Sistema de bielas para limpiaparabrisas.

Sistema de bielas (1b) para la transformación de un movimiento rotatorio de un árbol

(3) en movimiento de traslación de una biela (15), que comprende una carcasa (21) destinada a contener a un sistema de bielas de engranaje (1a), y a un balancín (11) formado por dos medios balancines (11a, 11b) en cooperación con el árbol (3), a un eje (13) en el extremo de balancín (11), estando articulada la biela (15) al eje (13), caracterizado por que el balancín (11) comprende un tirante (17) dispuesto entre los medios balancines (11a, 11b), correspondiendo la separación de los medios balancines (11a, 11b) en apoyo contra el tirante (17) al espesor (A) del sistema de bielas de engranajes (1a) al menos alrededor del árbol (3) de modo que la citada carcasa (21) forma un cojinete deslizante por contacto deslizante para cada uno de los dos medios balancines (11a, 11b) al menos alrededor del árbol (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189841.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 rue Louis Lormand 78321 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: SERVIN, ALAIN, BLANCHET, PIERRE, NICAUD,LAURENT, REQUILLARD,YANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/24 (por manivelas giratorias)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/16 (Medios de transmisión para el accionamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente... > H02K7/075 (que utilizan manivelas o excéntricas)

PDF original: ES-2493168_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de bielas para limpiaparabrisas.
Sistema de bielas para limpiaparabrisas.
Sistema de bielas para limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bielas para limpiaparabrisas La invención concierne a un sistema de bielas, en particular para limpiaparabrisas de vehículo.

Los motores de limpiaparabrisas de vehículo automóvil, producen un movimiento rotatorio de un árbol, que conviene transformar en movimiento de barrido de las escobillas de los limpiaparabrisas.

A tal fin, es conocido utilizar mecanismos de bielas que transforman el movimiento de rotación del árbol a la salida del motor en movimiento rectilíneo de varillas que a su vez ponen en movimiento a las escobillas de los limpiaparabrisas.

Los mecanismos de biela, denominados también sistemas de bielas, están, están generalmente contenidos en una carcasa, formada por una placa de cierre y un zócalo, a fin de protegerles del entorno exterior.

Existen especialmente dos mecanismos diferentes de sistemas de bielas, respectivamente con y sin engranajes.

Los mecanismos con engranajes están descrito por ejemplo en la patente DE 3247 421. En estos mecanismos, el árbol pone en movimiento a una rueda al menos parcialmente dentada, en cooperación con una porción dentada complementaria de una rueda que forma la base de un brazo que efectúa entonces un movimiento de barrido.

La biela está articulada a un eje, igual que la rueda dentada. Estos ejes son mantenidos uno con respecto al otro por un balancín formado por dos medios balancines, que son piezas metálicas planas perforadas por dos agujeros para acoger a los ejes, y de longitud adaptada para la cooperación de los engranajes.

Los mecanismos sin engranajes están descritos por ejemplo en el documento DE 44 04 359. Estos mecanismos comprenden a su vez un árbol, puesto en movimiento por el motor. El árbol coopera con un balancín, compuesto por dos medios balancines relativamente planos, que son embutidos conjuntamente alrededor del árbol. Entre los medios balancines está colocado un eje, al cual se articula una biela, que pone en movimiento a las escobillas de limpiaparabrisas.

Los mecanismos son relativamente diferentes, lo que se traduce en dimensiones diferentes uno del otro. En consecuencia, estos dos mecanismos, propuestos generalmente por los mimos proveedores, requieren carcasas diferentes. La presencia de diferentes tipos de carcasas conduce a una complicación de la logística necesaria aguas arriba, que se traduce en un precio más elevado del producto final.

Para paliar los defectos mencionados, la invención propone un sistema de bielas para la transformación de un movimiento rotatorio de un árbol en movimiento de traslación de una biela, que comprende una carcasa destinada a contener a un sistema de bielas de engranaje, y a un balancín formado por dos medios balancines en cooperación con el árbol, a un eje en el extremo de balancín, estando la biela articulada al eje, caracterizado por que el balancín comprende un tirante dispuesto entre los medios balancines, correspondiendo la separación de los medios balancines en apoyo contra el tirante al espesor del sistema de bielas de engranajes al menos alrededor del árbol de modo que la citada carcasa forma un cojinete deslizante por contacto deslizante para cada uno de los dos medios balancines, al menos alrededor del árbol.

Al proponer un mecanismo sin engranajes con las dimensiones adaptadas a carcasas de mecanismos con engranajes, la invención permite a los proveedores que proponen los dos tipos de mecanismos simplificar la logística de aprovisionamiento, puesto que los dos tipos de mecanismos pueden ser indiferentemente implantados en interior de la misma carcasa.

Además, en la producción de la carcasa en grandes cantidades, pueden obtenerse economías de escala, puesto que solo se requiere un modelo.

El sistema puede presentar además una o varias de las características siguientes, tomadas solas o en combinación.

El tirante forma una misma pieza con al menos uno de los dos medios balancines.

El tirante es obtenido por embutición de un cuello alrededor de una perforación de un medio balancín destinado a acoger al árbol.

El tirante comprende dos medios tirantes idénticos, llevados respectivamente por uno de los dos medios balancines, siendo los citados medios balancines idénticos.

