Sistema de administración de medicamentos.

Sistema de suministro médico (20) para comunicar y concordar datos de una medicación prescrita desde una primera etiqueta

(28) de un contenedor de medicación (26) que contiene el medicamento (27) y datos del paciente desde una segunda etiqueta (29) en una etiqueta (24) adaptada para ser portada por un paciente, donde la primera etiqueta contiene también instrucciones sobre la administración de la medicación, y proporcionándose los datos de medicación, instrucciones de administración de la misma y los datos del paciente en un formato legible por máquina, comprendiendo el sistema de suministro médico:

a) un dispositivo de suministro médico (30) adaptado para suministrar la medicación al paciente desde el contenedor del medicamento, donde dicho dispositivo de suministro médico tiene un puerto de datos (38) para recibir información y múltiples canales de administración (33); y

b) un dispositivo computador portátil (22) con medios (36) para leer las instrucciones de administración de la medicación, los datos de medicación prescrita y los datos del paciente en formato legible por máquina, y para comparar los datos de la medicación prescrita y los datos del paciente con el fin de confirmar una concordancia entre los datos, donde el dispositivo computador portátil tiene un transmisor (32) para transmitir las instrucciones de administración de la medicación desde el ordenador portátil al dispositivo médico y donde el dispositivo médico está adaptado para suministrar la medicación al paciente de acuerdo con las instrucciones,

caracterizado porque cada canal de administración (33) del medicamento tiene una tercera etiqueta (31) con información para identificar de manera unívoca el canal en formato legible por máquina, donde el dispositivo computador portátil puede comunicar la información leída de la etiqueta (31) en formato legible por máquina al dispositivo de suministro médico de modo que se activa el canal correcto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/038904.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, ILLINOIS 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BUI,TUAN, MARTUCCI,JAMES, DIGIANFILIPPO,Aleandro, HITCHCOCK,JAMES, PIERCE,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Administración; Gestión > G06Q10/08 (Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Sistemas o métodos especialmente adaptados para... > G06Q50/24 (Gestión de expedientes médicos (tratamiento de los datos médicos o biológicos con fines científicos G06F 19/00))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Sistemas o métodos especialmente adaptados para... > G06Q50/22 (Cuidado de la salud, p. ej. hospitales; Asistencia social)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos... > G06Q20/20 (Punto de venta [POS] de sistemas de red)

PDF original: ES-2461555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de administración de medicamentos

Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema de administración de medicamentos y, en particular, a un sistema de administración de medicamentos que reduce errores potenciales en la medicación mediante la administración de la dosis correcta al paciente adecuado con el medicamento correcto en el momento correcto y por la vía correcta.

Antecedentes de la invención Según un Informe del Instituto de Medicina 1999, aproximadamente 70.000-100.000 muertes por año se deben a errores humanos provocadas por "errores médicos". Los errores médicos se asocian, por principio, a múltiples circunstancias y causas. Sin embargo, los estudios demuestran que un porcentaje significativo de errores serios está asociado a la administración de medicamentos por vía intravenosa (IV) .

La reacción de un paciente a un medicamento suministrado vía intravenosa es rápida, debido a que no se pasa por el sistema gastrointestinal. Por tanto, cuando se produce un error hay muy poco tiempo para subsanarlo. La mayoría de los medicamentos críticos se suministra vía intravenosa. La correcta administración es un proceso en el que participan varias personas con el fin de suministrar una dosis precisa de un medicamento a un paciente en particular en un momento prescrito y a través de una vía de administración concreta. No es difícil que se produzca un posible error, así como entender que la probabilidad nada deseable de que, en caso de error, éste pueda resultar en uno o más efectos perjudiciales para el paciente.

