 de la patente. Otras configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, de esta manera está previsto que la cremallera esté alojada frente al carril, en el que está fijada, de forma pivotable o flexible alrededor de un eje imaginario que se extiende en la dirección de extracción del carril y de esta manera está alojada móvil en la altura en una medida limitada.

A través de un alojamiento móvil en la altura en una medida limitada de la cremallera se puede evitar en gran medida durante la extracción y durante la inserción el cajón una inclinación lateral entre la rueda dentada y la cremallera, puesto que la cremallera alojada de forma elástica en la dirección de la altura puede ceder a la rueda dentada en eventuales situaciones de enclavamiento, manteniéndose, sin embargo, la unión positiva entre la rueda dentada y la cremallera. La cremallera puede estar precargada, por lo tanto, elásticamente hacia la rueda dentada, o bien a través de elasticidad propia o a través de la acción de un muelle.

De acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que la cremallera esté alojada móvil en la altura en una medida limitada sobre una sección elástica flexible. La zona elástica flexible está configurada de tal forma que la cremallera, después de una desviación vertical se mueve de nuevo de retorno a la posición de partida original.

De acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que la cremallera esté conectada a través de una articulación de película con uno de los carriles. Una conexión articulada de este tipo entre la cremallera y la parte estacionaria o móvil en la altura del carril se puede realizar a través de una conexión de pared fina (por ejemplo, a través de una ranura que se extiende en la dirección longitudinal de los carriles. De la misma manera se puede emplear de forma ventajosa una articulación de flexión, a través de la cual se puede pivotar la cremallera alrededor de un eje longitudinal.

En un desarrollo posible de la invención, puede estar previsto que la cremallera esté dispuesta o configurada en un adaptador, en la que el adaptador está conectado o se puede conectar a través de al menos un lugar de fijación con uno de los carriles. En este caso, puede ser conveniente que el adaptador esté configurado esencialmente como perfil en L, de manera que en la posición de montaje un brazo del perfil en L se apoya en una nervadura vertical del carril del cuerpo y otro brazo del perfil en L se apoya en una nervadura horizontal del carril del cuerpo. Se puede realizar una fijación sencilla, fijando el adaptador al mismo tiempo con el montaje del sistema de carriles en el cuerpo

del mueble.

Hay que indicar que está prevista al menos una rueda dentada, que engrana en la cremallera del sistema de carriles. La rueda dentada que engrana en la cremallera se puede acoplar directa o indirectamente como rueda dentada de guía paralela con la cremallera de sincronización. En particular, se puede prever una conexión fija contra giro entre la rueda dentada y la barra de sincronización.

De acuerdo con una primera forma de realización está previsto que la cremallera esté alojada en el carril del cuerpo o en el cuerpo del mueble y la rueda dentada esté alojada en el carril de carga o en el cajón. De acuerdo con una forma de realización alternativa, puede estar previsto que la cremallera esté alojada en el carril de carga o en cajón y que la rueda dentada esté alojada en el carril del cuerpo o en el cuerpo del mueble.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se explican con la ayuda de la descripción siguiente de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de un mueble con cajones, que están alojados de forma desplazable sobre sistemas de carriles opuestos con relación a un cuerpo de mueble.

las figuras 2a y 2b muestran una representación en perspectiva de un sistema de carriles, en el que la cremallera prevista para la sincronización del movimiento del cajón está dispuesta en el carril del cuerpo, así como una representación en perspectiva de una cremallera dispuesta en el cajón,

las figuras 3a, 3b muestran una representación en sección del sistema de carriles, en el que la cremallera está conectada a través de una bisagra de película con el carril del cuerpo, así como una representación de detalle ampliada a este respecto,

las figuras 4a, 4b muestran un sistema de carriles en una vista desde atrás así como una representación en perspectiva a este respecto,

las figuras 5a, 5b muestran un ejemplo de realización de la invención con un adaptador que soporta la cremallera en una representación despiezada ordenada en perspectiva así como la posición de montaje del sistema de carriles en una representación en sección,

las figuras 6a, 6b muestran un ejemplo de realización posible de una barra de sincronización, que está prevista para la sincronización de un movimiento de dos sistemas de carriles opuestos en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de carriles (4) para cajones (3) , con un carril de cuerpo (6) que debe fijarse en un cuerpo de mueble (2) y con al menos un carril de carga (7) móvil con relación al carril de cuerpo (6) y con al menos una cremallera (9) dispuesta en un carril (6, 7, 10) del sistema de carriles (4) , caracterizado porque la cremallera (9) es pivotable o flexible frente al carril (6, 7, 10) , en el que está fijada, alrededor de un eje imaginario (A) que se extiende en la dirección de extracción (13) del carril (6, 7, 10) y está alojada de esta manera móvil en la altura en una medida limitada.

2. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cremallera (9) está alojada de forma móvil en la altura en una medida limitada sobre una sección (15) elástica flexible.

3. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cremallera (9) está conectada a través de una articulación de película (15a) con uno de los carriles (6, 7, 10) .

4. Sistema de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cremallera (9) está dispuesta o configurada en un adaptador (19) , en el que el adaptador (19) está conectado o se puede conectar de forma desprendible a través de al menos un lugar de fijación (21a, 21b) con uno de los carriles (6, 7, 10) .

5. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el adaptador (19) está configurado esencialmente como perfil en L, en el que en posición de montaje un brazo (19a) del perfil en L se apoya en una nervadura vertical del carril de cuerpo (6) y otro brazo (19b) del perfil en L se apoya en una nervadura horizontal del carril de cuerpo (6) .

6. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el adaptador (19) se puede enroscar para el montaje correcto en el sistema de carriles (4) entre el carril del cuerpo (6) y el cuerpo de mueble (2) .

7. Sistema de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está prevista al menos una rueda dentada (8) , que engrana en la cremallera (9) .

8. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la cremallera (9) está dispuesta en el carril de cuerpo (6) y porque la rueda dentada (8) está alojada en el carril de carga (7) o en el cajón (3) .

9. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la cremallera (9) está dispuesta en el carril de carga (7) y porque la rueda dentada (8) está alojada en el carril del cuerpo (6) o en el cuerpo de mueble (2) .

10. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque está previsto un dispositivo de limitación (18) , que delimita la profundidad de inmersión de la rueda dentada (8) con relación a la cremallera (9) , de tal manera que los dientes (8a) de la rueda dentada (8) engranan sólo parcialmente en los huecos de los dientes (9a) correspondientes de la cremallera (9) .

11. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de limitación (18) presenta una rueda de rodadura (18a) , que circula en una superficie de rodadura de una pieza (18b) dispuesta en la dirección longitudinal del sistema de carriles.

12. Sistema de carriles de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la rueda de rodadura (18a) está alojada coaxialmente al eje de giro de la rueda dentada (8) .

13. Sistema de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la instalación de limitación (18) presenta al menos una nervadura (18c) que engrana debajo de la cremallera (9) , a través de cuya nervadura se puede limitar la altura de elevación de la rueda dentada (8) con relación a la cremallera (9) .

14. Disposición con dos sistemas de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque los dos sistemas de carriles (4) se pueden fijar en paredes laterales opuestas de un mueble (1) y los sistemas de carriles (4) están conectados o se pueden conectar entre sí para la transmisión de un movimiento sincronizado a través de una barra de sincronización (5) , en la que, respectivamente, al menos una rueda dentada (8) engrana en una cremallera (9) respectiva del sistema de carriles (4) .

15. Mueble con una disposición de acuerdo con la reivindicación 14.