Sistema de anclaje de huesos uniplanar.

Un sistema de anclaje de huesos uniplanar (800) para un procedimiento de fijación que comprende: un elemento de fijación del hueso

(804) que incluye una cabez a (830) y un árbol (58) adaptado para acoplar una anatomía, la cabeza (830) estando provista de una primera superficie plana (56c) opuesta a una segunda superficie plana (56d), por lo menos una primera superficie de apoyo en arco (56a, 56b) entre las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y por lo menos una primera superficie de acoplamiento (830e, 830f) entre las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y adyacente a la por lo menos una primera superficie de apoyo;

una pieza de apoyo (802) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que tiene un primer taladro (812) que recibe la cabeza del elemento de fijación del hueso (804), por lo menos un taladro de acoplamiento (38) definido transversal a la longitud del eje (L) y en comunicación con el primer taladro (812) y un par de paredes laterales (44, 48) que cooperan con las superficies planas (56c, 56d) de la cabeza;

en el que un tapón de presión (806) es recibido en el interior del primer taladro (812) y que tiene una segunda superficie de acoplamiento (842) en contacto con la por lo menos una primera superficie de acoplamiento (842a) de la cabeza (830) del elemento de fijación del hueso (804);

caracterizado porque un sistema de acoplamiento (16) que incluye por lo menos un primer pasador (54) que tiene una segunda superficie de apoyo (54a), el por lo menos un primer pasador (54) recibido a través del por lo menos un taladro de acoplamiento (38) de tal modo que un eje longitudinal del por lo menos un primer pasador (54) es perpendicular a un plano paralelo a las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y la segunda superficie de apoyo (54a) está en contacto con la por lo menos una primera superficie de apoyo en arco (56a, 56b) de la cabeza (830); y

en el que el contacto entre la por lo menos una primera superficie de acoplamiento (830e, 830f) de la cabeza (830) y la por lo menos una segunda superficie de acoplamiento del tapón de presión (806) junto con las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) que cooperan con las correspondientes paredes laterales (44, 48) de la pieza de apoyo (802) permiten que el elemento de fijación del hueso (804) se mueva con relación a la pieza de apoyo (802) en únicamente un plano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005286.

Solicitante: EBI, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 INTERPACE HIGHWAY PARSIPPANY, NJ 07054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARRY, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2460916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de anclaje de huesos uniplanar

INTRODUCCIÓN

El general, el sistema músculo esquelético humano está compuesto de una variedad de tejidos que incluyen hueso, filamentos, cartílago, músculo y tendones. El dañado del tejido o la deformación como resultado de un traumatismo, degeneración patológica o condiciones congénitas a menudo necesita una intervención quirúrgica para restablecer la función. La intervención quirúrgica puede incluir cualquier procedimiento quirúrgico que pueda restaurar la función al tejido dañado o deformado, lo cual puede requerir la utilización de una o más prótesis ortopédicas, tales como clavos ortopédicos, tornillos, implantes, etcétera, para restablecer la función al tejido dañado.

Generalmente, a fin de estabilizar diversos tejidos de hueso con relación unos a otros, tales como vértebras de la columna vertebral, uno o más implantes pueden ser acoplados a cada una de las vértebras e interconectados a través de un dispositivo adecuado. En un ejemplo, implantes o anclajes pueden ser acoplados a cada una de las vértebras y un dispositivo de conexión, tal como una varilla, puede ser acoplado a cada uno de los anclajes para estabilizar o fijar las vértebras unas con relación a las otras. En ciertos casos, puede ser deseable proporcionar un anclaje que se puede mover con relación al dispositivo de conexión.

La invención se refiere a un sistema de anclaje de huesos uniplanar para un procedimiento de fijación que comprende las características de la parte precaracterizante de la reivindicación 1.

Los sistemas de anclaje de huesos conocidos comprenden un elemento de fijación del hueso que incluye una cabeza y un árbol adaptado para acoplarse a la anatomía, en donde una cabeza del elemento de fijación del hueso se acopla a una pieza de apoyo de un modo que pueda ser articulado alrededor de un eje de giro individual (documento EP 1 923 011 A1) . Otro sistema de anclaje de huesos conocido comprende un elemento de fijación del hueso que incluye una cabeza y un árbol adaptado para acoplarse a la anatomía, la cabeza estando colocada en el interior de una pieza de apoyo de modo que únicamente articula en un plano individual con respecto a la pieza de apoyo (documento US 2010/094343 A1) . Otro sistema de anclaje conocido comprende un elemento de fijación del hueso que incluye una cabeza y un árbol adaptado para acoplarse a la anatomía, el elemento de fijación siendo capaz de moverse angularmente con respecto a una pieza de apoyo (documento US 5, 989, 254) . Dichos sistemas de anclaje de huesos se suponen que son uniplanares, ya que el anclaje de huesos es móvil únicamente en un plano para utilizarlo en un procedimiento de fijación. Otro sistema de anclaje de huesos conocido también comprende un elemento de fijación del hueso que incluye una cabeza y un árbol adaptado para acoplarse a la anatomía. Pero en este caso el elemento de fijación está diseñado de un modo que permite diferentes angulaciones con respecto al elemento que lo recibe (documento US 2005/080420 A1) . Los sistemas de anclaje de huesos son utilizados para un procedimiento de fijación en los casos en que se desea una orientación exacta de las partes de la anatomía.