El error en caso de una administración vía intravenosa puede producirse en cualquier momento durante el proceso de emisión de la receta, transcripción, dispensación y administración de un medicamento. Por ejemplo, se puede producir un error en la receta debido a que ésta es ilegible, incompleta o se ha extendido para una cartilla de un paciente incorrecto, porque se ha desplazado un decimal o no es el adecuado, o cuando se utilizan abreviaturas inaceptables en la prescripción, o si se ha seleccionado un medicamento incorrecto o las alergias del paciente no están debidamente identificadas. Los errores en la transcripción se pueden producir por una receta que no ha sido transcrita, que no ha sido correctamente copiada o se ha transcrito incorrectamente en el Registro de Administración de Medicación (MAR) . Por otro lado, en ocasiones no se transcriben las alergias de un paciente o la transcripción es ilegible. Se pueden presentar errores en la dispensación con relación a la dosis o a la identificación del medicamento o a la del paciente. Se pueden producir errores de administración en cualquier momento durante el tratamiento del paciente, pudiendo éstos relacionarse con la identificación del paciente o del medicamento, o el tiempo, la dosis o la vía de administración del medicamento. Hay que señalar que la investigación indica que un 60 al 80% de los errores intravenosos se atribuyen a errores humanos. Se deduce, por tanto, que una forma de reducir los potenciales errores es automatizar en lo posible el proceso de emisión, transcripción, dispensación y administración de recetas.

Se puede utilizar la tecnología informática para automatizar partes del proceso de emisión, transcripción, dispensación y administración de recetas. El potencial de error puede reducirse, por ejemplo, mediante referencias cruzadas de los datos de infusión utilizados para programar una bomba y también revisando los datos programados en una bomba antes de permitir su funcionamiento, así como también detectando si se ha cambiado un dato programado.

En el documento de Patente US nº 5.781.442, concedida a Engleson y col., se describe un sistema de recopilación de datos y gestión del cuidado del paciente. El sistema puede incluir un ordenador en farmacia, un ordenador en la estación de enfermería y ordenadores en camas que pueden conectarse a dispositivos clínicos, por ejemplo a bombas de infusión. Los diferentes ordenadores están conectados entre sí a través de una red de área local. Los ordenadores disponen de una memoria para almacenar ciertas informaciones relacionadas con el tratamiento de un paciente, pudiendo introducirse la información en los ordenadores. El ordenador en farmacia compara la información recibida del ordenador en cama con la información almacenada en el ordenador en farmacia. Si la comparación cumple ciertas condiciones predeterminadas, el ordenador en farmacia descarga los parámetros operativos del dispositivo clínico al ordenador en cama. El ordenador en cama, a su vez, programa el dispositivo clínico para que funcione de acuerdo con los parámetros operativos descargados. La comparación de datos se realiza sólo por parte del ordenador en farmacia. Este sistema requiere varios ordenadores, ya que se necesita un ordenador para cada cama con el fin de programar el dispositivo clínico.

En el documento de Patente US 5.317.506 (Coutre y col.) , con el título "Infusion Fluid Management System”, se describe otro sistema para la introducción automática de la identificación del paciente y los datos de medicación en una bomba de infusión. La patente '506 se refiere a un sistema de gestión farmacéutica y a un sistema de bombas de infusión en combinación con la gestión y el análisis de programas prescritos de infusión. En este sistema se proporciona la información del paciente y del contenedor IV en formato legible por la máquina. Esta información se lee mediante un código de barras fijado en la bomba. La bomba tiene un procesador programado para comparar la información del paciente con la información del contenedor IV. Así, este sistema requiere que cada bomba se programe (o reprograme) para comparar los datos del paciente con los datos de medicación. Cuando es necesaria una comprobación en cuanto a alergias, la bomba también debe programarse con las alergias del paciente. Otros factores que afectan a un sistema de este tipo se derivan del requisito de que la bomba sea capaz de leer el código del paciente y el código del contenedor IV. Debido a que las bombas se cambian frecuentemente de sitio, es necesario su desconexión de la red y la comunicación de datos por cable, así como la programación de las bombas con los datos prescritos y la verificación de los datos prescritos en un entorno móvil. La localización física del código del paciente (que se fija normalmente en el paciente) y del código del contenedor IV con relación a la bomba es una consideración importante y potencialmente limitativa. También se han de reprogramar en cada bomba los cambios realizados en el formato de los datos, como desde códigos de barras de una sola dimensión a códigos de barras bidimensionales, así como las alergias del paciente y cualquier otro dato que sea deseable o pudiera ser deseable para la terapia de administración al paciente. Además, el sistema de la patente '506 no proporciona una comprobación adicional de los datos de programación de la bomba ni instrucciones operativas. La información se introduce en la bomba sin ninguna comprobación previa en cuanto a la precisión o integridad y no existe ningún sistema separado para revisar la información programada y operativa para asegurar que no es imprecisa ni indebida.

