Sistema de airbags para aeronaves.

Sistema de airbags para aeronaves, destinado a la protección delpersonal de vuelo y de los pasajeros. Consta de cojines inflables; suministro de aire de depósitos individuales

, generales y de laAPU de la aeronave; conexión al tren de aterrizaje y al altímetro; interruptor manual; sensor de aproximación y contacto para laactivación automática; líneas eléctricas, electroválvulas y tuberías conductoras de aire. Incluye también una segunda versión quese activa mediante baterías electroquímicas que funcionan por deceleración brusca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000281.

Solicitante: García Rojo, Camillo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ROJO,CAMILLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/231 (caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D25/00 (Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/217 (Medios de retención de la fuente del fluido de inflado, p. ej. botes de reacción; Conexión de bolsas, cubiertas, difusores o fuentes de fluido de inflado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/017 (incluyendo dispositivos para alimentar con corriente eléctrica los elementos de seguridad)

PDF original: ES-2499740_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de airbags para aeronaves.
Sistema de airbags para aeronaves.
Sistema de airbags para aeronaves.

Fragmento de la descripción:

[8] La invención es un sistema integral de airbags para aeronaves que, en las aeronaves de pasajeros así como en las de tipo deportivo, ultraligero, etc., consta de:

cojines infiables mediante un suministro de aire o gas proveniente de depósitos,

conexión al tren de aterrizaje y al altímetro de la aeronave, suministro supletorio de aire o gas para el inflado proveniente de la unidad auxiliar de potencia;

interruptores manuales para activación de los airbags instalados en la cabina de vuelo y en las cabinas del pasaje, situados y accionables desde el cuadro de instrumentos de la cabina de vuelo;

sensor de aproximación - contacto para accionar de forma automática dichos sistemas de airbags de las cabinas de vuelo y de pasajeros;

líneas eléctricas y electroválvulas para el inflado de los cojines infiables situados en las cabinas de vuelo y cabinas de pasajeros, y tuberías conductoras de aire o gas.

[9] La ubicación preferente de los cojines infiables en las aeronaves comerciales sería en la parte posterior de los asientos para el pasaje. En las cabinas de vuelo con los mandos existentes hasta la fecha generalmente su ubicación más apropiada sería en el techo. En el caso de cabinas de vuelo, en las que está previsto un sistema único de mando (Joystick), su ubicación más eficiente sería en una zona del cuadro de instrumentos. Un caso particular son los planeadores o veleros donde, evidentemente, debe realizarse su instalación en el cuadro de instrumentos.

[1] Los receptáculos de los cojines infiables, dependiendo del caso, pueden adoptar una configuración paralelepipédica, esférica o de cualquier otro tipo. Pueden ser instalados en la parte posterior de los asientos o en el suelo. Están provistos de tuberías que los conectan con los depósitos de aire. La activación de los cojines infiables se efectúa por medio de electroválvulas.

[11] En las aeronaves de cualquier tipo y utilización que dispongan de asientos para el pasaje, la ubicación preferente será en la parte posterior de los asientos anteriores. En cualquiera de estos casos, para las primeras filas de asientos se pueden instalar los cojines inflables en las mamparas delanteras o en el techo. Para los diferentes modelos que actualmente emplean las diversas aerolíneas comerciales se debe realizar un estudio que tome en cuenta su diferente configuración, complejidad y disposición de los asientos. Igualmente, al estar los asientos provistos convencionalmente de bandejas abatibles y/o de monitores de televisión, su diseño se adaptará consecuentemente y se deben dejar los espacios requeridos para expansión de los cojines inflables.

[12] En las cabinas de vuelo, debido a las significativas diferencias existentes entre los diferentes modelos de aeronaves y la complejidad de las diversas cabinas, se debe en cada caso realizar un estudio de ubicación, aunque en general la ubicación más apropiada de los cojines inflables sería en el techo, por ejemplo, empleando el tipo de persianas o similar. La causa reside en el hecho de que el sistema de mando de las aeronaves, equivalente al volante de los automóviles, utiliza distintos medios para el gobierno de las mismas. Actualmente, en las nuevas aeronaves comerciales se está montando un sistema único de mando (denominado Joystick, cuya traducción equivalente es control de dirección), situado a la derecha e izquierda de cada piloto respectivamente, evidentemente, la ubicación más eficiente de los aparatos de mando será en una zona del cuadro de instrumentos de navegación de modo que se desplacen de la misma forma que en los asientos del pasaje.

[13] Un caso particular son los planeadores donde, evidentemente, la realización e instalación de airbags es obligatoria dentro del cuadro de instrumentos.

