Sistema de anclaje óseo poliaxial.

Sistema de anclaje óseo poliaxial, que incluye

un primer elemento de anclaje

(1) con un primer vástago (2), para anclarlo en el hueso o en una vértebra, y una primera cabeza (3), presentando la cabeza una parte de superficie exterior de forma esférica (3a) y comprendiendo el primer elemento de anclaje óseo (1) una pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') que rodea una parte de la primera cabeza (3) y que está configurada para girar dentro del espacio de alojamiento (11) de la pieza de alojamiento (4);

un segundo elemento de anclaje (101) que tiene un segundo vástago (102), para anclarlo en el hueso o en una vértebra, y una segunda cabeza (103);

una pieza de alojamiento (4), presentando la pieza de alojamiento un extremo superior (4a) y un extremo inferior (4b), un eje central (C) que se extiende a través del extremo superior y el extremo inferior, un canal transversal (9) para alojar una varilla (100) y un espacio de alojamiento (11) para alojar la cabeza (3), presentando el espacio de alojamiento (11) una abertura inferior (12) en el extremo inferior (4b);

un elemento de presión (6), estando dispuesto el elemento de presión al menos parcialmente en el espacio de alojamiento (11) y teniendo el elemento de presión una parte de superficie inferior (61) que entra en contacto con la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) para ejercer presión sobre la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103);

donde el primer elemento de anclaje (1) y el segundo elemento de anclaje (101), respectivamente, pueden girar con respecto a la pieza de alojamiento (4) y bloquearse en un ángulo ejerciendo presión con el elemento de presión (6) sobre la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103), para bloquear la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) en la pieza de alojamiento (4);

estando configuradas la primera cabeza (3) con la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') y la segunda cabeza (103) en cada caso para ser introducidas en el espacio de alojamiento a través de la abertura inferior, y estando configurados el primer elemento de anclaje óseo y el segundo elemento de anclaje óseo de modo que son intercambiables;

y donde la pieza de alojamiento (4) tiene una primera parte de acoplamiento (13) cerca del extremo inferior (4b), teniendo la pieza de inserción modo de manguito (5) una segunda parte de acoplamiento (51) para acoplarla a la primera parte de acoplamiento (13), y teniendo la segunda cabeza (103) una tercera parte de acoplamiento (105) para acoplarla a la primera parte de acoplamiento (13);

y donde la primera parte de acoplamiento (13), la segunda parte de acoplamiento (51) y la tercera parte de acoplamiento (105) son partes roscadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178037.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, MEER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2504068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de anclaje óseo poliaxial

La invención se refiere a un sistema de anclaje óseo poliaxial que incluye una pieza de alojamiento y al menos un primer elemento de anclaje óseo y un segundo elemento de anclaje óseo que se pueden conectar selectivamente a la pieza de alojamiento. Tanto el primero como el segundo elemento de anclaje óseo son giratorios dentro de la pieza de alojamiento y se pueden fijar en un ángulo deseado. La pieza de alojamiento acopla el elemento de anclaje óseo con un elemento de estabilización, tal como una varilla espinal. El primer elemento de anclaje óseo puede girar dentro de la pieza de alojamiento hasta un ángulo de giro máximo ampliado que es mayor que el ángulo de giro máximo del segundo elemento de anclaje óseo. La orientación del ángulo de giro ampliado se puede seleccionar dentro de un área de 360º alrededor del eje central y se alcanza automáticamente girando la pieza de alojamiento con respecto al elemento de anclaje óseo. El dispositivo de anclaje poliaxial es un dispositivo modular, pudiendo conectarse la pieza de alojamiento y el elemento de tornillo introduciendo el elemento de tornillo en la pieza de alojamiento desde la parte inferior.

En el documento US 6.736.820 se describe un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro ampliado. Este dispositivo de anclaje óseo comprende un tornillo óseo y una pieza de alojamiento con un asiento para la cabeza del tornillo. El elemento de tornillo puede girar al menos hacia un lado en un ángulo ampliado, ya que el borde que limita el extremo libre de la pieza de alojamiento presenta una construcción asimétrica. En una realización modificada está prevista una pieza de inserción de fondo esférico como asiento para la cabeza del elemento de tornillo.

El documento US 2007/0118123 A1 describe un anclaje óseo poliaxial de ángulo ampliado. El anclaje óseo poliaxial tiene un elemento de bloqueo conformado y configurado para permitir que un elemento de anclaje, por ejemplo un tornillo o gancho, gire de forma poliaxial ángulos grandes alrededor de un eje central del anclaje óseo antes de bloquear por compresión el elemento de anclaje dentro de una cabeza de anclaje.

El documento US 2009/0062866 A1 describe un conjunto de implante médico que incluye un anclaje poliaxial con un vástago, un alojamiento, una pieza de inserción de compresión inferior para alojar un elemento de conexión alargado y una estructura de cierre doble que acopla independientemente el elemento de conexión y la pieza de inserción de compresión inferior. Además está prevista una conexión de bloqueo roscado del anclaje óseo que incluye una superficie superior de vástago que se acopla con la pieza de inserción de compresión inferior y un alojamiento unido de forma roscada al vástago, configurado para un movimiento poliaxial con respecto al alojamiento antes del bloqueo.