La WO 01/88828 se refiere a un sistema para la gestión de la información del paciente, incluyendo información sobre el suministro de medicación en instalaciones sanitarias. El sistema comprende un soporte de transacciones médicas con una memoria para almacenar tal información.

La WO 01/39816 describe una bomba de infusión médica con un lector de códigos de barras instalado en la carcasa de dicha bomba de infusión.

Así, existe la necesidad de un sistema que proporcione una verificación de datos del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro médico (20) para comunicar y concordar datos de una medicación prescrita desde una primera etiqueta (28) de un contenedor de medicación (26) que contiene el medicamento (27) y datos del paciente desde una segunda etiqueta (29) en una etiqueta (24) adaptada para ser portada por un paciente, donde la primera etiqueta contiene también instrucciones sobre la administración de la medicación, y proporcionándose los datos de medicación, instrucciones de administración de la misma y los datos del paciente en un formato legible por máquina, comprendiendo el sistema de suministro médico:

a) un dispositivo de suministro médico (30) adaptado para suministrar la medicación al paciente desde el contenedor del medicamento, donde dicho dispositivo de suministro médico tiene un puerto de datos (38) para recibir información y múltiples canales de administración (33) ; y

b) un dispositivo computador portátil (22) con medios (36) para leer las instrucciones de administración de la medicación, los datos de medicación prescrita y los datos del paciente en formato legible por máquina, y para comparar los datos de la medicación prescrita y los datos del paciente con el fin de confirmar una concordancia entre los datos, donde el dispositivo computador portátil tiene un transmisor (32) para transmitir las instrucciones de administración de la medicación desde el ordenador portátil al dispositivo médico y donde el dispositivo médico está adaptado para suministrar la medicación al paciente de acuerdo con las instrucciones,

caracterizado porque cada canal de administración (33) del medicamento tiene una tercera etiqueta (31) con información para identificar de manera unívoca el canal en formato legible por máquina, donde el dispositivo computador portátil puede comunicar la información leída de la etiqueta (31) en formato legible por máquina al dispositivo de suministro médico de modo que se activa el canal correcto.

2. Sistema de suministro médico según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos de la medicación prescrita legibles por máquina, los datos del paciente legibles por máquina y las instrucciones sobre el suministro de la medicación prescrita están codificados en un formato seleccionado del grupo consistente en: códigos de barras lineales, códigos de barras bidimensionales, tecnología de codificación de datos impresos, tecnología de identificación de radiofrecuencia, bandas o cintas magnéticas, tecnología de reconocimiento óptico de caracteres y hologramas ópticos.

3. Sistema de suministro médico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios (36) para leer los datos de la medicación prescrita, las instrucciones de suministro de la medicación y los datos del paciente en el dispositivo computador portátil (22) se seleccionan del grupo consistente en: escáneres de código de barras, lectores de identificación de radiofrecuencias, lectores de bandas o cintas magnéticas o lectores ópticos.

4. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo computador portátil (22) es un asistente personal digital.

5. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el transmisor (32) del dispositivo computador portátil (22) es un transceptor infrarrojo.

6. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo médico (30) es una bomba de infusión electrónica.

7. Sistema de suministro médico según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo computador portátil (22) comprende además medios para almacenar los datos.

8. Sistema de suministro médico según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera etiqueta con los datos de medicación es una identificación de radiofrecuencia con texto integrado.

9. Sistema de suministro médico según la reivindicación 2 ó 8, caracterizado porque la segunda etiqueta con datos del paciente es una identificación de radiofrecuencia con texto integrado.

10. Sistema de suministro médico según la reivindicación 1, caracterizado porque:

la primera etiqueta (28) es una etiqueta con código de barras en formato legible por máquina que contiene los datos de la medicación y un conjunto predeterminado de instrucciones de bomba para el suministro de la medicación;

la segunda etiqueta (29) es una segunda etiqueta con código de barras en formato legible por máquina que contiene los datos del paciente; la tercera etiqueta (31) es una tercera etiqueta con código de barras en formato legible por máquina que contiene los datos de canal; el dispositivo médico (30) es una bomba de infusión adaptada para suministrar la medicación desde el contenedor al paciente vía un catéter (37) ; y

el dispositivo computador portátil (22) es un asistente personal digital con un escáner de código de barras (36) y un transmisor de datos (32) , donde el asistente personal digital está configurado para escanear la primera etiqueta de código de barras y la segunda etiqueta de código de barras y comparar los datos de las etiquetas escaneadas para confirmar la concordancia, y donde el transmisor del asistente digital personal está adaptado para transmitir el conjunto predeterminado de instrucciones de bomba desde el asistente personal digital hasta la bomba de infusión.