[14] Los depósitos de aire o gas para los cojines inflables pueden ser de tipo individual o depósitos generales según el diseño de las aeronaves. Los depósitos individuales se disponen por separado para cada asiento y los de la cabina de vuelo

se sitúan por la zona inferior del suelo o lo que es lo mismo, por el techo de la bodega de carga de la aeronave. Por el contrario, según los criterios de los distintos proyectos de las aeronaves existentes, se puede utilizar un depósito general de aire o gas propulsor para el sistema, que reparta el fluido gaseoso a cada airbag, bien por 5 filas o grupos de asientos, y a la cabina de vuelo. Igualmente, en casos particulares se podría emplear como fuente de fluido gaseoso el gas suministrado por la unidad auxiliar de potencia (APU) de la aeronave. El sistema de airbags está provisto de tuberías que lo conectan con los depósitos de aire o gas. Su regulación generalmente se efectuará por medio de electroválvulas. En el caso de planeadores y ultraligeros, 1 necesariamente ha de instalarse un depósito de aire o gas, ya que los mismos carecen de APU

[15] Los receptáculos en los que se sitúan los cojines sin inflar del sistema de airbag, dependiendo del caso, pueden adoptar una configuración paralelepipédica, 15 esférica o de cualquier otro tipo. Los receptáculos se pueden ubicar en la parte posterior de los asientos o en el suelo. En el diseño, se pueden prever espacios ahuecados con la configuración adecuada y los cojines inflables se pueden colocar en ellos, anteriormente al moldeado y/o espumado del material de relleno de los asientos de pasajeros.

[16] Por otra parte, el sistema de airbags puede diseñarse para una instalación

individualizada. En este caso, la tecnología descrita en lo que se refiere a cableado, conexiones con sistemas alternativos, válvulas, etc., utilizada para el sistema de funcionamiento de los airbag, tanto para los asientos del pasaje como para el resto de zonas de la aeronave que aquí se describen, puede ser sustituida perfectamente por 25 baterías electroquímicas que funcionan por deceleración brusca, una por cada airbag, taradas a 9 G's,.Éstas baterías (utilizadas habitualmente por el Ejército) constan de 2 depósitos interiores, rellenos con dos sustancias químicas, las cuales al entrar en contacto como resultado de una deceleración brusca, dan lugar a una reacción química con la consiguiente producción de la energía suficiente para la apertura de 3 las electroválvulas o el funcionamiento de un sistema pirotécnico que abrirían los depósitos individuales de aire o gas, activando de esta forma los airbag. Unas baterías de este tipo son, por ejemplo, las de ión litio tipo MP/VL o similar de la empresa Saft.

[17] Estas baterías se conectan directamente a los airbag, convirtiéndose así en un sistema totalmente autónomo, eliminando cualquier tipo de conexión externa y los problemas técnicos que se pudieran derivar de este tipo de instalación.

[18] En este caso, el sistema de airbags para aeronaves de la invención consta de: cojines infiables;

suministro de aire o gas proveniente de depósitos individuales;

baterías electroquímicas que funcionan por deceleración brusca; y

tuberías conductoras de aire o gas dentro de dicha cabina de vuelo, yendo la tubería T1 desde el depósito individual D1 al cuadro de instrumentos Cl, la tubería T3 yendo desde dicho depósito D2 al techo, y tuberías conductoras T yendo desde el depósito individual D3 a las cabinas del pasaje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[19] Para una mejor comprensión de la presente invención, se describen a continuación varias realizaciones preferentes, en base a las figuras acompañantes, de las cuales:

la figura 1 muestra una ubicación preferente de los airbag tanto en cabinas de vuelo de aeronaves de tipo comercial, privadas (deportivas, ultraligeras, con rotores (helicópteros)), así como militares.

la figura 2 presenta también una ubicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aeronave que comprende un sistema de airbags destinado a proteger tanto pasajeros en una cabina de pasajeros como a personal de vuelo en una cabina de vuelo el sistema de airbags comprendiendo:

- airbags (A1, A2) situados en la cabina de vuelo y airbags (A3, A4, A5) situados en la parte posterior de cada asiento de pasajeros;

- suministro de aire o gas proveniente de depósitos individuales (D1, D2, D3);

- baterías electroquímicas, una por cada airbag (A1, A2, A3, A4, A5), que funcionan en base a deceleración brusca y que están calibradas a 9Gs, cada batería constando de dos depósitos interiores llenados con dos productos químicos que cuando se ponen en contacto como resultado de una deceleración brusca conducen a una reacción química con la consiguiente producción de energía suficiente para la apertura de las electroválvulas o el funcionamiento de un sistema pirotécnico que abriría los depósitos individuales (D1, D2, D3) de aire o gas, activando así los airbags (A1, A2, A3, A4, A5), estando dichas baterías conectadas directamente a los airbags; y

- tuberías conductoras de aire o gas dentro de la cabina de vuelo: una tubería (T1) que conecta el depósito individual (D1) al cuadro de instrumentos (Cl), una tubería (T3) que conecta el depósito individual (D2) al techo, y tuberías conductoras (T) que conectan depósitos individuales (D3) a airbags (A3, A4, A5) en la cabina de pasajeros.

2. Aeronave como se reivindica en la Reivindicación 1, en la que el sistema de airbags situado en la cabina de vuelo consta de airbags (A1) montados en el cuadro de instrumentos (Cl) y airbags (A2) situados en el techo, y en donde dicho sistema de airbags en la cabina de pasajeros consta de airbags (A3, A4, A5) situados en la parte posterior de los asientos de pasajeros en cada fila excepto la primera, estando por ello dichos airbags (A3, A4, A5) situados frente a todos los pasajeros de filas detrás de la primera fila, y donde para la primera fila se sitúan airbags (A2) bien en el techo o en el mamparo separador delantero.

3. Aeronave como se reivindica en la Reivindicación 1, en la que dichos airbags (A3, A4, A5) situados en la parte posterior de cada asiento están situados dentro de

receptáculos de forma rectangular que pueden ser dispuestos en tres sitios alternativos alrededor de la bandeja abatidle y/o el monitor de TV para cada asiento.