Sistema de Buceo Autónomo con alarma automática.

Sistema de buceo autónomo con alarma automática.

Consiste en un equipo de buceo para varias personas que sin usar ningún tipo de motores y siendo autónomo,

la botella que utiliza va sujeta a un flotador móvil que es arrastrado por los usuarios a través de mangueras de conducción de aire de medida regulable, flotantes y flexibles provistas de terminales giratorios, contando entre sus componentes con una alarma automática submarina accionada por el aire comprimido de la propia botella y disponiendo de un pasador de zafado rápido que libera el cinturón del usuario sin perder el paso de aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200268.

Solicitante: PROBOX MALLORCA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCAÑO CAVANILLES, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C11/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › a partir de la superficie del agua.
Sistema de Buceo Autónomo con alarma automática.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE BUCEO AUTONOMO CON ALARMA AUTOMATICA

La presente invención se refiere a un sistema de buceo autónomo con alarma automática tan fácil y seguro, que abre el camino para poder ser utilizado por personas de cualquier constitución e incluso niños, ancianos y discapacitados; con él, varios buceadores pueden respirar al mismo tiempo el aire que les proporciona una botella de aire comprimido que va sujeta a un flotador móvil, por lo que no tienen que soportar los usuarios ni su peso ni su volumen, llegándoles el aire después de ser regulado, a través de unas mangueras provistas de conexiones giratorias de alta seguridad que facilitan su uso y evitan el riesgo que conlleva la práctica de este deporte, pues aparte de servir para que por ellas pase el aire, actúan también como elementos limitad ores de profundidad, siendo el único equipo entre

todos los que se conocen para la practica del buceo, que sin utilizar motores de ningún tipo y usando mangueras para el suministro de aire, por lo que no llevan los buceadores las botellas en su espalda, disfruta de la característica de ser autónomo dado que no necesita de ninguna ayuda externa para su utilización, disponiendo de una alarma automática submarina accionada por el aire de la propia botella que avisa a los buceadores cuando baja la presión de este y deben prepararse para dar por terminada la inmersión.

El flotador móvil, que se puede transportar fácilmente por tierra al disponer de ruedas desmontables y que lleva sujeta la botella de aire comprimido tiene varias funciones, pues aparte de poder deslizarlo por el agua sin esfuerzo gracias a su forma aerohidrodinámica, sirve como salvavidas en caso de necesidad, pudiéndose guardar tanto en su interior como en las fijaciones que lleva en su exterior objetos de uso personal y cualquier accesorio que se quiera transportar de tamaño adecuado durante la inmersión, evitando el tener que llevarlos encima y cargar todo el tiempo con ellos, como ocurre cuando se practica el buceo con los equipos tradicionales. Al regulador de aire de primera etapa que lleva la botella, es donde se conecta la mencionada alarma automática submarina, totalmente novedosa en cualquier equipo o sistema de buceo, que cuenta entre sus componentes con un timbre subacuatico de largo alcance que actúa cuando la presión de aire en la botella baja a la prefijada de antemano y que funciona aprovechando solamente la energía neumática que le proporciona el aire comprimido de la propia botella que se utiliza para el buceo, por lo que no necesita baterías de ningún tipo, siendo por tanto su mantenimiento prácticamente nulo.

El ponerse el equipo es también mas fácil al no llevar atalajes de ningún tipo, sino solamente un cinturón con cierre de hebilla que lleva un dispositivo, que sirve para fijar la manguera, para regular su angulo de salida y la longitud de esta entre el cinturón y el

regulador que lleva el usuario en la boca pudiendo ajustarse de manera inmediata a cualquier

tamaño y talla de persona, sustituyendo a los latiguillos clásicos de medida prefijada. En el

cinturón van también los plomos que se usan para la práctica del buceo, pudiendo

desprenderse de todo el conjunto en caso de necesidad, mediante el mismo dispositivo

5 totalmente nuevo, sencillo y multifuncional antes mencionado, que permite el zafarse del

mismo mediante un simple tirón, sin perder el suministro de aire los buceadores en ningún

momento.