11. Sistema de suministro médico según la reivindicación 10, caracterizado porque el contenedor (26) es una bolsa IV y la medicación (27) es un medicamento IV.

12. Sistema de suministro médico según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque el formato legible por máquina del primer código de barras es un código de barras bidimensional.

13. Sistema de suministro médico según la reivindicación 12, caracterizado porque el código de barras bidimensional contiene texto integrado.

14. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el formato legible por máquina del segundo código de barras es un código de barras bidimensional.

15. Sistema de suministro médico según la reivindicación 14, caracterizado porque el código de barras bidimensional contiene texto integrado.

16. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque el escáner de código de barras (36) del asistente personal digital (22) es un escáner de código de barras bidimensional.

17. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque el transmisor de datos (32) del asistente personal digital es un transceptor infrarrojo y el puerto de datos (38) de la bomba para la recepción de información es un transceptor infrarrojo.

18. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo computador portátil puede leer datos legibles por máquina de una cuarta etiqueta (39) fijada en un catéter (37) que se utiliza para administrar la medicación al paciente, donde dichos datos legibles por máquina identifican de forma única al catéter.

19. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la etiqueta (24) que contiene los datos del paciente es un brazalete adaptado para ser llevado por el paciente.

20. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo médico comprende además un adaptador (34) para facilitar la comunicación entre el dispositivo computador portátil y el dispositivo médico.

21. Sistema de suministro médico según la reivindicación 20, caracterizado porque el adaptador (34) del dispositivo médico proporciona además una comunicación de datos infrarroja entre el dispositivo médico y el dispositivo computador portátil.

22. Sistema de suministro médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un contenedor de medicación (26) que aloja el medicamento (27) .

23. Método para preparar el suministro de la medicación que comprende los pasos de:

(a) proporcionar un contenedor médico (26) que contiene una medicación prescrita (27) y una primera etiqueta (28) con datos sobre la medicación prescrita e instrucciones para la administración de la medicación, donde los datos de la medicación prescrita y las instrucciones sobre el suministro de la medicación se proporcionan en un formato legible por máquina;

(b) proporcionar una etiqueta (24) adaptada para ser llevada por un paciente y conteniendo una segunda etiqueta (29) con los datos del paciente, proporcionándose éstos en formato legible por máquina;

(c) proporcionar un dispositivo de suministro médico (30) con múltiples canales de

suministro (33) , cada uno de los cuales con una tercera etiqueta (31) con los datos del canal en formato legible por máquina identificando de forma única el canal;

(d) proporcionar un dispositivo computador portátil (22) con:

medios (36) para leer los datos de la medicación prescrita y las instrucciones de suministro de la medicación de la primera etiqueta en formato legible por máquina, los datos del

paciente de la segunda etiqueta en formato legible por máquina y los datos de canal de la tercera etiqueta en formato legible por máquina; medios para comparar los datos de la medicación prescrita y los datos del paciente; y medios para comunicar las instrucciones de suministro de la medicación y los datos de canal al dispositivo de suministro médico (30) ;

(e) leer los datos de la medicación prescrita y las instrucciones de suministro médico en el formato legible por máquina de la primera etiqueta con el dispositivo computador portátil.

(f) leer los datos del paciente en el formato legible por máquina de la segunda etiqueta con el dispositivo computador portátil;

(g) comparar los datos para confirmar la concordancia entre los datos de medicación 20 prescrita y los datos del paciente con el dispositivo computador portátil;

(h) leer los datos de canal en el formato legible por máquina de la tercera etiqueta con el dispositivo computador portátil; y

(i) comunicar y descargar las instrucciones de suministro médico y los datos del canal al dispositivo de suministro médico con el dispositivo computador portátil.

MEDICACIÓN CONTIENE UNA DISCREPANCIA DE ALERGIA PARA ESTE PACIENTE.