Además, el documento US 2008/0154315 A1 describe un conjunto de tornillo óseo poliaxial que incluye un alojamiento, un vástago, una pieza de inserción de compresión para acoplarla con una varilla y un elemento de retención para retener el vástago en el alojamiento y para proporcionar una articulación compuesta entre el alojamiento y el vástago.

Aunque el dispositivo de anclaje óseo poliaxial arriba descrito permite ángulos ampliados en una orientación deseada, sigue existiendo la necesidad de un dispositivo de anclaje óseo poliaxial mejorado en términos de simplicidad del diseño y variedad de aplicaciones.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de anclaje óseo poliaxial que sea versátil con respecto a sus aplicaciones clínicas, con un diseño simple y fácil de montar, y que al mismo tiempo proporcione una alta eficacia de fijación.

Este objeto se resuelve mediante un sistema de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El sistema de anclaje óseo poliaxial incluye un dispositivo de anclaje óseo poliaxial de carga inferior, pudiendo insertarse el elemento de anclaje en la pieza de alojamiento desde la parte inferior de ésta e incluyendo el elemento de anclaje al menos dos elementos de anclaje. El fabricante puede suministrar el sistema de anclaje óseo poliaxial como una pieza de alojamiento premontada con el elemento de presión e, independientemente de ésta, elementos de anclaje óseo para aplicaciones que requieren grandes ángulos de giro, así como elementos de anclaje óseo para aplicaciones que requieren ángulos de giro reducidos. Los elementos de anclaje óseos con ángulo de giro grande pueden ser suministrados con piezas de inserción a modo de manguito premontadas o por separado. El dispositivo de anclaje óseo poliaxial puede montarse en cualquier lugar y por cualquier persona, en particular por el cirujano o cualquier personal que le ayude durante la cirugía. Diversos vástagos con diferentes diámetros, formas de rosca u otras características se pueden combinar con una pieza de alojamiento de acuerdo con las necesidades clínicas dadas en una

- 3

situación clínica particular. Esto ofrece al cirujano una selección considerable de implantes pero un número limitado de implantes por juego.

La modularidad permite reducir el coste de mantenimiento en almacenamiento.

El sistema de anclaje óseo poliaxial tiene pocas piezas, que son de diseño simple. Por ello, el sistema de anclaje óseo es rentable de fabricar. Proporciona una fijación segura, ya que la presión para bloquear la posición angular del elemento de anclaje con respecto a la pieza de alojamiento se aplica efectivamente sólo en dirección axial. Esto permite diseñar el dispositivo de anclaje óseo con dimensiones pequeñas y una estructura de perfil bajo. El dispositivo de anclaje óseo está desprovisto de piezas o partes flexibles. Por ello es fiable incluso si la orientación del ángulo de giro ampliado cambia varias veces durante el ajuste de la posición angular.

El ángulo de giro máximo del elemento de anclaje óseo, con un ángulo de giro grande con respecto a la pieza de alojamiento, es igual o superior a 45º , medido desde la posición recta. Esto hace que el dispositivo de anclaje óseo sea particularmente adecuado para aplicar una fijación de masa lateral, por ejemplo en la espina cervical. El ángulo de giro máximo del elemento de anclaje óseo con ángulo de giro reducido con respecto a la pieza de alojamiento es igual o inferior a 30º , medido desde la posición recta.

El mecanismo de bloqueo para bloquear el elemento de anclaje y la pieza de inserción a modo de manguito proporciona una alta fuerza de apriete sobre una superficie pequeña. Así, el mecanismo de bloqueo es eficiente, incluso en caso de elementos y estructuras de perfil bajo y pequeñas dimensiones.

Aunque en el caso del dispositivo de anclaje óseo poliaxial con ángulo de giro grande se dispone un elemento de inserción en la parte inferior de la pieza de alojamiento, lo que requiere espacio para su colocación, la parte superior de la pieza de alojamiento puede tener un tamaño pequeño.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de realizaciones en base a las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista en perspectiva despiezada del dispositivo de anclaje óseo poliaxial con una varilla espinal, con un elemento de anclaje óseo de ángulo de giro grande de acuerdo con una realización de la invención.