Todos estos componentes son los que nos hace disponer de un-sistema de buceo

autónomo con alarma automática-, tan fácil y seguro de utilizar, que abre la posibilidad de

1 O adentrarse en el mundo submarino a un gran número de personas a las que los equipos

convencionales, les creaba una barrera infranqueable que les hacia renunciar en la mayoría

de los casos a las sensaciones únicas que se producen al bucear de forma autónoma,

respirando el aire comprimido regulado a la misma presión a la que se encuentra el usuario.

15 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del pnmer sistema de buceo conocido con el nombre de -apnea -, se tienen

referencias de hace mas de 4.500 años cuando el hombre se sumergía en el mar aguantando

la respiración movido por la obtención de alimentos, la pesca de esponjas, corales,

madreperlas, etc., el llevar a cabo hazañas bélicas y la recuperación de tesoros y objetos de

20 valor. Posteriormente utiliza productos transparentes para crear una cámara de aire entre el

ojo y el agua que le permite ver con mayor claridad los fondos marinos y empieza a emplear

un tubo respirador. En la actualidad esta manera de bucear se conoce con el nombre de -

bucear con gafas y tubo -o hacer snorkeling.

Entre los siglos XVI y XVII aparece el -sistema de buceo con campana -que

25 consistía en introducir debajo del agua un recipiente de esa forma que mantenía el aire de

dentro a la presión a la que se encontraba el artilugio pudiendo el hombre situarse en su

interior para respirar y hacer desde esa base pequeños desplazamientos. Empleado durante

bastantes años se perfecciona suministrándole aire desde la superficie con mangueras

impregnadas en cera y aceite.

30 A principios del siglo XIX y basado en el mismo sistema que la campana, se inventa

el casco abierto de buceo, que mejorado y patentado en l. 83 7 sirvió de modelo para todas las

escafandras de buzo que todavía se utilizan en la actualidad y que se le conoce con el

nombre de -sistema de buceo tradicional o con escafandra de buzo -.

En 1.878 se patenta el primer-sistema de buceo con oxigeno puro-. Era de circuito cerrado con saco respiratorio, botella de oxigeno y un cartucho que contenía el elemento purificador del anhídrido carbónico, siendo el precursor de los equipos que utilizan los buceadores de combate actuales.

Sobre los años cuarenta del siglo XX, empezaron a conocerse los primeros equipos de buceo con escafandra autónoma conocidos con el nombre de -sistema scuba -, que es el que utiliza una o varias botellas de aire comprimido que lleva el buceador a su espalda sujetas mediante atalajes y últimamente fijadas también a chalecos hidrostáticos, y que a través de unos reguladores automáticos le proporcionan el aire a la misma presión ambiental a la que se encuentra en cada momento el usuario. Desde entonces y hasta la fecha, han salido al mercado una gran variedad de aparatos y accesorios de la más sofisticada y avanzada técnica que facilitan la práctica del buceo tanto dentro del campo profesional como del deportivo. Pero todos estos avances, como son las mezclas de gases que permiten llegar al hombre a grandes profundidades, mini consolas de control, ordenadores de muñeca, trajes especiales con los que poder realizar inmersiones en aguas que se encuentran a temperaturas extremas, unidos a aparatos de comunicación de última tecnología y otros muchos más, no han hecho cambiar las características básicas del sistema que desde el principio se a utilizado para hacer buceo con escafandra autónoma.

Para practicar el buceo con el -sistema scuba -el usuario tiene que llevar, además de las gafas para bucear las aletas y el tubo, la botella/s de aire comprimido que se sujetan al cuerpo mediante un atalaje o chaleco hidrostático, y que con un peso normalmente entre los 12 y 20 Kg. cada una, imposibilita en algunos casos el poder moverse con ellas puestas fuera del agua sin recibir ayuda externa. Si a ello se añade el engorro que supone el llevar también un cinturón con plomos, regulador de emergencia, aparatos de control, cuchillo etc., se produce una sensación de incomodidad que cuesta trabajo superar. Y aunque todo este equipo se equilibra en cuanto a peso, en el momento que el buceador se sumerge, el tener que mover su volumen y los aparatos que lo componen constantemente por debajo del agua, es bastante complicado y muchas veces hace desistir de este deporte a personas que no están en buena forma fisica y por supuesto es impensable el poder ser utilizado por niños, ancianos o personas discapacitadas.