Es un objeto de la invención proporcionar un sistema de anclaje de huesos uniplanar que permita incluso una mejor alineación de las partes de la anatomía en un procedimiento de fijación.

Por lo tanto la invención proporciona un sistema de anclaje de huesos uniplanar que comprende las características 45 de la reivindicación 1.

Áreas adicionales de aplicabilidad se pondrán de manifiesto a partir de la descripción proporcionada en este documento. Se debe entender que la descripción y los ejemplos específicos están pensados con propósitos de ilustración únicamente y no se pretende que limiten el ámbito de las presentes enseñanzas.

DIBUJOS

Los dibujos descritos en este documento son con fines ilustrativos únicamente y no se pretende que limiten el ámbito de la presente invención en modo alguno. Las figuras 1 a 48 mencionadas más adelante en este documento no 55 forman parte de la invención pero representan antecedentes técnicos que son útiles para la comprensión de la invención.

La figura 1 es una ilustración esquemática del entorno de un sistema de anclaje de huesos uniplanar ejemplar para utilizarlo con un dispositivo de conexión en un procedimiento de fijación.

La figura 2 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 1.

La figura 4 es una vista el despiece del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 1.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una pieza de apoyo ejemplar para utilizarla con el sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 1.

La figura 6 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, tomada a lo largo de la línea 6 – 6 de la figura 3, la cual ilustra una primera dirección del movimiento uniplanar para el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 7 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, 10 tomada a lo largo de la línea 6 – 6 de la figura 3, la cual ilustra una posición neutra para el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 8 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, tomada a lo largo de la línea 6 – 6 de la figura 3, la cual ilustra una segunda dirección del movimiento uniplanar para 15 el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 9 es una ilustración en sección transversal esquemática de otro sistema de anclaje de huesos uniplanar ejemplar para utilizarlo con un dispositivo de conexión en un procedimiento de fijación.

La figura 10 es una vista en perspectiva del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 9.

La figura 11 es una vista en perspectiva de un tapón de presión ejemplar para utilizarlo con el sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 9.

La figura 12 es una ilustración en perspectiva esquemática de otro sistema de anclaje de huesos uniplanar ejemplar para utilizarlo con un dispositivo de conexión en un procedimiento de fijación.

La figura 13 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, tomada a lo largo de la línea 13 –13 de la figura 12, la cual ilustra una primera dirección del movimiento uniplanar 30 para el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 14 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, tomada a lo largo de la línea 13 – 13 de la figura 12, la cual ilustra una posición neutra para el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 15 es una ilustración en sección transversal esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar, tomada a lo largo de la línea 13 – 13 de la figura 12, la cual ilustra una segunda dirección del movimiento uniplanar para el sistema de anclaje de huesos uniplanar.

La figura 16 es una ilustración en sección transversal esquemática de otro sistema de anclaje de huesos uniplanar ejemplar para utilizarlo con un dispositivo de conexión en un procedimiento de fijación.

La figura 17 es una ilustración en perspectiva esquemática del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 16.

La figura 18 es una vista en despiece del sistema de anclaje de huesos uniplanar de la figura 16.

La figura 19 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de anclaje de huesos uniplanar (800) para un procedimiento de fijación que comprende:

un elemento de fijación del hueso (804) que incluye una cabeza (830) y un árbol (58) adaptado para acoplar una anatomía, la cabeza (830) estando provista de una primera superficie plana (56c) opuesta a una segunda superficie plana (56d) , por lo menos una primera superficie de apoyo en arco (56a, 56b) entre las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y por lo menos una primera superficie de acoplamiento (830e, 830f) entre las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y adyacente a la por lo menos una primera superficie de apoyo;

una pieza de apoyo (802) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que tiene un primer taladro (812) que recibe la cabeza del elemento de fijación del hueso (804) , por lo menos un taladro de acoplamiento (38) definido transversal a la longitud del eje (L) y en comunicación con el primer taladro (812) y un par de paredes laterales (44, 48) que cooperan con las superficies planas (56c, 56d) de la cabeza;

en el que un tapón de presión (806) es recibido en el interior del primer taladro (812) y que tiene una segunda superficie de acoplamiento (842) en contacto con la por lo menos una primera superficie de acoplamiento (842a) de la cabeza (830) del elemento de fijación del hueso (804) ;

caracterizado porque un sistema de acoplamiento (16) que incluye por lo menos un primer pasador (54) que tiene una segunda superficie de apoyo (54a) , el por lo menos un primer pasador (54) recibido a través del por lo menos un taladro de acoplamiento (38) de tal modo que un eje longitudinal del por lo menos un primer pasador (54) es perpendicular a un plano paralelo a las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) y la segunda superficie de apoyo (54a) está en contacto con la por lo menos una primera superficie de apoyo en arco (56a, 56b) de la cabeza (830) ; y

en el que el contacto entre la por lo menos una primera superficie de acoplamiento (830e, 830f) de la cabeza (830) y la por lo menos una segunda superficie de acoplamiento del tapón de presión (806) junto con las superficies planas primera y segunda (56c, 56d) que cooperan con las correspondientes paredes laterales (44, 48) de la pieza de apoyo (802) permiten que el elemento de fijación del hueso (804) se mueva con relación a la pieza de apoyo (802) en únicamente un plano.