Fig. 2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 montado. Fig. 3: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo de las Fig. 1 y 2 en estado montado, sin varilla ni tornillo de fijación, la sección a lo largo del eje de varilla.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje óseo poliaxial, que incluye un primer elemento de anclaje (1) con un primer vástago (2) , para anclarlo en el hueso o en una vértebra, y una primera cabeza (3) , presentando la cabeza una parte de superficie exterior de forma esférica (3a) y comprendiendo el primer elemento de anclaje óseo (1) una pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') que rodea una parte de la primera cabeza (3) y que está configurada para girar dentro del espacio de alojamiento (11) de la pieza de alojamiento (4) ;

un segundo elemento de anclaje (101) que tiene un segundo vástago (102) , para anclarlo en el hueso o en una vértebra, y una segunda cabeza (103) ;

una pieza de alojamiento (4) , presentando la pieza de alojamiento un extremo superior (4a) y un extremo inferior (4b) , un eje central (C) que se extiende a través del extremo superior y el extremo inferior, un canal transversal (9) para alojar una varilla (100) y un espacio de alojamiento (11) para alojar la cabeza (3) , presentando el espacio de alojamiento (11) una abertura inferior (12) en el extremo inferior (4b) ;

un elemento de presión (6) , estando dispuesto el elemento de presión al menos parcialmente en el espacio de alojamiento (11) y teniendo el elemento de presión una parte de superficie inferior (61) que entra en contacto con la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) para ejercer presión sobre la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) ;

donde el primer elemento de anclaje (1) y el segundo elemento de anclaje (101) , respectivamente,

pueden girar con respecto a la pieza de alojamiento (4) y bloquearse en un ángulo ejerciendo presión con el elemento de presión (6) sobre la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) , para bloquear la primera cabeza (3) o la segunda cabeza (103) en la pieza de alojamiento (4) ;

estando configuradas la primera cabeza (3) con la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') y la segunda cabeza (103) en cada caso para ser introducidas en el espacio de alojamiento a través de la abertura inferior, y estando configurados el primer elemento de anclaje óseo y el segundo elemento de anclaje óseo de modo que son intercambiables;

y donde la pieza de alojamiento (4) tiene una primera parte de acoplamiento (13) cerca del extremo inferior (4b) , teniendo la pieza de inserción modo de manguito (5) una segunda parte de acoplamiento (51) para acoplarla a la primera parte de acoplamiento (13) , y teniendo la segunda cabeza (103) una tercera parte de acoplamiento (105) para acoplarla a la primera parte de acoplamiento (13) ;

y donde la primera parte de acoplamiento (13) , la segunda parte de acoplamiento (51) y la tercera parte de acoplamiento (105) son partes roscadas.

2. Sistema de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1, caracterizado porque el espacio de alojamiento (11) tiene un diámetro mayor (D) y porque la primera parte de alojamiento (13) se extiende desde la abertura inferior (12) hasta cierta distancia del diámetro mayor (D) del espacio de alojamiento.

3. Sistema de anclaje óseo poliaxial según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') se puede insertar en el espacio de alojamiento (11) a través de

la abertura inferior (12) haciéndolo avanzar dentro del espacio de alojamiento (11) , de modo que la primera parte de acoplamiento (13) se acopla con la segunda parte de acoplamiento (51) , y, después del desacoplamiento de la primera parte de acoplamiento (13) y la segunda parte de acoplamiento (51) , la pieza de inserción a modo de manguito puede girar libremente dentro del espacio de alojamiento (11) .

4. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la segunda parte de acoplamiento (51) se extiende a lo largo de aproximadamente toda la superficie exterior de la pieza de inserción a modo de manguito (5) .

5. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') se sujeta sobre la cabeza (3) por fricción.

6. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5') tiene un borde superior (5a) y un borde inferior (5b) y porque está prevista una parte de acoplamiento para una herramienta (56) en el borde inferior (5b) .

7. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') y el elemento de anclaje (1) pueden girar

- 10

independientemente cuando el vástago (2) del elemento de anclaje (1) y el borde inferior (5b) de la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') no están en contacto entre sí.

8. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, cuando se gira el vástago (2) del elemento de anclaje (1) y se acopla con el borde inferior (5b) de la

pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') , la continuación del giro del elemento de anclaje (1) provoca el giro de la pieza de inserción a modo de manguito (5) junto con el elemento de anclaje (1) .

9. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') tiene una parte de superficie esférica interior (52) que forma un asiento para la primera cabeza (3) .

10. Sistema de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la segunda cabeza (103) tiene una primera parte (104) que incluye la tercera parte de acoplamiento (105) y una segunda parte (106) sobre la que actúa el elemento de presión (6) .

11. Sistema de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 10, caracterizado porque la primera parte (104) tiene forma esférica.

12. Sistema de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la primera parte de acoplamiento (13) y la segunda parte de acoplamiento (51) proporcionan un tope para la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') , y porque la primera parte de acoplamiento (13) y la tercera parte de acoplamiento (105) proporcionan un tope para la segunda cabeza (103) , en referencia a un movimiento de salida a través de la abertura (12) , respectivamente.

13. Sistema de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el espacio de alojamiento (11) tiene una parte esférica hueca que forma un asiento para la pieza de inserción a modo de manguito (5, 5') o para la segunda cabeza (103) , respectivamente.

14. Sistema de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el primer elemento de anclaje óseo (1) puede girar hasta un primer ángulo de giro máximo y el

segundo elemento de anclaje óseo (101) puede girar hasta un segundo ángulo de giro máximo que es más pequeño que el primer ángulo de giro máximo.