También hay otros aparatos que utilizando botellas de aire comprimido industriales o las mismas que se usan para el buceo y que puestas sobre una embarcación dan aire a los buceadores a través de mangueras. Empleado solamente por algunos centros de buceo que

dan cursos de iniciación en algunos países, están pensados para inmersiones a un máximo de

seis a siete metros de profundidad y siempre acompañados por un monitor.

Existen y se pueden encontrar, aparatos para la "practica del buceo"a los que los

entendidos llaman juguetes para bucear. Se componen básicamente de un compresor que

5 marcha con baterías, parecido o los mismos que se usan como repuesto para hinchar...

 


Reivindicaciones:

l. Sistema de buceo autónomo con alarma automática, caracterizado porque siendo autónomo, lleva la botella de aire comprimido separada de los usuarios, sujeta a un flotador móvil (1) , provisto de flotadores de emergencia (14) , siendo el conjunto arrastrado por los buceadores a través de mangueras de medida regulable provistas de terminales giratorios, pasando el aire, cuya presión de salida se ha aumentado en 2 bares mas por encima de la usual, desde la salida reforzada de baja presión del regulador de primera etapa (5) a los reguladores de segunda etapa (32) que van sujetos a los cinturones (26) que llevan una pieza multifunciónal (29) con pasador de zafado (30) que sujeta la manguera; llevando también conectado al regulador de primera etapa una alarma automática submarina (6) accionada por el aire comprimido de la botella, con piezas de contacto de diferentes diámetros

intercambiables (6F) y pulsador esférico de timbre (10) .

2. Sistema de buceo autónomo con alarma automática según la reivindicación 1,

caracterizado por que su conexión giratoria roscada (23) lleva entre la tuerca roscada de cierre y la pieza de conexión con tórica, un aro de plástico (23 D) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máscara para buceo de superficie, del 11 de Septiembre de 2019, de CRESSI-SUB S.P.A.: Máscara para buceo de superficie comprendiendo un bastidor rígido , un visor transparente , una máscara de cara blanda aplicable […]

Dispositivo de ayuda respiratoria para nadadores, del 8 de Mayo de 2019, de AMEO Sports GmbH: Un dispositivo de ayuda respiratoria para nadadores, que comprende al menos dos tubos de esnórquel , un sistema de boquilla y […]

Respirador doble lateral inspirado en espiráculo, del 3 de Enero de 2018, de ALVAREZ GARCIA,ALEJANDRO: 1. Respirador doble lateral inspirado en espiráculo, constituido por un tubo flexible de goma de longitud superior al perímetro craneal, caracterizado porque comprende […]

Dispositivo de asistencia respiratoria para nadadores, del 13 de Diciembre de 2017, de Powerbreather International GmbH: Dispositivo de asistencia respiratoria para nadadores, con una pieza bucal que presenta una válvula de espiración, en la que una tubería de aire […]

Un dispositivo de respiración para buceadores, del 25 de Mayo de 2016, de CRESSI-SUB S.P.A.: Un dispositivo de respiración para buceadores, que comprende un tubo de respiración que presenta un extremo con una abertura inclinada […]

Imagen de 'Tubo de respiración para natación'Tubo de respiración para natación, del 9 de Diciembre de 2015, de PUIG GUERRA, Santiago: Tubo de respiración para natación, formado por una pieza de embocadura que determina un conducto en forma de "C" con una boquilla en la zona media […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción de un esnórquel'Dispositivo de sujeción de un esnórquel, del 2 de Julio de 2014, de SKUDELNY, KAI: Dispositivo de sujeción de un esnórquel, que comprende un elemento de fijación para la fijación a una banda de máscara de buceo, estando formado el […]

Imagen de 'TUBO RESPIRADOR CON SISTEMA DE PURGA MEJORADO'TUBO RESPIRADOR CON SISTEMA DE PURGA MEJORADO, del 16 de Septiembre de 2007, de MONNICH, JOHN M.: Un tubo respirador , que comprende: un conducto de respiración alargado que tiene una parte superior y una parte inferior , una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .