Sistema de alquiler automatizado.

Sistema de alquiler automatizado que comprende:

- un objeto de alquiler provisto de un código de identificación,

- un elemento auxiliar ligado funcionalmente al objeto de alquiler y que comprende un sistema de activación/desactivación activable a distancia;

- un dispositivo portátil de un usuario, tal como un teléfono móvil, que comprende una interfaz de telecomunicación inalámbrica;

- una central que comprende medios para asegurar una comunicación bidireccional con el citado dispositivo portátil, medios para tratar el citado código de identificación de manera que identifique el objeto de alquiler, medios de identificación del usuario y medios para gestionar las cuentas de los usuarios del objeto de alquiler,

en el cual la citada central comprende medios de recepción del código de identificación transmitido por el dispositivo portátil, medios de control de la activación y la desactivación del elemento auxiliar y para actuar sobre el sistema de activación / desactivación, medios de comunicación bidireccional con el citado elemento auxiliar sin transmisión directa de señales entre el dispositivo portátil y el objeto de alquiler y/o el elemento auxiliar y medios de tratamientos intermedios de las señales, la central está además configurada para transmitir al dispositivo portátil un mensaje solicitando una confirmación, para recibir un mensaje de activación

(ON) enviado por el dispositivo portátil a la central, en respuesta al citado mensaje solicitando una confirmación, y para retransmitir el citado mensaje de activación al elemento auxiliar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/051659.

Solicitante: Pajot, Eric.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1224 Chênes-bougerie SUIZA.

Inventor/es: PAJOT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q40/00 (Finanzas; Seguros; Estrategias fiscales; Procesamiento de ingresos o impuestos de sociedades)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/02 (que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/02 (Comercialización, p. ej. investigación y análisis de mercado, encuestas, promociones, publicidad, perfil del comprador, gestión de clientes o gratificaciones; Estimación de precio o determinación)

PDF original: ES-2483640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E07735754

DESCRIPCIÓN

Sistema de alquiler automatizado Ã?mbito de la Invención La presente invención concierne al alquiler de objetos cuyo funcionamiento necesita la aportación de una fuente de energía, por ejemplo eléctrica. Ésta concierne de modo más preciso al alquiler de tales objetos por medio de un dispositivo portátil de comunicación inalámbrica, por ejemplo un teléfono móvil.

Se conocen diferentes sistemas de alquiler, en particular de vehículos, que presentan un cierto grado de automatización. Tales sistemas están descritos en los documentos de patentes FR-A-2 732 144, FR-A-2 744 543, EP-A-0 451 482, DE-A-42 27 969, DE-A-43 01 039, FR-A-2 656 450.

Se conoce igualmente, por la solicitud de patente US2002/0174077, un sistema de alquiler que comprende un objeto de alquiler tal como una bicicleta, provista de un código de identificación, y un mecanismo de bloqueo ligado a la bicicleta que puede ser activado y desactivado a distancia. El sistema descrito en este documento comprende igualmente un teléfono móvil con una interfaz de telecomunicación inalámbrica, y una central capaz de comunicar de manera bidireccional con el teléfono móvil para enviar al usuario un código de identificación de un objeto de alquiler. La central comprende igualmente medios de identificación del usuario y medios para gestionar las cuentas de los usuarios de los objetos alquilados.

Un dispositivo controlador del objeto alquilado comprende un bloque de control de cierre que actúa sobre el mecanismo de bloqueo.

En el sistema descrito en este documento, el usuario contacta con la central a fin de que ésta le proponga varios objetos de alquiler en la proximidad de su emplazamiento.

Descripción general de la Invención La presente invención está definida en las reivindicaciones anejas.

En el presente texto, el término â??objeto de alquilerâ?? debe ser considerado de manera muy general. Éste cubre cualquier cosa material o inmaterial susceptible de ser alquilada. A título de ejemplo, se pueden citar un vehículo, un aparato (por ejemplo una lavadora) , una caja fuerte, una habitación de hotel, una cabina de solario, una consigna automática en un lugar público (aeropuerto, estación, etcâ?) , una plaza de aparcamiento, un borne eléctrico (por ejemplo, para recargar la batería de un vehículo) , un ordenador (por ejemplo, en un café Internet) , un espacio publicitario, por ejemplo en Internet, etcâ? Uno de los objetivos de la presente invención consiste en simplificar los sistemas de alquiler actuales.

Un segundo objetivo está destinado a sacar provecho de los teléfonos móviles u otros aparatos similares tales como â??teléfonos inteligentesâ?? u ordenadores de bolsillo, en particular en lo que concierne a los sistemas de mensajería (por ejemplo, SMS) que les estén asociados.

Un tercer objetivo está destinado a ofrecer la posibilidad para el usuario de tomar y restituir el objeto de alquiler en cualquier lugar, predefinido o no, sin tener que, por ejemplo, devolverle en un lugar dado después de la utilización.

Los citados objetivos se consiguen gracias al sistema de acuerdo con la invención tal como se describe en las reivindicaciones.

Tratándose de la activación/desactivación del sistema ligado al elemento auxiliar, conviene destacar que, en el 50 marco de la presente invención, no hay transmisión directa de señales entre el dispositivo portátil y el objeto de alquiler y/o el elemento auxiliar, sino siempre un tratamiento intermedio de señales por la central.

Una transmisión directa puede ser posible sin embargo, para realizar otras acciones.

Esta manera de proceder, que constituye una de las características fundamentales de la invención, ofrece numerosas ventajas, especialmente la de un mejor control por la central de la explotación del objeto de alquiler, reduciendo de este modo el riesgo de utilización fraudulenta de los objetos de alquiler. La invención permite además liberarse de la colocación en el objeto de alquiler de una interfaz más o menos cara y voluminosa (Panel de control específico / botones de mando, etc) .

Como se indicó anteriormente, el sistema de acuerdo con la invención comprende esencialmente los cuatro elementos siguientes:

a) Un objeto de alquiler provisto de un código de identificación, pudiendo ser este último de cualquier tipo 65 (código de barras, pictograma, número, nombre, etcâ?) ;

E07735754

b) Un elemento auxiliar ligado funcionalmente al objeto de alquiler y que comprende un sistema de activación/desactivación activable a distancia; c) Un dispositivo portátil, tal como un teléfono móvil, que comprende una interfaz de telecomunicación inalámbrica; d) Una central que comprende medios para asegurar una comunicación bidireccional con el citado elemento auxiliar y el citado dispositivo portátil.

El elemento auxiliar puede estar dispuesto en el objeto de alquiler, por ejemplo cuando se trata de un vehículo, o en la proximidad, por ejemplo en el cable eléctrico que alimenta el objeto de alquiler. La central puede estar compuesta de una o varias plataformas informáticas que, por medio de un dispositivo de comunicación inalámbrica tal como Wi-Fi, GSM, GPRS, EDGE o UMTS, permiten especialmente el control de las acciones siguientes:

- Recepción y emisión de señales, por ejemplo en forma de SMS, MMS, audio o vídeo, desde/hacia el elemento auxiliar, -Recepción y emisión de señales, por ejemplo en forma de SMS, MMs, audio o vídeo, desde/hacia el dispositivo portátil, -Identificación del elemento auxiliar y del dispositivo portátil, respectivamente de su poseedor, -Activación/desactivación del elemento auxiliar por medio de señales que se propagan a través de una interfaz de comunicación inalámbrica, -Alojamiento y creación de cuentas de usuarios personales que comprenden códigos de identificación con coordenadas bancarias o postales, etcâ? con miras a pasar el cargo a las cuentas de los usuarios después de la utilización de los objetos de alquiler, -Posibilidades de pago según diferentes modos (prepago, débito directo, débito en cuenta de teléfono, etcâ?) -Recepción de señales relativas a informaciones de geolocalización, por ejemplo GPS, del elemento auxiliar y/o del objeto de alquiler, -Interrogación y seguimiento de los estados del elemento auxiliar y/o del objeto de alquiler (espera, activo, desactivado, descargado, etcâ?) , -Facturación y confirmación de débito según el modo de pago elegido, para la contabilidad del usuario.

Descripción detallada de la Invención La invención será comprendida mejor en lo que sigue por medio de dos ejemplos ilustrados por las figuras siguientes:

Las figuras 1 a 15 describen un primer ejemplo en el cual el objeto de alquiler es una lámpara eléctrica. La figura 16 describe un segundo ejemplo en el cual el objeto de alquiler es un vehículo.

Ejemplo 1: alquiler de una lámpara La figura 01 ilustra un teléfono móvil. La figura 02a presenta un elemento auxiliar conectado a la red eléctrica y al cual está fijada la toma de la lámpara. La figura 02b ilustra una lámpara provista de un código de identificación. La figura 02c es un agrandamiento del código de identificación, presentándose de hecho este último de dos maneras, a saber un pictograma destinado a ser captado por un lector óptico y un No (0103) destinado a ser captado manualmente por el teclado del teléfono móvil. La figura 03 ilustra la captación automatizada del código de identificación por medio de un lector óptico integrado en el teléfono móvil. La figura 04 presenta un mensaje de confirmación del código de identificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E07735754

