Sistema de anclaje de fachadas ventiladas.

Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, que incluye

- perfiles verticales

(1, 20, 21) anclados a

- conjuntos de ménsula de tres piezas (3, 11, 14) fijadas a los forjados o estructuras resistentes del edificio, - perfiles horizontales (15) sujetos a dichos perfiles verticales (1, 20, 21) y acoplados a estos perfiles - elementos de retención (27, 28, 29, 32, 33) para las losas de piedra o similares, estando dichas losas de piedra provistas de un ranurado en sus cantos horizontales, y estando dicho sistema de anclaje caracterizado por que el perfil vertical (1, 20, 21) incluye frontalmente un canal en "C" (18) en el que se deslizan

- piezas con forma de Omega (16) con aletas ascendentes en sus extremos, que se atan al perfil vertical y se sujetan con un tornillo autotaladrante, ubicadas en los puntos de cruce con los perfiles horizontales (15), teniendo estos perfiles en su cara posterior otro canal en "C" (19) en el que otras

- piezas (17) con patillas de encaje a presión descendentes, estando dichas piezas ubicadas en los puntos de cruce y que enganchan en las anteriores piezas con forma de omega (16) por deslizamiento vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010615.

Solicitante: ECLAD LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Unit 2C Feltrim Business Park Drynam Road Swords Cº Dublin IRLANDA.

Inventor/es: SCULLY,JOE, SCULLY,TOM, DALY,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))

PDF original: ES-2494341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de anclaje de fachadas ventiladas Objeto de la invención La presente invención, se refiere a un sistema de anclaje de fachadas ventiladas, que aporta notables ventajas frente a sistemas de anclaje similares y frente a los que se emplean en la actualidad.

Una vez los perfiles verticales instalados y afianzados a los elementos resistentes de la estructura del edificio mediante ménsulas, se acoplan los perfiles horizontales fijados a los verticales mediante piezas de anclaje.

Es un objeto de esta invención mejorar la unión entre los perfiles horizontales y verticales, implementando una unión en cola de milano que además permita a la estructura soportar expansiones térmicas, así como los movimientos/asentamientos del propio edificio y los movimientos sísmicos.

Es también un objeto de esta invención el ofrecer un perfil horizontal que no incluya una aleta continua para montar permanentemente losas de piedra natural o similares en la ranura horizontal de dichas losas, sino una que tenga en su lugar, piezas independientes ancladas al perfil horizontal para proteger las esquinas de la losa ranurada y que permita una fácil reposición de las losas.

En el caso de montaje de paneles sándwich aislantes, se prevé también que la sujeción de estos paneles se lleve a cabo sin perforar el panel evitando así que se forme una entrada de aire y/o de agua al edificio.

Otra característica ventajosa del perfil horizontal es que al carecer de un ala superior de uso común y continuado, puede adaptarse a cualquier elemento de fachada (madera, paneles de metal, cerámica, etc.) simplemente montando unos clips de sujeción adecuados.

Antecedentes de la invención En la actualidad existen diferentes sistemas de anclaje de placas de piedra natural o artificial para cubrir la fachada de edificios mediante el previo montaje de la perfilería vertical y horizontal, tal como se contempla en la patente de invención ES2156525 referida a un sistema de anclaje de placas de piedra a la fachada de edificios y que permite el montaje de placas de piedra fuera de secuencia y en alzados diferentes, así como la sustitución de cualquier placa de piedra sin romper la estructura. El entramado tubular articulado se acopla a la estructura del edificio montando en primer lugar mástiles o perfiles verticales de sujeción de los horizontales. Los mástiles tienen una sección asimétrica y dos de sus lados consecutivos tienen una goma dentada teniendo además estos lados dentados unos entrantes que definen carriles guía para insertar pernos. Los perfiles horizontales están ubicados en todas las juntas horizontales de las placas de piedra a colocar, teniendo estas juntas unas correspondientes ranuras longitudinales en los cantos superior e inferior. El perfil horizontal tiene alerones rematados en punta de arpón para el anclaje y retención de unos elementos de sujeción o clips, teniendo además un ala acodada que encaja en la ranura de las placas de piedra.