2. El sistema de la reivindicación 1 caracterizado porque la por lo menos una primera superficie de apoyo en arco (56a, 56b) de la cabeza (830) comprende una primera superficie de apoyo en arco opuesta a una tercera superficie de apoyo en arco y la por lo menos una primera superficie de acoplamiento comprende una primera superficie de acoplamiento (830e) adyacente a la primera superficie de apoyo en arco (56a) y una tercera superficie de acoplamiento (830f) adyacente a la tercera superficie de apoyo en arco (56b) .

3. El sistema de la reivindicación 2 caracterizado porque el primer taladro (812) de la pieza de apoyo (802)

adicionalmente comprende una parte superior (814) y una parte inferior (816) , la parte superior para la recepción del tapón de presión (806) y la parte inferior para la recepción de la cabeza (830) del elemento de fijación del hueso (804) .

4. El sistema de la reivindicación 3 caracterizado porque el primer taladro (812) adicionalmente comprende 45 una primera ranura anular (818) y una segunda ranura anular (820) , la primera ranura anular (818) estando provista de un diámetro menor que la segunda ranura anular (820) para retener el tapón de presión (806) en el interior del primer taladro (812) .

5. El sistema de la reivindicación 4 caracterizado porque el tapón de presión (806) tiene una pared lateral

anular que define una ranura (846) y el sistema adicionalmente comprende un anillo de retención (808) que es recibido en el interior de la ranura (846) y la segunda ranura anular (820) del primer taladro para retener el tapón de presión (806) en el interior de la pieza de apoyo (802) .

6. El sistema de la reivindicación 3 caracterizado porque el por lo menos un primer taladro de acoplamiento 55 (38) comprende un primer taladro de acoplamiento y un segundo taladro de acoplamiento, con cada uno de ellos, el primer taladro de acoplamiento y el segundo taladro de acoplamiento, estando en comunicación con la parte inferior

(816) del primer taladro (812) y el por lo menos un pasador (54) siendo recibido en el primer taladro de acoplamiento.

7. El sistema de la reivindicación 6 caracterizado porque por lo menos un primer pasador (54) comprende:

un primer pasador de acoplamiento (54) que tiene la segunda superficie de apoyo (54a) y que se puede colocar en el interior del primer taladro de acoplamiento (38) de tal modo que la segunda superficie de apoyo (54a) está en contacto con la primera superficie de apoyo (56a) de la cabeza (56) ; y

un segundo pasador de acoplamiento (54) que tiene una cuarta superficie de apoyo (54a) y que se puede colocar en el interior del segundo taladro de acoplamiento (38) de tal modo que la cuarta superficie de apoyo (54a) está en contacto con la tercera superficie de apoyo (56b) de la cabeza (56) .

8. El sistema de la reivindicación 2 caracterizado porque la primera superficie de acoplamiento (830e) y la tercera superficie de acoplamiento (830f) comprenden por lo menos una parte escalonada (S) definida en la cabeza del elemento de fijación del hueso y la segunda superficie de acoplamiento (842) comprende una pluralidad de dientes (842a) formados alrededor de un perímetro del tapón de presión.

9. El sistema de la reivindicación 1 caracterizado porque el contacto entre la por lo menos una primera superficie de apoyo (56a, 56b) de la cabeza (830) y la por lo menos una segunda superficie de apoyo (54a) del por lo menos un primer pasador (54) adicionalmente permite que el elemento de fijación del hueso (804) se mueva con relación a la pieza de apoyo (802) en únicamente un plano.

10. El sistema de la reivindicación 7 caracterizado porque el contacto entre la primera superficie de apoyo (56a) de la cabeza y la segunda superficie de apoyo (54a) del primer pasador (54) junto con el contacto entre la tercera superficie de apoyo (56b) y la cabeza y la cuarta superficie de apoyo (54a) del segundo pasador (54) adicionalmente permite que el elemento de fijación del hueso (804) se mueva con relación a la pieza de apoyo (802) en únicamente un plano.

11. El sistema de la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (802) incluye un extremo próximo (20) y un extremo distante (810) que incluye el primer taladro (812) y el por lo menos un taladro de acoplamiento (38) , el extremo próximo definiendo un canal en forma de U adaptado para recibir una varilla de conexión (18) .