1. Sistema de alquiler automatizado que comprende:

-un objeto de alquiler provisto de un código de identificación, -un elemento auxiliar ligado funcionalmente al objeto de alquiler y que comprende un sistema de activación/desactivación activable a distancia; -un dispositivo portátil de un usuario, tal como un teléfono móvil, que comprende una interfaz de telecomunicación inalámbrica;

-una central que comprende medios para asegurar una comunicación bidireccional con el citado dispositivo portátil, medios para tratar el citado código de identificación de manera que identifique el objeto de alquiler, medios de identificación del usuario y medios para gestionar las cuentas de los usuarios del objeto de alquiler, en el cual la citada central comprende medios de recepción del código de identificación transmitido por el dispositivo portátil, medios de control de la activación y la desactivación del elemento auxiliar y para actuar sobre el sistema de activación / desactivación, medios de comunicación bidireccional con el citado elemento auxiliar sin transmisión directa de señales entre el dispositivo portátil y el objeto de alquiler y/o el elemento auxiliar y medios de tratamientos intermedios de las señales, la central está además configurada para transmitir al dispositivo portátil un mensaje solicitando una confirmación, para recibir un mensaje de activación (ON) enviado por el dispositivo portátil a la central, en respuesta al citado mensaje solicitando una confirmación, y para retransmitir el citado mensaje de activación al elemento auxiliar.

2. Sistema de alquiler automatizado en el cual el mensaje solicitando una confirmación transmitido al citado dispositivo portátil comprende una petición de identificación por medio de un código.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación precedente caracterizado por que el dispositivo portátil es un teléfono inalámbrico.

4. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la interfaz de 30 telecomunicación autoriza el intercambio de mensajes escritos tales como SMS con la central.

5. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende medios para controlar el estado del objeto de alquiler.

6. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende medios para localizar el objeto de alquiler.

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación precedente que comprende medios para indicar al dispositivo portátil la localización del objeto de alquiler.

8. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el objeto de alquiler es un vehículo.

9. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 7 caracterizado por que el

objeto de alquiler es fijo, por ejemplo una lámpara, y alimentado por una fuente de electricidad, por ejemplo la red eléctrica.

10. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la central comprende medios para enviar mensajes informativos o publicitarias a un sistema de presentación visual o sonoro 50 dispuesto en el dispositivo portátil.

11. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que comprende medios automatizados, tales como un lector óptico, para captar el código de identificación.

12. Método de alquiler automatizado que comprende las etapas siguientes:

- introducción de un código de identificación del objeto de alquiler en un dispositivo portátil de un usuario, -transmisión por el dispositivo portátil del código de identificación a una central, -tratamiento por la central, de una petición de alquiler y del código de identificación con el fin de identificar el 60 objeto de alquiler, -identificación del dispositivo portátil y del usuario -verificación de que el usuario cumple las condiciones para alquilar el objeto -activación del objeto de alquiler a través de un elemento auxiliar caracterizado por que la activación del objeto de alquiler es realizada a través de un elemento auxiliar ligado 65 funcionalmente al objeto de alquiler, la citada activación es controlada por medios de control de la central y 6

E07735754

comprende la transmisión de una señal de activación por la central al elemento auxiliar sin transmisión directa de señales entre el dispositivo portátil y el objeto de alquiler y/o el elemento auxiliar, con tratamiento intermedio de las señales por la central, y por que el método comprende:

-un envío por la central al citado dispositivo portátil de un mensaje solicitando una confirmación; -una transmisión de un mensaje de activación (ON) por el citado dispositivo portátil a la central, en respuesta al citado mensaje solicitando una confirmación; y -una retransmisión del citado mensaje de activación de la central al elemento auxiliar.

13. Método de alquiler automatizado de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual el mensaje solicitando una confirmación comprende una petición de identificación por medio de un código.

14. Método de alquiler de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, que comprende además las etapas siguientes:

-transmisión a la central de datos relativos al funcionamiento y/o a la localización del objeto de alquiler, -cuando el alquiler ha terminado, transmisión a la central de una señal correspondiente a través del dispositivo portátil o a través del elemento auxiliar, -desactivación del objeto de alquiler a través del elemento auxiliar controlado por los medios de control de la central.

15. Método de alquiler de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 11 a 14 caracterizado por que previamente a la introducción del código de identificación del objeto en el dispositivo portátil, se formula una petición a la central a fin de determinar la localización del objeto de alquiler.

16. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 11 a 15 que comprende una etapa durante la cual la central envía al dispositivo portátil al menos un mensaje informativo o publicitario.

17. Método de alquiler de acuerdo con la reivindicación 16 en el cual los citados mensajes son transmitidos bajo la orden y las indicaciones de la central, a una central aneja que los transmite al usuario.