En el modelo de utilidad número 200602658 se reivindica un sistema de anclaje para fachadas ventiladas con placas de piedra natural o artificial, incluyendo una nueva perfilería vertical que mejoraba la resistencia de la perfilería anterior, comprendiendo una geometría de una sección rectangular con un carril en "C" en la parte central de los lados mayores del mismo y permitiendo que esta sección se una a la perfilería horizontal y a las ménsulas por medio de tornillos autorroscantes. El perfil horizontal incluye también una aleta acodada en L ascendente que se introduce en la ranura inferior de la placa de piedra. En la ranura superior se colocan otras aletas de retención fijadas con tornillos de sujeción al perfil superior horizontal.

Las aletas de retención con un tornillo de conexión entre el aplacado y la perfilería horizontal, son de aluminio extrusionado y unen la parte superior de las placas de piedra, quedando así dichas placas de piedra sujetas mediante dos aletas de retención con tornillo que se fijan al perfil horizontal mediante tornillos autorroscantes. Estas aletas de retención con tornillo permiten un rápido montaje y aportan resistencia con eficacia una vez fijadas en el perfil horizontal, al disponer de un apéndice paracentral que se introduce en el respectivo canal longitudinal superior del perfil horizontal, fijándose después con tornillos. Véase también el documento CH 659 679 A5.

Descripción de la invención En líneas generales, aunque el sistema de anclaje de fachadas ventiladas, objeto de la invención, pertenece al mismo tipo de sistemas que las patentes de invención y modelo de utilidad anteriormente citados, contempla notables mejoras en la estructura para conseguir las características que constituyen el objeto de la invención.

Los elementos de fijación o ménsulas unen los perfiles verticales a la estructura del edificio, teniendo la sección del perfil vertical unas ranuras trapezoidales o raíles laterales donde quedan insertadas verticalmente unas barras deslizantes con la misma forma que los perfiles y estando las barras provistas de un orificio roscado central para fijar un perno atravesando la ménsula correspondiente y completándose la fijación con arandelas dentadas que facilitan el aplome. Las ménsulas tienen también una superficie dentada y una ranura horizontal que permite la inserción del tornillo de sujeción. La barra vertical que se desliza a lo largo del raíl del perfil vertical, emerge por ambos extremos con respecto a la ménsula y se ancla al perfil con tornillos extremos.

Existen dos tipos de perfiles verticales de distinta sección, que se acoplan de la misma forma a las ménsulas y también existe un tercer perfil vertical con rotura de puente térmico que es un perfil compuesto que consiste en los dos perfiles verticales anteriormente citados, unidos por tabiques paralelos de material plástico.

Cuando se utiliza este perfil vertical compuesto, se forman medios de asentamiento de paneles aislantes que se retienen mediante clips en forma de "omega" fijados frontalmente al perfil vertical por una de sus alas.

Los perfiles horizontales se atan a los verticales mediante dos piezas de anclaje complementario, una de las cuales se fija con un tornillo a un carril en "C" del perfil vertical en el que se desliza para hacer más fuerte la unión; deslizándose la otra pieza complementaria en otro carril en "C" en la parte frontal de la parte posterior del perfil horizontal.

Las placas de piedra y los perfiles horizontales se unen entre sí mediante una pareja de grapas o clips de retención por cada una de las piedras, quedando estas grapas o clips interconectados por un desplazamiento vertical al tener unas aletas descendentes que interconectan con unas aletas ascendentes en la sección frontal del perfil horizontal. También tienen un ala ortogonal acodada hacia arriba, hacia abajo, o provista de aletas en las dos direcciones, seleccionándose la más adecuada dependiendo de su posición en la perfilería horizontal para encajarse y retener la placa de piedra cuando se encaja en la ranura continua existente en los cantos horizontales de éstas. Para el montaje de las losas de piedra, primero es necesario poner la grapa de inicio que es la que tiene la aleta ascendente donde se encaja la piedra por la ranura inferior de la misma; después se coloca la grapa intermedia con una aleta doble ascendente y descendente que hace a la vez de grapa de retención y de grapa de soporte para la siguiente losa. De este modo se prosigue con el montaje hasta la última hilada, colocando en la ranura superior la grapa de remate que tiene una aleta descendente.