El tirante comprende un anillo que rodea al árbol de un espesor tal que el citado espesor añadido al espesor de los dos medios balancines es el espesor de un sistema de bielas de engranajes al menos alrededor del árbol.

El anillo es un anillo metálico.

El anillo es un anillo de plástico.

El tirante forma al menos parcialmente una misma pieza con el árbol.

La invención tiene también por objeto el sistema de limpiaparabrisas de vehículo automóvil caracterizado por que comprende un árbol puesto en rotación por un motor, una carcasa destinada a contener a un sistema de bielas de engranaje, y a un sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la lectura de la descripción detallada que sigue de las figuras, en las cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un mecanismo de sistema de bielas de engranaje, -la figura 2 es una vista en perspectiva de un mecanismo de sistema de bielas de acuerdo con la invención, -la figura 3 es una vista en corte de un sistema de bielas de acuerdo con la invención, con la carcasa que le contiene, -las figuras 4 y 5 son vistas laterales del sistema de bielas de la figura 2 en diferentes estados de su ensamblaje, -la figura 6 es una vista en corte de un modo de realización alternativo de sistema de bielas.

En todas las figuras, las mismas referencias se refieren a los mismos elementos.

La invención concierne a un sistema de bielas, en particular destinado a transmitir la energía motriz de un motor a los mecanismos de las escobillas de un dispositivo limpiaparabrisas de vehículo automóvil en un sistema de limpiaparabrisas.

La figura 1 muestra un sistema de bielas 1a de engranajes. El sistema de bielas comprende en particular un árbol 3, puesto en rotación por un motor (no representado) , a través de un eventual mecanismo de transmisión. El árbol 3 está solidariamente unido a una primera rueda dentada 5, que a su vez coopera con una porción dentada de una segunda rueda dentada 7 que forma base de un brazo 9 que a su vez está unido al mecanismo de las escobillas del dispositivo de limpiaparabrisas (no representado) .

Las ruedas dentadas 5, 7 son mantenidas a distancia de engranamiento mutuo por medios balancines 11a, 11b, dos placas metálicas alargadas perforadas en sus extremidades por agujeros que dejan pasar respectivamente al árbol 3 y a un eje 13, al cual se articula la segunda rueda dentada 7 que forma base del brazo 9. El citado eje 13 comprende un cilindro que atraviesa los medios balancines 11a, 11b y la segunda rueda dentada 7, en contacto deslizante con los medios balancines 11a, 11b y apretado con la segunda rueda dentada 7.

La superposición de los dos medios balancines 11a, 11b y de una de las ruedas dentadas 7, 9 confiere al mecanismo 1a un espesor característico A, en particular alrededor del árbol 3 en el que se encuentra la rueda dentada 5.

La figura 2 muestra un mecanismo de sistema de bielas sin engranaje 1b.

Un mecanismo 1b de este tipo se parece al sistema biela-manivela clásico. El mecanismo 1b sin engranaje comprende un árbol 3, unido sólidamente a un balancín 11 que comprende dos medios balancines 11a, 11b. Los dos medios balancines 11a, 11b están unidos por encajamiento apretado al árbol 3. En la otra extremidad del balancín, entre los dos medios balancines 11a, 11b está colocado un eje 13, alrededor del cual se articula una biela 15.

La biela 15 está destinada a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bielas (1b) para la transformación de un movimiento rotatorio de un árbol (3) en movimiento de traslación de una biela (15) , que comprende una carcasa (21) destinada a contener a un sistema de bielas de engranaje (1a) , y a un balancín (11) formado por dos medios balancines (11a, 11b) en cooperación con el árbol (3) , a un eje (13) en el extremo de balancín (11) , estando articulada la biela (15) al eje (13) , caracterizado por que el balancín (11) comprende un tirante (17) dispuesto entre los medios balancines (11a, 11b) , correspondiendo la separación de los medios balancines (11a, 11b) en apoyo contra el tirante (17) al espesor (A) del sistema de bielas de engranajes (1a) al menos alrededor del árbol (3) de modo que la citada carcasa (21) forma un cojinete deslizante por contacto deslizante para cada uno de los dos medios balancines (11a, 11b) al menos alrededor del árbol (3) .

2. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tirante (17) forma una misma pieza con al menos uno de los medios balancines (11a, 11b) .

3. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el tirante (17) es obtenido por embutición de un cuello alrededor de una perforación (19) de un medio balancín (11a, 11b) destinado a acoger al árbol (3) .

4. Sistema de bielas de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el tirante (17) comprende dos medios tirantes (17a, 17b) idénticos, llevados respectivamente por uno de los dos medios balancines (11a, 11b) , siendo los citados medios balancines (11a, 11b) idénticos.

5. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tirante comprende un anillo (29)

que rodea a un árbol (3) de un espesor tal que el citado espesor añadido al espesor de los dos medios balancines es 20 el espesor (A) de un sistema de bielas de engranajes (1a) al menos alrededor del árbol (3) .

6. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el anillo (29) es un anillo metálico.

7. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el anillo (29) es un anillo de plástico.

8. Sistema de bielas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tirante (17) forma al menos parcialmente una misma pieza con el árbol (3) .

9. Sistema de limpiaparabrisas de vehículo automóvil caracterizado por que comprende un árbol (3) puesto en rotación por un motor, una carcasa (21) destinada a contener a un sistema de bielas de engranajes (1a) , y a un sistema de bielas (1b) de acuerdo con la reivindicación 1.