Si se rompe una de las losas de piedra, también se ha previsto que pueda sustituirse fácilmente sin romper la estructura, cortando con una radial la grapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, que incluye -perfiles verticales (1, 20, 21) anclados a -conjuntos de ménsula de tres piezas (3, 11, 14) fijadas a los forjados o estructuras resistentes del edificio, -perfiles horizontales (15) sujetos a dichos perfiles verticales (1, 20, 21) y acoplados a estos perfiles -elementos de retención (27, 28, 29, 32, 33) para las losas de piedra o similares, estando dichas losas de piedra provistas de un ranurado en sus cantos horizontales, y estando dicho sistema de anclaje caracterizado por que el perfil vertical (1, 20, 21) incluye frontalmente un canal en "C" (18) en el que se deslizan -piezas con forma de Omega (16) con aletas ascendentes en sus extremos, que se atan al perfil vertical y se sujetan con un tornillo autotaladrante, ubicadas en los puntos de cruce con los perfiles horizontales (15) , teniendo estos perfiles en su cara posterior otro canal en "C" (19) en el que otras -piezas (17) con patillas de encaje a presión descendentes, estando dichas piezas ubicadas en los puntos de cruce y que enganchan en las anteriores piezas con forma de omega (16) por deslizamiento vertical.

2. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según reivindicación 1, caracterizado por que los perfiles horizontales (15) tienen en la cara frontal de su estructura tubular, unas pequeñas aletas ascendentes (25, 26) : una aleta superior (26) y otra paracentral (25) , para acoplar diferentes tipos de clips o grapas (27, 28, 29) de retención de las placas de piedra natural (24) , estando provistas dichas grapas (27, 28, 29) de al menos una patilla descendente (30) fijada a las anteriores (25, 26) del perfil horizontal (15) y dotadas de un ala ortogonal acodada hacia arriba, hacia abajo, o en ambos sentidos, dependiendo de la posición que ocupen, definiendo aletas (31) para alojarse en la ranura continua de los cantos horizontales de las placas de piedra (24) .

3. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según la reivindicación 1, caracterizado por que el perfil vertical (1, 20, 21) incluye ranuras trapezoidales o carriles en sus lados, donde están insertadas verticalmente unas barras deslizantes (11) con la misma forma que los perfiles, estando estas barras (11) provistas de orificios centrales roscados para fijar pernos (12) que atraviesan las ménsulas (3) y a unas arandelas dentadas de retención (14) que conectan con la superficie dentada de las ménsulas (3) sosteniendo la carga muerta con dos tornillos autorroscantes que atraviesan los extremos de las barras deslizantes (11) .

4. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según la reivindicación 3, caracterizado por que las barras deslizantes verticales (11) incluyen una superficie dentada análoga a la de las ménsulas (3) en la cara que se aplica contra el perfil vertical (1, 20, 21) .

5. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según la reivindicación 1, caracterizado por que el perfil vertical (1) está atado a otro perfil (20) con tirantes paralelos de rotura de puente térmico, materializando un perfil compuesto

(21) y comprendiendo el segundo perfil (20) otros carriles (10) o ranuras trapezoidales para el montaje de las barras deslizantes (11) de fijación a las ménsulas (3) , siendo este segundo perfil (20) de mayor anchura que el anterior para definir el establecimiento de paneles aislantes (22) que quedan retenidos por delante mediante clips en "omega" (23) fijados frontalmente al perfil vertical (1, 20, 21) por una de sus alas.

6. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según la reivindicación 5, caracterizado por que el segundo perfil (20) incluye un ranurado para ubicar juntas de estanqueidad para montaje de paneles sándwich (22) .

7. Sistema de anclaje de fachadas ventiladas, según la reivindicación 2, caracterizado por que incluye otras grapas (32, 33) de sustitución de losas de piedra (24) rotas, que tienen al menos una patilla descendente (30) conectada a las patillas ascendentes (25, 26) del perfil horizontal (15) y que comprenden solamente una aleta (31) , descendente o ascendente respectivamente para colocarse en la misma ranura de la nueva losa de piedra (24) .